Skyscraper City Forum banner
1 - 18 of 18 Posts

·
Registered
813 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El Cementerio de La Recoleta fue inaugurado en 1822 en el predio que fuera la huerta de los monjes Recoletos Descalzos, junto al monasterio y a la iglesia, hoy Basílica Nuestra Señora del Pilar.
En la década de 1870, como consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla que azotó a la ciudad, las familias patricias instaladas hasta ese momento en los barios del sur, principalmente Monserrat y San Telmo, abandonaron sus residencias y se trasladaron al sector norte, a los actuales barrios de Retiro y Recoleta. A partir de este momento el cementerio se convierte en la última morada de la aristocracia porteña.
En este cementerio no se siente en absoluto el agobio de la muerte. En general los cementerios son lugares poco amistosos y no invitan a recorrerlos.
Pero esto no pasa en La Recoleta. Este bosque de esculturas invita al visitante a internarse y explorarlo. Abundan los mármoles italianos, el bronce y la piedra. Algunas esculturas fueron compradas en Europa, pero en general las familias contrataban a escultores y arquitectos europeos o argentinos para que diseñen sus últimas moradas. Podemos ver obras de los más afamados arquitectos y escultores, tanto nacionales como europeos. Dentro de las 5 hectáreas que ocupa encontramos obras de íconos del Art-Decó porteño como el Arq. A. Virasoro o el escultor J. Fioravanti, obras Art-Nouveau, neo-góticas, neo-románicas o neo-clásicas y un sin fin de historias y leyendas que resumen la historia de nuestro país.
Algo que ayuda mucho para crear este clima especial es que casi no hay ofrendas florales. Ese aroma a flores muertas y agua estancada, que uno asocia inmediatamente a los cementerios, aquí no existe.
Si el día está nublado y ventoso, la experiencia es muy particular.

Espero que disfruten las fotos! Y si pueden ir, no lo duden.

·
Moreno (Arg) // BCN (Esp)
4,445 Posts
Excelentes fotos!!

Fui al cementerio solo 5 minutos, porque estaba apurado. Es hermoso y tus fotos lo demuestran. Gracias!

·
Registered
813 Posts
Discussion Starter · #3 · (Edited)
^^
Gracias por el comentario! Y si, es un lugar hermoso, vale la pena ir con tiempo y recorrerlo, lo ideal es un día de semana o los sábados a la mañana cuando casi no hay gente.

·
Helmut Ditsch
2,470 Posts
Fabuloso, no te falto ni un rincon, muchas gracias!

·
.
8,538 Posts
Ah pense que ya había comentado. Las primeras fotos son una pintura andres, el cementerio este esconde cientos de tesoros realmente.

·
100% argento
11,849 Posts
Te faltó un mausoleo de granito negro en cuyas escalinatas, también negras, está tendida, de espaldas, una mujer de mármol de Carrara blanco, desnuda y llorando.

Qué gustos tétricos tenía nuestra burguesía, por amor de Dios.

·
.
8,538 Posts
El otro día estuve caminando por el cementerio y me llamó la etención algunas cosas. Alguien sabe que quieren decir las tumbas con adornos medios egipcios?? Tiene algo que ver con los masones?

esta tumba. Nose si es la misma que ví pero me parecio bastante extraño un mausoleo con una calavera en ambos lados de la entrada

Y despues alguien sabe quiene era el conde zoltowsky??? Comparando el apellido entre el y su esposa (?) me hizo acordar que hace mucho leí que las últimas 3 letras de los apellidos polacos indicaba genero! no me había fijado hasta recien que veo soltowsky y soltowska

slds

·
Banned
16 Posts
ARTE FUNERARIO

Una de las expresiones de arte más antigua ( si no la más) de la humanidad: El arte funerario.
Este cementerio ( así debe decirse, habida cuenta que casi todos los símbolos y monumentos tienen relación con la fe en Dios, y no como vemos en los diarios generalmente nombrar " necrópolis". Cementerio viene del griego y luego del Latín y significa "dormitorio" ya que el creyente espera el Juicio Final, no está muerto, duerme en tal espera, y Necrópolis es " Ciudad de la muerte"), perdón por el exceso en el comentario, decía que este cementerio de La Recoleta, debe ser uno de los más impresionantes del orbe, y ni hablar de los que yo he visto, incluyendo algunos de Europa Central y algunos otros del Norte de los EE.UU. Es ciertamente todo el predio un verdadero monumento funerario, y las fotografías son ciertamente formidables, dignas de un gran fotógrafo a quien felicito calurosamente por semejante trabajo, por tanta calidad artística, por su selección.

:applause::applause::applause::applause:

·
...
8,514 Posts
Me hiciste la competencia jeje, aunque yo estuvo por los pagos de Chacarita... Muy buenas fotos, es sin dudas uno de los más artisticos del mundo, además en donde vas a ver enfrente de un cementerio tanta joda como hay aca :lol:....

·
.
8,538 Posts
Je había un tribu en asia o america que en un día determinado desentierran a sus seres queridos del cementerio y hacen una fiesta con el fiambre a la vista. Creo que era para demostrarles que no estan abandonados y de esa forma no se enojen :p

Eso si es joda!

·
Registered
813 Posts
Discussion Starter · #12 · (Edited)
El otro día estuve caminando por el cementerio y me llamó la etención algunas cosas. Alguien sabe que quieren decir las tumbas con adornos medios egipcios?? Tiene algo que ver con los masones? esta tumba. Nose si es la misma que ví pero me parecio bastante extraño un mausoleo con una calavera en ambos lados de la entrada
En este link explica bastante bien el uso de simbología masona en el arte funerario. La Recoleta está llena de símbolos masones (compaces y escuadras, pirámides, pentagramas, letras delta, columnas, cadenas, etc.). La calavera que nombrás es un símbolo masón. En Buenos Aires proliferaron gran cantidad de logias masónicas, la mayoría de nuestros próceres y presidentes pertenecieron a logias, de ahí la cantidad de símbolos en el cementerio.
Los motivos egipcios son muy utilizdos en el arte funerario occidental, y su uso creo que no es exclusivo de la masonería.

http://www.cementeriobritanico.org.ar/simbolismomasonico.htm

Y despues alguien sabe quiene era el conde zoltowsky??? Comparando el apellido entre el y su esposa (?) me hizo acordar que hace mucho leí que las últimas 3 letras de los apellidos polacos indicaba genero! no me había fijado hasta recien que veo soltowsky y soltowska slds
De este conde polaco no tengo datos, más que lo que aparece en la cripta (Ministro plenipotenciario de Polonia, que en la diplomacia es el rango inferior a embajador). Están en un nicho del mausoleo de la familia Obligado. Por la edad de la pareja, calculo que el señor conde ya estaba jubilado (85 años él y 81 ella). Por el poco tiempo que separa la muerte de ambos, podemos suponer que la señora condesa falleció de tristeza, extrañando a su conde?

Me hiciste la competencia jeje, aunque yo estuvo por los pagos de Chacarita... Muy buenas fotos, es sin dudas uno de los más artisticos del mundo, además en donde vas a ver enfrente de un cementerio tanta joda como hay aca :lol:....
No era mi intención, ja. Acabo de ver el hilo, fantástico. Se lo ve muy imponente, más tétrico que Recoleta. Algunas fotos, de solo imaginarme en ese lugar, me generaron una sensación de angustia. La arquitectura es muy bella, se ve que la escala de los mausoleos superan al promedio de Recoleta. Cuando era chico leí un cuento de terror, unos flacos conocen a unas chicas en una bar, cuando las van a buscar a la casa se enteran que estaban muertas hace décadas...mucho cuidado cuando cuando van a tomar algo por Vicente López :lol:

Te faltó un mausoleo de granito negro en cuyas escalinatas, también negras, está tendida, de espaldas, una mujer de mármol de Carrara blanco, desnuda y llorando. Qué gustos tétricos tenía nuestra burguesía, por amor de Dios.
Si, faltan muchos lugares. El cementerio tiene tanto para mostrar que podría pasar otra tarde sacando fotos sin repetir los mismos mausoleos. Cuando cambie de página cuelgo otras fotos, tal vez esté ahí el que te referís, no me termino de dar cuenta cual es.

Carolina, Mariano, Facu, Ironweed...muchas gracias por los comentarios!

Un plus:
Algo que me fascina de este lugar es que cada mausoleo habla. Sabiendo leer lo que quiere transmitir nos cuenta historias, el simbolismo es fantástico. Hay miles de historias, pero les paso una que descubrí hace poco y nos habla de épocas pasadas:
Miren bien esta foto, la lápida dice: “Catalina Docali, falleció el 31 de agosto de 1863 a los 75 años de edad. Fue en su humilde clase de sirvienta un modelo de fidelidad y de honrades (sic)”

Catalina era la “sirvienta” de confianza de la aristocrática familia Sáenz Valiente. En recompensa por sus años de fidelidad, la familia permite algo inédito en la época; Catalina sería enterrada con sus patrones, en el mausoleo familiar. Uno de los contadísimos casos de miembros del servicio doméstico sepultado en éste cementerio. Eso si, Catalina no sería sepultada “dentro” del mausoleo, lugar reservado para la familia, sino “junto” al mismo en uno de sus patios laterales, a la intemperie. Todo un símbolo de épocas pasadas.

·
.
8,538 Posts
Eso úlitmo me hizo acordar que vi una tumba a la intemperie como esa úlitma donde la lápida era simplemente una piedra redonda tallada. El nombre era Emiliano X y según el epitafio habia muerto a fines de 1890, lo malo es que era prácticamente inteligible lo que decía :(

·
Fantasma
3,984 Posts
Más de un museo envidiaría la cantidad de esculturas y obras de arte de todo tipo que tiene la Recoleta, y encima la entrada es gratis. ¿Cuánto habrá de cierto en eso de que es el tercer cementerio más importante del mundo?

·
Banned
16 Posts
No sé si es el tercero, segundo o primero en el mundo, pero los que yo he visto ( Roma, Catania, Palermo, Lisboa, Praga, Toledo (USA), Columbus, (USA)
New York, New Jersey, México DF, Guadalajara, Lima, y algunos otros que se me escapan, y afirmo que en cuanto a grandiosidad, ( tomando esta palabra al hablar de todo lo que implica panteones, monumentos, esculturas, etc.),no en extensión, ninguno de ellos ni siquiera se le "arrima" a La Recoleta.:)

·
Registered
813 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Algunas fotos, esta vez en un dìa soleado

·
Registered
12,228 Posts
Espectacular! Pase por fuera pero no tuve la oportunidad de entrar, la proxima vez no faltara en mi itinerario!

1 - 18 of 18 Posts