SkyscraperCity banner
1 - 10 of 10 Posts

·
Registered
Joined
·
813 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
El Cementerio de La Recoleta fue inaugurado en 1822 en el predio que fuera la huerta de los monjes Recoletos Descalzos, junto al monasterio y a la iglesia, hoy Basílica Nuestra Señora del Pilar.
En la década de 1870 una epidemia de fiebre amarilla azotó la ciudad de Buenos Aires. Las familias patricias, instaladas hasta ese momento en los barios del sur, principalmente Monserrat y San Telmo, abandonaron sus residencias y se trasladaron al sector norte, a los actuales barrios de Retiro y Recoleta. A partir de este momento el cementerio se convierte en la última morada de la aristocracia porteña.
Aquí encontramos a las personalidades más destacadas de la vida política, social y cultural de la Argentina. Presidentes, próceres, políticos, escritores, artistas y empresarios. El panteón más visitado es el de Eva Duarte de Perón.

En este cementerio no se padece en absoluto el agobio de la muerte. En general los cementerios son lugares poco amistosos y no invitan a recorrerlos. Se siente el peso de la muerte.
Pero esto no pasa en La Recoleta. Este bosque de esculturas invita al visitante a internarse y explorarlo. Abundan los mármoles italianos, el bronce y la piedra. Algunas esculturas fueron compradas en Europa, pero en general las familias contrataban a escultores y arquitectos europeos o argentinos para que diseñen sus últimas moradas. Podemos ver obras de los más afamados arquitectos y escultores, tanto nacionales como europeos, que trabajaron en la ciudad. Dentro de las 5 hectáreas que ocupa encontramos obras de íconos del Art-Decó como el Arq. A. Virasoro o el escultor J. Fioravanti, obras Art-Nouveau, neo-góticas, neo-románicas o neo-clásicas y un sin fin de historias y leyendas que resumen la historia de nuestro país.
Algo que ayuda mucho para crear este clima especial es que casi no hay ofrendas florales. Ese aroma a flores muertas y agua estancada, que uno asocia inmediatamente a los cementerios, aquí no existe.
Si el día está nublado y ventoso, la experiencia es muy particular.

Espero que disfruten las fotos! Y si pueden ir, no lo duden.






























































































































































































































































































































































































 

·
Registered
Joined
·
165 Posts
wow. q escalofriante!!!! muy bonitas las esculturas en las tumbas, pero muy trizte!!!! pero en fin es parte de la vida, sin la muerte no tendría sentido.
 

·
Registered
Joined
·
1,532 Posts
Hermoso hilo, ¿son fotos tuyas? algunas valdría la pena ponerlas mas grandes para poder apreciar los detalles. Si tenés más mandalas de a poco, tanta belleza junta empalaga. Felicitaciones.
 

·
Registered
Joined
·
813 Posts
Discussion Starter · #7 ·
^^
Gracias por el comentario! Si, son fotos mías, como eran muchas no quise ponerlas más grande, decime cuales te gustaría ver más grande y las pongo con mayor tamaño.
 

·
Registered
Joined
·
1,532 Posts
^^
Gracias por el comentario! Si, son fotos mías, como eran muchas no quise ponerlas más grande, decime cuales te gustaría ver más grande y las pongo con mayor tamaño.
La verdad que están todas muy buenas, tal vez tendrías que mandarlas de a poco. Mañana con tiempo selecciono alguna que me interese más que ninguna.
¿Qué tal es la tumba de Alfonsín desde afuera? ¿Tenés foto?
Existe un libro de María Rosa Lojo llamado “historias ocultas en la Recoleta” lo recordé cuando vi la foto de la tumba de Catalina Dogan.
Sigo impresionado por el trabajo de sacar tantas fotos y tan buenas.
 

·
Registered
Joined
·
813 Posts
Discussion Starter · #9 ·
La de Alfonsín es eso que se ve, es abierta, no hay más, quedó medio pobre el diseño. No es un mausoleo cerrado. Lo que generó un poco de polémica es que para hacerla demolieron y retiraron dos mausoleos de mediados del 1800, que si bien estaban en estado bastante ruinoso no dejaban de ser historia.
 

·
B A N N E D
Joined
·
5,846 Posts
hermosas fotos
 
1 - 10 of 10 Posts
Top