SkyscraperCity banner

¿Cuál es tu catedral favorita?


  • Total voters
    443
1 - 20 of 709 Posts

·
Moderator
Joined
·
17,809 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)
Empiezo un hilo para intentar postear una ficha de cada catedral de España, que creo son en total 95 edificios entre catedrales, antiguas catedrales, y concatedrales.

- ÍNDICE

- Albacete
- Alcalá de Henares
- Almería
- Astorga
- Badajoz
- Baeza
- Barcelona
- Baza
- Burgos
- Cáceres
- Cádiz
- Castellón de la Plana
- Ciudad Real
- Ciudad Rodrigo
- Ciudadela
- Córdoba
- Coria
- Cuenca
- Getafe
- Granada
- Guadalajara
- Huesca
- Jaca
- Las Palmas de Gran Canaria
- León
- Logroño
- Lugo
- Madrid (San Isidro)
- Málaga
- Mondoñedo
- Murcia
- Orihuela
- Ourense
- Oviedo
- Palencia
- Pamplona
- Roda de Isabena
- Salamanca (vieja)
- San Sebastián
- Santo Domingo de la Calzada
- Segorbe
- Segovia
- Seo d'Urgell
- Sevilla
- Sigüenza
- Solsona
- Tarazona
- Tarragona
- Tortosa
- Tudela
- Tuy
- Valencia
- Valladolid
- Vic
- Vitoria (nueva)
- Zamora
- Zaragoza (Pilar)
- Zaragoza (Seo)


Catedral vieja de Santa María de Salamanca

Su construcción se inicia a principios del siglo XII y se termina durante el XIII, por lo tanto aunque predomina el románico también posee rasgos góticos. Formada por 3 naves, de las cuales la izquierda está estrechada por la construcción de la catedral nueva, están cubiertas por bóvedas de crucería. La parte donde es más evidente el románico es en la cabecera, de 3 ábsides y en el cimborrio: una cúpula gallonada sobre el tramo de crucero. También las ventanas tanto de las naves laterales como de la central tienen una factura románica.

Las dimensiones de la catedral son 52 metros de largo y la nave central 9 metros de ancha y 16 de alta. En el siglo XVI se queda pequeña para la próspera ciudad de Salamanca, que crece al ritmo de su Universidad. Para ello se inician las obras de la catedral nueva, de inmensas dimensiones comparada con la románica. Pero por suerte, por lo largas que se preveían las obras se conservó la catedral vieja para atender al culto hasta que la nueva estuviese construida.

Planta de la catedral:



Ábside románico, la catedral vieja al exterior está casi escondida entre los volúmenes de la catedral nueva y del claustro.



La torre del Gallo es uno de los elementos más significativos de la catedral vieja. Es un cimborrio románico de influencia bizantina que llega a toda esta zona del Duero por medio del sur de Francia. Hay ejemplos similares en la colegiata de Toro, en Plasencia y en la catedral de Zamora. Al exterior es una torre con doble tambor, torres semicirculares en las esquinas y cuerpo central rematado por un frontón triangular, y cubierto por escamas. Recibe su nombre por la veleta del gallo, que resulta ser una pieza de la Siria preislámica del siglo VI (en el esquema de la planta, nº 1)







Al interior el cimborrio es una cúpula de media naranja gallonada sobre pechinas.



Vista general desde los pies de la nave central. Tanto los arcos fajones que sustentan la bóveda nervada como los formeros que separan las naves son arcos apuntados.





Y en el altar mayor el magnífico retablo de Nicolás Delli, alias Nicolás Florentino, coronado por la pintura al fresco en la bóveda de cuarto de esfera del Juicio Final. Es de 1430-1445 y es una de las grandes obras del Gótico Internacional (nº 2)





Vista de los pies de la catedral, desde la cabecera.



Uno de los muchos capiteles tallados con animales fantásticos y misteriosa iconografía.



En la catedral hay numerosos sepulcros de los siglos XII al XIV, y además se han recuperado muchas pinturas de estas épocas, que rompen con el decimonónico esquema de que la piedra era vista cuando realmente todo estaba recubierto de color. Tanto lo escultórico como lo arquitectónico estaba totalmente policromado, lleno de vida.







Especialmente importante el descubrimiento hace poco de pinturas en la Capilla del Aceite, firmadas por su autor (Antón Sánchez de Segovia) y fechadas en 1262. Escena de San Martín partiendo su capa con un pobre y un Pantócrator (nº 3)





Y luego como en toda catedral hay miles de detalles en los que no solemos reparar y son una joya en sí mismos. Entre los muchos y magníficos sepulcros, os enseño el detalle de uno. Mientras entierran al difunto (un obispo) pero sin tocarle como señal de santidad, unos ángeles se llevan al Cielo su alma que tiene forma de niño. Y a la derecha unas mujeres lloran su pérdida y se arrancan el cabello con las dos manos por el dolor.



El claustro era de la segunda mitad del siglo XII, pero tras el terremoto de Lisboa tuvo que ser restaurado totalmente teniendo ahora una factura neoclásica, si bien las estancias claustrales son originales (nº 10)



Capilla del Salvador, una estancia en torno al claustro. Cubierta por una bóveda de influencia califal. La influencia de la mezquita de Córdoba es clara, con pares de nervios que se cruzan dejando el centro vacío, como en la capilla de Villaviciosa o la iglesia de la Veracruz de Segovia (nº 5)



De la página web de la catedral de Salamanca tenemos una panorámica mejor de la bóveda.

 

·
Moderator
Joined
·
17,809 Posts
Discussion Starter #5 (Edited)
Catedral de Santa María de Valencia

La catedral de Valencia es preferentemente un edificio gótico. Sin embargo vamos a encontrar románico, renacimiento, barroco y neoclásico, como es habitual en la mayoría de edificios catedralicios que son grandes obras que se alargan en el tiempo y que están en constante cambio. Iniciada en 1262, la construcción se termina durante el siglo XIV como un sobrio edificio de estilo gótico mediterráneo. Formado por 3 naves, las laterales más bajas que la central que recibe luz directa, con capillas laterales y girola, las capillas góticas originales fueron sustituidas por las actuales neoclásicas del siglo XVIII.

La planta de la catedral. Mide 94 metros de largo por 53 de ancho.



La puerta de l'Almoina es la parte más antigua, de sobrio románico del siglo XIII formada por numerosas arquivoltas con decoración de dientes de sierra y al parecer influenciada por la catedral de Lérida. Otra cosa que se ve bien desde aquí es el cimborrio, una de las mayores joyas de la catedral, de 40 metros de altura levantado sobre un doble tambor (el inferior del siglo XIV y el superior del XV) con delicada y elegante tracería gótica.



Aquí tenemos varios elementos. Por una parte la Obra Nova, una tribuna semicircular renacentista en tres alturas iniciada en 1566, realizada para que los canónigos viesen las procesiones. De gran clasicismo, resulta bastante extraña porque en una desafortunada decisión se suprimió la cubierta en el siglo XX.



Otro de los elementos era la puerta de los Apóstoles, puerta principal de la catedral. Construida entre 1303 y 1354, un arco en mitra acoge el pórtico gótico con numerosas esculturas (reproducciones, las originales en mal estado de conservación se conservan en el museo) y un gran rosetón de delicada tracería con la estrella de David que fue muy restaurada durante el siglo XX por mala conservación de la piedra.





Otra de las estampas clásicas de la catedral es la puerta de los Hierros, portada barroca de 1707-1713 realizadas por un maestro alemán. Combina la curva y contracurva propia del barroco de Borromini con la decoración escultórica rococó que se realizaba en Alemania.





Y por supuesto el Micalet, la torre de la catedral que ya se ha visto en anteriores fotos y que es el auténtico símbolo del templo. Construido entre 1381 y 1425, es de planta octogonal y mide 60 metros de altura. De estilo gótico mediterráneo, la labor de tracería hace que junto al cimborrio forme un gran conjunto.





Una vez en el interior, situados a los pies del templo, vemos que este gótico mediterráneo es bastante distinto del francés. Acostumbrados a un clima agradable, no busca la altura ni los grandes ventanales.



En la bóveda de crucería sólo los nervios son de piedra, mientras que los plementos son de ladrillo. En su momento iría enlucido, o cubierto de pinturas.



Vista de los grandes machones que sustentan las naves, con arcos formeros de gran anchura.



Una de las capillas laterales que como antes he comentado son neoclásicas.



Sobre el crucero, el interior del cimborrio. Es el mayor foco de luz de toda la catedral y es muy ligero, parece levantado sobre luz. Una auténtica joya del gótico español.



En las pechinas en el siglo XVIII se colocaron figuras barrocas de estuco de los cuatro evangelistas. En la imagen, San Lucas con el toro.



En el presbiterio nos encontramos el retablo mayor se compone de seis tablas renacentistas de Fernando Yáñez de la Almedina hechas en 1506-1510, y se atribuye que su autor fue colaborador de Leonardo da Vinci.



Y es que por Valencia entró el Renacimiento pictórico en España. No sólo esas tablas, sino sobre el retablo se conserva la bóveda de crucería gótica recubierta de las primeras pinturas del Quattrocento en España. El que luego fuera papa Borgia, mandó a los italianos Francesco Pagano y Paolo de San Leocadio en 1474 a hacer estas pinturas. En el siglo XVII se taparon con decoración barroca y no fue hasta 2004 que se han recuperado. Con geniales tonos azules, representa ángeles músicos.



La girola gótica en 1771 fue redecorada y las capillas sustituidas de forma que en la actualidad es totalmente neoclásica.



La penúltima joya de la catedral: en la capilla de San Francisco de Borja hay dos lienzos de Goya hechos en 1788.



Y la capilla del Santo Cáliz, sala capitular del siglo XIV que ahora se dedica a custodiar la copa. En un lateral se conserva en mal estado de conservación una pintura renacentista de hacia 1474 de Paolo de San Leocadio, el autor de las pinturas del ábside. Otra obra de interés es el retablo de alabastro del siglo XV, en cuyo interior se inserta el Cáliz.



La leyenda dice que el papa Sixto II acosado en Roma por las persecuciones a los cristianos se lo entregó a San Lorenzo Mártir, quien se lo llevó a su tierra natal: Huesca. Estuvo en San Juan de la Peña varios siglos, luego en la Aljafería y finalmente lo trajo aquí Alfonso el Magnánimo en 1437. Puede creerse o no. Ahora, está fechado en el siglo I...



Esta última imagen es de wikipedia. Muy recomendable, muy completo y muy bien ilustrado el artículo de la wikipedia de la catedral de Valencia, aquí os dejo el enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_María_de_Valencia
 

·
Moderator
Joined
·
6,390 Posts
Buho, un reportaje muy chulo ;) y con mucha calidad, muchas gracias.
Pásalo a "além fronteiras" del foro portugués, como el de los jardines :)
 

·
Ex notitia victoria
Joined
·
2,267 Posts
Buho, tus hilos me encantan, ánimo porque otra cosa no, pero catedrales en España hay para aburrir... y todas únicas e impresionantes...:D
 

·
Acho Member
Joined
·
3,418 Posts
Buho, estas que te sales. Muy buenos los trabajos. Por cierto, ¿solo saldran catedrales o tambien ruinas de catedrales, colegiatas, basilicas, y demas iglesias monumentales con planta catedralicia? lo digo porque en Lorca:nocrook: tenemos una colegiata bastante bonita:nocrook:, y en Cartagena se encuentran las ruinas de lo que fue su catedral....., en fin, lo digo por si tambien entran en el hilo. Salu2!:hi::hi::hi:
 

·
Moderator
Joined
·
17,809 Posts
Discussion Starter #10
Gracias Senra! Este será más fácil que el de los jardines, porque por lo menos sé cuántas y dónde están, y no son de propiedad privada :lol:
Gracias Terciano! De momento y en principio catedrales :lol: Porque si empezamos con colegiatas, que hay una en casi cada capital de provincia, más algunas más en la misma provincia...
En Burgos, por poner un ejemplo, hay en Covarrubias, en Lerma, la ex-colegiata de Roa, la de Sasamón, la de Berberana, la ex-colegiata de Peñaranda de Duero... eso que yo conozca, que habrá más! :lol: Pero bueno, cuando se acaben las catedrales (que será dentro de bastante, aunque se postease una por día tardaría más de 3 meses), puede que se continúe por colegiatas y basílicas :lol: De la de Cartagena habrá post, aunque esté en ruinas.
 

·
Castilla amanti
Joined
·
4,002 Posts
Hombre si entra Cartagena, que no es catedral desde el siglo XIII , entra Sasamón tambien tiene una catedral aunque ya no los sea
 

·
Castilla amanti
Joined
·
4,002 Posts
Pués si lo fue sede del obispado de Sasamón y una vez unificados los obispados de Burgos y Sasamón durante algún tiempo los obispos burgaleses eran obispos de Burgos y Sasamón con los dos nombres , más tarde el obispado de Burgos se convirtió en arzobispado y perdió el segundo nombre
 

·
walking in the dark
Joined
·
4,069 Posts
Pues también tendría que entrar la Real y Antigua de Gamonal que fue digamos la primera Catedral de Burgos :D,allí se trasladó la sede del obispado que estaba en Oca.Es de lo más puro que tenemos del gótico.
 

·
Moderator
Joined
·
17,809 Posts
Discussion Starter #17
No, el edificio de la catedral de Cartagena, fue catedral y sede episcopal hasta el siglo XIII, y desde entonces continuó como iglesia parroquial, conservándose partes de su época como catedral. Si el actual templo de Sasamón fuese el que fue durante los 70 años que fue catedral, entonces sería una ex-catedral. Entre las ruinas de Segóbriga se encuentra la cimentación de la que fue catedral visigoda, que sí se corresponde y sin embargo tampoco la pondré digo yo.
 

·
Acho Member
Joined
·
3,418 Posts
Gracias Senra! Este será más fácil que el de los jardines, porque por lo menos sé cuántas y dónde están, y no son de propiedad privada :lol:
Gracias Terciano! De momento y en principio catedrales :lol: Porque si empezamos con colegiatas, que hay una en casi cada capital de provincia, más algunas más en la misma provincia...
En Burgos, por poner un ejemplo, hay en Covarrubias, en Lerma, la ex-colegiata de Roa, la de Sasamón, la de Berberana, la ex-colegiata de Peñaranda de Duero... eso que yo conozca, que habrá más! :lol: Pero bueno, cuando se acaben las catedrales (que será dentro de bastante, aunque se postease una por día tardaría más de 3 meses), puede que se continúe por colegiatas y basílicas :lol: De la de Cartagena habrá post, aunque esté en ruinas.
:eek:kay::eek:kay::eek:kay::eek:kay::eek:kay:
 

·
Registered
Joined
·
4,872 Posts
Muy buen hilo!

En efecto, opino también que lo mejor de la Catedral de Valencia, aparte del Miguelete, es el cimborrio, y desde donde mejor se ve es desde el lugar que aparece en la primera foto que has colgado o la plaza contigua, la de la Almoina.






Gracias por la currada que te has pegado y te vas a pegar jeje
 
1 - 20 of 709 Posts
Top