SkyscraperCity banner
1 - 20 of 1675 Posts

·
Registered
Joined
·
10,451 Posts
Discussion Starter · #1 ·



Aeropuerto Internacional De Tocumen





- Dentro de los mejores aeropuertos de América Latina.
- Posee dos pistas. (Único en la región de América Central)
- El aeropuerto más traficado de la región.
- Se encuentra en expansión y remodelación.
- Hub de las Américas (Línea aérea panameña Copa Airlines)




Acerca de Tocumen

El Aeropuerto Internacional de Tocumen fue inaugurado el 15 de agosto de 1978 y sus operaciones iniciaron el 5 de septiembre de ese mismo año, con el vuelo inaugural.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen es uno de los pocos en la región con dos pistas de aterrizaje disponibles.

La pista principal de Tocumen mide 3,050 metros de longitud.

Hasta el 31 de mayo de 2003 la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen estuvo bajo la Dirección de Aeronáutica Civil (hoy Autoridad Aeronáutica Civil).

A partir del 1 de junio de ese mismo año, entró a regir una figura innovadora para la administración de la terminal, creada mediante la Ley No. 23 de 29 de enero de 2003, que dicta el marco regulatorio para la administración de los aeropuertos y aeródromos de Panamá.

Esta ley permitió la creación de la empresa Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. o simplemente: Tocumen, S.A. que actualmente administra la terminal. Esta ley forma parte de un conjunto de leyes que reestructuraron el sector aeronáutico de Panamá en busca de su modernización y superación.

Tocumen es un importante complejo y centro de conexión para vuelos que se dirijen hacia y desde el Caribe, Sudamérica, Norteamérica, Europa y todo Centroamérica. Tocumen es el centro de conexión de la aerolínea internacional de Panamá, Copa Airlines.

Al 2011, por Tocumen pasaron más de 6 millones de pasajeros.​












VIDEO Corporativo Aeropuerto Internacional de Tocumen [PTY]








www.tocumenpanama.aero

















































PLAN MAESTRO DE EXPANSIÓN - TERMINAL SUR 2015




Diseño: Nueva Terminal Sur







 

·
AMERO, La proxima mentira
Joined
·
7,849 Posts
Muy buenas Fotos.. sin duda alguna un Super Aeropuerto.. Gracias por la Fotos Panamac.. muchas de ellas nunca vistas por mi persona. :eek:kay:
 

·
*DJ*
Joined
·
5,814 Posts
Muy buen trhead. Mew gustaron mucho las imàgenes, ya quisiera ver el anexo que le van a hacer listo y funcionando...

:)
 

·
Unir, Crecer, Incluir.
Joined
·
7,007 Posts
COPA no podria pasar por mejor momento, un aeropuerto en excelentes condiciones, un flujo de pasajeros creciente, nuevos aviones, y por sobre todo el desmoronamiento de la competencia regional TACA.
Muy bien por Tocumen, "el Hub de las Americas"
 

·
Tijuana makes me happy
Joined
·
7,737 Posts
ME gusto el aeropuerto, se me hace moderno, ademas que conecta con una gran parte del mundo!
 

·
Registered
Joined
·
9,068 Posts
WOW, me gusto mucho ese aero de Panamá. Esta rechevere, uno de los mejores en América latina, por supuesto! :eek:kay:

Hay uno Embraer 190 en una de las fotos. Muy bueno. :)
 

·
Registered
Joined
·
10,451 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Comentarios:

El aeropuerto de Tocumen está pasando por un ambicioso plan maestro de remodelación y ampliación, sin precedentes.

Los cambios radicales en la fachada y área de counters empiezan ahora en Septiembre, con la Fase II con una inversión de 90 millonees de dólares.

Hasta ahora, únicamente se ha cumplido con la FASE I de un total de 5 FASES que cambiarán totalmente la fisionomía, funcionamiento y tecnología del aeropuerto panameño.


Ampliando más con los artículos de Prensa:





Tocumen se prepara para la fase II

Ya concluida la primera fase, en la que se invirtieron 90 millones de dólares, el aeropuerto internacional de Tocumen en Panamá se prepara para entrar en la segunda fase de expansión, que se iniciará a mediados de 2008.

La fase II (Muelle Norte) incluirá una extensión de la terminal que ampliará la capacidad del aeropuerto a 46 operaciones de aeronaves simultáneas o 38%, según la administración de la terminal aérea. El desarrollo de las obras civiles de la fase II concluirá en 2010. Entre las nuevas obras destaca la construcción del muelle norte, que albergará 12 nuevos puentes de embarque, incluyendo dos posiciones para aeronaves de fuselaje ancho, además de nuevas áreas de atención al pasajero, comerciales y de trámites migratorios.

Esta fase también incluye la construcción de un acceso directo desde el Corredor Sur hasta el aeropuerto, la ampliación del estacionamiento público en 200 nuevos puestos, las expansiones de la plataforma para aeronaves en la terminal de carga (seis posiciones más) y la zona de parada en la cabecera, y la reubicación del Servicio Aéreo Nacional y el salón presidencial y la remodelación total de la fachada principal del edificio actual.

El costo total de esta fase se estima en 95 millones de dólares.



Fase 3 (de 5) de ampliación de Tocumen comenzará en el 2011


Panamá - Jueves 18, Octubre 2007


La tercera fase de ampliaciones del aeropuerto internacional de Ciudad de Panamá, Tocumen, podría comenzar en el 2011, unos dos años antes de lo programado, dijo a BNamericas el jefe de proyectos del administrador de la terminal aérea Tocumen S.A., Ramón Zambrano.

La fecha para la tercera fase de ampliaciones -parte de un plan maestro de cinco etapas- se adelantó, porque la capacidad aeroportuaria está llegando rápidamente a su nivel de saturación debido al alto crecimiento de pasajeros, que promedia cerca de 15% anual, señaló.

La tercera fase consistirá en construir el Muelle Sur en el aeropuerto, que básicamente será semenjante al Muelle Norte (Fase 2), que se construye para la segunda etapa de ampliaciones, añadió.

A esto le seguirá una cuarta fase, en que se construirá una terminal totalmente nueva en el aeropuerto, sostuvo el jefe de proyectos, agregando que durante estas dos fases se ejecutarán obras para extender la longitud de la pista principal del aeropuerto de los actuales 3.000m a 4.000m.

La cuarta fase también incluirá trabajos para aumentar la capacidad de carga del aeropuerto, indicó.

Una vez que el aeropuerto esté operando a plena capacidad, comenzará a ejecutarse una quinta fase de ampliaciones para expandir las instalaciones más hacia el sur. Esto debiera iniciarse en los próximos 15 a 20 años, añadió.

Tocumen S.A. espera llamar a licitación a mediados de enero del 2008 para que una compañía ejecute las expansiones del Muelle Norte, donde se agregarán 16 nuevas puertas de embarque a las 28 existentes, llegando a un total de 46.

El administrador de la terminal -entidad independiente financiada completamente con capital público- financiará estas ampliaciones con sus propios ingresos, según el ejecutivo.


FUENTE: La Prensa Panamá





 

·
AMERO, La proxima mentira
Joined
·
7,849 Posts
Que buena se ve como piensan seguir ampliando el Aeropuerto.. :applause:
 

·
Registered
Joined
·
382 Posts
La verdad que ultra cambiado está el aeropuerto, y todo Panamá me imagino. Ya hace 5 años que no paso por ahi, solía ir a Panamá muy frecuentemente. ... Bien por Panamá!

Un aeropuerto de lujo está quedando Tocumen!
 

·
Registered
Joined
·
2,542 Posts
La verdad que ultra cambiado está el aeropuerto, y todo Panamá me imagino. Ya hace 5 años que no paso por ahi, solía ir a Panamá muy frecuentemente. ... Bien por Panamá!

Un aeropuerto de lujo está quedando Tocumen!
Si ha cambiado bastante a como era el viejo aeropuerto del 2002 por alla y ahora con el muelle norte va estar el doble de su tamaño actual :)
 

·
Registered
Joined
·
806 Posts
En alguna nota de algún Periódico en México leí que Copa quiere volar directo a la ciudad de Monterrey, si se cumple este proyecto éste sería el cuarto destino de Copa en México, Ya que vuela directamente a México D.F, Cancún y Guadalajara.
 

·
Traveler
Joined
·
3,665 Posts
- Dentro de los mejores aeropuertos de América Latina.
- Posee dos pistas. (Único en la región)
- El aeropuerto más traficado de la región.
- Se encuentra en expansión y remodelación.
- Hub de las Américas (Línea aérea panameña Copa Airlines)
El Aeropuerto de Santiago (SCL) también tiene dos pistas.
 

·
Registered
Joined
·
14,792 Posts
El Aeropuerto de Santiago (SCL) también tiene dos pistas.
Ampliación a 4,000 metros a nivel del mar.

P.D: Me refiero a ampliación de pista a 4,000 metros, para operaciones transcontinentales sin restricción por altas temperaturas. Olvidó mencionar ese "pequeño" detalle.

Eso sí es único a nivel Latinoamericano.

Saludos
 

·
Registered
Joined
·
10,451 Posts
Discussion Starter · #18 ·
El Aeropuerto de Santiago (SCL) también tiene dos pistas.
Haciendo referencia únicamente a la zona centroamericana.

Ya se hizo la "corrección-especificación".


¡Se ha actualizado el hilo con toda la información de la II Fase de Ampliación de Tocumen, El Muelle Norte!


Saludos.
 

·
Registered
Joined
·
2,179 Posts
^^

excelente actualización, el muelle norte es muy necesario, cuando llegas a ese aeropuerto a las 6 de la tarde es una locura, todas puertas llenas, y en el duty free en las y áreas de espera parece un mall lleno de gente, caminando por todos lados, de verdad el hub de las Américas le da un tremendo movimiento al aeropuerto, aunado a la cantidad de personas que tambien vienen a visitar el país.
 

·
Registered
Joined
·
10,451 Posts
Discussion Starter · #20 ·



FASE I - COMPLETADA

AMPLIACION Y MODERNIZACIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOCUMEN.

Proyecto 1
Ampliación de la terminal de pasajeros


Tras aproximadamente tres años de intenso trabajo, la modernización del Aeropuerto Internacional de Tocumen es hoy una realidad, que lo ha situado nuevamente en una posición destacada, como uno de los aeropuertos más modernos y tecnológicamente avanzado de Centro y Suramérica.

Con una inversión superior a los 85 millones de balboas, en equipos e infraestructura, Tocumen S.A., logra de esta forma responder a las expectativas que le plantea la demanda internacional tanto en el movimiento de pasajeros como de carga.

La ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Tocumen inició en el año 2004, logrando que sus instalaciones fueran totalmente renovadas y adecuadas a las demandas de la creciente industria de la aviación comercial.

El nuevo edificio terminal del Aeropuerto Internacional de Tocumen es una obra moderna, en la que se reflejan las últimas tendencias del diseño y la arquitectura aeroportuaria del siglo XXI, las cuales están apoyadas en un conjunto de equipos y sistemas, que vinieron a fortalecer la capacidad operativa de estas instalaciones.

Los principales trabajos en la infraestructura permitieron la construcción de amplias y cómodas salas de espera y abordaje; la ampliación de la sala de entrega de equipajes; la remodelación de los satélites para obtener nuevas salas de embarque; la adecuación del área comercial (o duty free) y la incorporación de nuevas áreas de entretenimiento y restaurantes con más opciones para los pasajeros y visitantes del aeropuerto; Se logro también la construcción de dos nuevos edificios para mantenimiento y gestión de Tocumen S.A. y para entidades públicas, así como nuevas oficinas administrativas.

El ambicioso proyecto de ampliación y modernización de la principal terminal aérea panameña contempló también la reestructuración de oficinas para las líneas aéreas y concesionarios.


Proyecto 2
Equipamiento


Otro de los proyectos del plan de modernización del Aeropuerto Internacional de Tocumen fue la adquisición de nuevos equipos para dar servicio y soporte a diferentes áreas de la terminal aérea.

Esto incluyó la renovación de los 14 puentes de embarque existentes, más la incorporación de 8 nuevos, para un gran total de 22 nuevos y modernos puentes de abordaje, tipo móvil telescópicos, que se ajustan al tamaño de las aeronaves, acordes a las nuevas tendencias de la aviación comercial.

El proyecto de equipamiento también incluye un sistema de circulación vertical con elevadores y escaleras eléctricas para acceso a estas salas; la implementación de un nuevo y moderno sistema de administración de equipaje de entrada, salida y en tránsito; un sistema integral de información de vuelos para pasajeros y público y la renovación del sistema de aire acondicionado.


Proyecto 3
Recuperación de sistemas de pistas y remodelación del Terminal de Carga


· Recuperación del sistema de pistas

Entre los componentes del tercer proyecto de modernización del Aeropuerto Internacional de Tocumen está la recuperación de la pista 03 izquierda y de la calle de rodaje ECO, además de la construcción de nuevas posiciones para aeronaves de carga.

Mediante este proyecto se construirá una vía perimetral interna de 11 kilómetros, asfaltada, para facilitar el patrullaje y la seguridad del perímetro del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

· Remodelación del Terminal de Carga

Se contempló además la remodelación del edificio central del antiguo Aeropuerto Internacional de Tocumen, construido en 1947, y actualmente utilizado como Terminal de Carga, en el cual se rediseñó la nave central y se construyeron nuevas galeras para las empresas operadoras de transporte de carga.

También se realizó la ampliación del área de Plataforma de dicho terminal, su señalización horizontal, iluminación, entre otras mejoras.

Este proyecto incluyó el techado de aproximadamente 15.600 metros cuadrados de la playa de estacionamientos de la terminal de pasajeros.

Todas estas obras están ya a disposición de los usuarios del Aeropuerto Internacional de Tocumen.


FUENTE: http://www.tocumenpanama.aero/index.php?id=cccpageqp0qpplan_expansion


 
1 - 20 of 1675 Posts
Top