SkyscraperCity banner
1 - 13 of 13 Posts

·
I BELIEVE
Joined
·
8,347 Posts
Discussion Starter · #1 ·
>+>+Catedral de San Pedro de Matagalpa+<+<​
La Catedral de San Pedro es el edificio más representativo de la ciudad de Matagalpa por su Arquitectura Ecléctica, en la que se destacan elementos barrocos y neoclásicos, y además por su antigüedad, solidez de construcción y apasionante historia. La construcción de la Ermita o Parroquia que hoy en día es Catedral ha sido como pocas en el país larga en el tiempo, conteniendo por ello aportes de la convivencia ciudadana en el territorio del centro norte de Nicaragua: indígena, europea, criolla y finalmente matagalpina.
La primera construcción probablemente se realizo por 1580 con la llegada de los Frailes de la Orden de los Mercedarios quienes decidieron construir su Convento en la entrada a la Montaña como se conocía entonces el territorio que hoy ocupa Matagalpa. La construcción que llego a nuestros días fue gestada a partir de 1871 con la llegada de los Jesuitas que buscaban refugio en Nicaragua tras haber sido expulsados de Guatemala. Trajeron consigo una visión de las arquitecturas renacentistas-Neoclásicas, con tendencias de estilos provenientes de Paris, dejando atrás los conceptos coloniales de los padres Mercedarios. Es de planta rectangular tipo basilical, sus elementos espaciales son: forma de cruz latina, 3 naves y capillas laterales. Las naves forman el cuerpo rectangular y las capillas laterales simbolizan los brazos, sustituyendo la forma del presbiterio que representa la cabeza o la corona de la cruz por otros espacios rectangulares añadidos a la planta.
Las naves están separadas por pilares cruciformes que cargan arquerías de arco carpanel. La nave central es mas ancha. Los muros laterales son casi lisos, interrumpidos con contrafuertes y algunas ventanas. A ambos lados de los espacios que sustituyen el presbiterio se ubican la sacristía y una capilla. Posee dos torres campanarios de planta cuadrada flanqueando el frontispicio, su cúpula se ubica sobre un tambor cilíndrico, la cubierta se logra con bóvedas de medio cañón. Se percibe muy sólida y maciza de muy buena composición volumétrica.
Catedral San Pedro de Matagalpa Igualmente tiene decoraciones talladas en piedra y relieves que hacen gala a la flora local, no encontrando este tipo de trabajo en ninguna otra catedral de Nicaragua. Escultóricamente la catedral posee imaginería tallada a mano, elementos que simbolizan la tradición religiosa católica y constituye un arte popular, que se caracteriza por su expresión y representación de lo divino. Otra cualidad artística es la composición de los elementos arquitectónicos que adornan todo el exterior; la utilización de arquitrabe, friso y cornisa con molduras que adornan la obra arquitectónica y elementos estilísticos como los dentículos y capiteles dóricos y jónicos que son parte de todo un conjunto que la convierten en una verdadera pieza artística. Como ya se dijo anteriormente, es una obra histórica que reúne numerosos estilos arquitectónicos, su arquitectura va más allá de lo simple y lo convencional. Es un edificio imponente de una gran belleza estética, que se destaca en su contexto y fuera de el. Evidencia estilos como el neoclásico representado en la imponente fachada con su frontispicio, el eclecticismo se plasma finamente en las fachadas laterales, las que muestran trazos rectilíneos y formas puras, con profusión de adornos y elementos arquitectónicos de gran importancia histórica.
 

·
I BELIEVE
Joined
·
8,347 Posts
Discussion Starter · #2 · (Edited)
En el interior de la catedral se pueden ver rasgos del barroco de la época de la colonia, siendo este el Barroco Popular característico en los templos católicos de Latinoamérica, principalmente por la predisposición de la decoración en interiores y exteriores. En este caso es aplicado en la bóveda de medio cañón de la nave central, elaborado con mano de obra indígena y con ideologías propias de la zona. La catedral resalta entre los edificios existentes a su alrededor, por su singularidad es decir por ser única en poseer elementos estilísticos historicistas y componentes formales espaciales que no están presentes en las edificaciones existentes y de las nuevas edificaciones del conjunto urbano del cual forma parte.
componentes relacionados con el carácter testimonial de formas de vida de grupos o clases sociales, sus tradiciones, costumbres, etcétera, que pueden formar parte de la memoria colectiva o del patrimonio intangible y que tienen un escenario físico definido o se relacionan con la imagen de un sitio iii .¨ La feligresía es la que contribuyó a la creación de un inmueble de valores tradicionales, culturales y religiosos en conjunto con los mercedarios y jesuitas, quienes asentados en Matagalpa, introdujeron un Convento que propicio la construcción de una iglesia parroquial San Pedro Apóstol, con la seguridad quizás de que algún día sería elevada a Catedral. El 20 de febrero de 1868 Matagalpa es elevada a cabecera departamental por su estructura, tamaño y concentración de población, por lo que la providencia eclesial de Nicaragua decidió nombrar a la cabecera departamental cabeza de diócesis, elevando a su iglesia parroquial a Catedral en diciembre de 1924. Actualmente la población de Matagalpa considera esta Catedral como parte de la identidad cultural y representativa de la idiosincrasia de la comunidad Matagalpina, independientemente de su corriente religiosa, al mismo tiempo la valorizan como un inmueble histórico, cultural y religioso representativo de la ciudad, que por tanto podría promoverse como elemento fundamental para el desarrollo económico y turístico del territorio de Matagalpa. La catedral se ha convertido en un icono sumamente importante para toda la sociedad de Matagalpa sin importar el estrato social.
En el interior de la catedral no existe la diferencia clases sociales, tanto como la gente pudiente, así como también la gente de bajos recursos asisten a diario y se reúnen para contemplar y escuchar la palabra de Dios bajo un mismo techo. Entre otros valores que no desarrollamos en el presente trabajo podemos mencionar brevemente el Técnico ya que el sistema constructivo utilizado y que hoy esta descontinuado, permitió que esta obra constructiva hoy aun este firme después de siglos de existencia, por lo que se puede afirmar que este sistema constructivo es duradero y resistente.
La Catedral de San Pedro de Matagalpa, Nicaragua; es ya considerada un Bien de Interés Cultural de la nación, ya que presenta calidad arquitectónica, constructiva y artística, además de ser el resultado del trabajo conjunto de sus habitantes, feligreses o no, al participar ayer y hoy en su construcción y mantenimiento constante. Su autenticidad como fundamento de su valor histórico y social estriba en el aporte que los pobladores de la Ciudad de Matagalpa y sus comarcas, antes indígenas, europeos y criollos; hoy matagalpinos y matagalpinas, han venido dando, demostrando lo que la convivencia ciudadana permite alcanzar en el tiempo, aun a pesar de que en los primeros momentos fue producto de una imposición cultural. A pesar que recientemente fue intervenida para rehabilitar supuestamente su estabilidad constructiva estructural aparte de remozar su aspecto estético para que los feligreses locales puedan seguirla disfrutando por muchos años más, esta intervención no fue documentada mediante un proyecto técnico de rehabilitación o restauración, la urgencia por ver resultados evidentes de la inversión que con aporte de la ciudadanía se ejecutaba no permitió la participación de especialistas que valoraran técnicamente el estado de deterioro real del inmueble que permitiera un diagnostico veras que asegurara una fundamentación real de la intervención a realizar. El reto hoy es difundir sus valores mediante la documentación real de su estado físico actual para que su preservación futura pueda ejecutarse con la calidad científica técnica que le merece como hito de la sociedad matagalpina y parte del patrimonio cultural de la nación nicaragüense.

Información tomada del reporte "Valoración Patrimonial Catedral San Pedro de Matagalpa" Curso de Metodología de la Investigación Dra. Eliana Cárdenas Dr. Gonzalo Borras.
http://www.slideshare.net/ROMBICO/valoracion-patrimonial-catedral-san-pedro-de-matagalpa-3377730
Imágenes tomadas der Flickr de los siguientes usuarios: Ozcloe, Mitch119, Meztser24 y jeaniner9.
 

·
VIVA LEON JODIDO!!!
Joined
·
1,160 Posts
muy bonita la catedral robb!!! sabes mas o menos cuanto mide este monumento??? vi una panoramica de matagalpa y claramente destaca esta joya!!
 

·
Un don espiritual
Joined
·
21,764 Posts
Se ve imperial y las tomas estan expectaculares ......¡¡¡¡
 

·
I BELIEVE
Joined
·
8,347 Posts
Discussion Starter · #6 ·
muy bonita la catedral robb!!! sabes mas o menos cuanto mide este monumento??? vi una panoramica de matagalpa y claramente destaca esta joya!!
^^^^
Según vi en Google Earth mide aproximadamente 76m de largo por 36 de ancho, la catedral de Matagalpa es sin duda la mas grande del Norte y probablemente este entre las 5 mas grandes del país.
 

·
Registered
Joined
·
4,020 Posts
^^^^
Según vi en Google Earth mide aproximadamente 76m de largo por 36 de ancho, la catedral de Matagalpa es sin duda la mas grande del Norte y probablemente este entre las 5 mas grandes del país.
Mide 60 mts lo que es en sí el templo, o sea, desde la puerta principal hasta el tope del Presbisterio bajo el domo.




Si se toma en cuenta la Casa Cural que esta adjunto en la parte de atrás de la Catedral, entonces mide = 69 mts...




Tiene casi las mismas mediciones de la igl. San Pedro de Rivas, de hecho tienen un gran parecido, excepto que la de Rivas le hicieron un frontis en versión pequeña similar a la de Léon.

Puede que esté entre las mas grandes del pais, si se toma en cuenta a las catedrales de León, Granada, Managua, Matagalpa, la 5ta no se cual catedral sea..., pero también hay templos muy grandes q no son catedrales, q hasta son mas grandes como la Igl. de Sutiaba, Igl. Asunción Masaya, basílica de El Viejo, San Pedro de Rivas.
 

·
Un don espiritual
Joined
·
21,764 Posts
Mide 60 mts lo que es en sí el templo, o sea, desde la puerta principal hasta el tope del Presbisterio bajo el domo.




Si se toma en cuenta la Casa Cural que esta adjunto en la parte de atrás de la Catedral, entonces mide = 69 mts...




Tiene casi las mismas mediciones de la igl. San Pedro de Rivas, de hecho tienen un gran parecido, excepto que la de Rivas le hicieron un frontis en versión pequeña similar a la de Léon.

Puede que esté entre las mas grandes del pais, si se toma en cuenta a las catedrales de León, Granada, Managua, Matagalpa, la 5ta no se cual catedral sea..., pero también hay templos muy grandes q no son catedrales, q hasta son mas grandes como la Igl. de Sutiaba, Igl. Asunción Masaya, basílica de El Viejo, San Pedro de Rivas.
diooooss que buena informacion amigo hominus ¡¡¡¡¡¡¡
 

·
I BELIEVE
Joined
·
8,347 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Mide 60 mts lo que es en sí el templo, o sea, desde la puerta principal hasta el tope del Presbisterio bajo el domo.




Si se toma en cuenta la Casa Cural que esta adjunto en la parte de atrás de la Catedral, entonces mide = 69 mts...




Tiene casi las mismas mediciones de la igl. San Pedro de Rivas, de hecho tienen un gran parecido, excepto que la de Rivas le hicieron un frontis en versión pequeña similar a la de Léon.

Puede que esté entre las mas grandes del pais, si se toma en cuenta a las catedrales de León, Granada, Managua, Matagalpa, la 5ta no se cual catedral sea..., pero también hay templos muy grandes q no son catedrales, q hasta son mas grandes como la Igl. de Sutiaba, Igl. Asunción Masaya, basílica de El Viejo, San Pedro de Rivas.
^^^^
Si, por eso es que mencione que podría estar entre las "catedrales" mas grandes del país. Se que hay templos mas grandes como Santa Ana de Chinandega que esta en proceso de convertirse en catedral.
 

·
Registered
Joined
·
4,020 Posts
^^^^
Si, por eso es que mencione que podría estar entre las "catedrales" mas grandes del país. Se que hay templos mas grandes como Santa Ana de Chinandega que esta en proceso de convertirse en catedral.
Sta Ana da la impresión por ser alta, pero no tiene mucha longitud y ni el ancho que la de Matagalpa, mide 50 mts!!



Es probable que se independice de la diócesis de León y figure como candidata a ocupar el rango de Catedral, xq para esto se escoge al templo más prominente e importante, q también puede ser la Basílica y Santuario Nacional de El Viejo que es el templo más grande del dpto. de Chinandega.

***********

FIN DE MI OFFTOPICS
 

·
VIVA LEON JODIDO!!!
Joined
·
1,160 Posts
Mide 60 mts lo que es en sí el templo, o sea, desde la puerta principal hasta el tope del Presbisterio bajo el domo.




Si se toma en cuenta la Casa Cural que esta adjunto en la parte de atrás de la Catedral, entonces mide = 69 mts...




Tiene casi las mismas mediciones de la igl. San Pedro de Rivas, de hecho tienen un gran parecido, excepto que la de Rivas le hicieron un frontis en versión pequeña similar a la de Léon.

Puede que esté entre las mas grandes del pais, si se toma en cuenta a las catedrales de León, Granada, Managua, Matagalpa, la 5ta no se cual catedral sea..., pero también hay templos muy grandes q no son catedrales, q hasta son mas grandes como la Igl. de Sutiaba, Igl. Asunción Masaya, basílica de El Viejo, San Pedro de Rivas.
este jodido se la sabe toda!!! jeje
por lo general me encanta esta catedral es muy bonitaaaa, no se realmente nunca e mirado de cerca la catedral de managua ni mucho menos la de matagalpa pero viendola en foto me parece que la catedral de matagalpa es mas grande que la catedral vieja de managua!!!!
 

·
Registered
Joined
·
81 Posts
El muro de piedra antiguo que tenia la catedral donde fue a parar, eso era una reliquia con mucha historia. Manos indígenas trabajaron labrando y construyendo ese muro.
 
1 - 13 of 13 Posts
Top