SkyscraperCity banner

1 - 19 of 19 Posts

·
Cazador de Renders
Joined
·
21,113 Posts
Discussion Starter #1
ENERO 2011

Arquitectos: Patricio Pon – Agustina Blas
Ubicación: San Fernando del Valle de Catamarca, República Argentina
Colaboradores: Arq. Leonardo Londero – Lucas Jagodnik – Cr. Daniel Pon
Promotor: Universidad Nacional de Catamarca (UNCA)
























Introducción


Fijamos como objetivo de nuestro trabajo la revalorización de las residencias estudiantiles estatales como ámbito social y académico propicio para la integración de los estudiantes originarios de diferentes lugares de la República Argentina, y de otros países de la región, revirtiendo el concepto desarrollado durante la última dictadura militar, que consideraba “peligrosa” a una juventud con criterio propio y opinión política, fomentando el aislamiento cultural y social, considerando a los jóvenes un peligro potencial y el vínculo estudiantil como un problema en vez de una forma concreta de crecimiento personal y profesional a través de la interrelación con estudiantes de otras disciplinas del conocimiento.

Este criterio provocó la desaparición de las pensiones, colegios mayores y residencias estatales estudiantiles, dando lugar al desarrollo de alojamientos en pequeños departamentos y propiciando una forma de relación más impersonal.

Esta situación se concretó con una simultanea reducción del presupuesto educativo, que imposibilitó acceso de los sectores populares a los estudios universitarios, una conquista social argentina iniciada en la Reforma Universitaria de 1918, que es la base de la “movilidad social” mediante el acceso al conocimiento, que dio una característica diferente a nuestro país respectos de otros países de Latinoamérica.

El desafío es desarrollar residencias universitarias públicas atractivas, acogedoras, que potencien las capacidades de los estudiantes, estimulen la excelencia académica y fomente la interrelación entre jóvenes de diferentes orígenes geográficos y sociales.

Sustentabilidad


Proponemos el posicionamiento de la ciudad de Catamarca como una ciudad sustentable, comprendiendo el plano político, económico, social, ambiental y ético.

Sustentabilidad social. Incentivar y nutrir desde la arquitectura los lazos sociales, favorecer la interacción entre las personas de distintos orígenes y condiciones, fomentar la vida comunitaria proponiendo espacios adecuados de reunión en el interior y el exterior de la residencia.

Bajo el lema “una residencia para todos” las condiciones de habitabilidad y de accesibilidad de la totalidad del complejo son las mismas para todos los residentes, sin lugar a favoritismos, potenciando el concepto de “Universidad”.

Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl/2010/12/23/1er-lugar-concurso-nacional-para-la-nueva-sede-de-la-casa-del-estudiante-latinoamericano-universidad-de-catamarca/
 

·
Molesteador
Joined
·
1,130 Posts
Arquitectónicamente no me gusta para nada. Pero es sin dudas una obra importante que hace MUCHO al ámbito universitario y deberían imitar otras universidades. Muy bien por Catamarca.
 

·
Registered
Joined
·
701 Posts
Mas alla de lo estetico o no, invertir en educacion es siempre una buena inversion. Espero quienes tengan posibilidad de usar sus instalaciones aprovechen realmente la oportunidad que se les brinda.
Bien por Cata.
 

·
Banned
Joined
·
11,959 Posts
Coincido que la estetica no sea la mejor, pero lo es una obra importante que aporta a la educación.
Mayo, todavía no sabes en donde estaría ubicada?
 

·
Banned
Joined
·
659 Posts
Qué bueno ver este tipo de proyectos, excelente por Catamarca.
 

·
Cazador de Renders
Joined
·
21,113 Posts
Discussion Starter #11
Coincido que la estetica no sea la mejor, pero lo es una obra importante que aporta a la educación.
Mayo, todavía no sabes en donde estaría ubicada?
La verdad que no se dónde tiene lotes o grandes terrenos la Universidad de Catamarca o si será dentro de algún campus de la misma.
 

·
Banned
Joined
·
1,371 Posts
Buen proyecto pero porque "estudiante latinoamericano", "debería ser estudiante argentino", demasiado con darles universidades absulutamente gratis y dejarlos entrar como en sus casas al país. Pagarles hasta la estadía es ya muuucho. Con mis impuestos no.
 
1 - 19 of 19 Posts
Top