SkyscraperCity banner
1 - 20 of 68 Posts

·
CSH
Joined
·
22,832 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El Centro Interactivo para la Paz sería un moderno edificio de tres o cuatro pisos, que albergaría las oficinas de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.

Se incluiría un Museo para la Paz, donde habría exhibiciones temporales y permanentes.

El aspecto más “ambicioso” del complejo sería la creación de un Centro Internacional para la Resolución de Conflictos.

La idea es que el presidente Óscar Arias lidere esa instancia, luego de que finalice su período presidencial, informó Luis Alberto Cordero, director ejecutivo de la organización. Este centro internacional tendría el formato arquitectónico que posee la Organización de las Naciones Unidas, detalló Cordero.




http://www.nacion.com/ln_ee/2009/julio/24/pais2035238.html
 

·
CSH
Joined
·
22,832 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Gobierno estudia vetar ley que choca con plan de Fundación Arias


Presidencia asegura que ve con ‘preocupación’ la aprobación de plan
Director Ejecutivo de Fundación quería que calle 13 bis fuera de acceso restringido



Un informe del Ministerio de la Presidencia permitirá al mandatario Óscar Arias decidir si veta un proyecto que autoriza la construcción de un mercado de artesanía en la calle 13 bis de San José.

El proyecto, aprobado el 2 de julio por los diputados, choca con los planes de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano –creada por el gobernante en 1988–, para crear en la zona un complejo de edificios para la paz y la solución de conflictos.

La sede la Fundación se ubica a la par de la calle 13 bis, donde están instalados más de 90 artesanos desde hace 15 años.

Según comentó su director ejecutivo, Luis Alberto Cordero, pretendían que la vía fuera paso de acceso restringido.

Por allí transitarían peatones y habría estacionamiento para los turistas que visiten la zona.

Esta idea se enmarca dentro de los planes de la organización de construir un nuevo inmueble, que tendrá por nombre “Centro Interactivo para la Paz”, donde habrá un museo.

“Los artesanos no estorban en nuestros planes, pero no encajan en ese lugar y menos si construyen un edificio”, se quejó Cordero.

El plan legislativo generó polémica al recibir el visto bueno de Liberación Nacional (PLN), a pesar de la oposición de la ministra de Cultura, María Elena Carballo.

La funcionaria estima que la zona debe ser convertida en un “circuito de museos”.

Luego de enterarse de la visión contraria de Carballo, el jefe de fracción del PLN, Jorge Méndez, recomendó a Arias vetarlo.

En estudio. El viceministro de la Presidencia Roberto Thompson elabora un informe para que Arias decida si veta el proyecto.

Adelantó que en el documento se plasman “preocupaciones” sobre la iniciativa.

Una de ellas es que en mayo del 2007, tras un acuerdo del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Seguridad Público donó el Edificio El Frontón (costado sur de la Plaza de Garantías Sociales) a la Municipalidad de San José para trasladar allí a los artesanos.

El funcionario recordó que la Procuraduría General de la República había señalado, antes de la aprobación del proyecto, que la finalidad que la finalidad del plan de darles seguridad a los artesanos, ya habría sido resuelta con la donación del terreno.

“Estamos trabajando en el análisis del proyecto para darle toda la información al señor Presidente para que él tome la decisión”, expresó el Viceministro.

Rosibel González, secretaria de la Junta Administrativa del Mercado de Artesanía, confía en que el proyecto no será vetado.

“No creo que el Presidente vaya a vetar un proyecto que favorece a 88 familias, tomando en cuenta que es una persona trabajadora de la paz ”, aseveró González.

A las 9:30 a. m. de hoy los artesanos marcharán desde la Plaza de la Democracia hacia Casa Presidencial, para solicitarle al Presidente que no rechace el proyecto.

Municipio no invertirá . El alcalde josefino, Johnny Araya, manifestó que si la iniciativa es sancionada por Arias, los ¢300 millones que se invertirían para erigir un mercado de artesanía en El Frontón no se utilizarán para ese mismo fin en la calle 13 bis.

Araya explicó que la Municipalidad aprobó los estudios estructurales para trasladar a los artesanos a “El Frontón”.

Sin embargo, los comerciantes alegan que ya tienen su punto comercial en la calle 13 bis.


http://www.nacion.com/ln_ee/2009/julio/24/pais2035238.html
 

·
En la Sucursal del Cielo
Joined
·
800 Posts
Es al costado oeste de la Plaza de la Democracia.
 

·
Recorriendo caminos
Joined
·
762 Posts
Me parece que a estas personas ya se les dio una solución viable con el edificio del Frotón, frente a una plaza tan bonita como es Garantías Sociales y muy cerca de la Avenida Peatonal de la Unión Europea.

Creo que es el proyecto de don Oscar el que debe ocupar la Plaza de la Democracia, que vendría a convertirse en un hito para la ciudad y tiene una fución internacional, como centro de negociación de conflictos. Además, incluye museos tambien.

Me parece que ambas cosas son viables. Aquí nadie tiene que perder.
 
G

·
lo poco que se puede ver... el disenio se ve bastante interesante, techos y parece que tiene algunas curvas... el color (interesante el material que podrian seleccionar) mientras no sea la version dorada del usado en el BNCR todo esta bien :eek:kay:
 

·
Recorriendo caminos
Joined
·
762 Posts
La Plaza de la Democracia no ha calado en la población en la forma en que lo hizo la Plaza de la Cultura y, en menor medida, las Garantías Sociales.

La Democracia está en una loma, casi no es zona de paso para ir a ningún lado, no tiene conecciones peatonales, no hay comercio ni restaurantes ni nada. Sin embargo, tiene mucho potencial. Este proyecto de la Fundación Arias puede darle el posicionamiento que le ha faltado y convertirla en un landmark de la ciudad.
 

·
esteban_coto
Joined
·
1,418 Posts
El proyecto de la fundación de Arias es ambicioso y le aportaría mucho al país y a SJ en particular. La ubicación es estratégica, pues se encuentra en la periferia del centro, con una plaza abierta al frente, además de estar ubicada en una área con bastantes museos. Sería una buena manera de hacer un puente entre el centro vivo de la ciudad con esta zona un poco menos transitada. Por otro lado, los vendedores tienen la oportunidad de organizarse mejor y en un lugar que pueda ser más atractivo para los turistas. Yo pienso que dejar este mercado ahí sería demasiada alcahuetería, sin mencionar que solo ellos salen “ganando” pues no toma en cuenta las actividades del resto de los ticos. A veces es mejor desalojar a un grupo de personas para favorecer la mayoría en vez de darle razón a unos pocos chinameros que argumentan sus puestos de trabajo y años de tener sus negocios en el mismo lugar. Esta ultima mentalidad es la que no ve hacia el futuro, pues solo piensa en lo que hay ahora. Ellos podrían hasta tener un edificio reconocido donde venderían sus productos a los turistas, en vez de un montón de estructuras en lata típicas de los países tercermundistas. Este es uno de los típicos ejemplos donde no debemos pensar de manera individualista para lograr desarrollar la ciudad.
 

·
Dear Prudence...
Joined
·
1,699 Posts
ayer escuche al diputado Merino del rio hablando y parece que estan muy decididos a no aceptar el veto
 

·
Adicto a la Costarricaína
Joined
·
12,151 Posts
d4vp03: qué está decidido Merino aceptar ? Estoy seguro que nisiquiera está decidido a aceptar el hecho que no es más que un simple gasnápiro ansioso de atención y prensa; pan y circo. Es el típico agitador resentido y pseudo-revolucionario que va en contra de todo... en contra de los que están en favor y en favor de los que están en contra.
 

·
Recorriendo caminos
Joined
·
762 Posts
Este artículo de opinión en la Nación de hoy, por don Luis Alberto Cordero Director Ejecutivo, Fundación Arias para la Paz ofrece alguna información y ópticas interesantes:


Los artesanos y una calle pública
El proyecto de la Fundación Arias no necesita de la calle 13 bis para realizarse


Después de veinte años de trabajar por el desarme, la desmilitarización y el fortalecimiento de las democracias, la Fundación Arias emprendió el desarrollo de un nuevo proyecto que solamente podría tener lugar en un país como Costa Rica.

Se trata del Centro Interactivo para la Paz, que reunirá las mejores experiencias, las mejores prácticas y los últimos recursos tecnológicos para enseñar la cultura de la paz, todo en un solo edificio.

Iniciativa privada. Este proyecto, ya en marcha en sus primeras etapas, tendrá asiento en un terreno de la Fundación Arias, pagado con sus propios recursos económicos, y adquirido sin ninguna ventaja o apoyo estatal.

De igual forma, construiremos el Centro Interactivo para la Paz: con el respaldo de decenas de personas y organizaciones que todavía creen que es posible tener un mundo distinto si empleamos más recursos y tiempo a las ventajas de la paz que a las utilidades de la guerra y del conflicto.

El proyecto comprende un Centro Internacional de Resolución de Conflictos políticos, raciales, territoriales, religiosos y ambientales, al cual podrán concurrir Estados y partes en conflicto a someter sus diferencias en un campo neutral, con al apoyo de expertos facilitadores.

De igual forma, los estudiantes podrán aprender las mejores experiencias de construcción de la paz mediante el uso de las más novedosas tecnologías que convertirán a este Museo para la Paz –otro de los componentes del proyecto– en una verdadera vivencia educativa.

El regalo de una calle. Al lado del terreno de la Fundación Arias, comprado con sus propios recursos a precios del mercado de bienes raíces, la “Asociación Cámara de Turismo del Mercado de las Pymes Calle Nacional de Artesanías y Pinturas” ocupa, en precario y desde hace muchos años, la calle 13 bis que ahora les ha sido regalada por una desafortunada decisión legislativa que no tiene fundamento alguno en criterios de conveniencia y oportunidad.

Mejor lo dice el editorial de La Nación en su edición del viernes 24 de julio de 2009, cuando afirma que “la gravedad de la decisión es tal, su irrespeto por el interés público tan evidente, y el precedente establecido tan grave, que debería ser vetada por el presidente Óscar Arias, a pesar de que contó, entre otros, con el respaldo de los legisladores del Partido Liberación Nacional”.

El proyecto del Centro Interactivo para la Paz, de la Fundación Arias, no necesita de la calle 13 bis para realizarse. Es la ciudad de San José la que necesita ese espacio, que debe seguir siendo público para el disfrute de todos los costarricenses y los turistas que nos visitan, y por ello no puede ser entregado, gratuitamente, a un grupo privado de noventa personas.

Resulta malicioso entonces afirmar que la ley aprobada por la Asamblea Legislativa que entrega la calle a los artesanos choca con el proyecto de la Fundación Arias.

Estos mismos artesanos tienen el compromiso solidario de la Municipalidad de San José, de entregarles, en forma gratuita y debidamente acondicionado para cumplir con sus necesidades comerciales, el edificio llamado El Frontón, ubicado al costado sur de la Plaza de las Garantías Sociales.

Ahí, remodelado a un costo millonario por el municipio josefino, los artesanos podrán aprovechar, entre otras ventajas, la cercanía con la zona peatonal que corre por la avenida cuarta.

Mucho estorban a algunos costarricenses las iniciativas de paz que ha impulsado el presidente Arias desde los años ochenta; hoy, cuando el conflicto en Honduras preocupa a todo el hemisferio, las únicas voces contrarias a la mediación ofrecida a los hermanos hondureños en el “Acuerdo de San José” fueron las de los diputados Alberto Salom y José Merino.

Son ellos también ahora los que acusan al presidente Arias de un conflicto de intereses si decide vetar esta ley. El único conflicto de intereses que existe aquí es el que tienen Salom y Merino con la construcción de la paz.
 

·
Recorriendo caminos
Joined
·
762 Posts
En cuanto a Merino, yo no sé si existe algún mecanismo para que el Congreso VETE el VETO del Ejecutivo. Me parece que el Presidente tiene la última palabra.
 
1 - 20 of 68 Posts
Top