SkyscraperCity Forum banner
1 - 20 of 2667 Posts

·
Registered
Joined
·
3,154 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Ubicado en el término municipal de Vilanova d'Alcolea, sus obras deberían estar listas para otoño de 2006 :)hilarious) Aquí tenéis algo de información sacada de la web de la Diputació de Castelló.

El aeropuerto de Castellón ha sido diseñado para que, cuando sea plenamente operativo, su zona de influencia llegue a los países del norte de Europa.

Para ello, dispondrá de una pista de 2,700 metros de longitud y 45 metros de anchura, capaz de albergar a aviones que lleven a cabo esa labor.

Es factible desarrollar el aeropuerto en varias fases, de modo que las infraestructuras vayan creciendo a medida que lo hagan la demanda de tráfico aéreo y las necesidades de los usuarios, alcanzando su máximo desarrollo cierto tiempo después de haber empezado a ser operativo.

El área del aeropuerto incluye, dentro de las 542,3 Hectáreas que ocupa, terreno suficiente tanto para poder alargar la pista a 4000 metros de longitud ( con lo que se podrían llevar a cabo vuelos intercontinentales) o para la construcción de hangares de mantenimiento para las flotas.

De acuerdo con el Plan Director del Aeropuerto de Castellón, cuando se alcance el desarrollo final, el aeropuerto dispondrá de las siguientes infraestructuras:

-Una pista de 2.700 m de longitud y 45 m de anchura, con márgenes de 7.5 m a cada lado. Además contará con una zona de parada de 70 m y otra de 170 m de zona libre de obstáculos, ambas en cada cabecera.
Una calle de rodaje paralela a la pista, de 23 m de anchura y salidas a la pista.
-Sistema de Aproximación de Precisión ILS en la cabecera 06.
-Sistema de luces y balizas de categoría 1, que incluye indicadores de pendiente de aproximación PAPI.
-Una plataforma de estacionamiento de aeronaves de 55.000 metros cuadrados.
-Un edificio terminal de pasajeros de dos plantas, con 4 "fingers" para el fácil acceso de pasajeros a aeronaves estacionadas en la plataforma. Dicho edificio contará con todo lo necesario para facturación y embarque y desembarque de los pasajeros, además de otros servicios como restaurante u oficina de información turística. Todo ello, con todas las medidas de seguridad.
-Aparcamiento, tanto para vehículos particulares como para taxis o autocares.
-Una terminal de carga.
-Un edificio para el Servicio de Extinción de Incendios con todos los medios necesarios para los bomberos.
-Una central eléctrica.
-Un edificio para "catering y handling" o mayordomía.
-Un aeroclub.
-Una estación depuradora de aguas residuales.
-Unos accesos por carretera, tanto con el interior como con la costa.
-Zona de Suministro de Combustible, para el repostaje de los aviones.

Existirá, además, una Torre de Control para los controladores de AENA. Dicha torre de control es diferente de la que figura en el Proyecto inicial y cumplirá con las exigencias de visibilidad que se indiquen desde AENA.

Otras modificaciones respecto de dicho Proyecto son la variación de algunas características geométricas para adecuarlas a las recomendaciones de la OACI, principalmente.


Planta superior de la terminal
http://www.dipcas.es/proyectos/aeropuerto/pdf/plantasuperiorterminal.pdf

Planta baja
http://www.dipcas.es/proyectos/aeropuerto/pdf/plantabajaterminal.pdf

Planta general
http://www.dipcas.es/proyectos/aeropuerto/pdf/plantageneral.pdf
 

·
Registered
Joined
·
3,154 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Estado de las obras

Trabajos de desbroce del terreno a marzo de 2005





Panorámica de la zona de actuación



Vista aérea del recinto


Acceso desde la CV-10
 

·
Registered
Joined
·
3,154 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Refloto el thread con esta notícia estúpida :)


Turismo de Ibiza considera «necesario» el aeropuerto

Castelló estrecha contactos con la isla

Levante de Castelló, Castelló


El gerente del ente Fomento de Turismo de la Isla de Ibiza, Jorge Alonso, prestó ayer su apoyo al futuro aeropuerto de Castelló al considerar que es una infraestructura necesaria para impulsar el turismo en el área mediterránea.

El gerente de Fomento de Turismo almorzó ayer con representantes de la Diputación de Castelló, de las empresas de hostelería y de los medios de comunicación para intercambiar impresiones sobre el futuro del sector a corto y largo plazo.

«El aeropuerto de Castelló está más justificado que otros de otras provincias que ya están construidos y que tienen mucho menos volumen de turistas al año. Si vives en Düsseldorf y quieres venir a esta zona lo harás si tienes un aeropuerto que te traiga en dos horas. Si no, a lo mejor no vienes», indicó el gerente de Fomento.

Los representantes de las islas y de la provincia de Castelló acordaron profundizar en proyectos en común. «Hemos hablado en líneas generales, pero sí que es cierto que ambos ofrecemos un producto muy parecido», añadió el gerente de Fomento de Turismo.
 

·
Registered
Joined
·
6,406 Posts
Noticia estúpida donde las haya, como bien destaca mi adorado/amado/idolatrado Endavant!
 

·
¡Viva el metro!
DavoR
Joined
·
38,551 Posts
endavant+Vapo = :fiddle: :love:

:D
 

·
Registered
Joined
·
3,154 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Levante de Castelló 04l07l2005


Las obras del aeropuerto se intensifican para poder abrir en la primavera de 2007


Una flotade excavadoras y camiones perfilan la plataforma del aerodromo de Vilanova d'Alcolea


Una amplia flota de camiones y excavadoras se desplaza a diario por los más de cinco millones de metros cuadrados que ocuparán las instalaciones aeroportuarias de Vilanova d'Alcolea. Esta flota, capaz de mover 200 toneladas de material surgido de las explosiones, permite avanzar a buen ritmo los trabajos que harán posible la apertura de las instalaciones el primer semestre de 2007. Hasta entonces se aprovechan las horas de luz solar y las primeras de la noche, con luz eléctrica.


Ramón Pardo, Castelló


El trabajo a dos turnos de una numerosa flota de maquinaria pesada, formada por camiones y excavadoras de gran tonelaje, complementa las voladuras controladas que van despejando los cinco millones de metros cuadrados en los que se construirán las instalaciones aeroportuarias de Vilanova d'Alcolea. El parque de maquinaria habilitado en el recinto permite comprobar la magnitud de la obra a desarrollar en una lucha contra el tiempo, habida cuenta de la intención de los responsables de la empresa adjudicataria de los trabajos, Concesiones Aeroportuarias, de abrir el aeropuerto en el primer semestre de 2007, a tiempo para recibir a los asistentes a las regatas de la Copa del América que se celebrarán en Valencia ciudad pero que también tendrán incidencia en Castelló.

Esta amplía flota de camiones, con capacidad para desplazar 200 toneladas de materiales, se justifica por los trabajos diarios que requiere el movimiento de 45.000 metros cúbicos de tierra y rocas, procedentes, en un alto porcentaje, de las voladuras realizadas con el fin de rebajar los desniveles del terreno. Para ello se recurre al empleo de unos 15.000 kilos de explosivos diarios, aunque en ocasiones las caractrísticas del terreno permite avanzar sin necesidad de voladuras.

Una pista de 3 kilómetros

En el tiempo que resta hasta el 2007 está previsto el movimiento de seis millones de metros cúbicos de tierra y rocas, además de realizar desmontes importantes, sobre todo en el entorno de Santa Bárbara. Para ello se requiere el uso de los explosivos. Y es que, como explican los responsables del proyecto, en ocasiones se deben rellenar vanos de hasta 20 metros, mientras otras veces la necesidad obliga a realizar el proceso inverso. Y todo con el objetivo puesto en dejar expedita la pista de casi tres kilómetros de largo que permitirá el aterrizaje de aeronaves comerciales y de carga de todo tipo y tamaño.

Los requerimientos del plan de vigilancia de las obras y medioambiental, impuesto por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Ministerio de Medio Ambiente ha marcado el ritmo de los trabajos realizados, que han tenido que respetar desde finales de marzo hasta mediados de mayo pasado el período de nidificación y cría del aguilucho cenizo, una especie protegida por la legislación medioambiental.

Tras el parón de obras del último mes y medio, está previsto que se acometan los trabajos para construir los primeros edificios, caso de las casetas de obra y las dependencias para oficinas. A renglón seguido se iniciará la construcción de la depuradora y se pondrán las bases de la que será terminal de viajeros, que ocupará una superficie de 9.000 metros. Próxima a este edificio civil se levantará la torre de control, siguiendo las indicaciones de Aena, que se encargará de las operaciones de vuelo.

La construcción de la pista de aterrizaje, en torno a la cual girará la actividad aeroportuaria, ocupará la última fase de los trabajos que realiza una empresa vinculada a Concesiones Aeroportuarias .firma concesionaria que está integrada por FCC, Lubasa y PGP.
 

·
Registered
Joined
·
3,154 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Aquí tienes algunas pocas,


Trabajos de voladuras en el mes de mayo



Movimientos de tierras en lo que será el campo de vuelo, del mes pasado





Más voladuras, estas en el mes de junio

 

·
¡Viva el metro!
DavoR
Joined
·
38,551 Posts
endavant! said:
Levante de Castelló 04l07l2005


Las obras del aeropuerto se intensifican para poder abrir en la primavera de 2007



Menos mal que era para otoño de 2006...
:D
 

·
Registered
Joined
·
1,782 Posts
Un juzgado decreta la "inmediata" paralización de las obras del aeropuerto de Castell

Un juzgado decreta la "inmediata" paralización de las obras del aeropuerto de Castellón en el monte de Santa Bárbara


El juzgado de instrucción número cuatro de Castellón ha decretado la "inmediata" paralización de los trabajos del aeropuerto que se están efectuando en el monte de Santa Bárbara de Vilanova d'Alcolea (Castellón) al quedar fuera de la zona de actuación del proyecto que consta en el estudio de impacto ambiental elaborado por el promotor, en el cual figura como punto de finalización la CV-145 y, por tanto, no está contemplada en la Declaración de Impacto Ambiental.

http://www.lasprovincias.es/valenci...reta-inmediata-paralizacion_200610101756.html
 
Joined
·
4,003 Posts
Pues recupero este post que estaba perdido y haber si la gente se anima a comentar y aportar información. Saludos:)
Pues así, a bote pronto, yo sólo puedo aportar:


Levante de Castelló 04l07l2005


Las obras del aeropuerto se intensifican para poder abrir en la primavera de 2007


Una flotade excavadoras y camiones perfilan la plataforma del aerodromo de Vilanova d'Alcolea
Pues puedo aportar que el Levante de Castelló la cagó en sus predicciones :D
 

·
Registered
Joined
·
2,299 Posts
Para principios del 2009, dicen.

Pero sigue sin saberse quien narices volará allí (si es que finalmente amenazan/sobornan/engañan a alguien para estrenar la pista).

El aeropuerto de Castellón no logra atraer a ninguna compañía
A seis meses de la inauguración, los operadores muestran recelos

MARÍA FABRA - Valencia - 02/06/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 23 votos
Imprimir Enviar

¿Qué ofrece Castellón para que una compañía considere rentable operar en el futuro aeropuerto? Realmente, no mucho más de lo que ofrecía hace años. Los mismos atractivos que los turistas, principalmente nacionales y en familia, ya disfrutan trasladándose en coche, autobús o tren y que, de hecho, alcanzan altos índices de ocupación en las zonas más turísticas de la provincia ¿Adónde irán los supuestos miles de turistas que llegarán en avión? Pues, al margen del complejo Marina d'Or, pocos sitios más tienen para que, dentro de seis meses, decidan optar por un vuelo en lugar de seguir con su transporte tradicional.

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

La demora en la ejecución de los grandes proyectos urbanísticos y de ocio que se planeaban para la provincia de Castellón está repercutiendo directamente en el aeropuerto, pero incluso antes de que éste se ponga en marcha. A seis meses de su inauguración, ningún operador tiene compromiso formal de instalarse en la terminal que está acabando de construirse en Vilanova d'Alcolea, el municipio que se eligió como el más apropiado para la ubicación de las instalaciones. "Contactos", "negociaciones", "posibilidades a medio plazo" es lo único que las compañías de bajo coste, las que llenan los aeropuertos, han barajado hasta el momento. Los últimos en pronunciarse fueron los responsables de Clickair, filial de Iberia, que, sin querer ser toscos, sí indicaron que "la política de la compañía incluye volar a aeropuertos principales", un argumento similar al que utilizó Vueling. Ryanair también tiene en cuenta el nuevo proyecto pero "estudiará implantar vuelos cuando sea una realidad".

Los únicos que han mostrado un interés menos difuso fueron los responsables de Air Nostrum, la compañía valenciana de vuelos regionales, que habló de líneas directas a Madrid y Palma de Mallorca. Y poco más.

Las previsiones de la consultora Mott MacDonald para el aeropuerto de Castellón arrojaban un cálculo de cerca de 600.000 viajeros en el primer año. Claro que el vaticinio se realizó teniendo en cuenta los proyectos planeados para Castellón: Catorce campos de golf, más de 40.000 apartamentos y viviendas residenciales, más de 50.000 nuevas plazas hoteleras y un parque temático con más de un millón de visitantes. Ninguno de los catorce campos de golf estará en funcionamiento en seis meses, el mayor porcentaje de las nuevas viviendas está vinculado a los aún inexistentes campos y apenas se han abierto cuatro hoteles en los últimos años. En lo que respecta a Mundo Ilusión, el proyecto aún no está aprobado y, en cualquier caso, la Generalitat todavía habrá de encontrar al inversor privado que se decida a ponerlo en marcha. Así, Marina d'Or, el recién inaugurado casino y una prácticamente inactiva marina náutica son las novedades más destacables.

Aún así, al menos durante los ocho primeros años, no supondrá pérdidas para sus adjudicatarios (Lubasa, FCC, PGP, Caja Madrid, Bancaja y Abertis), ya que, si las previsiones de tráfico de viajeros no se cumplen, recibirán de las arcas públicas 6 euros por cada viajero hasta llegar al mínimo previsto.
La negrita es mía, obviamente.
 

·
On board
Joined
·
13,914 Posts
Para principios del 2009, dicen.

Pero sigue sin saberse quien narices volará allí (si es que finalmente amenazan/sobornan/engañan a alguien para estrenar la pista).



La negrita es mía, obviamente.
Este artículo bajo mi punto de vista está escrito desde la más absoluta ignorancia. Logicamente a falta de que se construya, que no es poco, no hay ninguna aerolínea interesada

Una provincia como Castellón, más o menos poblada, más o menos turística, más o menos costera, más o menos industrial, más o menos cerca de Valencia (ahora que están tan de moda los aeropuertos secundarios), y con tantos o tan pocos inmigrantes (ahí están los rumanos), debería tener un tráfico internacional decente, es carne de lowcost europea y de touroperador inglés, es de libro, además de algún que otro ANE a MAD, BIO o Baleares. Tiene potencial para tener un perfil parecido a aeropuertos como REU, XRY, LEI o MJV, es decir nacional lo justo y bajo coste internacional.

Unas cuestiones. Es solo el aeropuerto pelao y mondao?, o tiene tambien zona logistica, industrial, etc.. para mover carga a raudales?
Pelao y mondao, de todas formas para mover carga a raudales con una pista decente y una cutre-carpa como terminal de carga sobra, otra cosa que es que se fomente o sea más o menos idóneo.
 
1 - 20 of 2667 Posts
Top