SkyscraperCity banner
1 - 3 of 3 Posts

·
Banned
Joined
·
581 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Documentarán los cambios de la Ciudad

Por Álvaro González

Grupo Reforma

Guadalajara, México (19 mayo 2005).- Ante los cambios urbanos y arquitectónicos que se están gestando en la Ciudad, un grupo de arquitectos y profesionistas crearon el Centro de Infotectura y Tecnología Aplicada (Cita), que fungirá como centro documental, de intercambio de información y espacio de investigación.

"Proyectos como el Guggenheim, el JVC, el Centro Cultural Universitario han venido a generar una propuesta especulativa de crecimiento de Guadalajara. Ante esta situación, es importante releer la Ciudad para tratar de entender cómo se va a comportar y cómo puede responder ante estas condiciones sobre las que se está tratando de redireccionarla", explicó el arquitecto Alfredo Hidalgo, del despacho S2, creador del concepto.

Aunque el centro ya tiene una sede (Avenida Vallarta 1295 interior 202), su acervo todavía es inexistente, por lo que a partir de este lanzamiento la asociación civil espera que se involucren académicos, investigadores, arquitectos y ciudadanos, en la formación de este lugar.

"Es importante que haya contrapartes locales que permitan ir generando la información necesaria y también que permitan responder a las demandas y las condiciones que este crecimiento va a generar", afirmó.

La idea de crear el Cita surgió hace poco más de un año y para su formación se recurrió a asesores internacionales.

Por ejemplo, comentó Hidalgo, tuvieron contactos con el Instituto de Arquitectura Avanzada en Barcelona, el grupo editorial de la revista Arquine del Distrito Federal y con personas que participan en la revista digital de arquitectura Agglutinations de Estados Unidos.

"Este Centro está basado en dos elementos. Uno es la información, que nosotros denominamos Infotectura, esta combinación de la información y la arquitectura de cara al siglo 21. Y dos, la tecnología aplicada. Lo que el centro buscaría sería cómo usar la información y cómo usar la tecnología para el fortalecimiento de la arquitectura en la Ciudad", agregó.

Además, elaboraron un programa académico que incluye talleres, cursos y conferencias que empezará en agosto.

Las actividades del centro por lo pronto están dedicadas a su difusión y la creación de un espacio virtual de intercambio de información al que puede accesarse con www.infotectura.org

También se tiene contemplado para este año la edición de un libro referente al tema de la ciudad contemporánea, con la participación de personas involucradas con el centro y la edición de una publicación periódica para difundir las actividades que ahí se gesten.

"Estamos tratando de acercarnos a todos los actores porque creemos que el tema de la ciudad es un tema abierto, en el que las decisiones tanto del sector público, como del privado, del profesionista independiente, como de las colectividades, tienen mucho que ver", concluyó Hidalgo.
 

·
knowledge isThe Geography
Joined
·
2,000 Posts
Oye esto esta muy bueno, creo que colaborare con ellos, me gusta la idea de tener un organismo de información para la arquitectura de la ciudad, esto esta súper ching…..!
 
1 - 3 of 3 Posts
Top