Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 22 Posts

·
Cerro de Plata
Joined
·
1,243 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Este pasado Día de las Madres (13 mayo del 2007) acompañe a mi abuela a visitar a su progenitora al Cementerio General de Tegucigalpa. En realidad el camposanto se ubica en Comayagüela, entre las colonias Soto, Francisco Morazán y los barrios Sipile, Pastel y Chivera. Tiene una área de unas 40 manzanas confinadas con muro perimetral originalmente de adobe de aproximadamente 1.5 kilómetros de largo.



Panorámica de Tegucigalpa, foto de los años 1920s. Al fondo y la izquierda de imagen se aprecia el panteón capitalino.

Habilitado en 1877 para revelar funciones del ya desaparecido Cementerio El Calvario, la necrópolis ya casi llegó al límite de su vida útil por su antigüedad y cantidad de personas enterradas en el lugar. De acuerdo a la alcaldía capitalina, en este lugar descansan unas 100 mil personas. La mayor parte de los lotes fueron adquiridos por la población entre los años 1910 y 1950, a un precio que osciló entre diez y 200 lempiras. Se estima que existe menos del diez por ciento de parcelas vacías para llegar a su capacidad total.

A simple vista, existen un par de millar de sepulcros de diseño exquisito. El panteón contiene numerosos mausoleos que fueron construidos en forma de pilas, castillos, iglesias, fortalezas, murallas y hasta obeliscos, que no están bajo la tierra y muchos se utilizan para albergar a familias completas. En sus criptas y tumbas descansan célebres personajes como Manuel Bonilla, Marco Aurelio Soto, Tiburcio Carías Andino, Erasmo Velásquez, Julio Lozano y Ramón Rosa entre otros.

Según mi criterio, el diseño y antigüedad de las tumbas, la arquitectura de mausoleos que albergan a personajes que trascendieron en el acontecer nacional y las esculturas y detalles que adornan las criptas, son entre muchas las cualidades merecedoras del Cementerio General para declararlo patrimonio histórico y lugar turístico de la ciudad. Aun más, la necrópolis puede servir de apoyo al sistema educativo de Tegucigalpa, ya que mientras se aprecian las esculturas, se puede enseñar a los estudiantes la biografía de los personajes célebres que descansan en las sepulturas.

A pesar de lo anterior, en los últimos años el Cementerio General se ha ido deteriorando ante la falta de mantenimiento, y los constantes saqueos y actos vandálicos que han ido en detrimento de la paz que debe haber en el camposanto. De acuerdo al folleto informativo preparado por la alcaldía, un programa de protección es necesario. Para frenar saqueo y daño a las tumbas es imperativo vigilancia permanente, y reparar numerosos boquetes del muro perimetral y sellar accesos menores. Además es necesario que se encajone quebrada que pasa en medio de panteón, sus aguas causan daño a los mausoleos. También se recomienda corte permanente de maleza, repara y habilitar capilla, iluminar el cementerio, habilitar agua potable y drenaje.



Fachada del Cementerio General de Tegucigalpa, fotografía de 1889. Construido bajo la administración del ex presidente Marco Aurelio Soto en el sitio denominado como “La Chivera” en la jurisdicción de Comayagüela.

Es una lastima que sólo el 15 por ciento de los parientes de los fallecidos repara criptas. Hasta el momento ni la alcaldía, ni el Instituto de Antropología e Historia u otro organismo gubernamental se han pronunciado para proteger este sitio histórico capitalino.

SAP

Referencia
Instituto de Desarrollo Municipal, 2002. Cementerio General de Tegucigalpa. Tegucigalpa: Alcaldía Municipal del Distrito Central.
 

·
Cerro de Plata
Joined
·
1,243 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Muestra fotográfica

Entrada principal al Cementerio General. Se necesita reconstruir varios metros del muro perimetral que han sido destruidos por los habitantes del sector para acortar distancias.



Pequeña capilla en los predios del panteón. La pequeña edificación que sentara unos 40-50 dolientes, necesita trabajos urgentes de impermeabilidad. Humedad se carcome sus paredes.



Mausoleo de la familia Soto-Midence, emporio empresarial de Tegucigalpa de buena parte del siglo XX. Sepultura se ubica al final de la avenida principal del cementerio, probablemente unas de las estructuras en mejor estado.



Tumba del General Tiburcio Carías Andino quien fue enterrado junto a su esposa Elena de Carías. Aunque fue sepultado en una sencilla cripta, floreros y otros ornamentos han desaparecido, solo queda la placa informativa.



Elegante mausoleo de la familia Clamer al estilo de iglesia romanesca. Para darle más dramatismo a la sepultura, se plantaron árboles de sauce llorón. Estructura en excelente estado.



La sepultura del ex mandatario hondureño Policarpio Bonilla es definitivamente una de las más imponentes. Su tumba es una pirámide de más de tres metros de altura adornada con estatuas de ángeles, que yacen en el suelo producto de actos vandálicos.



Vista parcial del cementerio. Note la densidad de sepulcros, el camposanto ya casi llego a su capacidad total.



Obelisco donde descansa el General Erasmo Velásquez. Oriundo de Comayagüela, estuvo al mando de tropas hondureñas que defendieron Trujillo de incursiones navales del filibustero Wiliam Walker en 1857.



Sepultura de Enrique Gutiérrez. El occiso descansa en el panteón desde 1925 y milagrosamente su sepelio se conserva intacto.



Mano criminal. El paso del tiempo, vandalismo y criminalidad poco ha poco han destruido el camposanto capitalino como muestra estatua rota de la siguiente imagen.



Tumba desconocida. Esta cripta fue despojada de toda ornamentación metálica incluyendo placa informativa. Aun así, este precioso detalle fúnebre en mármol sobrevivió la mano criminal. Hay que proteger las diferentes manifestaciones artísticas históricas del Cementerio General para generaciones venideras.

 

·
I BELIEVE
Joined
·
8,347 Posts
Que lastima que ese cementerio esta en el olvido...lo mismo paso con el cementerio San Pedro de Managua, pero la alcaldia de Managua decidio restaurarlo hace un par de años...aunquue aun le falta mucho.
 

·
CoGiTo-ErGo SuM †
Joined
·
15,320 Posts
Buen recorrido por ……….lastima que se este perdiendo poco a poco. Ojala se retome una idea de volverle su exhuberancia de antaño y bien podría ser un recorrido cultural memorando tiempos de oro
 
G

·
es una pena que este en esas condiciones...me parece que el de SPS esta en mejor mantenimiento...ojala se rescate ya que estos cementerios son patrimonio cultural y arquitectonico de nuestras ciudades.

como dato y como se lo pase ya una vez a a Gervaldez te dejo un link del Cementerio General de San Salvador y su sección Historica denominada Cemeterio de LOS ILUSTRES, Donde descansa ya en paz Francisco Morazán.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=384487&highlight=Cementerio+de+Los+Ilustres

slds
 

·
Registered
Joined
·
7,498 Posts
Realmente que este cementerio tiene obras muy interesantes, me dá un poco de frío al ver las imágenes, recuerdo cuando fotografié el de sps, a veces se escuchaban sonidos de movimientos extraños sobre la grama, me imagino que en este, tendría que salir corriendo porque se ve más tenebroso, jaj.

Si que necesita restauración, es el lugar donde descansan los restos de muchos hondureños ilustres y definitivamente merece un mejor aspecto.

Gracias por el recorrido y las descripciones SAP y nos dejas a las espera de nuevas imágenes.

Saludos
 

·
Cerro de Plata
Joined
·
1,243 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Desempolvando

SAP said:
Cementerios urbanos y rurales

Acompaño a GerValdez con fotos y observaciones sobre cementerios urbanos y rurales usando como ejemplo el Cementerio Municipal de Lepaterique ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital. Pero antes un par de fotografías del panteón capitalino para compararlos con sus contrapartes del campo.

Ejemplos de mausoleo y cripta del General de Tegucigalpa.





Los únicos que “asustan” cuando se visitan necrópolis, en particular los urbanos, son los vivos. Lamentablemente, son los panteones más antiguos de Tegucigalpa como el General, Silipe y El Durazno, que han dejado de ser sitios de descanso para convertirse en guarida de delincuentes, lugares idóneos para asaltar, violar y matar. Caso contrario con sus contrapartes rurales, son sitios muy frecuentados por enamorados debido a su soledad y tranquilidad.

Otras marcadas diferencias entre cementerios citadinos y pueblerinos por lo menos en la región sur-central del país, es además de densidad es su colorido. Pareciera que los de Tegucigalpa incluyendo el de San Pedro Sula predominaran los grises funestos. Como muestra la siguiente fotografía, el de Lepaterique utiliza una variada gama de colores “chillantes” muchos más “alegre”. La tendencia también se nota en los velorios. En la capital uno vela a seres queridos tomando café tratando de guardar silencio en un ambiente de formalidad. Velatorios del campo entre las clases populares usualmente consisten en reuniones informales. No es raro que se juegue naipes. Igualmente a los de la ciudad, el humeante es la bebida de preferencia pero en ocasiones se sirve alcohol.



Con lo expresado hasta el momento, cualquiera diría que existen más diferencias que similitudes entre lo urbano y lo rural. No es así. Todo camposanto es un reflejo a la comunidad que sirve. Si uno observa detenidamente constatara que son muy pocos los mausoleos suntuosos, algunas criptas elaboradas y un mar de tumbas sencillas. Esta distribución sigue la escala socio-económica de nuestra sociedad: ricos, clase media y pobres. Aunque hay mejores ejemplos en la capital y SPS, las fotos a seguir comprueba la clase social de los difuntos en el orden descrito.

Ejemplos de mausoleo, cripta y tumba del Cementerio de Lepaterique







Si es cierto que muerte imita la vida, propiedades funerarias son como una reproducción de posesiones terrenales. Una peculiaridad entre los fallecidos de familias pudientes ya sea en la ciudad o el campo, es el énfasis en ubicación. Usualmente los mejores sepulcros se sitúan cerca de la entrada o a lo largo de la avenida principal, estos lotes mortuorios son siempre los más costosos de cualquier cementerio. Además de asegurar que el difunto descanse en estilo y lujo, pareciera que hay competencia entre la elite, cual construye el más imponente o el más majestuoso. Lo mismo sucede con sus pertenencias en vida como vivienda y vehículos. Para esto solo se necesita visitar y contemplar la rivalidad de mansiones en uno de los mejores barrios de Tegucigalpa, Lomas del Guijarro.

En todo los casos, ya sea cualquier clase social urbano o rural, nuestros restos tienen un enorme significado emocional y cementerios son lugares donde la mayoría de las personas esperan ser conmemoradas un día. En mi caso, prefiero ser cremado. Ya exprese mi sentir entre mis seres queridos, quiero que mis cenizas se utilicen al sembrar un árbol en mi nombre. Elijo ser asociado con algo vivo que olvidado en un panteón.

SAP
Cita tomada de Necrópolis “Cementerio General” San Pedro Sula
 

·
Cerro de Plata
Joined
·
1,243 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Día de las Madres 2008

Nuevamente visite el Cementerio General este pasado Día de las Madres (11 de mayo 2008). Para mi sorpresa, note ciertas mejoras al camposanto desde mi recorrido un año antes. Entre las mejorías más notables, se está implementando un proyecto alumbrado dentro del predio con el fin de evitar robos y vandalismo. Para resguardar las instalaciones, ya se cuenta con pequeño cuerpo de seguridad, pero debido a lo incompleto del alumbrado publico y lo amplio del lugar, los vigilantes no recorren todo el cementerio.



Panorámica del Cementerio General.

Me comentaba mi madre que todavía en los años de los 60 y 70, familias sin temor alguno acudían con regularidad a cuidar las tumbas donde estaba sus parientes y las mantenían en buen estado, no se robaban los floreos ni adornos mortuorios, no se destruían o deterioraban los mausoleos ni tampoco se estaba pendiente de los delincuentes. Desde que se instalaron varias colonias cerca del sitio, en las décadas de los 80 y 90, se iniciaron los actos de pillaje. Aunque el hurto de elementos metálicos como placas y cruces ha disminuido porque ya no hay mucho que robar, persisten los mismos problemas de profanación de tumbas y bandolerismo de imágenes fúnebres. También continúan los asaltos a las pocas personas que visitan sus familiares, lo que ha mermado las visitas.

Si bien iluminación y vigilancia son medidas disuasivas para frenar actos criminales, es imperante controlar acceso. Parte del recorrido de su muro perimetral es de adobe en pobres condiciones mientras que otras secciones, aunque de bloque de concreto, es de mala construcción. Vecinos han aprovechado esta debilidad abriendo boquetes para acortar distancias. Trabajadores de la alcaldía constantemente sellan las aberturas, pero de igual manera reaparecen otros. Para evitar mas gastos en remiendos y mejorar seguridad, es necesario reconstruir el murallón. Recomendaría de material duradero y altura adecuada constates en todo su contorno.

Asimismo, es preciso invertir en otras obras de infraestructura que prevendrán daños de otra índole. Es necesario que se encajone un ramal de Quebrada El Sapo que pasa casi por en medio del panteón como muestra la siguiente imagen:



Croquis de ubicación.

El año pasado durante un fuerte temporal, varias tumbas fueron socavadas a lo largo de su recorrido arrastrándolas hasta la calle principal del barrio El Centavo. Además de destruir los sepulcros, sus aguas constantemente crean una abertura en el mismo punto facilitando acceso a personas no deseadas. Calculo que solamente en esta mejora se tendría que invertir más de un millón de lempiras.

Otros servicios públicos que mejoraría la experiencia del visitante serían introducción de agua potable y sanitarios.

Juzgaría que solo en conmemoraciones especiales como los días de difuntos y de las madres, se renueva el interés por el Cementerio General. Pareciera que solamente en esas fechas se realizan actividades encaminadas a mantener limpio el predio. Se chapea, se reparan y se pintan las tumbas y mausoleos. También se planifica presencia de agentes policiales y es cuando la mayoría de las personas se siente seguro para visitar a sus difuntos. El resto del año, las instalaciones permanecen casi desiertas por lo peligroso de la zona. Se ha sugerido la instalación de una posta policial, pero dudo que la propuesta se realice. Existen otros puntos que ameritan presencia policial en ese mismo sector como área de mercados del centro de Comayagüela a solo unas cuadras al este del panteón.

Es una verdadera pena que el panteón capitalino luzca “muerto” de visitantes casi todo el año debido a la inseguridad. Este sitio bien puede transformarse en un “parque histórico”, una especie de “área protegida” para conservarlo como patrimonio nacional, que por su antigüedad, arquitectura y restos de personajes que descansan en el lugar, convirtiéndola en atracción turística y complemento al sistema educativo de la capital. Hasta podría generar dividendos si se cobrara por su uso. Para esto requeriría de un plan de manejo y control de conservación que no solamente incluya a autoridades municipales y familiares de los dolientes, sino también a microempresarios y residentes de la zona.





ARRIBA: Vendedores de flores en las inmediaciones del panteón capitalino. ABAJO: Personal municipal de limpieza

Involucrar al segundo grupo es imprescindible para su protección. El Cementerio General al igual que todo camposanto, ofrece oportunidad empresarial. Desde los que venden ataúdes, productos mortuorios, servicios fúnebres y flores, hasta vendedores de “chucherías”, albañiles, y hojalateros se benefician. No podría cuantificar los tipos de negocios que giran alrededor de los muertos, pero es casi una industria. Una vez involucrados y organizados contribuirán con cuotas por su exclusividad. Con respecto a los locatarios recomendaría hasta donde sea posible, darles prioridad en cuanto a empleos de administración, seguridad y mantenimiento. Son las personas que dependen directamente del panteón, ya sea como negocio o fuente de trabajo, los que protegerán el lugar.

SAP
 

·
Cerro de Plata
Joined
·
1,243 Posts
Discussion Starter · #10 · (Edited)
Fotos visita mayo 2008



Portal de “medio punto” que por alguna razón me recuerda la portada del Petit Palais de Paris. Flanqueado el ingreso, dos crujías de habitaciones y dependencias que forman la fachada. Único componente del camposanto considerado como bien cultural por el IHAH y con status de protección.





El cementerio se dividió en dos sectores allá a finales de los veinte del siglo pasado, el llamado Cementerio Viejo y el Nuevo, separándolos con una calle central desde el portón principal hasta el borde del muro posterior, plantándose a ambos lados cipreses. Solamente algunos pocos quedan de estos majestuosos árboles. Imagen superior muestra corredor central del panteón, siguiente foto ejemplo de mausoleo moderno de la familia Lazarus en la sección nueva del cementerio.



Entre los primeros monumentos funerarios que se irguieron, la “Capilla” de pura piedra y enchapado de ladrillo que levantó la familia Midence-Soto al final de la calle principal. La obra es considerada por muchos como el mausoleo de mayor majestuosidad.





Años después, la colonia china levantó otro hermoso mausoleo con líneas arquitectónicas orientales y donde descansan los más sobresalientes ciudadanos originarios de China como los Yu-Shan, Quan, León, y Waiming. Primera foto muestra escalinata hacia estructura mortuoria, siguiente imagen con detalles de pináculo asemejando pagoda y el portal.



Otros dos ejemplos de mausoleos en la sección “nueva” del cementerio de las distinguidas familias que formaban lo más selecto de la inmigración oriental en nuestra capital.





En las décadas de los treinta, el cementerio de la capital hondureña ya mostraba hermosos mausoleos como muestran los de las familias Torres Fiallos y la Calo Chávez. Aunque la primera me sugiere germánico por la cruz en su frontispicio, la segunda definitivamente de influencia egipcia.





Para los años cuarenta, cementerio creció en área y se destinó un amplio terreno en el extremo sur oriental en la elevación conocida como Sipile con pequeños predios para enterrar a personas que no tenía recursos económicos. Este sector aún posee cabida para acomodar fallecidos, mientras que el Cementerio General casi rebasa su capacidad. Foto superior exhibe porciones del Silipe y la inferior ejemplos de sencillas tumbas del mismo panteón.



Un hermoso libro confeccionado con piedra rosada de las canteras de Tegucigalpa guarda los restos del escritor y político Ramón Rosa quien junto con el ex presidente Marco Aurelio Soto fueron artífices de la Reforma Liberal.



Con un busto de mármol con la vista orientada a su natal Comayagüela se recuerda la memoria del más grande de los poetas hondureños, Juan Ramón Molina.





Por años el viejo camposanto fue descuidado tanto por familiares como autoridades permitiendo que vagos y delincuentes hicieran del lugar su guarida, destruyendo símbolos mortuorios como muestra la primera imagen. Aunque ha disminuido un tanto actos criminales, todavía persiste el robo de piezas metálicas. Fotografía inferior señala donde quedaba la placa conmemorativa de los restos del general Carías Andino de que hace un año atrás aún identificaba su tumba (ver fotos de vista 2007).



Un problema que amedrenta visitas es la presencia de graffiti. El número “18” y otros garabatos pintados en mausoleos y tumbas suele infundir miedo de ser atacados por mareros.





A pesar de que hay considerable destrucción de muchos de sus elementos, el sitio todavía es recuperable. Existe todavía un buen numero de ejemplos de arte y construcción funeraria que merecen ser protegidas. ARRIBA: dos exquisitas esculturas en mármol; ABAJO: dos elaborados marcadores de criptas.







Invito a todos, en especial los capitalinos, a dejar a un lado sus perjuicios y temores y visiten las memorias que guarda el vetusto Cementerio General. Además de hacer un recorrido por la historia republicana de Tegucigalpa y Honduras, más de alguno encontrara o un recuerdo o una grata sorpresa.
 

·
Brujo Nato
Joined
·
9,849 Posts
Me encanta ese cementerio. Podria pasar todo el dia escudriniando sus tumbas. Son todas unas obras de arte!
 

·
Denizen-Cosmic Billiards
Chuckiediddieboppy
Joined
·
11,300 Posts
Yo me acuerdo en los anos 50 cuando era un cipote y publicaban, para coleccion y juego, fotitos tipo cartitas (eran de 2 X 2 pulgadas, cuadradas) y nosotros jugabamos tirandolas en pares al aire y si caian las dos boca arriba (con los lados donde estaban las fotos) uno las ganaba, bueno el punto que quiero hacer es que en dicha coleccion salian fotos de las tumbas y mausoleos mas bellos (incluyendo las estatuas sin manos y cabezas que antes de ser danadas eran una belleza artistica) que tenia el cementerio general de Tegucigalpa y que hoy por hoy desgraciadamente han sido danadas o destruidas - Que falta de consideracion y cultura Dios mio...Como es posible que algunos malos hondurenos destruimos nuestra cultura y arte...Hay que rescatar este panteon antes que sea destruido completamente.

Gracias.

Chukie.
07.07.2008
 

·
alquimista animista
Joined
·
1,300 Posts
Interesante recorrido por ese camposanto.. se ve que se necesita mantener mas seguridad y la restauracion de ciertos Mausoleos...
 

·
Registered
Joined
·
9,836 Posts
Ejecutan proyecto de electrificación en Cementerio General​

Tegucigalpa - Las autoridades de la alcaldía capitalina realizan un proyecto de electrificación del Cementerio General de Comayagüela, con el fin de brindar mayor seguridad a los visitantes y evitar el saqueo de que ha sido objeto en los últimos años.


El jefe de la División de Cementerios de la Municipalidad del Distrito Central, José Maldonado, informó de que el alumbrado dará cobertura a todas las áreas del camposanto.

Además de instalar la iluminación se hará gestiones ante las autoridades de la Policía Nacional, para que en conjunto con policías municipales vigilen la zona, especialmente en horas de la noche, que es cuando aprovechan los maleantes para cometer sus fechorías.

Con este proyecto se evitará que los mal vivientes continúen saqueando las tumbas y cometiendo asaltos en contra de quienes llegan al sector a visitar a sus seres queridos, indicó.

Señaló que la iniciativa de las autoridades de la alcaldía es levantar muros de protección e iluminar todos los cementerios públicos, pero por falta de recursos resulta imposible llevar a cabo proyectos de esta magnitud.

Amplió que debido al poco presupuesto con que cuenta la dependencia a su cargo, solamente se realizan trabajos de mantenimiento como ser chapeo, limpieza y la construcción de pequeñas obras de infraestructura en los cementerios públicos del municipio.

Bajo la administración de la comuna está el Cementerio General, Sipile, Divino Paraíso y el Durazno, que son los sitios donde, en su mayoría, son sepultadas personas de escasos recursos económicos.

*** en mi opinion una mala inversion, por lo que veo en la foto esos faros van a servir para que los vandalos juegen a tiro al blanco.
 

·
Tegucigalpa CiudadKapital
Joined
·
7,946 Posts
Fijate ke muchas veces esos cementerios solo sirven komo kriadero para delinkuentes....Ai se drogan...algunos duermen alli...Es un eskandalo...Y ese cementerio de Komayaguela esta situado en una zona bien fea!!...

Puede ser una mala inversion porke iwal sino ponen seguridad, de nada les servira....rapidito van a joder los postes...y se robaran todo...Pero kuanto eske gastaran?
 

·
Denizen-Cosmic Billiards
Chuckiediddieboppy
Joined
·
11,300 Posts
Lo deberian de hacer es tambien invertir en la construccion de un cerco perimetral de altura y poner guardias con perros entrenados. Talvez, infiltrar el cementerio con agentes vestidos de pachangueros, borrachines, mafufos y drogadictos y asi capturarlos como gente indeseable.

Honduras tiene muchas islas donde se podria establecer una especie de colonia en ultramar para llevar a todos los criminales, adictos de todo tipo, rateros y tacuacines para mantenerlos totalmente aislados del resto de la sociedad hondurena; una combinacion de Alcatraz y "Devil's Island"...

Gracias.

Chukie.
08.15.2008
 
  • Like
Reactions: Remberto
1 - 20 of 22 Posts
Top