SkyscraperCity banner
1 - 20 of 506 Posts

·
Registered
3,318 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Saponi apoya un plan privado con El Corte Inglés y pisos en Las Carmelitas

La junta local de gobierno decide mañana qué utilidades tendrá el solar de Las Carmelitas, cuyo futuro pasa por la ubicación de un centro comercial de El Corte Inglés. La junta estudiará la propuesta presentada por la sociedad Estudios Urbanísticos y Medioambientales. "No creo que haya problemas" en su ratificación, indicó el alcalde, José María Saponi, que recordó que hace tiempo que "vengo apoyando" la ordenación de ese céntrico solar.

La propuesta es muy parecida a otras que ya plantearon los mismos promotores. Se basa en la creación de una dotación comercial (desde hace dos años se conoce el interés de El Corte Inglés por este sitio) y en la reubicación del centro escolar en el solar. La diferencia es que ahora se debe tomar una decisión porque hay que cerrar el borrador de la revisión del plan general con la ordenación de la parcela.

La sociedad tiene una opción de compra sobre el terreno, que es propiedad de la congregación de Hermanas Carmelitas. Su propuesta divide el solar en una parcela para viviendas, oficinas y locales comerciales, otra para el centro comercial (El Corte Inglés) y en una tercera, con un nuevo acceso por una calle peatonal, para reubicar el colegio.

Saponi recordó que para que la junta local acepte la propuesta debe cumplir "las exigencias que puse" en la reunión que el día 4 tuvo con el administrador de la sociedad mercantil, Jesús Alarcón, y que son "de tipo legal", de adaptación al plan general y a la ley del suelo. Días después de esa entrevista, se presentó la propuesta. "No sé si en la propuesta se recogen las condiciones; si están, no creo que haya problemas", dijo Saponi.

Otra cuestión que interesa al gobierno es que esté garantizada la instalación de El Corte Inglés. Pero, por ahora, no está cerrada la negociación entre la sociedad mercantil y la cadena comercial. El alcalde habló ayer de un plazo, "hasta final de mes", y el compromiso de la sociedad es el de seguir con las negociaciones con el grupo comercial.

Otra condición es que la ordenación propuesta se ajuste a lo que marca la ley del suelo para los usos residenciales. La principal diferencia entre la propuesta presentada ahora por la sociedad y otras anteriores es que se rebaja el uso residencial (los metros cuadrados de las viviendas).

RESIDENCIAL La ley del suelo permite en los usos residenciales un metro cuadrado construido por cada metro cuadrado de superficie. El solar de Las Carmelitas tiene 11.982 metros cuadrados, aunque la edificabilidad residencial que se plantea en la propuesta es de 15.000 (lo que permitiría construir 150 pisos de 100 metros cuadrados). Esos 3.018 metros cuadrados edificables de diferencia salen de que la superficie de la zona donde se proyecta intervenir se calcula hasta la mitad de las tres calles que circundan al solar (San Pedro de Alcántara, Virgen de Guadalupe y Santa Joaquina).

Lo que se ha quitado de metros cuadrados edificables en la parcela donde se proyectan las viviendas, que se planea en Virgen de Guadalupe y en la calle Santa Joaquina de Vedruna, se pasa a usos terciarios (oficinas y locales comerciales), para los que se reservan otros 10.000 metros cuadrados edificables, ya que ley del suelo extremeña no pone para estos usos el límite que fija para el residencial.

Para el centro comercial, con 25.000 metros cuadrados de edificabilidad, se mantiene la idea inicial de la esquina de Virgen de Guadalupe con San Pedro de Alcántara. En este sitio y en la parte del solar donde se proyectan las viviendas y oficinas, el plan general de urbanismo en vigor permite diez plantas.

·
Banned
1,099 Posts
Ahora que estamos más organizados, vamos a seguir con nuestras charlitas y voy a retomar las opiniones que se han puesto sobre este tema:

NOTICIA

Proponen edificar El Corte Inglés, pisos y un nuevo colegio en el solar de las Carmelitas
Una empresa cacereña que tiene una opción de compra del terreno del actual Colegio de las Carmelitas ha presentado en el Ayuntamiento una propuesta de actuación en este céntrico solar para que se autorice el cambio de uso urbanístico del suelo con el fin de permitir construir un centro comercial y viviendas, además del nuevo colegio de la congregación religiosa. La empresa mantiene conversaciones con El Corte de Inglés para que el uso comercial sea utilizado por esta firma para crear uno de sus populares grandes almacenes.

Ya hay una propuesta concreta sobre la mesa, aunque es un mero avance sobre las grandes cifras y usos del solar de las Carmelitas, ubicado entre la avenida Virgen de Guadalupe y las calles San Pedro de Alcántara y Santa Joaquina de Vedruna. Es un terreno de uso docente de 12.000 metros cuadrados, sobre el que una empresa cacereña mantiene un contrato de gestión y opción de compra con la propiedad, la congregación religiosa del colegio.

La propuesta fue presentada en el Ayuntamiento el pasado jueves, día 7 de abril, y los promotores detallan sus intenciones: habilitar una parcela de 5.000 metros cuadrados para el nuevo colegio de las Carmelitas; otra de 2.500 metros cuadrados para El Corte Inglés, lindando con la calle San Pedro de Alcántara y Virgen de Guadalupe, y otra parcela de 3.000 metros cuadrados, pegado a la fachada de Virgen de Guadalupe, para bloques de pisos de 10 alturas con 15.000 metros cuadrados de uso residencial y otros 10.000 más de uso comercial. Además, quedarían algo menos de 2.000 metros cuadrados de superficie, el resto del solar, para espacios peatonales y accesos a las zonas docente, comercial y residencial. Se habilitaría un vial interior paralelo a Virgen de Guadalupe que separa la parte de terreno de uso residencial y comercial del solar del colegio.

Lo único que pretende la congregación es construir un nuevo colegio, más moderno y adecuado a las nuevas necesidades educativas actuales. Al no disponer de fondos para ello, han suscrito un contrato con la empresa cacereña que construiría el nuevo colegio en el mismo solar, pero a cambio obtendría beneficios al poder habilitar suelo en ese mismo terreno para construir pisos y un centro comercial. Para el centro comercial, la empresa cacereña ha tenido negociaciones con El Corte Inglés, interesado desde hace años en conseguir suelo céntrico en la capital cacereña para su futura implantación.

Esta operación le permitiría obtener un emplazamiento, aunque para ello es necesario el concurso del Ayuntamiento ya que el solar de las Carmelitas es exclusivamente de uso docente, es decir no se pueden construir pisos ni comercios.

Para facilitar el proyecto, el alcalde, José María Saponi, se entrevistó el pasado mes de septiembre con las responsables de la congregación Hermanas Carmelitas, quienes le explicaron sus planes y necesidades de un nuevo colegio y su interés por continuar en Cáceres y en el mismo emplazamiento de siempre. Para ello preveían ceder el resto de terrenos a promotores privados interesados en usos comerciales y residenciales. El alcalde se mostró a favor de incluir en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) esta remodelación de la céntrica finca urbana, permitiendo los nuevos usos urbanísticos, pero siempre que la ciudad «reciba un beneficio», según señaló entonces Saponi. Tal beneficio pasaría por la ubicación de El Cortés Inglés u otra firma de prestigio y atractivo similar y nunca por la construcción de pisos exclusivamente.

Al margen de esa predisposición del alcalde, el Ayuntamiento tiene que valorar detalladamente la propuesta que acaba de recibir ya que en ella podrían contenerse excesos de aprovechamientos urbanísticos, como se evidencia en el hecho de que la empresa cacereña promotora plantea, además 25.000 metros cuadrados de aprovechamiento comercial para El Corte Inglés, otros 10.000 metros añadidos de uso comercial a la parcela de 3.000 metros cuadrados de superficie donde prevé levantar pisos en diez alturas con 15.000 metros cuadrados de aprovechamiento residencial. A todo ello se unen los 10.000 metros cuadrados de uso docente para el nuevo colegio. Todo ello podría suponer un exceso de aprovechamiento, aunque la propuesta solo acaba de presentarse para su estudio y su posible inclusión en la revisión del PGOU.

De todas maneras, para que se acepte la revisión urbanística, la empresa cacereña deberá garantizar, antes de su aprobación, que no solo se van a construir viviendas en el solar sino que hay un proyecto firme de instalación de El Corte Inglés, con compromiso garantizado ante el Ayuntamiento.

Como contrapartida añadida, se ofrece al Ayuntamiento 2 millones de euros para cualquier dotación que desee en la ciudad.

El Corte Inglés confirma a Saponi que quiere abrir un gran centro comercial

El Corte Inglés ha confirmado al ayuntamiento que abrirá un gran centro comercial en Cáceres. El alcalde, José María Saponi, aseguró ayer que Isodoro Alvarez, presidente del grupo empresarial, le confirmó recientemente su interés por Cáceres y que "está trabajando en la dirección de un posible desembarco de El Corte Inglés" para abrir un centro de características parecidas al que ya hay en Badajoz.

El alcalde manifestó que "no hace veinte días" que mantuvo una conversación telefónica con Isidoro Alvarez, quien le reiteró su "intención" de instalar un gran centro comercial. "Tienen que ver cuánto vale el terreno --agregó--, y eso ya es un tema comercial con los propietarios".

REVISION DEL PGOU Si finalmente el centro se hace en parte del solar de Las Carmelitas, sería necesario modificar los usos urbanísticos que actualmente tiene este sitio, donde sólo se permite la utilidad docente. El alcalde aseguró que la ampliación de los usos "se contemplaría" con la reordenación de toda la manzana. Saponi recalcó que el colegio "no desaparecería, sería un colegio nuevo. Las monjas quieren que siga en ese lugar", y comentó que junto al uso educativo podría haber otros, "como el comercial". El solar del colegio tiene una superficie de más de una hectárea, lo que equivale a un campo de fútbol y medio. Por parte de la congregación de religiosas nunca se ha confirmado que vayan a vender, pero sí que hay interés por el solar.

El alcalde comentó que ante la apertura de un gran centro de El Corte Inglés "hay que estar tranquilos, donde entra El Corte Inglés ha reactivado las zonas donde se ha instalado". "El Corte Inglés si viene --dijo--, vendrá con toda la legalidad urbanística".

·
Banned
1,099 Posts
COMENTARIOS DE ESTOS DÍAS

FRAN

Lo de la posibilidad de poner un cintro del Corte inglés en Cáceres es una gran noticia, pero me gustaría saber que tipo de centro, porque me supongo que se referira a algún tipo de tienda especializada de este grupo. ¿Cuanto terreno iría destinmado al Corte Inglés:2.500 metros cuadrados o 25.000? Es que no queda del todo claro. Con esto se puede saber que tipo de centro sería.

De todos modos es una gran noticia.

¿Alguien sabe cuantos metros cuadrados tienen los dos centros del Corte Ingles de Badajoz?¿Y sfera?

CACEREÑO

Según pone El Corte Inglés tendría 25.000 metros cuadrados, lo que no se es si incluye el parking. Pero por lo menos, han dado un paso, ya que el proyecto está en el ayuntamiento.

FRAN

Lo del Corte Inglés, no me has dicho si se sabe el tipo de centro que será. Ten en cuenta que esta superficie, para abrir por ejemplo, un Sfera, necesita que la población supere los 100.000 habitantes, así que para un centro de los grandes ni te cuento. Cuando abrieron el de aquí, el requisito era que Badajoz fuese el centro real de un área comercial de 450.000 personas aprox.

¿La oferta la ha hecho el corte Inglés, o viene por medio de una intermediación de ese colegio o de las constructoras? Lo digo porque si la ha hecho esta cadena, se habrá especificado el tipo de centro que quieren poner, no?

De todos modos, como ya he dicho, pongan lo que pongan será muy positivo para Cáceres.

CACEREÑO

Lo del Corte Inglés, en principio se ha hablado de un gran almacén de características similares al de Badajoz. Sfera también se va a instalar en la ciudad próximamente, pero va a ser en este edificio.

Lo que no estoy de acuerdo, pero por los hechos, es por las cifras que has dado de que Sfera se instala en ciudades superiores a 100.000 habitantes, ya que hay uno en Ciudad Real (que creo que no pasa de los 70.000 habitantes), o el Corte Inglés de Talavera de la Reina, que tiene 80.000 habitantes, no creo que su área de influencia sea mayor que la de Cáceres, además de el gran inconveniente de que Madrid esté a tan sólo 120 kilómetros por autovía, o El Corte Inglés más cercano a poco más de 90 kilómetros.

FRAN

No sabia lo de los cnetros de Ciudad Real o Talavera. Te he comentado los datos estos porque cuando abrieron Sfera y el centro nuevo del Corte Inglés, salio la información esta sobre los núcleos en los que se asentaba. Esto es una buena noticia, porque como dices no creo que el área de influencia de Ciudad Real o de Talavera sean mayores que el de Cáceres, que por otra parte tiene mayor población que estas dos ciudades.

CACEREÑO

El Sfera de Ciudad Real está abierto, pero el Corte de Talavera está en construcción, no se si lo acabarán este año o el que viene (me parece que el año que viene).

Lo único que le pasa a Ciudad Real es que tiene a Puertollano cerca, y los pueblos de Ciudad Real son del estilo de los de Badajoz, es decir, grandes.

Badajoz es que está muy bien situada, porque además de ser una ciudad grandecita, tiene cerca a Mérida y a Cáceres, que en son núcleos importantes, además de Almendralejo o Montijo. Luego, claro está está Portugal.

De todas maneras, muchos cacereños hacen la compra en El Corte Inglés de Badajoz, y hay un dia que traen la compra a Cáceres, y se ven muchos camiones de El Corte Inglés por la ciudad.

FRAN

Ok Cacereño, gracias por la información. Es una gran noticia, aunque reconoce que es extraño ya que el área comercial de Cáceres no es que sea excesivamente grande, aunque tal vez tenga que ver este interés con la apertura de las autovias de La Plata y la de Trujillo, ya que atraería gente de Trujillo, Plasencia e incluso de Mérida, y en esto es dónde puede radicar su viabilidad.

Un saludo.

·
Banned
1,099 Posts
BADAJOCENSE

DECIR Algunas cosillls...
seria ideal hacer un corte ingles alli, y ahora explico por que.
de todas formas, este articulo no dice uqe el corte ingles se vaya a establecer, el articulo dice que el dueño de la parcela, esta negociando con alguna empresa comercial para que se establezca, preferentemente el corte inles, idea que apoya el ayuntamiento...
de todas formas, este "asunto", yo desde luego, lo sigo viendo en el aire....no hay nada atado, y si...el corte inglés tiene cierto interes en cáceres, pero a corto plazo no tiene previsto instalarse ahi, y además todavia esta el tema de los terrenos....
en cuanto al tipo de corte ingles que se haga, que quereis que os diga, jajajaj, pero no tengo ni idea...igual que el de Badajoz, pues si...kien sabe???, me extraña un poco, la verdad....por que el de Badajoz de por si ya es grande para la ciudad que es (es mas grande que ciudades como murcia, cartagena, cordoba, etc etc etc) y eso sin contar el corte ingles antiguo.
hay muchos tipos de corte ingles...los hay de muchas plantas...por ejemplo el de santa cruz de tenerife tiene 50.000 metros cuadrados y tiene 12 plantas (es el mas moderno de todo el pais).....despues otros como el de cadiz, tienen 3 (aunque tiene mas superficie)....despues hay otro tipo de centros de la cadena, como son los hipercor (por ejemplo, como el que hay en huelva capital), por tanto, si....el corte ingles claramente se podria establecer en caceres, por que no....pero tambien podria ser con este tipo de centros quehe dicho...
pero luego hay que tene encuenta mchos aspectos, or ejemplo,...caceres tiene aprox. casi 100.000 habitantes, lo cual ya es considerable...ademas, tiene un buen nivel economico y de renta, y con las nuevas conexiones, trujillanos y placentinos serian clientes potenciales....
despues veo "contras",como el contar con un corte ingles ya en badajoz y de dimensiones considerables....ademas, ultimamente ya hemos leido las noticias de nuevos centros comerciales en cáceres, lo cual, es mas competencia todavia para la cadena.....
yo pienso que a medio plazo se hara-..pero sera algo mas chico...tened en cuenta que si se hace en caceres, el de badajoz bajara de clientela....y es muy arriesgado hacer un corte ingles exactamente igual, cuando hay otro a media hora en coche....
en fin...que veremos a ver como termina el asunto, ejjejejej, tu mantennos informados, ok=???

PD: fran, el corte ingles de aki tiene 20.000 metros cuadrados....el viejo, no lo se, pero supongo que seran unos 5.000/7.000 metros cuadrados, puesto que son 3 plantas muy parecidas a las del corte ingles nuevo...asi que por una regla de 3.....despues el SFERA tiene 1.000 metros cuadrados....

PD2: siiii, en cáceres tambien se va a establecer..y tambien en merida, ese es el objetivo del corte ingles, ser como una especie de zara....
cacereño, la foto que has puesto no es el chalet de los málaga???, no habia un lio en estos meses, por algo?? (no me acuerdo si lo iban a demoler, a restaurar, etc etc)
por cierto, jejejejeej menuda zona donde vives, en to el meollo.....

NUEVA CIUDAD

sobre SFERA, decir que abrirá 3 centros en la region, en CC, Merida y Almendralejo. Esto si es cierto vino publicado en el HOY no hace mucho. (perdon q solo lo diga de palabra, pero no acostumbro a guardar noticas) jeje, salu2

BADAJOCENSE

SIII, se me olvidaba almendralejo, jejejej, tampoco me extrañaria que abrieran uno en don benito/villanueva, puesto que es una zona comercial importante...ya digo qeu la intencion es ser como una especie de zara ye star en todas las ciudades donde zara opera...no se si tengo la noticia....pero tambien decia que la intencion era abrir primero en Badajoz (lleva ya un año abierto), despues creo qeu en cáceres (ya se sabe hasta el local, creo), y despues en los otros lugares, merida y almendralejo.

CACEREÑO

En cuanto a lo del Corte Inglés tienes razón tanto en los pros como en los contras. Lo único, es que tienes que ver que El Corte Inglés de Badajoz, no es sólo el edificio central, sino el antiguo Galerías, y las tiendas adyacentes que hayan comprado, por lo que da una superficie mucho mayor. Asi que si aqui hacen uno de 25.000 metros cuadrados, que creo que ahi cuenta el parking, siempre sería menos, ya que aqui no hay otro al lado de 3 plantas, o tiendas dispersas. Bueno sí, el centro de oportunidades, pero está bastante lejos del centro de la ciudad.

FRAN

Respecto al Corte inglés, estoy de acuerdo con los dos. Los pros y contras que ha expuesto Badajozcense son muy lógicos, pero la argumentación de Cacereño también. Tened en cuenta que el Corte inglés de Badajoz no influye en el norte de Cáceres, y que entre Cáceres capital, su entorno, Trujillo y Plasencia estamos hablando de una población de unas 170.000 personas que no afectan del todo al funcionamiento de los centros de Badajoz, y sin olvidar en estas 170.000 personas la aportación que pueda hacer Mérida.

Está claro que será un centro bastante más pequeño que el de Badajoz, pero sí me parece viable e interesante para esta cadena. Las nuevas comunicaciones que tendrá Cáceres le van a dar ese empaque comercial que ahora mismo no tiene, y además sería un impulso para toda la zona en la que se asentase. Esperemos que se convierta en una realidad.

·
Registered
17,290 Posts
buenoooo, pos nada...ya salimos de dudas, y el corte ingles se hará no??, eso es lo que dice la prensa, jajajajjaj....
pos nada, amos a ver los contactos con el propietario....tengo ganas de ver como sera su diseño, ultimamente los ultimos corte ingles que hacen suelen ser modernilllos,
chaooooo

·
Registered
3,318 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Luz verde municipal para que El Corte Inglés pueda ubicarse en Las Carmelitas

La Junta Local de Gobierno expresó ayer su «posición a favor» de una actuación urbanística que permitirá que el solar que actualmente ocupa el colegio de Las Carmelitas incorpore el uso comercial y residencial. Se trata de abrir las puertas a la ubicación en este punto neurálgico del casco urbano de El Corte Inglés, como ya ha venido informando este periódico durante los últimos días.

El alcalde de Cáceres, José María Saponi, quiso comparecer ayer ante los medios de comunicación al término de la reunión de la Junta Local para informar personalmente de que «una actuación de este tipo sería muy bien recibida para el desarrollo económico de la ciudad». «La consideramos muy positiva para el interés social de Cáceres», subrayó Saponi, quien añadió que piensa convocar «de forma inminente» a la Junta de Portavoces, en la que participan PSOE e IU, para darles detalles de esta propuesta urbanística que va a cambiar la fisonomía de la Avenida Virgen de Guadalupe y sus aledaños.

Además de la zona comercial, se construirán viviendas y la Congregación de la Hermanas Carmelitas disfrutarán de nuevas instalaciones para su colegio.

El alcalde aseguró ayer que, de lograrse todos los parabienes desde el punto de vista técnico y legal, se suscribiría un convenio municipal con los «proponentes de la actuación urbanística» que son la citada congregación religiosa y el promotor cacereño Jesús Alarcón. En virtud de este convenio, el Ayuntamiento ingresaría dos millones de euros para financiar las infraestructuras que considere oportunas en la ciudad.

También calculó Saponi que la ejecución de todo el proyecto puede estar finalizada en el plazo de «cuatro o cinco años».

La compatibilización de usos del solar de Las Carmelitas, que ocupa una superficie de 12.000 metros cuadrados, debe ser incluida en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que actualmente se encuentra en fase de revisión. El alcalde reconoció que «los calendarios ya están muy ajustados», por lo que las decisiones definitivas no se van a dilatar durante mucho tiempo.

Una vez que cuenta con la postura política favorable, el proyecto urbanístico inicia su evaluación por parte de los técnicos municipales, camino que debe concretarse en la redacción del nuevo PGOU.

Por esta razón, el alcalde cacereño también quiso mostrar ayer un tono prudente. «Aún no hay nada fijo, aunque mantengo que la postura nuestra es favorable porque beneficiaría de manera importante a ese entorno».

La propuesta urbanística presentada en el Ayuntamiento por el promotor Jesús Alarcón en representación de Mercantil Estudios Urbanísticos y Medioambientales, sociedad que tiene los derechos sobre la gestión urbanística del solar y un acuerdo para su posterior adquisición a Las Carmelitas, menciona explícitamente a El Corte Inglés como el grupo empresarial con el que se mantienen contactos y que estaría interesado en instalarse en Cáceres. Manteniendo su política de comunicación habitual, la popular cadena de grandes almacenes ni confirma ni desmiente sus planes de expansión.

Comercios y viviendas

En cualquier caso, la modificación de la condición urbanística del mencionado solar, que ahora solo tiene recogido el uso educativo, dejaría la puerta abierta para que fuera El Corté Inglés o cualquier otro grupo empresarial el que utilizara el nuevo aprovechamiento comercial del terreno.

Por lo que se refiere al uso residencial, la actuación presentada el pasado día 7 de abril propone habilitar una parcela de 3.000 metros cuadrados para bloques de viviendas de 10 alturas, con entrada por la Avenida Virgen de Guadalupe.

El colegio se ubicaría en una parcela de 5.000 metros cuadrados, y otros 2.500 se pondrían a disposición de El Corte Inglés, en la confluencia de las calles Virgen de Guadalupe y San Pedro de Alcántara.

La parte de viviendas también podría acoger locales comerciales. Un vial interior separaría la zona educativa del resto de construcciones. El resto de la superficie se destinaría a zonas verdes y comunes.

Los técnicos deben evaluar ahora si el aprovechamiento que se propone de los 12.000 metros cuadrados es correcto o incurre en excesos, y sugerir los cambios que fueran necesarios ejecutar.

«Es una buena propuesta, pero todavía hay que perfilarla y verterla en un convenio», señaló el alcalde.

·
Registered
3,318 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Pues eso, que dentro de 4 o 5 años, Cáceres tendrá Corte Inglés. Cada vez veo más claro que se instale en la ciudad. Porque se están dando prisa en remodelar toda la zona, poniendo otro gran boulevar, párking y peatonalizar donde se va a ubicar el Corte Inglés.

·
Registered
17,290 Posts
pues siii, hoy he leido la noticia, ejejejjeja ver quepasa..y ya oficialmente hacen el pacto

·
emeritense
4,052 Posts
¿donde estara el corte ingles de CC?

aki dejo una imagen aerea de CC aver si podeis señalar cual será ellugar donde se ubique este centro de el corte ingles :)

·
Registered
17,290 Posts
por cierto he leido mejor la informacion...y cosas que aclarar...por ahora no hay nada oficial!!!!!!
el alcalde si, esta dispuesto a traer ese centro, y el corte ingles ha confirmado su interes en la ciudad...pero oficial no hay nada...me joden muchas veces esos articulos tan alarmistas...como si ya dieran por hecho algo....esperemos que en esta semana nos aclaren mejor.

·
Ha! con él
6 Posts
Esa es la zona donde está el solar del Colegio de las Carmelitas, que es donde quieren hacerlo. Está en la Avenida Virgen de Guadalupe, una zona muy cercana al Paseo de Cánovas, el corazón de la ciudad, y a la salida hacia la carretera de Salamanca (n-630) siendo una calle muy concurrida y con bastante trafico peatonal y rodado :runaway:

·
Registered
17,290 Posts
OJITO CON EL CORTE INGLÉS EN CÁCERES

Curioso..lo digo por que hace tiempo hablé precisamente de ésto con batalyaws...dije que en cáceres se estaban creando falsas espectativas sobre el corte ingles, y se les estaban vendiendo la moto...muchos decian que el corte inglés iba a ser como el de badajoz (cuando la logica dice que es "imposible")..muchos ya piensan que estara alli....pero despues de leer este articulo, no se, me acuedo de lo que pensaba hace tiempo.... y kien sabe???
y si esto es una trikiñuela de un promotor para enrikecerse y aprovecharse de todo el mundo???, no lo seeeeeeeeeeee.....
fijaos con el tema leclerc, despues de casi 4 años (que yo me acuerde), y al final todo se ha ido al traste....creo qeu negocios de este tipo hay que llevarlos con la boca cerrada, y no decir nada hasta que se sepa algo cierto......por que ahora mismo pueden pasar muchas cosas, como que las carmelitas aumenten sus condiciones, o que el promotor ponga otra nueva condicion....y que al corte ingles no le guste.....en estos casos, es mejor callarseeeeee, por que son temas muy muy jugosos..

Pelotazo en nombre de El Corte Inglés

Una empresa privada ha presentado un plan al Ayuntamiento de Cáceres para convertir unos terrenos de uso educativo, en la manzana formada por las calles San Pedro, Virgen de Guadalupe y Santa Joaquina de Vedruna, en pisos y locales comerciales.

Este simple cambio de uso puede suponer unas plusvalías que personas más enteradas de estos temas que yo estiman superior a los 80 millones de euros (más de 10.000 millones de las antiguas pesetas). Naturalmente utilizan un señuelo: La implantación de El Corte Inglés. Y ya se sabe que sólo el nombre de esta empresa pone cachondo al personal, y no digamos al alcalde y sus concejales, que se muestran dispuestos a cambiar lo que haya que cambiar.

Que se requiere un aparcamiento en un lugar poco apropiado, concedido. Que es necesario autorizar pisos y aumento de alturas y volúmenes, autorizado. Y como el plan de urbanismo está en sus pasos finales, además con urgencia. ¿Pero es que viene el Corte Inglés? Nadie lo sabe. Sus órganos oficiales no han abierto la boca. Su costumbre es adquirir por sí mismo el suelo para construir a su gusto y no depender de intermediarios. Entonces ¿qué hay aquí?

Nosotros, los pobres ciudadanos solamente sabemos que hay negocio pero alguien debe saber de verdad lo que sucede aunque no lo quiere contar. Esta intervención urbanístico-empresarial es la tercera o cuarta que se lleva a cabo por iniciativa privada a la que el ayuntamiento se limita a seguir a pie juntillas. Las anteriores han modificado el modelo de ciudad y esta también lo hará. ¿Por qué estos y los otros señores promotores de ideas que no se les ocurren a los ediles no se presentan a concejales directamente? Porque esta manera de proceder deja en mal lugar al ayuntamiento pues da a entender que quienes tienen un programa y un modelo de ciudad son ellos no los que teóricamente mandan.

·
Banned
1,099 Posts
Estoy de acuerdo con esto último que se comenta. No sería la primera vez que se juega con el nombre de una empresa para encarecer precios y que determinadas promotoras(probablemente con signo plítico) se enriquezcan a lo bestia, PERO...

Si verdaderamente el Corte Inglés no estuviese interesado, ya se habrían pronunciado, desmintiendolo de forma oficial. De acuerdo que tampoco lo han hecho para afirmarlo, pero no creo que una empresa como el Corte Inglés mantenga un silencio si no tiene intención verdadera de implantarse en Cáceres. Tal vez están esperando la aprobación del PGOU y el beneplácito de los políticos. Ibarra ya ha dicho que sí, con una serie de condiciones, pero no se ha negado y Saponi tampoco está en contra.

Lo que disiparía todas estas dudas es un pronunciamiento oficial por parte de la empresa.

·
Registered
15,028 Posts
Cacereño said:
Pues eso, que dentro de 4 o 5 años, Cáceres tendrá Corte Inglés. Cada vez veo más claro que se instale en la ciudad. Porque se están dando prisa en remodelar toda la zona, poniendo otro gran boulevar, párking y peatonalizar donde se va a ubicar el Corte Inglés.
Por curiosidad, una pregunta: ¿Por qué estáis deseando que El Corte Inglés se implante en Cáceres?

A mí al menos el supermercado me resulta caro (habitualmente suelo consumir "marcas blancas"), la sección de ropa no me atrae en absoluto (prefiero cualquier tienda de Inditex y similares), y para el resto, los precios me parecen que están "inflados".

Siempre me ha llamado la atención la atracción que suponen para ciertos ayuntamientos El Corte Inglés; ¡incluso algunos partidos lo ponen hasta en su programa (caso de UPN en Pamplona)!

PD: Estoy a favor de que abran cuantas más tiendas mejor, y de esta manera pueda haber una mayor oferta para el consumidor. Solo que "El Corte Inglés" no me pone carne de gallina. ;)

·
Banned
1,099 Posts
Kaixo Xabi. Te voy a comentar el benficio que puede suponer el "Cortijo" inglés para una ciudad pequeña como Cáceres desde el marco extremeño y desde la experiencia de Badajoz.

Badajoz ha sido siempre el referente comercial de Extremadura. su cercanía a Portugal y a muchos otros pueblos de la provincia han hecho que se desarrolle una importante actividad comercial. Según estudios(tal vez Badajocense los tenga), Badajoz está entre las 20 primeras áreas comerciales de España, y hablamos de una ciudad de entre 140.000 y 165.000 habitantes, aunque su área de influencia sobrepasa con creces los 500.000 habitantes. Cuando el Corte inglés se implantó en Badajoz con el nuevo centro, la afluencia de Portugueses fue tremenda y eso facilito que la ciudad terminara por asentarse como referencia para ese mercado limítrofe. Incluso de Lisboa(antes de la apertura allí) venía gente a comprar a Badajoz. También fue un acicate para que gentes de otros pueblos más alejados como Mérida y sus alrededores o incluso de Cáceres se acercaran ha hacer algunas compras a la ciudad. Te puedes suponer los beneficios en puestos de trabajo directos e indirectos que eso supone.

En el Caso de Cáceres, no podemos hablar de un mercado portugués, pero sí provincial, y con las nuevas comunicaciones que va a tener la capital Cacereña, se facilitará la movilidad de ese mercado. Todo esto reportará a Cáceres, aparte de los puestos de trabajo correspondientes, la posibilidad de potenciarse como el gran centro comercial de la provincia de Cáceres, aunque ya lo sea, pero propiciará la implantación de nuevos negocios de todo tipo, ya que si la gente va a una ciudad, es fácil que pique de otras alternativas que esta ofrezca.

Cáceres necesita este impulso, para dejar de ser esa capital provinciana un tanto estancada en su comodidad, ya que a la larga se puede mermar su propio desarrollo, y como ciudad, dentro del marco extremeño, Cáceres es un lugar con muchísimas más posibilidades de las que hoy en día tiene.

Agur y un saludo.

·
Registered
15,028 Posts
Fran05 said:
Todo esto reportará a Cáceres, aparte de los puestos de trabajo correspondientes, la posibilidad de potenciarse como el gran centro comercial de la provincia de Cáceres, aunque ya lo sea, pero propiciará la implantación de nuevos negocios de todo tipo, ya que si la gente va a una ciudad, es fácil que pique de otras alternativas que esta ofrezca.
Muy interesante, aunque en un momento en que en casi todas las capitales de provincia hay un "El Corte Inglés", el efecto que señalas puede ser algo menor, y el desarrollo de Cáceres dependería más de otro tipo de inversiones y no tanto del establecimiento de estos grandes almacenes. ¿No crees?

·
Registered
17,290 Posts
hombre...no todas las ciudades ni capitales tienen corte ingles, ni mcho menos, suelen estar en ciudades comerciales, que abarcan un imporatne area comercial....por ejemplo, logroño no tiene, ni burgos, pamplona lo estan haciendo ahora, etc etc etc...
lo qeu esta claro, es que el corte ibngles de caceres es para "abastecer" a la provincia, no el caso de badajoz, qeu es para la zona oeste de la provincia, y portugal. de ahi que fuera grandecito...por eso pienso que el de caceres no va a ser igual, si no un opco mas pekeño...pero vamos, da igual com sea, el caso es que esa "marca" da prestigio o distingue comercialmente a una ciudad....y tenerlo seria muy beneficioso..

chao

·
Registered
3,318 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Saponi dice que sólo se alterará el PGOU si firma El Corte Inglés

El alcalde, José María Saponi, se reunió ayer por la mañana con el administrador de Estudios Urbanísticos y Medioambientales, sociedad que ha presentado una propuesta para el cambio de uso del solar de Las Carmelitas en el Plan General de Ordenación urbana (PGOU), una propuesta que sólo se aceptará si está garantizado que El Corte Inglés se instalará en esta parcela. "Si no, no se podría actuar", comentó el alcalde, que indicó que por parte de la sociedad "se ha quedado en enviarnos un documento definitivo" que se espera que esté en los próximos días.

El objeto de la entrevista era informar al administrador de la decisión del gobierno municipal de que la operación urbanística requeriría de la firma de un convenio previo entre "las partes que actúan en esta intervención: los propietarios del terreno, el proponente urbanístico y los otros dos entes, de tal forma que quede claro que si Cáceres va a una renovación del plan --en el solar de Las Carmelitas-- es porque habrá un colegio nuevo con mejores comodidades y un centro comercial importante".

La propuesta de la sociedad Estudios Urbanísticos Medioambientales divide el actual solar de Las Carmelitas en tres parcelas. La mayor, con una superficie de media hectárea, sería para la ejecución de un nuevo centro escolar. De las otras dos, la que está en la esquina de Virgen de Guadalupe con la calle San Pedro de Alcántara quedaría para usos comerciales, con una superficie de 2.500 metros cuadrados y una edificabilidad diez veces superior, de 25.000 metros cuadrados. En esta esquina, con lo establecido en el plan urbanístico en vigor, se pueden edificar bloques de diez alturas. En la propuesta se recuerda el interés de El Corte Inglés por este solar.

CONTACTOS En la tercera parcela, en la esquina de Virgen de Guadalupe con Santa Joaquina de Vedruna, se reserva una superficie de 3.000 metros cuadrados para usos residenciales, con 15.000 edificables, además de comerciales y oficinas, con otros 10.000 metros cuadrados. La parcela, que ocupa 11.980 metros cuadrados, tiene actualmente un uso que es solo docente.

El alcalde, que en el último pleno volvió a referirse a que será necesaria la firma de un convenio de las partes implicadas con el ayuntamiento, indicó ayer, a preguntas de este diario, que por parte del ayuntamiento ya se contactó con El Corte Inglés, pero que es la sociedad la que debe enviar "el documento definitivo". Saponi comentó que el grupo empresarial sí está interesado por abrir en Cáceres.

·
:cucumber:
5,744 Posts
Un cortinglés siempre es una buena noticia: genera inversiones, puestos de trabajo, mejora la imagen de la ciudad o de la zona donde se ubica, etc. En Cartagena lo pusieron hace un año, y se nota algo el cambio. Creo que los de allí están encantados, aunque solo fuera por no tener que ir a Murcia, jajajaj :)

1 - 20 of 506 Posts