SkyscraperCity banner
1 - 20 of 27 Posts

·
www.germansalamanca.com
Joined
·
133 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
tomado de www.ccc.org.co


EL VALLE PARA EL MUNDO
El escenario en donde la región se mostrará al mundo
:)

Por su ubicación estratégica el ‘Centro de Eventos Valle del Pacífico’, que entrará en funcionamiento en octubre, se convertirá en la punta de lanza de Colombia en la Cuenca del Pacífico. Con él nuestra región se insertará en el circuito de eventos internacionales, atrayendo negocios, inversión, turismo y conocimiento. Su construcción es un nuevo ejemplo de liderazgo colectivo en el Valle del Cauca.


'El Valle para el Mundo’ es una de las estrategias del plan estratégico ‘Unión, Compromiso y Acción de la Cámara de Comercio de Cali, a través de la cual la entidad trabaja en la promoción, construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Eventos Valle del Pacífico. Esta labor está acompañada de la promoción de la estrategia de marca región ‘El Valle nos Toca, Clima de Prosperidad’ a escala local, nacional e internacional, para posicionar al departamento como un territorio con personalidad definida, con ventajas comparativas sobre otras regiones y vocación de progreso.

El Centro de Eventos Valle del Pacífico, que será el más grande y multifuncional complejo de convenciones y eventos del país, se cons-tituirá en el escenario a través del cual el Valle y Colombia se proyectarán al mundo, especialmente a la Cuenca del Pacífico, a través de la realización congresos, ferias, exposiciones, seminarios, ruedas de negocios, conciertos, eventos sociales y competencias deportivas.

Atiende la necesidad que tiene el Valle y su capital de contar con un espacio que permite albergar 2.000, 3.000 o hasta 11.000 personas en un solo lugar, lo que infortunadamente no ocurre en la actualidad.

Tener un centro de eventos de talla mundial, le permitirá al país y a la región, aumentar el intercambio cultural y de conocimiento, acercarse a las nuevas tecnologías y conocer otros modelos económi-cos y empresariales, promover el turismo de negocios y el intercambio comercial, atraer nuevos flujos de inversión extranjera y contribuirá a ampliar la exportación de servicios, además de generar una imagen positiva en el exterior.


Un dinamizador de los negocios, el conocimiento y la cultura

Ciudades tan importantes como Glasgow, Barcelona y en el caso latinoamericano Monterrey, disponen de una infraestructura y atractivos ideales para la realización de eventos de trascendencia. Resulta importante resaltar cómo estas ciudades, que han forjado su desarrollo en su potencial industrial y comercial, se han transformado en la actualidad en centros de servicios y de turismo. Tal como ocurrió con estas urbes, nuestra región cuenta con una oportunidad para apalancar su desarrollo y crecimiento económico en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

» En los dos primeros años se estima que asistan entre 700.000 y 860.000 personas al año al CEVP y a partir del tercer año, se espera superar el millón de visitantes.
» En la etapa de construcción se están generando 400 empleos en promedio directos y se espera que cuando entre en operación genere 1.713 empleos directos y 345 adicionales por mes, asociados a los eventos.
» A partir de 2008, producto del turismo de negocios, podrá generar ingresos superiores a los $12.660 millones al año por concepto de salarios, alquiler de salones y espacios y ejecución de programas.
» De acuerdo con la experiencia internacional, se espera que un visitante gaste entre US$389 y US$543 por visita (Datos de Cocal - Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina). Esto hace esperar que el consumo asociado de los visitantes al Centro de Eventos promedie los $42.200 millones al año.
» Genera un efecto multiplicador en la economía involucrando a sectores que están asociados con los grandes eslabones de la cadena del Centro de Eventos, como son: hoteles, transporte, restaurantes y bares, comercio, cultura, esparcimiento, servicios e industria que en la actualidad emplean cerca de 51.867 personas (Ver páginas 16 y 17). El centro contribuirá a que se consoliden estos empleos y a que se mejore su calidad a lo largo del tiempo.
» Contribuirá a la exportación servicios del Valle del Cauca, logrará una mayor inserción internacional de la región en el turismo de negocios y la articulará a la agenda mundial de eventos.
» Se favorecerán aspectos sustanciales como la imagen de la ciudad y el sentido de pertenencia. Asimismo, se darán aportes positivos al conocimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico de la región.
» Inducirá demandas más sofisticadas ante la presencia de visitantes extranjeros e igualmente la celebración de eventos internacionales tendría un efecto directo sobre la calidad de la plataforma de la ciudad.
» Formación del capital humano de la región, al difundir una visión más amplia del mundo gracias a la presencia de personajes de talla internacional, transferencia de conocimiento y un amplio intercambio cultural.


Así avanza la construcción del Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Características
» Futuro tren de cercanías Cali-Yumbo.
» Localización: Autopista Cali - Yumbo, cerca de las terminales del MIO y a 10 minutos del aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón.
» Area 110.000 metros cuadrados.
» Parqueadero para 1.100 vehículos.
» Diseño modular con paneles de división móviles que permiten unir salas de diferentes tamaños en un gran escenario con capacidad para albergar 11.000 personas de pie, 6.800 sentadas y 2.300 en aula.
» Bahía de estacionamiento para 25 buses, con capacidad para 2.000 personas.
» Gran plaza interna de eventos.
» 24 cabinas de traducción simultánea.
» Guardería.
» Sala VIP.
» Area de camerinos y tramoya.
» 16 baños públicos, 148 servicios.
» Plazoleta de comidas.
» Zona Museográfica.
» Sistema de pantallas informativas que permitirá mantener al público al tanto de la progra-mación diseñada para cada uno de los eventos.



La Cadena Productiva del Centro de Eventos


El ‘Centro de Eventos Valle del Pacífico’, consolidará en el Valle del Cauca una nueva vocación para los negocios en la región. Oferta educativa, hostelería, transporte, gastronomía, cultura, comercio, esparcimiento, turismo, servicios, material promocional, medios de comunicación, agencias de viajes, salud y servicios profesionales son los sectores que conformarán el encadenamiento productivo.

Alrededor del Centro de Eventos se construirá una importante cadena cuyos grandes eslabones están conformados por los siguientes sectores:

Oferta Educativa
Sistemas - tecnologías - idiomas - hotelería y turismo - escuelas de gastronomía - logística y guianza.

Hostelería
Hoteles - hostales - pensiones - residencias - fincas.

Transporte
Terrestre - turismo - carga - manejo de mercancías - aduanero - aéreo.

Gastronomía
Restaurantes - banqueteros - mecato -macetas.

Cultural
Museos - teatros - haciendas - salas de exposiciones - escuelas artísticas-
escuelas de baile.

Comercio
Artesanías y souvenires - centros comerciales - joyerías y accesorios - boutique - casas de moda y diseño - compras.

Esparcimiento
Discotecas - clubes - casinos - escenarios deportivos - escenarios artísticos - salas de cine - parques de atracciones - spa - gimnasios - bares.

Turismo
Historia y cultura - ecoturismo - agroturismo - negocios – congresos, eventos e incentivos - ferias y fiestas - deporte y aventura - fiestas religiosas.

Servicios
Financieros - seguros - agencias de empleo temporal - aeroportuarios - telecomunicaciones - correos - alquiler de autos - salas de internet - diseño, decoración, guías turísticas, Policía de Turismo.

Material Promocional

Material POP - impresos - publicidad.

Medios de Comunicación
Radio - prensa - televisión - revistas.

Agencias de Viajes
Salud
Servicios Profesionales


Sectores vinculados directamente


Cuando entre en operación, el Centro de Eventos vinculará directa y permanentementa a los sectores de:

Servicios Generales

Dotación de salón - alimentos y bebidas - menaje - personal (administrativo, logístico, técnico y mantenimiento).

Logística
Stand, panelería y diseño - equipos: ayudas audiovisuales, cómputo, telecomunicaciones, iluminación, sonido y traducción - telecomu-nicaciones - escenarios móviles - call center - escenografía - traductores - maestros de ceremonia - sistemas de registro.



Eventos ya programados

» Asamblea Nacional de Confecámaras: Octubre
» Encuentro de Afiliados 2007: Octubre
» Expocámara: Noviembre
» Feria Internacional de Transporte Masivo: Noviembre 8 y 9
» Citymarketing: Noviembre 14 al 16
» Foro Latinoamericano de Saneamiento - Agua 2007: Noviembre 19 al 23
» Asamblea de Asocámaras: Noviembre
 

·
Registered
Joined
·
79 Posts
REFLEXIONES CALEÑAS

Hola amigos foreros me gustaria lanzar un par de recomendaciones sobre el centro de eventos y es que hace poco ha salido la noticia de que se planea reorganizar el centro de cali, lo cual creo deberia ser prioridad de todos los caleños ya que este a pesar de ser el motor comercial incluso industrial de la ciudad es un caos tanto circulatorio como comercial, pero lo que me interesa decir es que una forma de cambiar el centro de cali es acometer grandes proyectos como el CEVP.
 

·
Santandereano, Bumangués.
Joined
·
3,823 Posts
Esta hermosisimo, todas las ciudades deberian teenr este tipo de construciones, que permiten a la ciudad ser anfitriona de importantes eventos!
 

·
Santandereano, Bumangués.
Joined
·
3,823 Posts
^^Esta muy muy bonito.......y gigante
 

·
Cali es Cali
Joined
·
6,449 Posts
muy buena informacion mancho... es increible todos los beneficios que va a traer este gran proyecto ... estoy muy emocionado por verlo terminado pronto.. y mas porque quedara muy cerquita a mi casa!
 

·
Registered
Joined
·
2,084 Posts
que bacano... esta grandisimo... algo que necesitaba y se merecia cali desde hacia mucho tiempo...

:)
 

·
Registered
Joined
·
118 Posts
Gobernación del Valle Comprará Acciones del Centro de Eventos Valle del Pacífico

Gobernación comprará acciones del Centro de eventos del Pacífico Cali/Francy Elena Chaguendo


La Asamblea del Valle del Cauca autorizó al Gobierno Departamental a comprar acciones del Centro de Eventos del Pacífico, de tal forma que en los próximos días la administración invertirá 166 millones de pesos en este proyecto que está en construcción.

La Corporación respaldó la adquisición de 16.637 acciones por un valor de 10.000 pesos cada una, que permitirán inyectar otros recursos a la obra que se espera esté lista para el último trimestre del año.

El Centro de Eventos Valle del Pacífico es promovido por la Cámara de Comercio de Cali (CCC) y otras empresas de la región, sin embargo se requiere la vinculación de mayor capital, por lo que se inició una nueva estrategia de mercado para llegar las compañías regionales, así como a los ciudadanos en general.

Hasta ahora han invertido en el proyecto compañías tradicionales del Departamento como Constructora Meléndez, que donó el terreno y muchas otras han comprado acciones tales como Propal, Gases de Occidente, Industrias de Envases, Tubosa, Cartón de Colombia.

Pero las directivas de la Cámara de Comercio también le apuntan a que la ciudadanía en general respalde la iniciativa vinculándose de diferentes maneras.
Para ello han diseñado una estrategia para pequeños aportantes con una inversión de un millón de pesos, lo que le permitiría comprar de forma simbólica una silla del lugar.


Características

Según cálculos de la CCC, se podrían mover en los primeros años hasta 860.000 personas por el lugar, población que impactará varias cadenas productivas.

En la etapa de construcción se están generando 400 empleos en promedio directos y se espera que cuando entre en operación genere 1.713 empleos directos y 345 adicionales por mes, asociados a los eventos.

Otros estimativos indican que a partir de 2008 se podrían generar ingresos superiores a los 12.660 millones de pesos al año producto del movimiento de usuarios, por concepto de salarios, alquiler de salones y espacios y ejecución de programas.

La construcción del Centro de Eventos que requiere 52.000 millones de pesos, se realizará sobre un área total es de 110.000 metros cuadrados con parqueadero para 1.100 vehículos.

Está estructurado con un diseño modular para unir salas de diferentes tamaños, con una capacidad máxima para albergar 11.000 personas de pie, 6.800 sentadas y 2.300 en aula.


Beneficios
Reinversión de impuestos

Voceros de la Cámara de Comercio de Cali confirmaron el proyecto del Centro de Eventos del Pacífico quedó incluido en el banco de proyectos del Plan Nacional de Desarrollo, que se aprobó recientemente en el Congreso de la República, con el beneficio de renta presuntiva, que inicialmente no lo cobijaba. Esto permitirá que los recursos correspondientes al pago de impuesto puedan reinvertirse en la misma construcción. La idea es que en octubre de este año el macroproyecto, ubicado en la vía Cali – Yumbo, entre en funcionamiento. El Centro de Eventos Valle del Pacífico será operado por una sociedad que cuenta con una gerencia y un grupo de trabajo que está en la búsqueda de eventos y congresos.


En: La República
http://www.la-republica.com.co/noti...ubseccion=1&template=noticia&fecha=2007-05-15
 

·
Cali es Cali
Joined
·
6,449 Posts
me gustaria ser d esos pequeños inversionistas, pero me gustaria saber que beneficios obtiene un si invierte el millon de pesos
 

·
La magia de tenerlo todo
Joined
·
1,047 Posts
Felicitaciones por ese hermoso centro de eventos, pero comparto el comentario hecho por uno de ustedes cuando dice que seria mejor ubicarlo en el centro de Cali. De mi experiencia en convenciones aqui en USA, algo que he notado y que ha sido una constante es que todos los super centros de convenciones de las ciudades Americanas quedan ubicados en los Downtowns por una razon obvia, la capacidad hotelera. Cuando se organizan eventos de gran tamano siempre se busca que los asistentes tengan la facilidad de desplazarse libremente y con todas las facilidades, cerca a hoteles, restaurantes, centros comerciales y vida nocturna. No se cuales sean los planes para el area de construccion del Centro de Eventos del Pacifico pero creo habria sido una linda oportunidad para revitalizar y embellecer el centro de Cali.
 

·
www.germansalamanca.com
Joined
·
133 Posts
Discussion Starter · #11 ·
sobre el centro

Claramente el centro de Cali necesita de igual manera diferentes escenarios más grandes y modernos para llevar a cabo importantes eventos en la ciudad y la región. Cuando aún no se había definido el terreno donde se iba a desarrollar el Centro de Eventos Valle del Pacífico (CEVP) se plantearon varios sitios de la ciudad, un terreno en el sur contiguo a la Universidad del Valle, el terreno contiguo a la plaza de toros también en el sur, el terreno de las antiguas bodegas y planta de la Industria Licorera del Valle, pero según lo que se, el mejor y con la ubicación más estratégica no solo para Cali sino para la región fue el terreno donado por la Costructora Melendez a la salida de Cali en el Municipio de Yumbo. Es un terreno mucho más amplio que los anteriores, con mejores vias de acceso y que cuenta con una gran proyeccion de valorización, actualmente a pocos metros BAVARIA está construyendo lo que creo que sería la planta de producción más moderna y amplia de Colombia. Igual en la misma via se encuentran importantes empresas como Carvajal S.A. , Uniweb, Parmalat, etc...


El centro de Cali tiene un futuro muy bueno, si todo sale como debe salir, y si dejan hacer las cosas bien, tendremos un centro organizado y bonito, con amplios andenes y un centro comercial y financiero organizado, espero que algo mejor que el centro internacional y financiero de Bogotá. Igual hay excelentes proyectos en el río Cali, escenario único en Colombia, donde se planea desarrollar un super macro proyecto con plazoletas con cafes, restaurantes y darle más importancia al peaton y ciclista que a los carros, los que conocen Cali saben lo hermoso que es todo el recorrido del río Cali, que pasa por los sitios más importantes de la ciudad.
 

·
Cali es Cali
Joined
·
6,449 Posts
Claramente el centro de Cali necesita de igual manera diferentes escenarios más grandes y modernos para llevar a cabo importantes eventos en la ciudad y la región. Cuando aún no se había definido el terreno donde se iba a desarrollar el Centro de Eventos Valle del Pacífico (CEVP) se plantearon varios sitios de la ciudad, un terreno en el sur contiguo a la Universidad del Valle, el terreno contiguo a la plaza de toros también en el sur, el terreno de las antiguas bodegas y planta de la Industria Licorera del Valle, pero según lo que se, el mejor y con la ubicación más estratégica no solo para Cali sino para la región fue el terreno donado por la Costructora Melendez a la salida de Cali en el Municipio de Yumbo. Es un terreno mucho más amplio que los anteriores, con mejores vias de acceso y que cuenta con una gran proyeccion de valorización, actualmente a pocos metros BAVARIA está construyendo lo que creo que sería la planta de producción más moderna y amplia de Colombia. Igual en la misma via se encuentran importantes empresas como Carvajal S.A. , Uniweb, Parmalat, etc...


El centro de Cali tiene un futuro muy bueno, si todo sale como debe salir, y si dejan hacer las cosas bien, tendremos un centro organizado y bonito, con amplios andenes y un centro comercial y financiero organizado, espero que algo mejor que el centro internacional y financiero de Bogotá. Igual hay excelentes proyectos en el río Cali, escenario único en Colombia, donde se planea desarrollar un super macro proyecto con plazoletas con cafes, restaurantes y darle más importancia al peaton y ciclista que a los carros, los que conocen Cali saben lo hermoso que es todo el recorrido del río Cali, que pasa por los sitios más importantes de la ciudad.
se me pusieron los pelos de punta!
 

·
www.germansalamanca.com
Joined
·
133 Posts
Discussion Starter · #14 ·
mi tesis

^^ Parce pero cuenteme de donde sacaste esa info?!
Aleko, la información sobre el río Cali y lo que tienen proyectado hacer la saque durante el proceso de investigación de mi tesis de Diseño Industrial, yo desarrollé un proyecto de experiencias urbanas y tuve el apoyo de Metrocali, entidad encargada de la construcción y licitaciones del MIO. Esa información no es oficial, o por lo menos no la he leido en ningún periódico aún, como es un proyecto extremadamente ambicioso creo que no se pueden dar el lujo de publicarlo oficialmente e ilusionar por medio de prensa a la ciudadanía, pero si me lo contaron... igual me contaron sobre el proyecto del tren de cercanias, que es un poco más oficial y conocido... les cuento:

El MIO (para los que no conocen es el transmilenio caleño) es el proyecto de transporte masivo más grande de Colombia, a diferencia del Transmilenio de Bogotá que cubre más o menos un 30% de la demanda de transporte, y del Metro de Medellín que solo cubre más o menos un 20% de la demanda de transporte en las ciudades, el MIO de Cali va a cubrir más del 90% de la demanda del transporte, mejor dicho no hay ningún otro proyecto que se iguale en Colombia, sin desmeritar el Metro de Medellín que es único en el país y Transmilenio que es pionero y ejemplo mundial!

El MIO y el SITM (sistema integrado de transporte masivo) de Cali, como proyección no solo consta de buses articulados y alimentadores, incluye también buses complementarios y ahora vincularon a los Willis que suben a siloe y demás sectores... pero hay algo más ambicioso aún, se trata del tren de cercanias que ya funciona como turistico pero que quieren integrar también al MIO y que una persona, pagando un solo tiquete pueda usar todos los sistemas de transporte del MIO en la ciudad y luego llegar a la estación princiapal de Valle del Lilí o Sameco y subirse al tren para ir a las diferentes veredas y municipios cercanos, TODO PAGANDO UN SOLO TIQUETE!... lo que yo espero es que todos estos proyectos tan lindos como los pintan se cumplan, que no haya corrupción y que se cuide el interés público.

Sobre proyectos como los del Rio Cali, el MIO, el tren de cercanías, el CEVP, la Manzana del Saber (que también será el centro cultural más grande del país y ya está gestionandose y es algo seguro para la ciudad...) y muchos otros proyectos que hay en proyeccion en nuestra ciudad les puedo asegurar (si los politicos no se roban la plata) que Cali, en 5 - 10 años será otra vez la ciudad ejemplo de Colombia y estará muy por encima de todas!... defendamos todo esto!
 

·
www.germansalamanca.com
Joined
·
133 Posts
Discussion Starter · #15 ·
el valle nos toca

Otra cosita que pude darme cuenta en la investigación...

Antes de que se lanzara la campaña "El Valle nos toca, clima de prosperidad", durante mi investigación de la Tesis tuve la oportunidad de entrevistar a una persona que conocé muy bien los proyectos futuros de la ciudad, en esa ocasión me contó que Cali, con apoyo de entidades privadas como comfenalco, la camara de comercio, y entidades públicas como la gobernación estaban gestionando la marca región, lo que después ví que era "El valle nos toca...", en esa misma ocasión me contó algo muy importante, un proyecto que espera generar gran turismos en el Valle y el pacífico...

Cali y el Valle siempre miraban hacía el centro, hacía Bogotá, hacía la capital, y tenían como norte esa zona del país... en esa época el "patio trasero" de Cali era el Buenaventura y en general el Pacífico (el mar y sus tierras), pero más vale tarde que nunca la ciudad se dió cuenta de algo, de la importancia y el potencial del pacífico colombiano y por así decirlo Cali tuvo que girar la cara totalmente y pensar en el pacífico como su norte y no su patio trasero.

Los que tenemos la fortuna de conocer el pacífico y los que hemos ido a Pianguita, la Bocana, Ladrilleros, Arepas, Buenaventura, etc... hemos visto y estado en el paraiso, el inmenso mar con islas de bosques inmensos, la flora, la fauna... en fín una diversidad increible... potencial turístico (ecológico, de aventura, etc) inmenso! El proyecto es que el pacífico sea el destino turístico por excelencia en Colombia, además fortalecer el puerto más importante del país que es Buenaventura. Ya pronto tendremos la doble calzada a Buenaventura, y el viaje que de Cali a B/ventura duraba 2 horas, ya casi durara 1 o menos.

Cali es la puerta al pacífico, y el pacífico es un destino con un potencial enorme, y Buenaventura es el dinamizador de la economía más importante del país!
 

·
Cali es Cali
Joined
·
6,449 Posts
muy buena informacion mancho.. me alegra saber la cantidad de proyectos que se le vienen a cali y al valle, esperemos como ud dice que la corrupcion no nos deje solo con la ilucion... creo que ahora tambien debe pensarse en gigantescos proyecto de educacion y cultura, porque en eso si hay un deficit alto.
 

·
@alerendn
Joined
·
15,306 Posts
Excelente mancho, esa informacion me alegra mucho! se viene como dice la campaña un clima de prosperidad!!!
 
1 - 20 of 27 Posts
Top