SkyscraperCity banner

1 - 20 of 122 Posts

·
Bon pit bon cànem
Joined
·
716 Posts
Discussion Starter #1
Como ya he ido anunciando en algunos hilos de este foro, o mejor aún siguiendo la prensa local e incluso nacional, el Ayuntamiento de Castellón se encuentra redactando un nuevo Plan General de Ordenación Urbana desde 2014 o antes, y que se espera, según las últimas noticias salga a exposición pública el último trimestre de este año 2017, pudiéndose aprobar, con suerte, junto a los presupuestos municipales para 2018, o ya en el primer trimestre del año que viene.

Este nuevo plan viene a sustituir al PGOU del año 2000, anulado tras muchos años de batalla judicial por el Tribunal Supremos, y todas sus modificaciones, incluida la de 2007 y la no nata de 2012.

Antes de entrar a comentar todas las noticias que está dejando la redacción del nuevo Plan, me gustaría hacer un pequeño análisis histórico que nos haga entender, a mí el primero, como hemos llegado al culebrón del PGOU 2000 y por qué se conoce a Castellón como "la ciudad con el peor urbanismo del mundo", cuestiones ambas que se propone solucione el nuevo Plan en redacción.
 

·
Bon pit bon cànem
Joined
·
716 Posts
Discussion Starter #2 (Edited)
Creo que no hace falta que cuente aquí la historia de la fundación de la ciudad, pues es una leyenda que, aunque a día de hoy no haya sido refutada ni confirmada, contiene elementos que no vienen al tema.
Aunque hay que dejar varias cosas claras, la primera es que la entonces Villa no se fundó a partir de la nada, actualmente está claro que se fundó en la zona de la Alquería de Benárabe, aunque no se han encontrado hasta la fecha restos arqueológicos que indiquen la ubicación de la misma, si en el actual casco antiguo o en los alrededores de la calle que actualmente lleva ese nombre, en una zona de expansión desde los años 60 y hasta la década pasada en el este de la ciudad.
La segunda es que, si se produjo un traslado "ceremonial", que sería el que narra la leyenda y por donde actualmente caminan las hipótesis, al menos la muralla, la Iglesia parroquial y la Torre del Consell ya deberían estar construidos, así como viviendas para gran parte de la población que se asentaría definitivamente el tercer domingo de Cuaresma.

El trazado urbanístico del Castellón medieval es muy simple, plano en damero con dos calles principales cruzándose en el centro, la calle Mayor a modo de cardo romano, hacia donde se trasladó el camino real de Valencia a Barcelona, y la actual calle Colón a modo de decumano, siguiendo las trazas de un camino ya preexistente, Camí del Collet.

Fuente

Paralela a la calle Mayor, nacerían las calles d'Amunt, actual Enmedio, y de Baix, actual Pescadores. No conozco ninguna calle paralela a la actual Colón que tuviese importancia en la época, y así parece marcarlo incluso el plano actual del casco histórico.

Para 1270, ya se había creado un arrabal al oeste de la ciudad, por lo que en 1272 el procurador del Monasterio de San Vicente de la Roqueta de Valencia, entonces señores de Castellón autoriza el derribo de la muralla oeste y la ampliación de la misma, incluyendo foso y tres nuevas puertas al sur, oeste y norte; lo que dió origen a la actual calle Enmedio y al nuevo carrer d'Amunt, actual calle Alloza que aún conserva ese nombre para los más mayores de la ciudad.

Fuente

Todos estos movimientos quedan reflejados en los planos de Viciana, arriba, y Traver, abajo, que aunque no contemporáneos de las épocas que relatan fueron grandes estudiosos de la historia de la ciudad.

El recinto amurallado de la Villa permaneció inalterado hasta el derribo de las murallas, que cada fuente indica en una fecha diferente, pero ya hablaré de ello más adelante.

Posteriormente, se crearían hasta tres arrabales en las puertas de las murallas, al norte el Raval Sant Félix, al oeste el Ravalet, que o ha sido completamente destruido o nunca alcanzó mucha importancia, y al sur el Raval de la Trinitat, de Sant Francesc o de Santa Bàrbara, que es el que mejor conserva su trama. Los arrabales norte y sur tenían forma triangular y se desarrollaron alrededor del Camino Real de Valencia a Barcelona, que ya pasaba por la calle Enmedio.

Hacia el este la ciudad no creció hasta tiempos modernos debido a la presencia de la Acequia Mayor por la actual calle Gobernador. El crecimiento por el norte también se vio estancado por la presencia de la explanada donde se celebraban las ferias en la zona de la actual avenida del Rey.

No se puede destacar ya nada urbanístico excepto el intento de Felipe II de convertir la villa en una plaza fuerte con una fortificación que incluía prácticamente toda la villa con sus arrabales completos, de planta redonda y con baluartes en forma de estrella, diseñado por el ingeniero Antonelli en 1562 y que no se construyó tras la victoria cristiana en la batalla de Lepanto.
Intentaré escanear un plano de ese proyecto que tengo en un libro porque es muy curioso y desconocido.

Como he dicho antes, las fuentes varían sobre la fecha de derribo de las murallas de la villa, algunas fuentes indican que fue tras la Guerra de Sucesión, obligados por el compromiso adquirido ante el duque de Berwick que entró en la ciudad en 1707. Otras fuentes indican que por esa época solo se abrieron nuevas puertas para cumplir con la orden y que el derribo vendría décadas mas tarde entre 1791 y 1807 fecha en que fue gobernador civil Antonio Bermúdez de Castro, otras fuentes señalan aún más tarde, pero siempre antes de la Primera Guerra Carlista.
 

·
Bon pit bon cànem
Joined
·
716 Posts
Discussion Starter #3
El otro día dije que el ahora Casco Antiguo había permanecido inalterado hasta el derribo de la muralla. Esto no es del todo cierto, el mismo corazón de Castellón ha estado en continuo cambio desde su fundación, primero por las sucesivas ampliaciones de la Iglesia Mayor y después por el traslado del viejo cementerio o fossar y la construcción del actual Palacio Municipal. Estos cambios no eran solo arquitectónicos, si no que han comportado importantes cambios en el sistema de plazas que desde la propia fundación han caracterizado al centro geográfico de la ciudad.


Este dibujo es una reconstrucción hecha por Traver de lo que sería la Iglesia fundacional y sus alrededores más inmediatos.

Destruida la iglesia fundacional, se construye un nuevo templo gótico, del cual el actual es copia, se configura la primera parte de la plaza Mayor y se reserva hueco para la construcción del campanario entre las casas solariegas de familias aún ilustres en la ciudad.

la construcción de la nueva Capilla de la Comunión conlleva el derribo de las viejas carnicerías, y el estrangulamiento de la plaza homónima, así como la creación de un nuevo espacio urbano entre la capilla y la calle en forma de L situada a la izquierda, a la que no hay que perder de vista.

La Plaza Mayor, tal y como la conocemos en tamaño actualmente fue inaugurada el 3 de febrero de 1716 junto a la inauguración del actual Palacio Municipal. El espacio arriba del mismo que marca como "Jardines de la Casa de Bayer" sería la actual plaza del Mercadillo. También aparece la actual Casa Abadia y la Lonja del Cáñamo justo enfrente, al igual que desaparece la antigua Torre del Consell.

Y así sería el corazón de la ciudad hasta los años 30. Ya existen las plazas del Mercadillo y de la Pescadería, así como la famosa calle en L en su trazado actual.

Una curiosidad respecto a esa calle en L o del Ecce Homo y su gran pérdida de importancia hasta pasar desapercibida en la actualidad cerrada tras dos puertas metálicas y encajonada entre un edificio de unas 11 plantas. En esta callefue asesinado en 1364 el infante Fernando por orden del Conde de Trastamara, de acuerdo a las costumbres de la época, toda la villa fue declarada culpable y, para redimir sus pecados el Obispo de Tortosa dictaminó que se debía conservar la calle con el nombre de Ecce Homo y construirse un altar en su honor en el lugar en que cayó muerto el infante. Y así sigue, un precioso altar cerámico, con cúpula incluída preside la esquina interior de esta calle, ahora foco de suciedad aun pasando inadvertida al viandante.

Para finalizar, os dejo con el plano para la fortificación de Castellón en tiempos de Felipe II.


Y un plano de Castellón en 1588 muy completo.

No estoy de acuerdo con muchos elementos toponímicos que aparecen, pero no soy quien para contradecir a Vicente Traver.

Todas las imágenes están escaneadas por mí mismo del libro "Antiguedades de Castellón" de Vicente Traver Tomás.
 

·
Bon pit bon cànem
Joined
·
716 Posts
Discussion Starter #4
Tras el post inciso de arriba, continúo mi relato.

En 1747 nace el Huerto de Sogueros, en la ubicación de la actual plaza homónima, que supuso la primera revolución económica de la ciudad, que pasó de la subsistencia y el arroz, al cáñamo y una incipiente industria textil, especialmente cordelera y alpargatera.

Fuese cuando fuese, Castellón perdió sus murallas medievales muy pronto, ¿en 1796?, lo que permitió que la villa absorbiese sus arrabales donde vivía la mitad de la población.
De alrededor de esta época son el Cementerio del Calvario, donde ahora está el Parque Ribalta, y algo conocido como Plaza Nueva, que no tengo ni idea de dónde pudo estar, así como el Palacio del Obispo, construída en 1793 por orden del castellonense Obispo de Tortosa José Salinas en terrenos que pertenecieron a su familia junto a la antigua muralla, lo que explica que esté alejada del centro de la ciudad.

Pero esta época de expansión fue corta, primero la ocupación francesa hasta 1814, y luego aunque Castellón fue declarada capital de provincia en 1833, en 1837 estallaba la Primera Guerra Carlista, en el que la liberal villa de Castellón es asediada por las tropas del General Cabrera, por lo que se construyó una nueva muralla que encerraba el casco antiguo, y arrabales y que transcurría por las actuales Ronda Mijares, Ronda Magdalena San Roque, por detrás de María Agustina donde aún queda un lienzo de esta muralla, y Gobernador . La cercanía al frente de batalla de las sucesivas Guerras Carlistas no permitió a la ya ciudad, título otorgado en 1843, de Castellón deshacerse de sus nuevas murallas hasta lo menos 1882.

Durante esta época apenas se construyeron edificios nuevos, por lo que había mucho espacios libres en el interior del recinto amurallado que mantenían la huerta preexistente, y que sin duda contribuirían a la resistencia de la ciudad, así como permitirían la creación de pequeñas fábricas en los cortos periodos de paz. Pero Castellón sí creció en habitantes, lo que provocó la densificación de la ciudad, los edificios se estrechan y crecen en altura, antiguas casonas desaparecen o con suerte se reconvierten en viviendas plurifamiliares o se dividen en varias casas. Así aparecen las llamadas "Casas de carro" que tienen la anchura de un carro, planta baja diáfana para guardar apeos y animales y una o dos plantas que servían de vivienda familiar, modelo que no solo no desapareció de la ciudad si no que se mantuvo como estándar hasta bien después de la Guerra Civil.

El centro geográfico de esta ciudad era el cruce de las calles Enmedio y Colón, al que bautizaron, y todavía se mantiene, como "Cuatro Esquinas".

Fuente

Castellón recibió al ferrocarril en 1862 amurallada y bajo una importante crisis debido a las continuas guerras de las que aún tardaría en recuperarse.

Pero en cuanto se derribaron las murallas carlistas o liberales, el crecimiento fue imparable, aunque tremendamente desordenado, y se limitaba a construir los edificios necesarios de cualquier capital de provincia: teatro, plaza de toros, hospital, cárcel, correos, etcétera; se ensanchan calles como las actuales Ruiz Zorrilla, Navarra, Gasset, San Luís o Conde Pestagua; y se crea el Parque Ribalta sobre el viejo Cementerio del Calvario y que se creía que antes fue casa natal del pintor Francisco Ribalta, por lo que nace el actual Cementerio de San José.

En ningún momento podemos hablar de un ensanche tal y como se entiende en otras ciudades, la ciudad crece sí, pero mantiene la trama caótica, o incluso la complica aún más el intento no salirse de los límites ya imaginarios de la muralla liberal, por lo que impera la sustitución de edificios viejos por otros de nueva planta.

Fuente
Y así llegó Castellón a 1910. No he podido comprobar la veracidad del plano por lo que no sé si es muy correcto. Tengo otro de 1912 muy detallado, aunque me chirrían muchas cosas, algo más difundido que el que cuelgo aquí pero que no he podido escanear dado el gran formato del libro que lo contiene.
 

·
Bon pit bon cànem
Joined
·
716 Posts
Discussion Starter #5
Investigando por internet para escribir esta serie de posts, he "descubierto" dos cosas importantes respecto al urbanismo castellonense.

En 1885, el arquitecto Godofredo Ros de Ursinos diseñó un plan de ensanche sobre los terrenos del "Pla de Breva" en L'Armelar, lo que actualmente sería la zona entre la Ronda Mijares, Padre Jofre, la Gran Vía y Parque del Oeste.

Cinco años más tarde, el arquitecto, y futuro primer alcalde del franquismo, José Gimeno Almela trazaría un ensanche al este de la ciudad, conformando la zona entre las calles Herrero, Asensi, Casalduch y Orfebres Santalínea.

Estos dos ensanches seguían el modelo el modelo creado por Cerdá para el Ensanche de Barcelona, manzanas cuadradas con las esquinas achaflanadas.

Todo parece indicar que ninguno de estos planes se acabaron realizando, sin embargo su planeamiento, con escasas modificaciones, se mantuvo en el primer plan urbanístico de 1925, y ha llegado hasta la actualidad.

En 1904 se urbanizó el Paseo de Lidón, que conecta la ciudad con la actual basílica de la patrona de la ciudad, ejemplo de salón romántico de paseo. Desconozco si el modelo que ahora va de la rotonda del Tombatossals hasta el ermitorio se extendía antiguamente hasta la plaza María Agustina como la lógica impera y que fuese destruido en algún momento del desarrollismo.

Ahora voy a centrarme en la figura de Vicente Traver Tomás, al que ya he citado por ser autor de, entre otros, "Antigüedades de Castellón". Este arquitecto castellonense, que estudió en Madrid fue el autor de la ordenación de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, así como de numerosos edificios en la capital hispalense, en Valencia (el Palacio Arzobispal o el proyecto de Basílica monumental de la Virgen de los Desamparados entre otros) y por supuesto en su ciudad natal. En 1933 volvió a Castellón y asumió numerosos puestos de responsabilidad en las instituciones republicanas. Durante la Guerra Civil, como arquitecto de Hacienda, fue designado director de la Junta Provincial del Tesoro Artístico, oponiéndose repetidamente al derribo de las iglesias de Castellón, especialmente sin catalogar las obras artísticas que existían en estos edificios. Su negativa a firmar el derribo de la ahora concatedral de Santa María ordenado por el ayuntamiento en 1936 y su lucha por mantener en pie sus ruinas o al menos trasladarlas al naciente Museo Provincial, le valieron una orden de busca y captura entre las milicias republicanas y su huida y exilio a Francia. Al finalizar la guerra, fue requerido por las nuevas autoridades franquistas, pese a ser Traver un republicano moderado, y anteriormente monárquico convencido caballero de la Orden de Isabel II entre otras condecoraciones, su catolicismo le valió para pasar la depuración franquista y ser nombrado alcalde entre 1939 y 1942, contando en su gobierno con numerosos intelectuales republicanos de la ciudad. A partir de esta etapa, prácticamente consagra su vida a la reconstrucción de Santa María, algo que le ocupó definitivamente todo su tiempo desde la muerte de su mujer.

En 1925 se convocó un concurso para redactar un nuevo plan urbanístico que gano este arquitecto.
Considerado revolucionario y con amplias miras de futuro, que sin él vigente han acabado realizándose. Dividía la ciudad en tres partes, la “zona consolidada” en la que diseña importantes reformas; la “zona de ampliación” que aceptaba los dos ensanches planeados en la década de 1890 y urbaniza el entorno inmediato a la zona consolidada de forma similar a los ensanches de Ros y Gimeno Almela así como la permisividad para crecer de esta manera en el entorno de las carreteras principales; y por último la “zona de expansión” donde el medio rural tendría vital importancia. En la zona cercana a la ciudad se reservaba la creación de ciudades jardín, de los que permanecen restos en la Gran Vía y el Crèmor y más allá se diluía para dar paso al medio rural tradicional del lugar.
Este plan retomaba la idea medieval de cardo y decumano, aunque el decumano jamás pretendió destrozar el casco histórico como posteriormente se hizo.

Este es el motivo por el que el Parque Ribalta está dividido en dos por el Andén central, primero se construyó el Parque Ribalta, lo que es el triángulo que contiene la Pérgola, y años después lo que primero se conoció como Alameda y luego como Parque del Obelisco que debían estar separados por la Carretera de Zaragoza que nacería en la Plaza de la Independencia.

El plan de Traver comportó la apertura de la calle de Cardona Vives, situada donde la actual plaza, la urbanización de la avenida Capuchinos y de la zona de Mestrets entre la Sequiota, actual Ronda Magdalena, y la vía del ferrocarril.
 

·
Bon pit bon cànem
Joined
·
716 Posts
Discussion Starter #6
Parece ser que en 1935 se intentó desarrollar un nuevo plan urbanístico, pero el estallido de la Guerra Civil no lo permitió.

En 1936, iniciada la Guerra Civil el ayuntamiento ordenó derribar la iglesia de Santa María con la excusa de abrir la calle Colón. Este acontecimiento fue traumático para la ciudad, pero abrió nuevas posibilidades que no se habían planteado nunca. Ese mismo año también se derribaron más iglesias, destacando la del antiguo Convento de Santa Clara, donde se construyó un refugio antiaéreo que permitió la construcción posterior de la actual plaza.

Tras la guerra, en 1939, con Traver de alcalde, se aprobó un nuevo plan urbanístico, basado en el que creó él mismo más de una década antes, pero mucho más laxo y reformista.
El derribo de Santa María permitió la reforma de su entorno y de la Plaza Mayor, se abrió la calle Colón hasta la calle Mayor, se derribaron las viviendas del lado sur de la plaza para construir el Mercado, de 1949, y se trazó el plan para dejar exento el campanario.

Ese mismo año el Ayuntamiento se hizo con la propiedad del Hort dels Corders y se inició su urbanización. Esta plaza a la que se quería dotar de la máxima importancia con la construcción de la estación de autobuses, un hotel y varios edificios públicos, así como una avenida que conectara el parque con el casco histórico. En esa misma zona se abrió la avenida del Rey en 1954 y se planificó su prolongación hasta las avenidas de Valencia y Benicasim, objetivo que no se abandonó hasta mediados de los años 90.

El aumento de población en la posguerra hizo que no se siguiera a rajatabla el planeamiento. También provocó la aparición de los primeros grupos periféricos, algunos promovidos por las autoridades y otros mediante la autoconstrucción, cerca de las fábricas o de las vías de comunicación.

En esta época se construía donde se podía, sin guardar orden ni relación con el entorno, y sin contar con los servicios básicos imprescindibles. Surgen también los primeros edificios de viviendas de gran envergadura, como los Grupos La Paz y San Vicente, el Grupo San Cristóbal en Huerto Sogueros y otros tantos diseminados por las partes nuevas de la ciudad.

En 1963 surge un nuevo PGOU que pretendía regular el crecimiento de la ciudad en pleno boom demográfico y constructivo. Este plan fue el que acabó destrozando la ciudad al ser completamente permisivo respecto a las alturas, siempre que fuese posible alcanzarlas mediante ascensor. La burbuja hizo que muchos propietarios de viviendas destartaladas y pequeñas vendiesen a precio de oro, o se convirtiesen directamente en constructores, y edificaran grandes bloques en los lugares más inapropiados.
También es la época, aún más destacada que la anterior, en la que se construían los edificios sin tener calle de acceso, que se hacía después y luego volvía a levantarse para llevar el agua potable, el alcantarillado o la electricidad a los nuevos vecinos que en el peor de los casos llevaban muchos años habitando el edificio. No se respetaban alineaciones de las calles, ni medianeras, ni soleamiento ni absolutamente nada, todo el espacio era aprovechado para construir cuanta más vivienda posible y lucrarse. La idea de construir las calles después de los edificios caló tan hondo en la mentalidad castellonense que en la década de los 2000, mientras se urbanizaban los nuevos PAUs y PAIs era mucha la gente que criticaba este sistema, el que impone la lógica y el bien hacer, con el pretexto de que los caminones de obra de los edificios destrozarían la urbanización y que cuando los vecinos habitaran el barrio ya estaría todo viejo e inútil. Nada de esto se produjo pese a los agoreros.

Así se destrozó la trama urbana del casco histórico, de los arrabales, de los ensanches, de la zona de expansión de las décadas anteriores y hasta de las ciudades jardín, todo espacio era bueno para dar el pelotazo. Por eso mismo, y con la excusa de que Castellón ya tenía un gran pulmón verde en los huertos de naranjos que la circundaban, no se construyó ni un milímetro de zonas verdes, y son escasos los espacios abiertos desarrollados en esta época.

También los grupos periféricos vivieron su época dorada, pese a no tener las calles asfaltadas, ni alcantarillado, ni agua potable, ni electricidad, ni colegios ni centros médicos, aunque la mayoría contaban con un centro religiosos, cosas de la época.

Aunque este plan también trajo algo bueno y que habría que empezar a valorar, la urbanización del Polígono de Rafalafena. Construido por el Ministerio de Vivienda franquista, la zona puede dividirse en cinco macromanzanas de edificación abierta, con grandes bloques o torres de viviendas rodeados de amplias zonas verdes o abiertas, con tráfico restringido y todos los servicios públicos esenciales, e incluso más ya que ahí estaba el cine ABCD Rafalafena, que se supone se ha derribado para hacer un polideportivo. La zona pegada a la avenida de Lidón se destinó a grandes torres de vivienda libre de lujo que atrajeron a las nuevas clases pudientes de la ciudad, y el resto entre viviendas libres, viviendas sociales y viviendas protegidas. La construcción del barrio finalizó en 1981 con la inauguración de la nueva Casa-cuartel de la Guardia Civil en la ultima parcela, la más pequeña, entre la ciudad y el polígono.

Este plan también creó el engendro de la actual plaza de Cardona Vives, que destrozó varios palacios señoriales medievales y barrocos para construir el segundo aparcamiento subterráneo de la ciudad y un gran bloque pantalla de viviendas.

Por fechas, también creo que puede encuadrarse aquí la segunda mayor perdida patrimonial tras Santa María, el derribo del Gobierno Civil de la calle Mayor, junto a la iglesia de San Agustín, antiguo convento homónimo, antiguo Parador de personalidades y aún más antiguo Palacio Real, para construir el Complejo San Agustín, un enorme edificio que, aunque respeta minimamente el entorno respecto a alturas, y ser innovador en cuanto a usos de la planta baja diáfana y abierta al público con locales comerciales de todo tipo e incluso una plaza en su extremo más comprometido con la trama medieval de la zona, no deja de ser un objeto extraño que ha aterrizado en el lugar más inapropiado de la ciudad.
 

·
Bon pit bon cànem
Joined
·
716 Posts
Discussion Starter #7
La democracia trajo un nuevo PGOU en 1984, que centró sus esfuerzos en la periferia de la ciudad.
Se contabilizaron tres años antes 102 grupos periféricos carentes de cualquier servicio, cuyo primer objetivo del nuevo plan era dotarlos de todos los servicios y equipamientos necesarios, así como intentar integrarlos en el núcleo urbano siempre que fuese posible.

Este plan fue el primero que intentó poner coto a los desmanes urbanísticos anteriores, poniendo coto a las alturas, hasta 3 en calles estrechas secundarias, 5 pisos en calles más importantes y esquinas, y a placer en calles más anchas.

La memoria del PGOU del 2000 hace un preciso resumen del plan del 84:

A partir de la población de la ciudad a 1 de marzo de 1981, 126464 habitantes; Castellón tendría en 1996 171598 habitantes, cifra que en realidad sobrepasó entre 2001 y 2008.

Las disposiciones generales fueron que la ciudad tenía que crecer hacia el Oeste para unirse con los grupos periféricos más grandes, Castellón y el Grao se unían mediante una zona únicamente dotacional que rodaba la avenida del Mar y la avenida Hermanos Bou, la industria se situaba al sur de la ciudad mientras que al oeste se situaban las industrias no contaminantes que requieren gran espacio, Todo el norte y el Oeste (hasta el río) estaban protegidos y solo se mantenían las urbanizaciones de montaña diseminadas; solo se planificaban tres parques, la Magdalena, Molí la Font y el Pinar del Grao, todos zonas naturales rurales y, excepto el Pinar, alejados del núcleo urbano; no hacía ninguna modificación en el sistema viario general dejándolo como asunto comarcal, solo preveía una calle a modo de circunvalación por el este (Fernando el Católico) y el desvío de la carretera nacional al este (Pintor Oliet-Vall d'Uixó) que a su vez también sirviera de circunvalación por el oeste; así mismo, preveía el soterramiento del ferrocarril por su trazado histórico.

En ese momento el suelo urbano de Castellón era de 600'3 Ha, de las que aún debían desarrollarse 87'2 Ha. El suelo urbano planificable a desarrollar con PERI era de 341'37 Ha. Como suelo urbanizable se destinaban 96'56 Ha a uso residencial y 140'3 Ha a uso industrial. El suelo urbanizable no programado era de 845 Ha para residencial y 569 para industrial. Por último el suelo no urbanizable era de 1390'5 Ha.
En conclusión, se planificaba construir 13918 nuevas viviendas entre 1984 y 1996.

De todo lo previsto por este PGOU, se desarrollaron 229'87 Ha y 16141 viviendas, destacando los PERI 18 por tener el primer parque construído en décadas, los PERI 4 y 4bis, el PERI 6 Lledó y la Ciudad del Transporte.

Sin embargo, las grandes actuaciones urbanísticas de la ciudad que marcaron un antes y un después se debieron a causas sobrevenidas: el desarrollo de la red viaria (AP7, nuevo desvío de la N340, CS22...), la nueva red ferroviaria (desvío hacia el oeste del soterramiento), y creación de la Universitat Jaume I lo que provocó la creación de su campus y de un barrio a sus pies.
 

·
Centinela
Joined
·
18,454 Posts
Estaba esperando que finalizases esta genial introducción antes de ir poniendo noticias que van saliendo al respecto del nuevo PGOU :)

La urbanización del segundo tramo de la ronda Oeste de Castellón se incluirá en el Plan General de Ordenación Urbana, PGOU. El documento, ahora en fase final de redacción, contemplará pues la conclusión de circunvalación urbana de la capital, a fin de que la Generalitat Valenciana ejecute los kilómetros pendientes que circunvalan el campus de la Universitat Jaume I hasta la ronda Sur. Así lo aseguraron fuentes del equipo de gobierno municipal a este rotativo.

En su día se dijo que la ronda Oeste iría a distinto nivel de la glorieta que regula el tráfico en la intersección con la carretera de Borriol. Se preveía un puente elevado para evitar interferencias con este vial. Dicha obra de ingeniería, unida al elevado coste de las expropiaciones de los terrenos afectados, fue la causa que frenó la prolongación de una autovía que se abrió al tráfico en 1991 -la ronda Sur- y que vio como tenían que transcurrir 20 años para que se urbanizasen apenas los 13,8 kilómetros que la separaban hasta alcanzar el cruce con la avenida del Castell Vell -ronda Norte-.

Cabe recordar que los 2,5 kilómetros de la primera fase de la ronda Oeste fueron financiados por la Generalitat Valenciana con el Plan Confianza. Alcanzó los 22,4 millones de euros, de los que 1,4 millones se utilizaron para obtener el suelo de las 116 parcelas privadas que ocupaban la superficie de la ronda.
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2017/07/31/597ed619268e3ec1608b45a6.html
 

·
Bon pit bon cànem
Joined
·
716 Posts
Discussion Starter #9
No he acabado. :lol::lol::lol:
falta el PGOU 2000 y su proceso judicial, el de 2007, el no nato de 2012 y la propuesta de 2014, así como presentar el que se está redactando.

Pero estamos en vacaciones y además hay muy poca información por internet disponible. Pretendía llegar a 2014 esta tarde.

Gracias por colgar la noticia, cuando llegue el día de actualizar el post con todas las noticias que están surgiendo del nuevo plan me dejaré la mitad o más, así que me parece bien ir recopilandolas ya, porque son bastante debatibles.

Por ejemplo la noticia que ha colgado Sentinel tiene que ver con una de la semana pasada en la que el Consejo Social de la ciudad reclamaba al Ayuntamiento el cierre de la circunvalación y el mantenimiento del suelo industrial de Parc Castelló.
Lo segundo está confirmado que se lo va a cargar el nuevo PGOU, que podría no dejar ni un milímetro de suelo industrial puro en la ciudad.
Lo primero se puede enlazar con unas declaraciones de cuando Nomededeu era vicealcalde en la que decía que no se iba a cerrar la circunvalación, que simplemente se iba a unir a la AP7, así que veo muy posible que hasta ahora el nuevo PGOU no reservara su espacio a cerrar los escasos kilómetros que quedan de rondas.
 

·
Bon pit bon cànem
Joined
·
716 Posts
Discussion Starter #10
Las elecciones de 1991 provocaron, por un escaso margen, el cambio de gobierno municipal que se confirmó en las de 1995 ampliamente.
En este momento, y ante la "caducidad" del plan de 1984 en 1996 y los diversos cambios sustanciales producidos de manera sobrevenida en la ciudad, en 1999 se procede a una modificación exprés del planeamiento con el objetivo de ser aprobado antes de las elecciones del 13 de junio de ese mismo año, el origen del PGOU 2000.

Lo mejor que puedo hacer para resumir este plan es dejaros directamente la memoria del mismo y las ordenanzas derivadas. Corred a leerlos antes de que sean borrados definitivamente de internet tal y como han hecho con el resto de documentos urbanísticos recientes.

Como resumen, diré que el este plan recogía todos los proyectos sobrevenidos, reservando suelo para los que todavía no estaban realizados, creó las rondas de circunvalación, permitió el encauzamiento y soterramiento del río Seco y la creación de los PAIs Lledó III, Censal II y Villa Dolores, así como hacer realidad los proyectos de Castelló Cultural, además, declaraba como urbanizable la práctica totalidad del término municipal.

De este ambicioso plan, que obviamente no se ha llevado a cabo, voy a fijarme en el denominado PAI Mestrets, el que ha causado que a día de hoy el PGOU 2000 y el PGOU 2007 sean ilegales, que el PGOU 2012 no naciera y que el PGOU 2014 fuese desechado al instante de ser abierto.

Mestrets es, ahora mismo y debido al crecimiento de la ciudad, toda la zona libre entre la N340a, la Ronda Oeste, el río Seco y la Universidad; en este gran espacio ahora ocupado por grupos periféricos más o menos conflictivos, pequeñas industrias y muchos masets y villias de autoconstrucción ilegales, el IVVSA pretendía construir un macro PAI con todas las viviendas de protección oficial que debían construirse diseminadas en toda la ciudad reunidas en un mismo espacio, lo que permitía liberar espacio en zonas más propicias de la ciudad para los grandes proyectos que luego vendrían, como la Ciudad de las Lenguas, el Centro de convenciones de Calatrava, y un largo etcétera, en un barrio que además de problemático y mal situado, que casualidad que esté junto a las zonas más deprimidas de la ciudad, no preveía zonas verdes, ninguna en más de un millón de metros cuadrados, ni plano del PGOU en mano, espacio para las dotaciones básicas educativas y sanitarias, por supuesto, el PAI eliminaba todas las villas y naves de la zona para dar paso a un plano de calles perpendiculares y manzanas rectangulares con edificación en bloque.



Parte de los propietarios de esta zona vendieron sus terrenos ante la presión que había, y otra parte decidió llevar el caso a los tribunales, en una larguísima batalla que acabó en 2016 tras llegar hasta el Tribunal Supremo y la Comisión Europea después de muchas sentencias de todo signo que han acabado finalmente dando la razón a los vecinos y ayuntamiento y Generalitat, cómplices durante todo el proceso, claudicando ante los vecinos, y por supuesto acatando al fin la última sentencia, que para eso es ley. Una búsqueda en Google da una idea de todo este culebrón y su repercusión en toda la prensa nacional, incluso en la de ámbito local de zonas bastante alejadas de Castellón.

En medio de todo este caos, en 2007 se volvió a aprobar una revisión del PGOU 2000, de la cual no queda ni rastro en internet, pero sobre el cual me atrevo a decir que no presentó ningún cambio reseñable y que por lo tanto era ilegal.
De ese mismo año sí que hay que destacar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que aunque elaborado aparte debido a una promesa electoral, y contar como fecha de caducidad 2015, considero que es un documento revolucionario para Castellón y que pese no haberse llevado a cabo al 100%, ha cambiado la manera de moverse por la ciudad.
Dejo los enlaces a los dos documentos que lo forman: Análisis y Propuestas. De nuevo, daos prisa en consultarlo antes de que sea borrado.

Esta revisión sí estuvo en vigor, hasta, podría decir no sé si muy acertadamente, 2014-2015.

En 2012, ante los nuevos acontecimientos judiciales, se propone una nueva revisión, que no pasó de la fase de alegaciones. Esta nueva propuesta, adaptada a la nueva regulación autonómica sí que introdujo cambios en el planeamiento. Por ejemplo ya comenté en otro hilo que la zona de detrás de la estación, que también fue polémica, fue modificada para respetar los restos de ciudad jardín existentes y permitir la ampliación tanto del túnel ferroviario como de la estación. Este nuevo plan, asume como sobrevenido todo el planteamiento construido hasta la fecha, pero también sigue permitiendo todos aquellos grandes proyectos como la Ciudad de las Lenguas, el centro de convenciones de Calatrava, las construcciones privadas sobre el antiguo recinto del Mercado del Lunes, etcétera, muchas de las cuáles ya se sabía que no iban a realizarse nunca. Además, redujo el PAI Mestrets, dejando las zonas más problemáticas como objeto de ordenación pormenorizada especial. También fue el primer plan completo, con estudio de impacto ambiental, estudio acústico y plan de movilidad, exactamente el que estaba en vigor desde 2007.

De este plan sí puede consultarse la memoria, las normas urbanísticas y los 79 planos detalle en los que se divide el término municipal.

Zona de Mestrets en planos 37, 38 y 46. De nuevo, estos planos no tardarán en ser eliminados, sed rápidos.

Como he dicho, esta revisión no pasó del periodo de alegaciones, por lo que doy por hecho que el plan de 2007 continuaba en vigor.

Poco después, llegaron las sentencias prácticamente definitivas sobre el PAI Mestrets, por lo que ahora sí el ayuntamiento se decidió a elaborar un nuevo PGOU.

Las cosas empezaron con calma, estudio de las sentencias judiciales, redacción de la declaración de impacto ambiental y como novedad, de un plan especial para el Casco Histórico. Mientras tanto, el Ayuntamiento convocó los denominados foros de urbanismo, cuyo resultado puede consultarse en " este fantástico librito" realizado por estos foros cuya labor era marear la perdiz y aplaudir a ciegas al ayuntamiento por sus entidades amigas, en Castellón prácticamente todas las asociaciones amigas eran -y son- amigas del ayuntamiento y más aún cuando estaba el PP, así que de la finalidad de estos foros no podía esperarse otra cosa.

De esta manera se perdió una legislatura completa, hasta que los políticos se dieron cuenta de que la presión social en España estaba aumentando y que probablemente perderían el poder tras las elecciones de 2015, así a finales de 2014, parece ser que el Ayuntamiento envió a la Generalitat hasta tres propuestas diferentes de Plan General para que ellos decidieran cual aprobar. Una era el plan del 2000, supongo que con los retoques que no se aprobaron en 2012; otra propuesta fue una radiografía del estado urbanístico de la ciudad en 2014 sin nuevos crecimientos y pocas reformas interiores; y el tercero, ahora sí, un nuevo plan urbanístico más o menos elaborado.

La Generalitat no dio respuesta a estas propuestas hasta junio de 2015, con unos nuevos gobiernos de signo contrario recién elegidos, y por supuesto las tres propuestas fueron rechazadas.

Probablemente todo esto sea un mito, de cara a la sociedad no llegó a proponerse nada y el nuevo Ayuntamiento recogió la tarea a medio hacer de elaborar un nuevo PGOU.

Poco antes, en febrero de 2015, la Generalitat tomó las riendas del urbanismo castellonense y dictó un régimen transitorio que ha sido prolongado hasta 2019 y que actualmente se encuentra en vigor, y que puede consultarse aquí.
 

·
Bon pit bon cànem
Joined
·
716 Posts
Discussion Starter #11
¿Y ahora, dónde estamos?

Tras las últimas sentencias todo lo construido desde la aprobación del PGOU 2000 es ilegal, incluyendo parte de esas obras sobevenidas que no recogía el PGOU 1984, como el soterramiento del ferrocarril o el del río Seco. Asuntos como las carreteras o la Universidad debieron hacerse en su día por cauces legalmente establecidos y a día de hoy sí son legales.

El régimen transitorio protege todo lo edificado en esta larga década hasta que el nuevo PGOU decida qué hacer con ello, que en el 100% de los casos seguro que es mantenerlo de forma legal. Además el régimen transitorio, que no es una radiografía del estado de la ciudad en 2014, permite la construcción del centro comercial Estepark o la alineación del último tramo urbano de la Gran Vía que se hizo a principios de esta legislatura.

Mientras tanto, la tarea de la concejalía de urbanismo es redactar un nuevo plan general, que según las primeras noticias debería haberse aprobado ya, entre 2016 y 2017, y que se está alargando debido a que dicen va a ser el plan urbanístico más completo que ha tenido nunca la ciudad.

El estudio de impacto ambiental elaborado por el gobierno anterior ha sido aprovechado por los nuevos gobernantes, pero debido a que esta normativa incluirá un plan acústico, un nuevo plan de movilidad, un estudio de impacto social y de género y otros tantos documentos más adicionales. Salvo el primero, que puede consultarse aquí, del resto de documentos no ha trascendido nada al público.

De esta nueva etapa de redacción destacan las reuniones de presentación del plan a la ciudadanía en los diversos sectores de la ciudad, donde supuestamente el ayuntamiento recogía las propuestas vecinales para incluirlas en el plan.
Junto a los vecinos, han colaborado en la redacción del nuevo plan otras instituciones civiles de la ciudad, la Universitat Jaume I y la Universidad Politécnica de Valencia, que ha elaborado diversas propuestas para la zona del Crèmor (zona entre la estación, la avenida Alcora y el río Seco) y el estudio de impacto de género y social.

Antes de acabar, decir que obviamente el plan y todos sus documentos anexos no están aprobados y además son secretos, pero las ganas de inaugurar cosas que tienen todos los cargos públicos ha provocado que parte del futuro plan de movilidad urbana sostenible ya se esté ejecutando; es el caso de la nueva Ronde de Barrios que ahora tendrá un recorrido diferente al propuesto en el PMUS 2007 y que ha comportado el paso a doble dirección de las calles Escalante y Jacinto Benavente; la creación de nuevos carriles bici; la instalación de señales indicadoras de recorridos peatonales y ciclistas; o las obras de reurbanización de eso que ellos llaman Maestría que empezaron a principios de verano y comportarán la creación de la primera macromanzana de la ciudad.

Tras este post, empezaré a recolectar todas las noticias antiguas de interés, así como las nuevas, y colgarlas en este hilo.

PD: el Grao y la Marjalería merecen dos posts temáticos aparte debido a la complejidad de sus desarrollos, del primero será casi imposible por falta de información, y en el segundo intentaré hacerlo en cuanto pueda.
 

·
Registered
Joined
·
1,178 Posts
Me gustaría ver ese informe de impacto de género solo para reírme un poco como si el urbanismo fuese machista o feminista :nuts:
 

·
Centinela
Joined
·
18,454 Posts
Añado lo poco que he encontrado sobre la hipotética salida del todavía (y pinta que definitivamente) inexistente Parc Castelló del próximo PGOU, que ya ha comentado Itxu anteriormente. Me gusta buscar varias fuentes para las noticias y procuro variar el origen, pero el caso es que de nuevo elmundo.es en su edición de Castellón es el único que aporta algo de información al respecto.

El nuevo PGOU prescinde de Parc Castelló al reducir suelo industrial
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2017/07/09/596247d622601d08208b4581.html

El ambicioso polígono logístico de Castellón que fue presentado por la Generalitat en 2003 bajo el nombre de Parc Castelló en el que se iba a invertir 100 millones de euros y que se convertiría en un gran tractor de la economía de la capital y de toda la provincia no pasará, definitivamente, ni de los papeles ni de las maquetas. El gobierno municipal ha decidido replantear el desarrollo y dejar en 2,2 millones de metros cuadrados las áreas destinadas a usos industriales y logísticos en el término municipal de Castellón y para ello, en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, se prescindirá de Parc Castelló.

«El nombre no se mantiene; se reordena el espacio y se reduce la superficie», concretaron fuentes municipales, advirtiendo que «parte de la zona contemplada ahora coincide con la planteada como Parc Castelló». Y que de ésta, se reservan 385.000 m2 para la construcción de la estación intermodal.

 

·
Bon pit bon cànem
Joined
·
716 Posts
Discussion Starter #14
Tras leer el post de Sentinel y caer en la cuenta de que Parc Castelló fue un proyecto polémico, he buscado información en Mediterráneo, y aunque no he llegado a los albores del mismo, algo he sacado en claro.

El proyecto fue presentado en 2003 por la Generalitat Valenciana a bombo y platillo. Tras ello se creó una empresa mixta público privada y una agrupación de intereses urbanísticos para comprar los terrenos necesarios a los agricultores. El problema es que Parc Castelló se planificó sin accesos adecuados y sin el demandado acceso norte ferroviario en ancho internacional. Mientras tanto, algunos propietarios de la zona no quisieron vender y se agruparon en una asociación para defender sus intereses y llevar el proyecto ante la justicia, este proyecto no estaba en el PGOU 2000 por lo que no hubiese afectado al mismo. Al mismo tiempo, Parc Castelló buscaba inversores para situar sus empresas en el polígono fracasando con árabes, chinos y demás al querer situarse en un lugar serio y no uno que estaba en el aire. Ante tal fracaso, Generalitat y ayuntamiento se salieron de la empresa, y los primeros empezaron a torpedear cualquier intentona de acuerdo, por mucha mediación que los segundos hiciesen. Finalmente caduca la agrupación de intereses urbanísticos sin haber cumplido su función, mientras que la empresa continua e intenta venderse con el respaldo del ayuntamiento y el desinterés de la Generalitat. El cambio de gobierno mantiene en pie la iniciativa privada de venta de la empresa, pero ahora son torpedeados por el ayuntamiento. Tras primero prometer la alcaldesa en 2015 que Par Castelló se respetaría, en abril de este año el concejal de urbanismo decía ante los gestores de Parc Castelló que solo se iba a racionalizar su crecimiento porque no podía ser que la ciudad creciese organizada y el polígono industrial no; para finalmente a principio del mes pasado, tirar por la borda el proyecto y decidir ampliar el polígono del Serrallo hasta la nueva estación intermodal:

El PGOU reserva 2,2 millones de m2 para la intermodal y el área logística



El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castellón que está en tramitación ya ha tenido en cuenta la futura ubicación de la estación intermodal --que esta semana se ha conocido que finalmente estará en Castellón y no en Vila-real-- y reserva 2,2 millones de m2 junto al puerto como área logística industrial, incluyendo la estación intermodal, el futuro acceso ferroviario sur y suelo industrial junto al polígono de El Serrallo. En concreto, según fuentes municipales, el desarrollo del suelo industrial alrededor de El Serrallo se divide en dos sectores. Uno, del barranco de Fraga hacia el norte, con 1,1 millones de m2, que incluye una pantalla verde para proteger la zona residencial más próxima; y el otro, del barranco de Fraga hacia el sur, de otros 1,1 millones de m2, para la denominada plataforma logística. Esta incluye la reserva para la estación intermodal (incluyendo las vías), de unos 385.000 m2, y la reserva de suelo para el acceso sur ferroviario.
Las mismas fuentes matizan que son datos aproximados y provisionales, ya que el Plan General está en redacción y falta por redactar el proyecto de la estación. Respecto a los límites del área logística industrial (incluyendo los dos sectores) son: por el norte, el camino Almalafa, donde se ubicará la pantalla verde; por el sur, el límite con el término municipal de Almassora; por el este, El Serrallo; y por el oeste, la autovía del Puerto, la CS-22.

[...]
Mediterráneo, como todas las fuentes de este post.
 

·
Bon pit bon cànem
Joined
·
716 Posts
Discussion Starter #15
Castellón estudia transformar la avenida Ferrandis Salvador en un "gran bulevar marítimo"

Para reservar mayor espacio peatonal y garantizar el mismo número de estacionamientos-

El consistorio quiere ofrecer a todos los usuarios la posibilidad de desplazarse en coche hasta la zona para practicar su deporte favorito.


El Ayuntamiento de Castellón estudiará una remodelación de la avenida Ferrandis Salvador para reservar mayor espacio peatonal y garantizar el mismo número de estacionamientos, con el objetivo de convertirla en un "gran bulevar marítimo" por el que puedan transitar de una forma cómoda y segura peatones, usuarios de bicicleta, patines y practicantes de 'footing'.

[...]

Para ello, se procederá a una reestructuración de toda la avenida, para "poder aprovechar mejor los espacios", se ampliará la zona peatonal y se creará un carril expreso para los aficionados a patinar en línea.

El objetivo de la actuación es potenciar el uso de la avenida durante todo el año, de una manera más "segura" y para que "todos se animen al ejercicio de prácticas saludables", desde la marcha a pie, la bicicleta o el patín.

El Ayuntamiento impulsará, asimismo, bolsas de estacionamiento para garantizar el mismo número de plazas y ofrecer a todos los usuarios la posibilidad de desplazarse en coche hasta la zona para practicar su deporte favorito.

De esta forma, tras la reorganización de los espacios, en la avenida Ferrandis Salvador quedarían dos carriles: uno para cada sentido, una zona de estacionamiento en batería, entre las palmeras y durante toda la avenida, un carril reservado para patinadores, otro para bicicletas y se duplicaría el actual espacio para peatones.
El Mundo Castellón al Día
 

·
Mondúber user
Joined
·
2,133 Posts
^^ ¿Y no piensan reservar un sitio para el TRAM o lo que vaya a llegar a Benicàssim?
 

·
Bon pit bon cànem
Joined
·
716 Posts
Discussion Starter #17
Si lo que proponen ya no cabe, imagina con el TRAM, y en Benicasim donde se estrecha la avenida, menos.
El TRAM o va por el camino del Serradal o por la CV149, creo que nunca se pensó que fuese por la costa al 100%, simplemente porque no cabe, literal.

Tampoco esperaría mucho sobre el TRAM en el nuevo PGOU, quizá a Vila-real y por que el proyecto de Bulevar de la Plana por la antigua nacional sigue dando noticias de vez en cuando.
 

·
Mondúber user
Joined
·
2,133 Posts
Lo que imagino que harán en Ferrandis Salvador es: nuevos aparcamientos como el que han hecho al lado del aeródromo, quitar el carril bici y usar ese trozo como acera, quitar el aparcamiento pegado a la acera y poner ahí el carril de patinadores y en el carril de circulación de acceso a esa línea de aparcamiento poner el carril bici.
 

·
Bon pit bon cànem
Joined
·
716 Posts
Discussion Starter #19
Estamos hablando de una avenida que va del cruce de Serrano Lloberes (fin de la avenida del Mar) con el Paseo Buenavista y el antiguo acceso al Puerto hasta la Torre de San Vicente de Benicasim, que no se carecteriza precisamente por ser muy ancha en los cinco tramos en los que podríamos dividirla.
Dentro del término municipal de Castellón son casi 5 kilómetros y tres tramos muy diferentes y con problemáticas muy diversas.

Desde su inicio hasta el acceso a la playa del Pinar por el Planetario tiene dos carriles por sentido, aceras ridículas y carril bici decente.
De aquí hasta la rotonda del Pingüins tiene un carril por sentido, una fila de aparcamientos a cada lado, acera medio decente en el lado mar y acera que no permite el paso ni de una persona plagada de obstáculos por compartir espacio con un carril bici decente.

En estos dos tramos es imposible meter todo lo que quieren, literalmente no cabe y no se puede sacar espacio de ningún otro sitio, y por mucho que se intentara desviar el tráfico acabaría siempre en la misma avenida.

Del Pingüins en adelante, y una vez superado el antiguo Ortega Playa y el Pabellón del Circulo Mercantil que supongo ilegales y ya deberían haber sido derribados, ya encontramos espacio más que suficiente para este proyecto.
En el lado mar, al quedar la avenida en primera línea de costa tenemos el Paseo Marítimo con acera ancha, aunque podría mejorarse y más cuando parte del espacio se lo ha comido el carril bici, línea de aparcamiento, carril de servicio, mediana, otra línea de aparcamiento, un carril por sentido con una circulación bastante más ligera, otra línea de aparcamiento y una acera estrecha pero que no demandaba más al estar junto al Aeroclub.
En los últimos años se ha instalado un aparcamiento en terrenos del Aeroclub que será de los que habla el artículo.

Una vez cruzado el río Seco la sección viaria se mantiene, pero en la parte de interior aparecen viviendas unifamiliares, urbanizaciones y algún bloque de apartamentos que dificulta un poco la obra, especialmente por la eliminación de muchísimas plazas de aparcamiento en una zona donde el transporte público ofrece un pésimo servicio.

Una vez cruzado el camino de la Ralla de Benicasim, el monolito, la cosa empeora muchísimo, pero eso no va a reformarse obviamente.

Mucho me temo que la obra se va a extender a partir de la rotonda del Pingüins y que va a dejar la parte urbana con sus innumerables problemas tal y como está en la actualidad.

Veremos si sacan algo más de información, aunque eso en Castellón no ha pasado nunca ni pasa ahora.

PD: Aún estoy esperando ver en qué consisten realmente las obras que tengo delante de mi casa y que tanto cuestan en dinero (casi dos millones de euros) y en tiempo (8 meses a contar desde no se sabe cuando) en una zona que no lo necesitaba.
 

·
Mondúber user
Joined
·
2,133 Posts
^^ Yo entiendo que la reforma será a partir de la rotonda del aeródromo, porque en el tramo anterior no cabe nada. Imagino que eliminarán el carril de aparcamiento y el de servicio para trasladar ahí el carril bici y el de patinadores, ampliando la acera hasta dejarla como estaba hace años. Para suplir las plazas de aparcamiento eliminadas, supongo que harán más zonas para aparcar en los terrenos del aeródromo como la que hicieron el año pasado. Lo que no entiendo es dónde pretenden meter las plazas de estacionamiento en batería, a no ser que quiten las palmeras.
 
1 - 20 of 122 Posts
Top