SkyscraperCity banner
1 - 20 of 22 Posts

·
Registered
Joined
·
1,717 Posts
Muy buenas fotos para una obra de primera.
Parece que la gente de la facultad, curiosamente, la tiene bastante bien mantenida.
 

·
Registered
Joined
·
84 Posts
Croquis y dibujos originales de Amancio Williams

El autor y el intérprete

Le Corbusier y Amancio Willliams en la Casa Curutchet I Por Daniel Merro Johnston


N. de la R.: Esta nota fue publicada originalmente en Revista "1:100", año 2 nº 9, de abril de 2007 (ISSN 1669-5380). El texto sintetiza la Tesis Doctoral del autor, actualmente en desarrollo en la Universidad Politécnica de Madrid. El título está registrado por el autor (El autor y el intérprete - Le Corbusier y Amancio Willliams en la Casa Curutchet ®).




"Querido amigo, usted es realmente extraordinario" (Correspondencia, Le Corbusier a Amancio Williams: 03-05-48).

Le Corbusier hizo este comentario a Amancio Williams en el año 1948, cuando apenas se conocían aunque existía intercambio de textos, investigaciones y proyectos entre el mítico 35 Rue de Sevres de Paris y el estudio de Buenos Aires.

¿Le expresaría semejante halago Haydn a Mozart mientras intentaba interpretar al piano sus partituras imposibles? ¿O Beethoven a Ferdinand Ries, su discípulo, cuando le hacía copiar sus sinfonías, antes de convertirse este último en un gran compositor?

¿Representaría Amancio la necesaria síntesis entre arquitectura e ingeniería, que había planteado Le Corbusier en "Vers une architecture"?. Ambos compartían su ilusión en la capacidad del hombre moderno y en la técnica para ordenar el mundo, sus reflexiones y sus nuevos trabajos.

La relación entre ellos había comenzado un par de años antes: "Usted tiene mucho talento. Todo esto respira el aire del mar abierto, del océano y la pampa, trayéndonos el sentido del espacio y de la decisión cuya ausencia parece ser la debilidad de Europa y el occidente en particular" (Correspondencia, LC a AW: 09-04-46), escribía el maestro a Williams al conocer sus primeros trabajos.

Le Corbusier, por su parte, muy interesado en convertir a Buenos Aires en una gran capital del Mundo mediante un Plan que había comenzado a imaginar en su viaje de 1929 a América, no recibía buenas noticias de su amigo: "Tengo que explicarle el silencio que le asombra y que usted asigna a una falsa información. Este silencio se debe a un triste hecho: Buenos Aires ha olvidado su visita" (Correspondencia, Amancio Williams a Le Corbusier:: 23-06-46)

En 1947 se conocen personalmente en París. El argentino explica su magnífica propuesta para un edificio de oficinas que terminaba de proyectar y sueña con un futuro industrial, preciso y moderno para sus obras cuando Le Corbusier le presenta a Jean Prouvé.

Pero la prueba de fuego llegaría en 1949, cuando Le Corbusier lo elige para dirigir su proyecto más reciente, la Casa Curutchet en La Plata. En ese momento cambian los roles: de amigos a colaboradores. En lugar de debatir sobre conceptos y teorías de la modernidad en abstracto, tendrían ahora que compartir la misma obra y en algunos casos situarse uno a cada lado del atril. Las condiciones variaron sustancialmente: de maestro y discípulo a autor e intérprete.

"Es importante distinguir dos momentos, o más bien dos estados de la música: la música en potencia y la música en acción" (Stravinski I., "Poética musical",1942).

Si interpretar es explicar el sentido de la obra, es decir, apreciar la intención respecto del "valor" al que se dirige, descubrir su significado, entender el proyecto como consecuencia de su contexto y de su tiempo, interpretar la Casa Curutchet de Le Corbusier supone comprender y manifestar explícitamente la comprensión de este proyecto, descifrarlo, descomponer su proceso productivo, descubrir su coherencia y asignar significados intencionales a sus partes y a la totalidad.

Pero la tarea que le espera a nuestro intérprete es también poner la partitura inicial de Le Corbusier en términos de ejecución, traducirla al lenguaje de la materia, analizar los costes, programar y asignar los tempos de cada parte y de la totalidad de la obra, ora un adagio y ora un presto, y además elegir quién las cuerdas, quién maderas y metales.

Con los 16 planos de Le Corbusier en la mano, más algunas perspectivas y fotografías de la maqueta que representan, al decir de Bajtin (Bajtin M. "Teoría y estética de la novela", 1989), "el enunciado", es decir, la primera opinión intencionada por parte del autor, el primer eslabón de una compleja cadena de opiniones complejamente vinculada entre sí, Amancio Williams inicia su concierto conformando un importante equipo de trabajo que visita el lugar en junio de 1949.

Seguramente se haría muchas preguntas: ¿Cuál es la genealogía de este proyecto y cómo se vincula con la teoría doméstica del maestro? ¿Es ésta una "máquina de habitar"? Por su propia formación, Williams nunca intentaría la materialización de esta obra sin antes comprenderla profundamente en sus mismas estructuras, su lenguaje interior y su sentido.

Desde la lectura hacia la escritura en su largo proceso de trabajo, el dibujo y sus diferentes técnicas adquiere un valor de gran trascendencia en la representación, traducción, transformación e interpretación de la obra.

Antes que nada hay que entender el texto recibido, en un primer movimiento rápido, un allegro.

El intérprete intenta un re-conocimiento a través de sucesivas copias de los planos recibidos utilizando diferentes técnicas. Dibujos de dibujos, dibujos sobre dibujos. Trata de copiar lo que ve como una inmejorable forma de analizar o de aprender, poco habitual para la época. Comienza transcribiendo personalmente y a mano alzada sobre papel transparente todos los planos del proyecto de Le Corbusier, plantas, secciones y alzados. Luego vuelve a re-dibujarlos, esta vez con instrumentos.




Casa Curutchet: Sección A-A
Re-dibujo a lápiz del plano CUR 4099, original de Le Corbusier
Amancio Williams 1949


A continuación cree necesario continuar la búsqueda para comprender las intenciones implícitas en los planos del autor, el carácter de la obra. En este segundo momento de comprensión, como un suave andante, se interna en el mundo de las conjeturas, en la propia discusión sobre los conceptos de su maestro. Intenta individualizar los principios fundamentales, sus marcos de referencia, describiendo gráficamente sus propias preguntas.

De esta etapa son sus múltiples esquemas, diagramas como descripción de relaciones, croquis y dibujos elementales, imaginando su propio mapa de mundos posibles.

Estudia el solar, las construcciones vecinas con sus medidas exactas y la ubicación justa de la casa, con la precisión de un relojero. Se ocupa de la estructura, pues interpreta que necesita mayor vocación de libertad de las superficies inferiores, y formula una alternativa.




Casa Curutchet: estudio de implantación. Medianeras
Amancio Williams 1949



Pero aún no está conforme. Su obsesión por la perfección le obliga ahora a descomponer y relacionar las partes del proyecto, en una aproximación analítica más profunda.

Desmonta el objeto en unidades menores: la entrada, el vestíbulo, la escalera, las carpinterías, la medida. Corresponden a este momento interpretativo sus estudios en forma de innumerables "versiones" sobre algunas partes de la casa, y su actitud de comprensión dialógica: comienza a interpretar el enunciado inicial del autor y formular el suyo propio.

Si develar el problema es una de las características del pensamiento creador, tanto como el hecho de resolverlo, Williams en su papel de intérprete y con un conocimiento acabado del proyecto, más seguro sobre la obra que tiene en sus manos, se anima ahora a formular nuevas hipótesis, anticipando ideas y esquema de estructura, de carpinterías y equipamientos interiores.



Casa Curutchet: estudio de escalera principal
Dibujo a lápiz. Amancio Williams 1950




Casa Curutchet: desarrollo de escalera principal
Dibujo a lápiz. Plano 1298. 4º actualización
Amancio Williams 1950


Es entonces cuando descubre partes que no le convencen y se produce el más conocido intercambio de propuestas entre el intérprete y el autor sobre el vestíbulo principal de la casa.

"Querido Le Corbusier: Yo encuentro que esta parte no está a la misma altura que el resto del proyecto y sería muy malo dejarla pasar, pues me parece que se obtuvo esta solución para no complicarse. Evidentemente el primer tramo de escalones ‘a la petit-hotel’ está adosado a la escalera y no concuerda con la libertad espacial que exhiben las plantas...".

"...Le envío algunos planos con otra posibilidad, con la menor transformación. Los dibujos no están en la escala Modulor. La conexión con la rampa no es feliz, pero se podría estudiar más. Estoy seguro que encontrará Ud. la solución. Si me envía la respuesta en 20 días, la construcción no se retrasará, pero si considera que todas estas consideraciones son idioteces, lo tomaré como un tirón de orejas". (Correspondencia, AW a LC: 14-09-49).

"Mon Chere Williams: Su crítica relativa a la entrada de la casa Curutchet está perfectamente justificada y su solución es excelente. Le propongo una mejora a su propuesta en tres croquis, planta, sección y perspectiva. Usted puede perfeccionar la solución si es posible" (Correspondencia, LC a AW: 22-09-49).

Se plantea asimismo una nueva cuestión: ¿cómo debe ser la planta de cubiertas? En esta superficie inexplorada del proyecto, Amancio Williams estudia la disposición, la forma, las relaciones entre sí y con el resto de la casa del depósito de agua, las claraboyas de iluminación de los baños, las chimeneas de ventilación, sus medidas y proporciones, como si fuese un conjunto tan importante como la planta baja.



Casa Curutchet: estudio planta de cubiertas
Dibujo a lápiz. Amancio Williams 1950


Tras un año de trabajo, el intérprete conoce perfectamente el proyecto. Con un riguroso y exhaustivo procedimiento ha elaborado su propio discurso en 210 planos de obra (sólo de la escalera realiza 36 dibujos, y 24 planos de carpinterías hasta la escala 1:1).

Se puede distinguir un tercer movimiento en la interpretación: organizar la ejecución, la imprescindible puesta en obra del proyecto. El intérprete define con precisión todos los acabados, ajusta los proyectos de las instalaciones, busca los ejecutantes más virtuosos, analiza sus costes y estudia los contratos en una etapa de resistencia, defendiendo con firmeza y decisión el proyecto y la obra frente a la gran cantidad de contratiempos que se le presentan, y resistiendo la presión y las prisas de Curutchet, quien al escuchar un moderato quiere imponer un prestissimo: "...si la situación tarda demasiado en definirse, hasta encaro la sacrílega posibilidad de abandonar el hermoso proyecto de Le Corbusier..", se lamenta Curutchet (Correspondencia, Pedro Curutchet a Amancio Williams: 05-11-49).

Pero Amancio Williams persevera:

"me han informado que sale de Inglaterra un cargamento de vidrios tipo vitrea de tamaño grande. Desde ese mismo día he estado dedicado a proyectar todas las variantes de carpintería para poder usar estos vidrios. Hemos estudiado en forma completa más de 10 variantes de carpintería pues dependemos del problema de las dimensiones de vidrios y cristales.." (Correspondencia, Amancio Williams a Pedro Curutchet: 03-03-50).

La tarea realizada por nuestro intérprete no solamente responde a la noción tradicional de Dirección de Obra sino que la supera ampliamente, pues además de resolver cuestiones de adaptación o ajuste imprescindibles, se interna en la más profunda interpretación del proyecto moderno, formulando nuevos problemas y generando nuevas realidades técnicas, formales y artísticas, con un altísimo grado de implicación, tenacidad y generosidad profesional. Debemos recordar que aceptó el desafío renunciando a sus honorarios profesionales, en un curioso gesto de admiración al maestro y de generosa contribución a esta obra.

Aún así, una vez terminada la ejecución de la estructura en septiembre de 1951, tras varios desencuentros, el Dr.Curutchet prescinde de sus servicios, en un evento inexplicable desde el punto de vista profesional y artístico, y Amancio deja la obra. Pero su labor esencial ya estaba hecha y el final será otra historia: Simón Ungar, Hugo Sarraillet y Alberto Valdez, virtuosos instrumentistas, ejecutarán la coda, en un fragmento conclusivo de la obra solamente instrumental, con el fin de producir un rápido desenlace.

El autor entiende perfectamente la situación y escribe a su intérprete:

"Vuelto de India, me he encontrado vuestro dossier de planos de la casa Curutchet. Tengo la impresión que estos planos están cuidadosamente realizados. Pareciera que habéis tenido dificultades con Curutchet, lo siento mucho. La vida es difícil para todo el mundo y es necesario tener resistencia y agallas; estoy persuadido que usted tiene una y otras" ", (Correspondencia, LC a AW: 29-03-54).

"Mi querido Amancio, no sé si es usted ingenuo (naïf) de nacimiento, pero cuando se hace arte serio, como usted lo hace, es necesario asumir las consecuencias..." (Correspondencia, LC a AW: 21-10-54).

Final pianíssimo.

Mutis. El intérprete va desapareciendo. Autor e intérprete se diluyen en el espíritu de su propia obra que comienza a crecer.

Es evidente que Amancio Williams realizó un significativo aporte en contenidos intencionales así como asignaciones de sentido en el desarrollo de su propia configuración del proyecto, y que su relación con Le Corbusier constituyó, al decir de Gadamer, una verdadera "fusión de horizontes", como interacción dialéctica entre las expectativas del intérprete y el sentido asignado a la obra por el autor.

La mejor versión de esta casa de Le Corbusier es la que ha sido interpretada. No habrá otra, pero fundamentalmente, no habrá una mejor.

DMJ



El autor es Arquitecto, Profesor Universitario, y está vinculado a la enseñanza de la arquitectura en Argentina y España desde 1983. Ha sido Profesor invitado en varias Universidades Argentinas, Españolas y Cubanas. Actualmente, está finalizando sus estudios de Doctorado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid con una Tesis Doctoral denominada "El autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio Williams en la Casa Curutchet".


El autor recomienda (entre otros) los siguientes sitios en la Web: Fundación Le Corbusier, Escuela de Arquitectura de Madrid y la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de Rosario.


Sobre Le Corbusier, ver también en café de las ciudades:

Número 46 I Arquitectura de las ciudades
Le Corbusier: los viajes al Nuevo Mundo I Cuerpo, naturaleza y abstracción. I Roberto Segre


Reproducción fotográfica de planos: Sergio Esmoris en Archivo Williams (2006).
 

·
Registered
Joined
·
292 Posts
Gracias Hank por revivir este thread sobre esta obra no demasiado conocida por el gran público. Hice algunos trabajos sobre La Plata y me extraño comprobar, in situ, que un notable porcentaje de platenses desconocía totalmente su existencia. Quizás su escala y ubicación dentro la cuadra en que se encuentra no permiten una justa valoración de esta joya encargada por el Dr.Curutchet para instalar su consultorio y vivienda.
Los argentinos en general, y los platenses en particular, debemos estar orgullosos de esta obra, diseñada por un genio, y llevada a cabo por otro grande de la arquitectura nacional.
 

·
republicano con decisión
Joined
·
2,915 Posts
una joya de la ciudad de La Plata.
 

·
LeO!SanJuan
Joined
·
911 Posts
Una pequeña gran obra maestra.
Notaron como se integra el arbol en una perfecta simbiosis entre obra humana y obra natural? Aunque creo que no debe ser muy comodo para el arbol...
 

·
Registered
Joined
·
292 Posts
Y pensar que hay MUCHOS platenses que ni siquiera saben que existe esta joya .....

:badnews:
 

·
Porteño
Joined
·
5,884 Posts
Revivo thread y no sin motivos... mientras, acabo de terminar mi maqueta de la Curutchet para Intr. a la Arq. Contemporánea! Casualidades...

Una casa platense, candidata a Patrimonio de la Unesco

06/05/11
La propuesta está impulsada por Francia, Bélgica, Suiza, Japón y Alemania. Y se definirá en junio, en París. Es la única en América latina diseñada por el arquitecto Le Corbusier

Por Graciela Baduel



La escena se repite casi a diario cerca del bosque platense. Para un taxi o un remís frente al 320 del Bulevar 53, entre 1 y 2. Se bajan dos o tres personas con pinta indudable de turistas y disparan clics a repetición sobre una casa blanca, con una puerta apenas sostenida por un marco, como un rasti que no se terminó de armar. Sacan fotos “de” la casa y “con” la casa. Y se van. Aunque la mayoría de los platenses saben de qué se trata, para muchos argentinos la Casa Curutchet, diseñada por el maestro suizo Le Corbusier (Charles Edouard Jeanneret-Gris) a mediados del siglo pasado, es una joya arqutiectónica casi desconocida . Casi desconocida pero excepcional.

Justamente, por su cáracter de “excepcional contribución al Movimiento Moderno” acaba de ser aceptada como candidata a integrar la Lista del Patrimonio Mundial de Bienes Culturales y Naturales Excepcionales que elabora la Unesco y que se incrementa año tras año. En esa lista, la Argentina ya está presente con los Glaciares (1981), las Misiones Jesuíticas (1983), el Parque Nacional de Iguazú (1984), la Península Valdés (1999), la Cueva de las Manos (1999), la Manzana Jesuítica de Córdoba (2000), el Parque Natural Ischigualasto-Talampaya (2000) y la Quebrada de Humahuaca (2003).

Ahora, la Casa Curutchet, única vivienda construida en Latinoamérica por el genial arquitecto suizo , forma parte de la propuesta colectiva para que la obra de Le Corbusier integre la Lista. La candidatura está impulsada por Francia, y también participan Bélgica, Alemania, Japón y Suiza. En verdad, a propuesta de la Argentina, la casa, por sí misma, integra la “lista tentativa” desde 2007. Quienes decidirán finalmente si pasa a formar parte de este “inventario de bienes reconocidos internacionalmente en razón de su valor universal excepcional” son los miembros del Comité de Patrimonio Mundial, quienes se reunirán entre el 19 y el 29 de junio en París y entre los que se cuentan representantes de entidades como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y el Centro Internacional para el Estudio de la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM).

La historia de la Casa Curutchet se remonta al año 1948 , cuando el cirujano Pedro Antonio Curutchet decidió volver a afincarse en La Plata después de un breve exilio en Lobería y, embalado por su reciente éxito como inventor de instrumental quirúrgico, le encargó los planos a Le Corbusier, el arquitecto más importante del momento (y de todo el siglo XX). El suizo, que buscaba concretar el Plan urbano que había diseñado para Buenos Aires, transformó esa pequeña obra en una suerte de manifiesto de su talento .

Como un gran actor para el que no hay papeles chicos, proyectó una vivienda singular en un terreno de apenas 180 metros cuadrados, entre medianeras, sin dejar de tener en cuenta el entorno de La Plata y la cercanía del bosque.

Más un monumento que una casa, la obra reúne los cinco principios de la “nueva arquitectura” enunciados por su autor : la fachada libre, la construcción sobre pilotis (columnas) que posibilita la planta baja libre; terraza y jardín. También incluye otros conceptos como “la promenade architectural”, que en la casa está dada por la rampa que lleva desde la planta baja hacia el consultorio (ubicado en el frente) y hacia la vivienda (en la parte posterior); y los “brises soleils” o parasoles, que permiten regular el ingreso del luz hacia los interiores.

Declarada de interés provincial, turístico y Monumento Histórico Nacional en 1987, la casa es actualmente sede del Colegio de Arquitectos de la Plata , que la alquila a los herederos de Curutchet. Sin embargo, el 17 de diciembre pasado, el Senado bonaerense sancionó una ley que declara al inmueble “de utilidad pública y sujeto a expropiación”, para “preservar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y urbanístico”.
Fuente: Clarín
 

·
Hotel Dusk 215
Joined
·
12,233 Posts
Siempre la imagine encajonada entre medianeras a ver como quedaria. Debe ser el sueño de muchos :lol: .

Seria el colmo siendo que esta obra sabe respetar el entorno. Me imagino que los lotes alrededor de la casa estan protegidos de alguna forma tambien.


PD: "Marajá_de_San_Telmo", uno de los mejores nicks de SSC jaja.
 

·
100% argento
Joined
·
11,832 Posts
^^Sí; cuentan las malas leguas que la casa de al lado ya fue comprada para levantar el Building Arco Iris, que tendrá siete pisos, cada uno con un CW de un color distinto del espectro.
 

·
Just a dreamer
Joined
·
9,242 Posts
Ya que abrieron un hilo sobre la casa y ha pasado tanto tiempo, al menos podrían tomarse el trabajo de poner el apellido correctamente en el título.
 

·
Porteño
Joined
·
5,884 Posts
Perdón pero no es como dice Jaguar. A un lado sobrevive la antigua casa italianizante que LeCorbu tomó para dar escala a su creación, pero la casita que había del lado izquierdo fue reemplazada por una MOLE posmo TORRE DE PERÍMETRO LIBRE totalmente fuera de escala... un triste ejercicio de coima y especulación inmobiliaria... qué gracioso no?
 

·
Registered
Joined
·
221 Posts
acabo de ver este hilo y no entiendo como esta gran obra no tiene 150 paginas de fotos informacion y apreciaciones de todos los usuarios, tenemos el lujo de tener una casa hecha por el propio le courbusier en nuestro pais y no tiene un hilo super destacado en el foro...

una de las razones por las que amo mi ciudad es la presencia de esta casa...
 

·
Registered
Joined
·
349 Posts
aca es donde se puede verificar que muchas ideas interesantes solo deben quedar en eso, ideas. Quizas si hubiera sido concebida como un laboratorio lo entenderia mas. A muchos arquitectos o aspirantes nos gusta este proyecto, pero la verdad creo que es invivible, la historia de esta casa ratifica mis dichos.

a quien se le ocurre subir 2 pisos por escalera para acceder a un duplex? como pueden hacerse marcos de puertas tan bajos? todavia recuerdo el golpe que me puse en el marote jajaja... pasillos cuasi claustrofobicos, un paso de cocina al estar dificil de transitar, relacion con el entorno cero (no me vengan a decir que el alero continua la altura del vecino porque con eso no hacemos nada). Columnas excentas que solo joden a la hora de ver por la ventana o poner un mueble. En una oficina lo entiendo, en una vivienda no. los Brisolei dan una sensacion de encierro bastante particular.

recuerdo que una vez quise mostrarles la casa a 2 suizas arquitectas (pais de origen de lecorbu) y ni se mostraron interesadas... alla lo veian como un teorico de gran aporte a la arqutiectura, no como un Dios. En la facu me enseñaron que fue el padre de la arqutiectura moderna, despues estudiando más me encontre con muchos grandes valores que lo precedieron con varias de las ideas que en distintas ocaciones se le atribuyen como de su autoria unicamente.

gran pensador, pero no me extraña que la gran mayoria de sus ideas no hayan sido plasmadas o se haya metido en grandes problemas con los comitentes.

lo genial de este ideologo, es la capacidad de autocritica y reinvencion que logro con los años, y su capacidad para vender lo que sea, 100% carismatico y un tipo con agallas.
 

·
Banned
Joined
·
281 Posts
mucho corbusier, mucho año en que se hizo pero es fea la pobre

aca cuando el nombre del autor tapa y embellece todo no?
 

·
Registered
Joined
·
81 Posts
aca es donde se puede verificar que muchas ideas interesantes solo deben quedar en eso, ideas. Quizas si hubiera sido concebida como un laboratorio lo entenderia mas. A muchos arquitectos o aspirantes nos gusta este proyecto, pero la verdad creo que es invivible, la historia de esta casa ratifica mis dichos.

a quien se le ocurre subir 2 pisos por escalera para acceder a un duplex? como pueden hacerse marcos de puertas tan bajos? todavia recuerdo el golpe que me puse en el marote jajaja... pasillos cuasi claustrofobicos, un paso de cocina al estar dificil de transitar, relacion con el entorno cero (no me vengan a decir que el alero continua la altura del vecino porque con eso no hacemos nada). Columnas excentas que solo joden a la hora de ver por la ventana o poner un mueble. En una oficina lo entiendo, en una vivienda no. los Brisolei dan una sensacion de encierro bastante particular.

recuerdo que una vez quise mostrarles la casa a 2 suizas arquitectas (pais de origen de lecorbu) y ni se mostraron interesadas... alla lo veian como un teorico de gran aporte a la arqutiectura, no como un Dios. En la facu me enseñaron que fue el padre de la arqutiectura moderna, despues estudiando más me encontre con muchos grandes valores que lo precedieron con varias de las ideas que en distintas ocaciones se le atribuyen como de su autoria unicamente.

gran pensador, pero no me extraña que la gran mayoria de sus ideas no hayan sido plasmadas o se haya metido en grandes problemas con los comitentes.

lo genial de este ideologo, es la capacidad de autocritica y reinvencion que logro con los años, y su capacidad para vender lo que sea, 100% carismatico y un tipo con agallas.
Y sobre todo lo revolucionario que fue para su epoca, no? creo que eso es lo mas destacable, concuerdo con vos que muchas de sus obras son invivibles, pero creo que en ese momento necesitaba plasmar sus teorias al 100% para romper de lleno con lo que se venía haciendo hasta ese momento. Hoy viendolo a la distancia es mucho mas facil comprobar ciertas cosas de su arquitectura... pero creo que lo mas importante es eso, que es teoria plasmada en obras, y no lo veo mal teniendo en cuenta el contexto en el que se hizo.
 
1 - 20 of 22 Posts
Top