SkyscraperCity banner
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 501 Posts

·
Registered
Joined
·
28,813 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)


Este thread lo abro para darle honor a nuestro gran Centro Histórico, donde mucha de nuestra historia, cultura e identidad se ha forjado.

El Centro sigue siendo un punto importante de las vidas de cientos de miles de guatemaltecos y aun con la descentralización y la ubicación de los centros financieros, comerciales y residenciales fuera de sus límites, el centro todavía captura mucho de la vida cotidiana.

Empezaremos con un recorrido de la fundación de nuestra ciudad capital y su evolución a lo largo de más 230 años de vida y poco a poco se irá enriqueciendo el thread con fotografías y noticias.




El Centro



Mapa 1606




Este es un resumen del documento que los historiadores Luis Luján Muñoz y Carlos Navarrete hicieron sobre el Montículo de la Culebra y su historia:

En 1606 el primer intento de fundar una población en el valle de Mixco y Pinula fue documentado y las personas eran mayoritariamente españolas y criollas. Se pedía la construcción de una iglesia, casas y repartición de parcelas, al igual que la introducción de agua.

La villa tendría el nombre de San Idelfonso de Castilla del Valle de Mixco, en el cual existían algunas poblaciones indígenas (pocomán) y la Ermita del Cerro del Carmen no existía todavía, por lo que estos fueron los primeros indicios de un proyecto urbano para el Valle.

4 años después, en un documento fechado en 1610 todavía no se había procedido a aprobar la solicitud de creación de la Villa y por intereses políticos y personales, jurisdiccionales (problemas entre el Ayuntamiento y las autoridades reales), y el poco interés, la fundación de la Villa no pasó a más.


Barrios y fincas




Fincas 1775






El 21 de julio de 1775 se emitió la real cédula que aprobaba el cambio de la ciudad capital al Valle de la Ermita, la cual llegó a Guatemala el 1 de diciembre de ese año, por eso el proyecto se inició hasta en enero de 1776.

El autor del primer proyecto de diseño para la ciudad fue Luis Díez Navarro, pero por su avanzada edad (75 años), su hijo Manuel y Joaquín Carbajal probablemente tuvieron la responsabilidad indirecta del diseño.

El modelo es rectilíneo “clásico”, con calles orientadas a los puntos cardinales, con cinco manzanas en cada dirección y la plaza mayor en el centro.

El único elemento novedoso fue la ubicación de cuatro plazas, en los centros aproximados de los cuatro rectángulos menores que formaban el rectángulo mayor, donde se ubicarían 4 parroquias.

Todo esto respondía al criterio neoclásico o ilustrado de racionalizar y ordenar el gobierno de las ciudades.

La división en barrios se hizo en cruz de cuadros (manzanas) mayores que divida en cuatro ramos (barrios o parroquias) iguales, todo el cuerpo de la ciudad. Las calles cercanas estaban destinadas a las residencias de los “vecinos principales”.

Tomado de la Historia General de Guatemala, por Jorge Luján Muñoz.

Diseño 1778



Diseño 1787


continuará...............................................................
 

·
Moderator
Joined
·
21,020 Posts
wow que bien, que excelente,,
ese mapa que uniste d google earth se mira super,, que grande nuestro C.H. por lo que sin duda sera un reto su revitalizacion, pero ya se empezo,,
ojala que este thread anime a muchos a irle a tomar fotos a algunos sitios del C.H
 

·
╬pǝuuɐq╬
Joined
·
3,528 Posts
hey buena infografía!!!
 

·
CoGiTo-ErGo SuM †
Joined
·
15,320 Posts
Excelente thread Fernando…buena recopilación de imágenes de los Mapas del Centro Histórico de Guatemala elaborados en distintas épocas. Desde ya me estoy preparando para hacer una buena recopilación de imágenes.
 

·
Miembro Fundador de SSC
Joined
·
31,895 Posts
Felicidades!!
El thread es muy informativo aparte de ingenioso.


:cheers:
 

·
AMERO, La proxima mentira
Joined
·
7,849 Posts
Te Felcito Fern, muy cretivo é interesante info..
 

·
Registered
Joined
·
28,813 Posts
Discussion Starter · #9 ·


Al igual que en la anterior capital, los principales edificios se ubicaron alrededor de la plaza mayor: La Catedral y el Palacio Arzobispal quedaron al este, el Ayuntamiento en el sur, el Real Palacio en el oeste. En la mitad de la manzana sur se ubicaron los edificios de las administraciones de correo, aduana, y tabaco, y en la otra mitad, se le asignó al futuro Marqués de Aycinena.

El proyecto se envió a España y fue revisado por Francisco Sabatini, Arq. Mayor del Rey, y aunque lo aprobó, quiso hacerle unos cambios, como aumentar el área para los edificios alrededor de la plaza central, cambiar la orientación para colocar en ángulos las manzanas hacia los vientos.

Un detalle que se quiso integrar a la ciudad fue una Tapia en todo el circuito de la población, con 4 puertas principales, una en el centro de cada lado de la figura, aunque el proyecto y sus cambios fueron aprobados por el rey Carlos III, al llegar el enviado del rey para supervisar la obra, Marcos Ibáñez, el proyecto original ya había dado inicio por lo que no se lograron hacer los cambios.

Ibáñez llegó a Guatemala en julio de 1777, y comenzó a trabajar en abril de 1778 y los cambios que se hicieron al proyecto original fueron: se agradaron las áreas para los edificios importantes, se reubicaron las cuatro plazas para las parroquias, colocándolas hacia los extremos de la traza en el centro de cada rumbo, los tres grandes conventos (San Francisco, Santo Domingo y La Recolección) se ampliaron por la unión de varias manzanas, lo mismo con las manzanas para el hospital San Juan de Dios y los conventos San Agustín y La Merced, se aumentaron el numero de manzanas, se extendió la traza hacia el sur y el suroriente.

A pesar de ser de las pocas grandes ciudades construidas en el S. XVIII en Hispanoamérica, siguió las disposiciones del Siglo XVI y las ordenanzas de Felipe II. Se mantuvo la segregación de la población indígena.


Tomado de la Historia General de Guatemala de Jorge Luján Muñoz.


Proyecto 1776





Mapa 1800



Mapa 1821

 

·
Registered
Joined
·
28,813 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Parece que sin fotos y sin "controversia" los threads no son buenos. Ni modo.

Gracias a los que dejaron sus comentarios.
 

·
Moderator
Joined
·
21,020 Posts
tan maleado vos? esa si no me la conocia jejeje,, nombre,,, a mi si me parecio bueno el thread,, pero puess, es fin de semana el foro esta muerto,, el lunes supongo q ya opinaran,, ademas hay varios desaparecidos en este momento,, como nuestro moderador, que ni dijo cuando regresaba,,
 

·
Kikab
Joined
·
10,053 Posts
Muy buen thread. Se te agradece haber investigado y bajado imagenes de mapas antiguos. Como se ve en los ultimos, algunos pueblos de "indios" como se les llamaba en esa epoca a los pueblos satelites, hoy por hoy son barrios de la Ciudad. Muchos de los nombres los trajeron desde su anterior ubicacion en Antigua.
 

·
Registered
Joined
·
28,813 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Si la ciudad hubiese sido amurallada como se prentendía, estos serían los límites de la muralla (sobre el actual centro).

La línea azul delimita el trazo original del proyecto de diseño.

La línea roja muestra la muralla y sus posibles 4 entradas a la ciudad, como se pretendía.




Algunas cosas que hubieran pasado si se hubiera construído la muralla:

1. Posiblemente ahora tuvieramos algunas partes de esta, aunque otras hubieran sido destruídas por los terremotos.

2. Una calle de circunvalación pegada a la muralla rodeando todo el centro.

3. Mayor densidad dentro de la muralla, e incluso edificios altos fuera de la muralla, casi rodeandola.

4. Un Centro Histórico más definido y mejor preservado por tener una limitante física.
 

·
Moderator
Joined
·
21,020 Posts
wow, eso de la ciudad amurallada hubiera quedado bien,, la ves pasada me puse a pensar,, y tralves entre las opciones tambien estaria, que habrian demolido algunos lados para dejarmas vias de acceso, supongo que el centro seria mucho mas preservado, ya que estaria bien delimitado, asi como tambien seria mas facil de controlar,, aunk la contraparte, talvees en algunos sitios de esta muralla hubieran sido utilizados por la gente como basureros clandestinos o letrinas,,, digo,, estamos en guate,,, y la gente hace eso,,,

aunk me hubiera gustado ver esa muralla
 

·
Registered
Joined
·
82 Posts
Como dice el titulo que le pusiste: "nuestra historia nuestro corazon" y pienso que asi es, pues aparte de la historia del desarrollo de la capital tambien esta el desarrollo de la vida de nuestros antepasados familiares que vivieron en esos tiempos. Que se hiban a imaginar ellos en esos tiempos que a^os mas adelante hasta hibamos a ver la ciudad en fotos desde un satelite. Gracias por la info quedo excelente tu trabajo y por lo que veo aun hay mas, verdad? Saludos.
 
G

·
es interesante saber como se van formando las ciudades...hay una gran ventaja en ciudad de guatemala...fue concebida como tal y planificada...muy poco alterada por los fenomenos naturales, lo que le ha permitido mantener su estructura casi intacta en el aspecto arquitectónico del CH...
Es curioso ese concepto de las 4 plazas y sus parroquias...era como un standar en aquellla epoca ya que en San Salvador quizas sin plazas...pero si con las 4 parroquias...algo similar ocurre en Santa Ana.
 
G

·
Agrego algunas fotos que tengo del CH de GUa tomadas en Agosto del año pasado.

La Gran Explanada central y su hermosa catedral.





Algunas iglesias de CH, La Merced y la otra no se cmo se llama?





La Sede de la Universidad San Carlos de Borromeo



El Famoso Pasaje Aycinena que esta aledaño al Edificio El Centro y sus 100 puertas.



ahí esta un pequeño aporte...

Por otro lado como se nota que para cuando fue fundada la Nueva Guatemala de la Asunción, la ciudad ya tomaba un corte más neo-clasico...y no tan barroco como el que había en Santiago de Los Caballeros de la Antigua Guatemala.


 

·
Registered
Joined
·
28,813 Posts
Discussion Starter · #19 ·
El plano levantado y medido del valle dio la extensión de 4138 mts² , y aunque al principio se había elegido la edificación de la Nueva Ciudad en el Llano del Rodeo, finalmente se escogió el llano de la Virgen, también fueron considerados los llanos de Piedra Parada y El Naranjo.

El proyecto dispuso de ciertas bases para realizar el traslado, teniendo 86 puntos en total, entre los cuales destacan los siguientes:

1. Se deberá comprar el terreno de dos, tres o cuatro leguas cuadradas en circunferencias o comos e estime más conveniente.

2. La Ciudad se situará en la parte más proporcionada a la formación que tenía.

3. La Plaza Mayor, plazuelas y calles, tendrán más extensión y capacidad, especialmente estas últimas, según lo permite el terreno, y que tirándose a cordel, como lo estaban en la derruida Ciudad, tengan el ancho de diez y seis varas como mínimo.

4. Las cuadras y manzanas serán proporcionadas e iguales, buen ordenadas para facilidad de comunicación y cómodo tránsito de las personas.

5. A todos los vecinos de la Capital se concederá gratuitamente el propio idéntico terreno.

6. No compareciendo los dueños de los solares con gravamen o sin él dentro del tiempo que se estipule o no tratando de edificar se puede conceder dichas posesiones a cualquier vecino o a quien quiera avecindarse en la nueva población.

7. Para edificar en la Nueva Ciudad se ha de guardar la debida proporción e igualdad en altura de las casas, la cual no será mayor de cuatro y media varas.

8. En Cualquier lugar donde se levante la Ciudad, es necesario que se edifiquen con el tiempo todas las oficinas necesarias, Real Palacio, donde está la Audiencia, Sala de Juzgado de vienes de difuntos de provincia, la de la Contaduría Mayor y Casa de Moneda.

9. Poner en ejecución la introducción de las aguas de los ríos y riachuelos de Mixco y Pancocha.

10. La Localización de los pueblos y barrios que seguirán a la traslación, se demostrará con el plano que posteriormente se elabore.

11. Se dará a cada pueblo la cantidad de terreno que ofrezca la capacidad y calidad del que tenían y según necesidad, destino o servicio que deban a la ciudad.
 

·
Registered
Joined
·
28,813 Posts
Discussion Starter · #20 ·
El plano levantado y medido del valle dio la extensión de 4138 mts² , y aunque al principio se había elegido la edificación de la Nueva Ciudad en el Llano del Rodeo, finalmente se escogió el llano de la Virgen, también fueron considerados los llanos de Piedra Parada y El Naranjo.

El proyecto dispuso de ciertas bases para realizar el traslado, teniendo 86 puntos en total, entre los cuales destacan los siguientes:

1. Se deberá comprar el terreno de dos, tres o cuatro leguas cuadradas en circunferencias o comos e estime más conveniente.

2. La Ciudad se situará en la parte más proporcionada a la formación que tenía.

3. La Plaza Mayor, plazuelas y calles, tendrán más extensión y capacidad, especialmente estas últimas, según lo permite el terreno, y que tirándose a cordel, como lo estaban en la derruida Ciudad, tengan el ancho de diez y seis varas como mínimo.

4. Las cuadras y manzanas serán proporcionadas e iguales, buen ordenadas para facilidad de comunicación y cómodo tránsito de las personas.

5. A todos los vecinos de la Capital se concederá gratuitamente el propio idéntico terreno.

6. No compareciendo los dueños de los solares con gravamen o sin él dentro del tiempo que se estipule o no tratando de edificar se puede conceder dichas posesiones a cualquier vecino o a quien quiera avecindarse en la nueva población.

7. Para edificar en la Nueva Ciudad se ha de guardar la debida proporción e igualdad en altura de las casas, la cual no será mayor de cuatro y media varas.

8. En Cualquier lugar donde se levante la Ciudad, es necesario que se edifiquen con el tiempo todas las oficinas necesarias, Real Palacio, donde está la Audiencia, Sala de Juzgado de vienes de difuntos de provincia, la de la Contaduría Mayor y Casa de Moneda.

9. Poner en ejecución la introducción de las aguas de los ríos y riachuelos de Mixco y Pancocha.

10. La Localización de los pueblos y barrios que seguirán a la traslación, se demostrará con el plano que posteriormente se elabore.

11. Se dará a cada pueblo la cantidad de terreno que ofrezca la capacidad y calidad del que tenían y según necesidad, destino o servicio que deban a la ciudad.
 
1 - 20 of 501 Posts
Status
Not open for further replies.
Top