Skyscraper City Forum banner
1 - 3 of 3 Posts

·
Banned
Joined
·
5,630 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
La casa de Horacio Quiroga

Les presento la casa museo del escritor uruguayo Horacio Quiroga ubicada en la ciudad de Salto, sobre el Río Uruguay. El Centro Cultural “Casa Quiroga” es un espacio artístico, cultural y social, emplazado en la zona norte de la ciudad, en un hermoso edificio que fuera la referencia física de Horacio Quiroga en Salto.



La casa es testimonio del Salto del siglo XIX. En sus ambientes interiores como en su parque perimetral, es escenario auténtico de las vivencias de un Horacio Quiroga en su niñez y juventud. La doble condición de intelectual y de aficionado al trabajo manual es manifiesta en la colección de libros de las primeras ediciones de sus obras y en las herramientas de taller y una de sus primitivas bicicletas que se encuentran en exhibición permanente en el área Museo de la Casa.



En un ala del edificio se encuentra el Mausoleo. La urna que contiene el cilindro con las cenizas del escritor, es una talla en madera con la forma de la cabeza de Quiroga surgiendo de la rusticidad de la raíz de un algarrobo. Fue ejecutada por el escultor ruso Stefan Erzia, para guardar las cenizas de Quiroga que eran traídas de Buenos Aires, bajo gestión de Enrique Amorim.
En el edificio también se presenta la sala Marosa Di Giorgio, donde se exhiben objetos personales e historia de esta trascendente poeta salteña.



En el año 2004 se iniciaron las obras de recuperación del edificio que fuera la casa quinta de la familia Quiroga Forteza. La propiedad había tenido múltiples reformas y adaptaciones, por lo que fueron necesarios diversos trabajos de restauración y adecuación en distintas etapas que demandaron tres años de trabajo. En ese año se inauguró la primera etapa consistente en el Museo y Mausoleo, recuperándose un 30% del inmueble.



Entre los años 2005 y 2006 los avances de las obras permitieron dejar el edificio totalmente operativo, creándose un Auditorio modernamente equipado con apoyo del BID, la Sala Marosa y distintas áreas que sirven para el desarrollo de múltiples actividades artísticas y socio culturales.


Horacio Quiroga (1879-1937)

El Centro Cultural “Casa Quiroga” cuenta con una Comisión Honoraria designada por el Intendente, que coordina y desarrolla múltiples actividades en este servicio y el asesoramiento del Ac. Leonardo Garet, miembro también de dicha Comisión.
 

·
Registered
Joined
·
8,555 Posts
Buen thread,estaría bueno si se pudieran encontrar más fotos de la casa y el museo, la verdad no sabia que existía. Quiroga se merece tener un buen museo en su ciudad natal, gracias Parlanchin
 

·
Sebastian
Joined
·
79,292 Posts
Que exelente material parlanchin!!!:eek:kay:

Horacio sin dudas un grande de la literatura, y ademas con una vida muy problemática que hace poco me enteré todos los vaivenes.
 
1 - 3 of 3 Posts
Top