Skyscraper City Forum banner

Cuál es vuestra preferida?

• Catedral de [b]Getafe[/b]

Votes: 1 2.9%
  • Catedral de [b]Madrid[/b]

Votes: 22 64.7%
  • Catedral de [B]Alcalá de Henares[/b]

Votes: 11 32.4%
1 - 20 of 54 Posts

·
Madrileñian member
13,547 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Tenemos 3 catedrales en Madrid:
Madrid:

Alcalá de Henares:

Getafe

Sin contar la de Mejorada del Campo, que no es del todo catedral....:)

Cuál es vuestra preferida....?

·
Madrileñian member
13,547 Posts
Discussion Starter · #2 · (Edited)
Para mi en este orden:
-Madrid
-Alcalá de Henares
-Getafe

Me gusta más el estilo de la de Alcalá que el de la de Madrid, pero me parece aun asi mucho más impreisonante la Almudena.

En cuanto a la de Getafe.... no me gusta, para mi hay muchas iglesias más bonitas que la de Getafe.
Como la de Buitrago:

Robledo de Chavela:

O cualquier otra de pueblos pequeñitos....

·
Lo mès del món
1,519 Posts
Dios mio, PavleMadrid poniendo una encuesa!!! I can't believe it!!!

A mi me parecen bastante feas las tres catedrales, pero sospecho que la de Alcalá debe de ser bonita, y lo que pasa es que la foto se queda un poco pequeña.

Sin embargo, supongo que la de la Almudena es más espectacular, anuque solamente sea por el entorno (Palacio Real, Viaducto, etc.)

Así que no voto. Ea.

·
Registered
915 Posts
No conozco la de Getafe (Solo de lejos) Hombre hay que decir que la de Getafe y Alcalá se planearon sin pensar que serían catedrales (la una como iglesia y la otra como colegiata respectivamente).

Sobre la de Alcalá os puedo decir que su actual estado es de bastantes amputaciones consumadas (como muchas otros monumentos del patrimonio complutense). El techo se derrumbó durante un bombardeo en la Guerra Civil, se cargaron numerosos retablos y se eliminaron varias capillas.Al sepulcro de Cisneros le llovieron cascotes... Creo que la de Getafe se ha conservado mejor. Además la torre también quedó desecha por dentro. En fin, una penita.

Algún día nos estaría mal poneros unas foticos de maravillas desaparecidas de Alcalá durante la Guerra Civil, desmortización, etc, a ver si tengo tiempo.

Hay que decir que no estoy enamorado de ninguna de ellas:)

·
Registered
915 Posts
Dios mio, PavleMadrid poniendo una encuesa!!! I can't believe it!!!

A mi me parecen bastante feas las tres catedrales, pero sospecho que la de Alcalá debe de ser bonita, y lo que pasa es que la foto se queda un poco pequeña.

Así que no voto. Ea.
¿Vito no conoces Alcalá? Qué fuerte me parece y eso que vives en Av. América:lol: Puedo haceros de guía encantado

·
té con pastas member
2,465 Posts
Yo tampoco :D Pero en las fotos no me gusta ninguna :dunno:

2,153 Posts

·
Registered
915 Posts
Sí, pero estamos hablando de catedrales actuales. (y la diócesis de Madrid-Alcalá, la primera del territorio en Edad Contemporánea data del 1885) Por cierto se llamaba así (doblemente) en recuerdo de la diócesis de Complutum (Alcalá) creada en época visigoda.

Porcentualmente creo que no se si llegará al 60% el patrimonio alcalaíno que nos queda. Muestras de lo desaparecido:

Incendio del Palacio arzobispal. Destrucción de sus patios, escalera de la Reina (de Covarrubias, si no recuerdo mal) Salón de Concilios y archivo general del reino, donde además de guardarse la documentación del estado también se guardaban piezas de museo de la ciudad.

Incendio de la citada Catedral/Magistral

Desaparición de un tramo de galería soportalada en la Plaza de los Santos Niños.

Bombardeo y saqueo del patio Trilingüe de la Universidad

Desmantelamiento de una veintena de conventos y algún que otro monasterio.

Destrucción de la nave central de la Iglesia de Santa María (Plaza Cervantes)

Expolio de las ciudades romana de Complutum (sepultada en gran parte en los sesenta por commies, mosaicos incluídos) y de la musulmana de Al-Q´Alat-Nahar.

Demolición del convento de San Francisco (donde están los actuales cuarteles del Príncipe) Esto ni lo conteis porque viene del XIX :p

Desaparición de parte del colegio de la Compañía de Jesús (el primero fundado en España), actual facultad de derecho.

Tramos de muralla engullidos por commies mastodónticos.

Etc, etc, etc

·
Madrileñian member
13,547 Posts
Discussion Starter · #13 · (Edited)
Si se trata de comparar.

Basilica de San Francisco el Grande.
http://es.wikipedia.org/wiki/San_Francisco_el_Grande

Historicas,
de 1202-1345, San Pedro el Viejo.
http://www.madridhistorico.com/secc...enciclopedia.php?id=I&idinformacion=731&pag=1

Las mas importantes de Madrid metropolis
http://www.euroresidentes.com/viajes/guias/iglesias-de-madrid.htm

En Madrid ha habido durante siglos muchos incendios y nuestro patrimonio ha disminuido mucho+

De todas mi preferida es San Francisco el Grande.
Hablando de Madrid CAPITAL:
Para mi la mejor es la Almudena.... no me gusta su estilo (y sobretodo su color....) pero su tamaño es impresionante....
Despues San Francisco el grande, su estilo me gusta más que el de la Almudena.... pero es menos impreisonante....

Sabéis en que se basan para distinguir una gran iglesia de una catedral...?

·
Registered
759 Posts
Bueno, lo de la pérdida d epatrimonio de Alcalá es algo d elo que se ha escrito y documentado. Leo un libro ahora, de Josué Llull Peñalba: "la destrucción del patrimonio histórico de Alcalá", aunque no es el único.

La catedral alcalaína es de estilo gótico y es catedral desde 1991, pudiendolo ser desde que se creó la diócesis Madrid-Alcalá, creo recordar en 1885.

Así, si veis la Seo Complutense o Iglesia Magistral-Catedral (única en el mundo con este título junto con la de San Pedro de Lovaina, Bélgica), posiblemente digais: "vaya fraude". La Colegiata Magistral fue creada para eso, para ser Colegiata. Parece ser que antes hubiera un templo románico de bastante señorío y antes, una pequeña basílica visigoda, por ser centro de peregrinacion importante.

Si quereis, podiamos haceros de guías por Alcalá, que es más de lo que se pueda pensar.

Yo he ido a posta a Getafe a ver su catedral pero siempre me pillló en obras. Por loq ue he leido y visto en sus planos, debe ser un templo intermedio entre el renacentismo y el barroco d egrandes proporciones.

·
Registered
915 Posts
Catedral viene de la palabra griega "Cathedra" que significa asiento. Las catedrales van inseparablemente unidas a la existencia de la sede de la diócesis. La catedral sería algo como "el lugar donde el obispo tiene su asiento".

El actual territorio de Madrid perteneció eclesiásticamente a la diócesis de Toledo hasta el siglo XIX, por lo que no existe ninguna catedral con anterioridad a ésta fecha. En primer lugar, por no existir la Almudena, fue catedral San Isidro, y luego La Almudena.

Cuando se desintegró la dióceis de Madrid-Alcalá en 1991 dando paso a las tres actuales (Madrid, Alcalá y Getafe) hubo que nombrar a nuevos templos Catedrales, aunque fueran simples iglesias o colegiatas, como son el caso de Getafe y Alcalá, ya que eran sede de obispado.

El actual edificio de la de Alcalá empezó a construirse por los arzobispos de Toledo en el XV, que tenían su residencia de verano en la ciudad. En palabras del propio Cisneros, siguieron la traza de la catedral toledana, aunque bajo mi opinión sólo consiguieron hacer algo a "escala" en pequeñito.

·
Registered
20 Posts
De las tres me quedo con la de Alcalá porque es la que más solera tiene, la más auténtica. No tiene las dimensiones de la Almudena, pero tiene muchos más años. Además, su torre herreriana es impresionante.

·
Registered
759 Posts
Lo escrito por Xinzo es así.

Existen numerosas publicaciones sobre la Magistral-Catedral y su diócesis. A grandes rasgos, destacar que antes de los bombardeos (trás la guerra, 45 familias vivían entre escombros de la iglesia) era rica en tapices y capillas. Dos órganos, el gótico y el renacentista: El coro con 90 asientos para el cabildo eclesial y magister de la Iglesia de un rico labrado en madera de peral. El sepulcro de Cisneros y el del Arzobispo Carrillo, joyas de la arquitectura funeraria española. La rejería de la Iglesia. Antes de las reformas del XIX y XX, el exterior de la iglesia estaba rodeado por una orla de capillas y casuchas adosadas.

1 - 20 of 54 Posts