SkyscraperCity banner
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 531 Posts

·
Registered
3,322 Posts
Discussion Starter · #3 ·
El alto comisionado de la ONU para el sida apoya la capitalidad

La candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea del 2016 recibió ayer el respaldo de Peter Piot, director ejecutivo del programa conjunto de Naciones Unidas sobre VIH y sida desde su fundación en 1994. En una visita institucional, el médico belga de 55 años y asistente del Secretario General de las Naciones Unidas fue recibido por el alcalde José María Saponi en el palacio de la Isla y, posteriormente, realizó una visita guiada a la ciudad monumental. Peter Piot es también miembro de la Academia Europea de Yuste desde el 2004.

En su intervención, el alto comisionado de la ONU en temas de sida recordó la experiencia de Amberes como capital cultural en 1993 y destacó que, aunque no participó en las gestiones, supuso una oportunidad para que se restauraran edificios antiguos, acoger exposiciones artísticas especiales y aumentar la afluencia de turistas y visitantes. "Fue bueno no sólo para la zona sino también para la economía local", subrayó. Asimismo, añadió que Cáceres se merece albergar la capitalidad por "sus bellísimos monumentos y lo bien conservada que está" y destacó la importancia de que los ciudadanos europeos conozcan la historia de sus ciudades.

Por su parte, Saponi hizo hincapié en la importancia del apoyo recibido por parte de Piot, al que calificó como "autoridad científica" y su condición de miembro de la Academia Europea de Yuste, con la que el ayuntamiento está colaborando en el proyecto de la capitalidad. "Nos sentimos congratulados de recibirle y compartimos con él nuestro sentido de Europa y de ciudad del mundo", dijo Saponi.

En cuanto a la candidatura, el alcalde coincidió con el representante de la ONU en que los objetivos de la capitalidad cultural europea deben servir para atraer más turismo, rehabilitar el patrimonio histórico monumental y enriquecer la cultura de la ciudad elegida.

·
Registered
3,322 Posts
Discussion Starter · #4 ·
LA TORTA DEL CASAR LLEVARA EL LOGOTIPO DE ´CACERES 2016´

El consejo regulador de Torta del Casar ofreció ayer una degustación a representantes de medios de comunicación para agradecer la difusión dada a este producto, del que se produjeron 290.000 kilos en el 2004. Además, se firmó con el ayuntamiento un acuerdo para que las tortas promocionen la candidatura de capitalidad cultural.

·
Registered
3,774 Posts
Vaya mi incondicional apoyo a Cáceres como Capital Cultural de Europa en 2016 y lo siento (aunque poco :D) por los malagueños.

Para poner polls:

abre un thread nuevo y señala la opción de poll en la zona inferior de la página (Yes, post a poll with this thread) y señala las opciones que pretendes incluir, hasta quince.

Incluye el título del thread y el comentario que consideres oportuno.

Luego dale a submit message y te aparecerá la página para que escribas las diferentes opciones.

Cuando ya hayas colocado las opciones otra vez submit message y lo habrás hecho ya.

·
emeritense
4,052 Posts
mi apoyo a CC

todo mi apoyo a Caceres 2016 y estoy seguro q tb el de muchos extremeños.
Suerte pa CC,

PD: Que rica q esta la Torta del Casar jejeje :eat:

·
+ Pacense q Puerta Palmas
1,741 Posts
Faltaría más! todo mi apoyo a que Cáceres sea la Capital Cultural Europea!

Estoy seguro que todos los extremeños están a favor!

LARGA VIDA AL WOMAD! Jejeje.

Por cierto, es una putada tener que elegir entre la Torta de La Serena y la Torta del Casar eh! jeje, uf! bendito problema! jaja

Suerte!

·
Registered
17,290 Posts
por supuesto y el mio...pero creo que hay qeu trabajar mcho mas duro, y encontrar ya de una puta vez la colaboracion entre las adminsitraciones,....creo qeu la negativa de unir cáceres con badajoz (para conectar portugal), sea un buen "apoyo" para cáceres.
saludosssssssss

·
Magister member
1,040 Posts
anda para que veais que somos buena genta y no nos gustan las rivalidades mucha suerte con vuestra candidatura y que gane la mejor!

·
Registered
3,774 Posts
Malagueño said:
anda para que veais que somos buena genta y no nos gustan las rivalidades mucha suerte con vuestra candidatura y que gane la mejor!
De lo que está Málaga sobrada es de buena gente. Pishha pasaté por la terraza que te invitamos a lo que tu quieras :cheers: :cheers: :cheers:

·
Registered
3,322 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Cáceres capital europea de la Cultura

La corporación cacereña ha anunciado su intención de iniciar la carrera hacia el nombramiento de Cáceres como capital europea de la cultura en el 2016. Yo me alegro mucho por ello y además creo que merece serlo; que no es un sueño vano ni una aspiración pretenciosa. Por varias razones.

En primer lugar por Extremadura. En este caso, Cáceres ha de representar a toda Extremadura y Extremadura debe apoyar, creo, la iniciativa. Y es que es necesario que a nuestra región se la conozca también por la cultura; por ser centro del saber humano. En el XVI, siglo en el que estuvo muy arraigada la idea de una Europa unida y grande, Extremadura fue conocida en toda ella, no sólo por las armas que fueron a la propia Europa o a América, sino también por figuras de universal talla humanística como el Brocense o Arias Montano, sabios de fama europea. Y el que había sido en aquel siglo el líder político, religioso y cultural de aquella Europa grande y unida terminó por venir a reposar y a repasar su historia y sus sueños en Extremadura. Será bueno que en el siglo XXI Extremadura sea también conocida en Europa como punto de referencia cultural y sea ella el centro al que vengan a reposar las iniciativas culturales de la Europa de ahora.

En segundo lugar por la propia ciudad de Cáceres. Una ciudad que ha sabido conservar un patrimonio cultural como el cacereño y que sabe cuidarlo como lo cuida merece el reconocimiento de capital europea de la cultura. En la historia de los hombres, hay siempre una especie de antorchas, que se van transmitiendo unos a otros, padres a hijos, hijos a nietos, maestros a discípulos, viejos a jóvenes, antorchas que son las que dan vida y continuidad a las familias, a los grupos, a los pueblos, al género humano en definitiva. La cultura, el saber, las experiencias, son antorchas que han ido pasando de mano en mano y que han permitido la ideal y real continuidad del género humano. En Cáceres, es su patrimonio cultural, que ha pasado de generación a generación como antorcha siempre encendida, aunque no siempre con la misma intensidad de luz. Ahora sí es una antorcha con luz brillante, razón poderosa para aspirar a ser capital de la cultura.

Una ciudad que, cuando se decidió a solicitar un centro universitario, pensó en primer lugar en un centro de letras, que así fue el Colegio Universitario, y que, cuando se creó la Universidad de Extremadura, se sintió satisfecha porque en ella se ubicara la Facultad de Letras, es una ciudad que merece ser nombrada capital cultural.

Una ciudad que desde hace más de un siglo ha sabido mantener un ambiente cultural --pero de cultura en estado puro, es decir, de cultura no oficial ni remunerada, sino de aficionado, pero aficionados de una seriedad científica envidiable-- ambiente cultural que permitió descubrir testimonios de su historia tan importantes como las cuevas de Maltravieso, o como el campamento romano, y que dio lugar a círculos culturales de admirable inquietud, merece ser nombrada capital cultural.

Y en tercer lugar por los extremeños y cacereños. Ellos que han sido siempre gentes de tierra de frontera, de salida y de llegada, de emigración y de vuelta, bien merecen un año de reposo cultural y ser el centro de ese reposo; ellos que con frecuencia miraron con envidia la sabiduría de Salamanca, el comercio y la luz de Sevilla, el atractivo capitalino y económico de Madrid, bien merecen ser la capital de Europa durante ese año; aunque sólo sea capital cultural, cosa que no molesta mucho a nadie.

·
Registered
3,322 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Rajoy rectifica y respalda a todas las ciudades candidatas a capital cultural

El respaldo manifestado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, a la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea ha originado un serio revuelo en otras ciudades españolas que optan a esta distinción, fundamentalmente las andaluzas Málaga y Córdoba. Tanto ha sido el revuelo que horas después de las declaraciones de Rajoy en Mérida, dentro del acto de Foro HOY, el martes al mediodía, el PP de Andalucía se apresuraba a matizar que el presidente del PP también apoya las candidaturas de todas las ciudades que aspiran a ser Ciudad Europea de la Cultura en el año 20019: Córdoba, Málaga, Cáceres, Segovia y Tarragona.

Mariano Rajoy mostró en Mérida su apoyo «incondicional» a la candidatura de Cáceres y dijo que tiene «sobradas razones» para ser capital cultural y que lo será con seguridad. Horas después, el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, habló por teléfono con Rajoy y fue anunciada la matización en el sentido de que el apoyo es extensible a «cualquier candidatura española a la capitalidad cultural».

El propio PP, a través de un comunicado difundido ayer, aclaró las declaraciones de su líder y aseguró que el apoyo es para todas las ciudades candidatas y así lo expresará el presidente del PP cuando visite al resto de las ciudades que optan a este título.

La rectificación fue bien acogida por la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, quien dijo que alguien «informó mal» a Rajoy y que por ello hizo esas declaraciones en Mérida, «que le dejaron un poco fuera de juego». Aguilar afirmó que no hay que polemizar, pues, «ni hacer de esto un hecho de gravedad» ya que el presidente del PP «después de tener un pequeño resbalón ha salido del atolladero».

Málaga

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dijo ayer que la tarde anterior recibió una llamada de Rajoy y que éste le explicó que había apoyado a Cáceres «porque no sabía que hay otras ciudades candidatas».

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marco, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (del PSOE) manifestaron, no obstante, su malestar por las declaraciones de Rajoy. El primero dijo que eran una «bofetada para Málaga y los malagueños» y el segundo manifestó su sorpresa «por la indefinición» del PP sobre el proyecto de Córdoba 2016.

·
Registered
3,322 Posts
Discussion Starter · #14 ·
Lo mismo les pasó a Calvo y a Moratinos

De nuevo un dirigente político relevante ha servido en bandeja la polémica y el recelo entre las ciudades españolas que aspiran a ser capital cultural europea en 2016. Ya les pasó en el pasado a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Ambos representantes del Gobierno, que son diputados por Córdoba, llegaron a confesar su predilección por la candidatura cordobesa, aunque sus manifestaciones fueron después matizadas por ellos mismos o por el Gobierno.

La ministra Carmen Calvo afirmó después que el Gobierno no se decanta por ninguna en concreto, que todas tienen el mismo respaldo y que no es deseable una guerra de ciudades. En el caso de las declaraciones de Moratinos, fue el propio Gobierno central, a través de una nota de prensa, el que dijo que cualquier manifestación de apoyo a una u otra ciudad queda fuera del proceso de selección, que se iniciará en 2011.

·
:cucumber:
5,744 Posts
Lo de la necesidad de los políticos de ser diplomáticos o imparciales lo entiendo. Pero yo lo tengo claro: CACERES CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA. Por solidaridad forera. ¿Donde hay que firmar?.

·
Banned
1,099 Posts
Está claro que Cáceres está más que sobrada para aspirar a ser capital europea de la cultura en 2016, y que todos los extremeños lo queremos, pero no basta con ese apoyo simbólico del pueblo extremeño. Me parece una vergüenza que a estas alturas la Junta de Extremadura, aún no se haya pronunciado con hechos al respecto. Cáceres, para poder competir con ciudades como Córdoba o Málaga, necesita un empujón que sólo lo puede dar la Junta con una serie de inversiones. La conexión con Mérida y Salamanca por la autovia de la Plata urge, y se que depende del gobierno central, pero desde la Junta se debe presionar e intentar acelerar con vista a esas mejoras de comunicaciones que son tan importantes a la hora de albergar este tipo de títulos. Lo mismo con la autovia con Badajoz, que más bien lo es con Portugal, y ya sabemos la respuesta de Ibarra. Otra cosa que determina la dejadez de la junta con Cáceres, es la actitud que ha tomado con el palacio de congresos.¿Acaso una ciudad que aspira a ser capital europea de la cultura no necesita imperiosamente un palacio de congresos decente?

Me dolería mucho que Cáceres perdiese posibilidades por estos pequeños detalles, y pienso que se debería apostar fuerte en este tema ya que un año siendo capital cultural europea puede reportar más beneficios a la región que cualquier promoción nacional o internacional que se haga de la misma.

Tenemos Cáceres, Trujillo, Guadalupe y Mérida como unas maravillas mundiales en patrimonio histórico, y los beneficios que nos puede ello reportar al resto de extremeños es inmenso.

Que Ibarra espabile y se deje de tantas gaitas y tonterias que no sirven de nada a la ragión.

·
Registered
3,322 Posts
Discussion Starter · #17 ·
A ver si nombran ya a Trujillo y Mérida como ciudades Patrimonio, y nos apoyan también. Jjeje, no se si gracias a Badajoz, pero en parte por la cercanía, el comercio, y los lazos con Portugal, todas las ciudades portuguesas cercanas a la frontera con Extremadura nos apoyan.

De todas maneras se elige en el 2012, y se empieza a vender en serio la ciudad en el 2011. Espero que por esa fecha contemos con AVE y las autovías a Trujillo, Mérida y Salamanca. Además que arreglen el aeropuerto de Badajoz y que haya más servicio, para que sea otra baza y tengamos más posibilidades.

·
emeritense
4,052 Posts
para Cacereño?

Cacereño no sabias ya q Merida es ciudad patrimonio de la humanidad desde 1993???? :bash: MI APOYO A CC.
Por otra parte, esta mañana ví las declaraciones de Rajoy, es pa mearse y desde luego no se xq a algunos les sorprende la verdad, xq el pasotismo q este prsonaje a mostrado hacia extremadura desde q inició su campaña politica de cara a las elecciones q perdieron, ha sido muy claro. Personalmente me alegro de q este tio no gobierne en España, por el bien de mi region, al igual q me alegro de q en mi region no gobierne (por el bien de mi ciudad) el tandem floriano-monago y con el mayor anti-emeritense q ha podido parir la region detras de ellos, Luis Ramallo. Pánico!!! jeje salu2 :)

·
Registered
3,322 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Pero Mérida no es ciudad, es el conjunto monumental lo que es patrimonio, o algo asi, como Guadalupe. No se como va, pero se que ciudad patrimonio, la única extremeña es Cáceres.

El pasotismo del PP en Extremadura ha sido impresionante, también porque es una comunidad en la que saben que no van a ganar las elecciones

·
emeritense
4,052 Posts
no entiendo

Me temo q no entiendo a q te refieres cacereño jeje. Lo q Merida no está es incluida en el grupo de ciudades patrimonio de la humanidad entre las cuelas se encuentra Caceres. Pero Merida forma parte de otro grupo de ciudades patrimonio d ela humanidad ACEPAHU (Asociacion Ciudades patrimonio de la humanidad) salu2 :)

1 - 20 of 531 Posts
Status
Not open for further replies.