SkyscraperCity banner
1 - 20 of 59 Posts

·
Registered
Joined
·
8,640 Posts
Discussion Starter · #1 ·
en esta infografia se aprecia el plantel general



este sera la primera etapa: Modulo 1

 

·
Registered
Joined
·
8,640 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Hoy inicia limpieza en terreno del penal
10:54 pm - Yesille Ponce:
Ya están 100 contenedores para albergar a 800 reclusos en el nuevo penal noroccidental.

Los primeros trabajos de limpieza en el terreno de doce manzanas que se construirá el nuevo centro penal regional en Naco, Cortés, comenzarán hoy oficialmente.
Ricardo Díaz, ingeniero encargado del diseño de la nueva granja penal, explicó que estos trabajos de terracería empezarán hoy y finalizarán en unos cuatro días, “también ya tenemos los planos de ubicación”, dijo.
Rafael Flores, miembro del comité pro construcción del presidio, expresó que al fin, después de 11 años, se verán los resultados de este tan anhelado sueño: un penal que cumpla las condiciones adecuadas para albergar a los privados de libertad de San Pedro Sula y otras ciudades de departamentos cercanos.

“Nuestro rol es construir y entregar ya listo el nuevo penal a la Secretaría de Seguridad”.
Según Flores, este presidio estará diseñado para 2,400 reos y están duplicando la capacidad porque ven que solo en el actual penal sampedrano viven más de dos mil presos. “Sabemos que están en construcción las cárceles de Santa Bárbara y Comayagua y eso descongestionará un poco el hacinamiento en otros penales”, agregó el empresario.
Flores mencionó que en una semana sabrán cuál será el presupuesto final. En un principio se dijo que el costo de la edificación rondaría los 400 millones de lempiras, incluyendo el equipamiento.
En el nuevo diseño, la granja tendrá ocho módulos.
Hay 100 contenedores
Luis Larach, expresidente de la CCIC (Cámara de Comercio e Industrias de Cortés) y miembro del comité pro construcción del penal, expresó su alegría durante una visita que realizaron ayer por la tarde al predio donde edificarán la cárcel noroccidental.
“Ya avanzamos. Ahora el terreno está en manos de la Secretaría de Seguridad. Tenemos 100 contenedores preparados para 800 reos”, reveló Larach.
Oquelí Mejía Tinoco, jefe del presidio sampedrano, manifestó que existen 2,121 reclusos en este recinto; de estos solo hay 74 mujeres.
“Veo que este proyecto arranca con mucho dinamismo y el lugar reúne muchas condiciones que la mayor parte de los penales del país desearían”.
Según Mejía Tinoco, hasta habrá un área para que los reos hagan sus cultivos.
Reveló que concentrarán a todos los policías necesarios y crearán una zona penitenciaria que ayudará a controlar los internos.
 

·
Jose Maria
Joined
·
653 Posts
ojala se termine y logren trasladar a los reclusos con exito, ya ese cantito de que se hara el penal lo a raya....

saludos
 

·
Registered
Joined
·
9,836 Posts
Deberian adjudicar por lo menos un 20% de los casi 300,000,000 de Lempiras recaudados con la tasa de seguridad para expeditar la construccion de este centro penal, pienso yo. Total el dinero ya esta siendo recaudado para fines de seguridad y con un nuevo centro penal se descongestonariAn todos a nivel nacional.
 

·
Banned
Joined
·
1,809 Posts
Deberian adjudicar por lo menos un 20% de los casi 300,000,000 de Lempiras recaudados con la tasa de seguridad para expeditar la construccion de este centro penal, pienso yo. Total el dinero ya esta siendo recaudado para fines de seguridad y con un nuevo centro penal se descongestonariAn todos a nivel nacional.
Fines de campaña electoral, compañero! :lol:
 

·
Denizen-Cosmic Billiards
Chuckiediddieboppy
Joined
·
11,153 Posts
Inicia construcción del Centro Penal Noroccidental

Lunes 02 de julio de 2012

Inicia construcción del Centro Penal Noroccidental

www.laprensa.hn

09:12 pm - Redacción: [email protected]

Ya comenzaron a limpiar el terreno para luego rellenarlo e instalar tuberías de agua.


Presidio de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras; La Prensa, 07.03.2012. El anhelo de los sampedranos de sacar el presidio del centro de la ciudad se está convirtiendo en realidad. La semana anterior comenzaron los trabajos para la construcción de la nueva granja en el terreno ubicado en la aldea La Acequia en Naco, Santa Bárbara.

Ricardo García, miembro del Comité Pro Construcción del Centro Penal Noroccidental, explicó que están en los trabajos preliminares de la obra, los que consisten en el descapote y limpieza del terreno con maquinaria pesada. Esta etapa estará terminada en una semana, según lo expresado por los ingenieros encargados de la construcción del proyecto que albergará a 2,800 privados de libertad.

“Lo que sigue después es hacer el relleno con material selecto para que quede parejo y luego de rellenar sigue meter tuberías para agua potable y aguas negras y hacer las instalaciones eléctricas”, expresó.

“La loza de concreto en la que van a estar las formaletas es de 25 centímetros de grosor y tardará 28 días en secarse”, manifestó García.

El entrevistado indicó que luego de rellenar el predio adonde serán cimentadas las formaletas, que se acondicionarán como celdas para los internos, se licitará el proyecto eléctrico para que el personal trabaje por la noche.

“Lo que se hará es traer una línea eléctrica para colocar transformadores y que haya energía que alumbre y de esta manera trabajar con las soldadoras. Será una iluminación temporal, pero la Policía tendrá que prestar seguridad en el lugar”, señaló García.

Agregó que para comenzar a edificar el nuevo centro penal se tienen que llevar tuberías de agua potable desde la casa ubicada en la hacienda hasta el lugar adonde será el edificio.

“Se deben hacer las licitaciones, la recepción y la apertura tienen que ser aprobadas por el comité para que el proceso sea transparente”.

Predios cultivados
El empresario Óscar Galeano, otro de los miembros del Comité Pro Construcción, expresó que luego de que se concluyan las labores primarias de terracería se medirá el área adonde será construido el edificio.

Galeano dijo que están a la espera de que el Ministerio de Seguridad desaloje de manera pacífica a un grupo campesino que utilizó parte del terreno para cultivar.

“Esperemos que luego de que levanten su cosecha pueda quedar el terreno a disposición plena del Comité, ya que el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, empeñó su palabra. Él se encargará de resolver este problema con los campesinos porque se necesita toda el área para definir adónde se va a construir”, aseveró Galeano. Agregó que también están esperando a que la Secretaría devuelva a su dueño el terreno cedido al Comité Pro Construcción en Río Nance para que este lo venda y el dinero pueda utilizarse para el penal en Naco.

A fin de año se espera que los primeros 600 privados de libertad sean trasladados al nuevo penal noroccidental.

***************************************************************************************************************************

Gracias.

Chuckie.
07.03.2012
 

·
Moderator
Joined
·
15,864 Posts
Deberian adjudicar por lo menos un 20% de los casi 300,000,000 de Lempiras recaudados con la tasa de seguridad para expeditar la construccion de este centro penal, pienso yo. Total el dinero ya esta siendo recaudado para fines de seguridad y con un nuevo centro penal se descongestonariAn todos a nivel nacional.
no han licitado el fideicomiso al banco... pero espera a ver como creceran las actividades de la Secretaria de Desarrollo Social que convenientemente dirige la hermana de JOH
 

·
Registered
Joined
·
8,640 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Construcción del penal avanza
08:55 pm - Redacción: [email protected]


Se tramita licencia ambiental con la Serna.
Centro penal noroccidental San Pedro Sula, Honduras
Las labores de terracería en el predio donde se construirá el nuevo centro penal noroccidental ya están por concluir.
Óscar Galeano, miembro del Comité Pro Construcción del Centro Penal, dijo que el próximo paso es licitar la obra gris para empezar a construir el primer módulo.
Se espera que esté listo a finales de año y albergará a unos 500 privados de libertad.
“Estamos en la etapa final de aprobación de los planos a los que les hemos tenido que hacer rectificaciones para adaptarlos al terreno. Hemos comenzado el proceso de gestión de la licencia ambiental directamente con el ministro de la Serna, Rigoberto Cuéllar, para evitar tanto trámite en este tipo de proyectos”, manifestó el empresario sampedrano.
Galeano comentó que también se tienen que gestionar los permisos para la construcción con la Municipalidad de Quimistán, Santa Bárbara.
“El alcalde de Quimistán nos ha ofrecido su apoyo. Vamos a licitar el proyecto para que la compañía que gane comience a trabajar en la construcción”. Galeano dijo que el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, llegará al predio donde se construirá el penal para dialogar con los campesinos a quienes se les permitió sembrar.
 

·
Registered
Joined
·
8,640 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Colocarán primera piedra de la Penitenciaría Noroccidental
09:56 pm - Liliam Mejía: [email protected]



En el terreno donde se construirá la cárcel noroccidental, ubicado en la aldea La Acequia, se está trabajando en el relleno.
«»

El Comité pro construcción espera tener listo el primer módulo este año.
Maquinaria pesada trabaja en el relleno donde se levantará el nuevo presidio.



San Pedro Sula,

Honduras

Con la esperanza que a final de este año se concluya al menos el primer módulo para 500 privados de libertad, mañana se colocará la primera piedra de la Penitenciaría Nacional Noroccidental que reemplazará al actual Centro Penal Sampedrano
.

En el terreno ubicado en la aldea La Acequia, Naco, Santa Bárbara, ya se están haciendo los trabajos de relleno.

Monseñor Rómulo Emiliani dijo que luego de colocar la primera piedra se tienen que adquirir los fondos para continuar y concluir la obra, pues solo se cuenta con una parte, que es mínima para el valor del proyecto.

“Será un trabajo muy intenso, arduo y difícil para poder conseguir el dinero necesario para que la construcción se lleve a cabo. Nuestra misión consiste en entregar al Gobierno el presidio hecho, es un día histórico el poner la primera piedra, pero más importante es poner la última”, manifestó Emiliani.

Para construir la obra que contará con 12 módulos y tendrá capacidad para 2,500 reos, se requieren 450 millones de lempiras.


Centro de Rehabilitación

“La obra es necesaria, de interés nacional, de emergencia. Aquí está en juego la seguridad del estado hondureño porque si no se dan las condiciones adecuadas los presidios se convierten en las escuelas del crimen, desde ahí se cobran impuestos de guerra, se planifican secuestros”, señaló el religioso.

Este centro penal contará con áreas re rehabilitación, granja y talleres de mecánica automotriz, fibra de vidrio, refrigeración, ebanistería y otros.


Emiliani dijo que la capacitación para el personal que está al frente de la penitenciaría le corresponde al Gobierno.

“El Congreso tiene que aprobar la Ley Penitenciaria, el Estado debe formar el personal adecuado. En este centro penal será otra metodología”, agregó.

Anunció que próximamente solicitarán el apoyo de las embajadas para recaudar fondos.“Buscaremos ayuda internacional. Tocaremos las puertas de las embajadas del primer mundo. El presidio de San Pedro Sula tiene que ser cerrado y convertirlo en otra cosa”.

Presidio modelo

En el nuevo recinto carcelario vivirán dos internos en una celda para evitar el hacinamiento. En cada una habrá un sanitario.

En las puertas colocarán sensores para detectar metales, también rayos equis para evitar que introduzcan armas y drogas a los internos.


Ricardo García, miembro de la fundación pro construcción e ingeniero residente de la obra, señaló que al finalizar el proyecto, cada módulo tendrá su área de cocina y lavandería.
Añadió que la obra incluye canchas recreativas y áreas de control.


También contará con una clínica médica completa, una área para los abogados, otra para todas las visitas y otra para las conyugales
.

“Las fuentes de financiamiento serán las donaciones, el Gobierno, otros gobiernos, maratones, empresa privada. Es imposible conseguir ese dinero de un solo, pero con lo que se vaya aportando se irá construyendo”, agregó García.

Indicó que el proyecto aún no se ha licitado porque se está finalizando el diseño, pues cambiaron el anterior.
Con las celdas que ya están listas desde hace varios meses y que permanecen en un predio frente a la CCIC (Cámara de Comercio e Industrias de Cortés) hay capacidad para 800 internos.

Para área recreativa serviría predio de presidio


En el predio del presidio -donde pagan su condena hacinados más de 2,300 privados de libertad- podrían construirse edificaciones recreativas.

El terreno donde está ubicado el penal sampedrano, en el barrio Las Palmas, está escriturado a nombre de la Secretaría del Interior y Población.

Miembros del comité expresaron que desconocen con exactitud qué harán las autoridades en este predio al trasladar a los internos a lo que será la Penitenciaría Nacional Noroccidental, pero se cree que se construirá un complejo deportivo, un parque ecológico o un zoológico.

Aunque el Centro Penal de San Pedro Sula tiene unos 2,300 internos, su capacidad fue creada apenas para 800. Esta cárcel fue construida en 1950. A diario ingresan de cinco a 10 nuevos reos.

Esta zona que ha sido el escenario de lamentables tragedias podría convertirse en un espacio recreativo para la población sampedrana.
 

·
Registered
Joined
·
8,640 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Colocan la primera piedra de la Penitenciaria Noroccidental

Portada

Add this to your website



SAN PEDRO SULA, Honduras.- Esta mañana de viernes fue colocada la primera piedra de lo que será la nueva penitenciaria noroccidental por el presidente Porfirio Lobo, acompañado de monseñor Rómulo Emiliani y otras autoridades.
El penal, que estará ubicado en la aldea La Acequia en Naco, Santa Bárbara reemplazará al centro penal sampedrano ubicado en el barrio Cabañas de San Pedro Sula, en el que se encuentran hacinados los reos y que viven en condiciones inhumanas.

La obra tendrá capacidad para albergar a unos 2,500 reos que serán instalados en 12 módulos. El monto de las instalaciones ronda los 450 millones de lempiras. Al evento se hicieron presentes el presidente Lobo, monseñor Emiliani, la viceministra de Seguridad Coralia Rivera, la magistrada de la Corte de Apelaciones de lo Penal de San Pedro Sula, Norma Iris Coto.


El presidente Lobo dijo en su discurso que con este centro penal se ayudará a combatir el hacinamiento en las cárceles y llamó a las autoridades de la Corte Judicial para agilizar las sentencias de los reos y evacuar a las personas en libertad que estan detenidas. "Con más defensoría pública las personas de escasos recursos podrán defender su inocencia y ayudar a mejorar la situación en los penales, pueden contar con mi colaboración y seguiremos apoyando", acotó el mandatario.


Aquí se construirá el nuevo centro penal noroccidental que albergará a unos 2,500 reos (Foto @CCICHN)


El presidente Lobo durante su discurso. (Foto @CCICHN)
 

·
Registered
Joined
·
13 Posts
Que bien que ya se inicio la obra. Hay unas celdas que se estan pudriendo porque son de metal, estan "tiradas" en el predio de la par de expocentro...
 

·
Registered
Joined
·
8,640 Posts
Discussion Starter · #13 ·
lo mejor de todo es que el gobierno no aporto ni un cinco para este proyecto por lo que eso es un garante para que el recinto sea administrado por la empresa privada sanpedrana en representacion de los Sanpedranos ...ya anunciaron que la "estadia" de los reclusos sera integral!!!
 

·
Registered
Joined
·
8,640 Posts
Discussion Starter · #14 ·
cuantos metros cuadrados tendra la obra? se ve bien grande
son 35,000 metros cuadrados de construccion distribuidos en 12 pabellones!!!
 

·
Registered
Joined
·
8,640 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Urgen más fondos para penal
10:22 pm - Tatiana Paz:

El primer semestre de este año esperan trasladar 800 reos al nuevo recinto.
La granja penal se construye en la aldea La Acequia, Naco. Actualmente se trabaja en terracería.
Construcción de la granja penal en Naco
San Pedro Sula,

Honduras

La construcción de la granja penal en Naco, que ocuparán los presos del presidio sampedrano, se retrasó; sin embargo, ya trabajan para que en el primer semestre de este año se efectúe el primer traslado.

nota completa: http://www.laprensa.hn/Secciones-Pr...Sula/Urgen-mas-fondos-para-penal#.UPQyszcTj_U
 

·
Registered
Joined
·
8,640 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Avanzan obras del nuevo presidio
09:53 pm - Liliam Mejía: [email protected]
El próximo mes empieza la construcción del primer módulo con capacidad para 850 reos.

Construcción de la Penitenciaría Noroccidental
San Pedro Sula, Honduras
La construcción de la Penitenciaría Noroccidental va en buen camino. Ya comenzaron a trasladar las formaletas metálicas en las que se fundirán las celdas de los privados de libertad.
El Comité Proconstrucción de la Penitenciaría se reunió recientemente para coordinar los avances que ha tenido la obra.

enlace: http://www.laprensa.hn/Secciones-Pr...Avanzan-obras-del-nuevo-presidio#.URwsFh02mNg
 

·
Registered
Joined
·
8,640 Posts
Discussion Starter · #17 ·
se le tienen retenidos a San Pedro Sula 600 millones de lempiras por concepto de tasa de seguridad...

“Los fondos deben ser transferidos”
10:36 pm - Lisseth García: [email protected]
Juan Orlando Hernández se refiere a granja penal.

San Pedro Sula, Honduras
“El Gobierno no puede dar más excusas para transferir el dinero al comité pro construcción de la granja penal en San Pedro Sula. Tienen 600 millones de lempiras disponibles de la tasa de seguridad y esos fondos son para proyectos como la construcción de esa cárcel”, dijo el presidenciable Juan Orlando Hernández.

enlace: http://www.laprensa.hn/Secciones-Pr...os-fondos-deben-ser-transferidos#.Ue2hVtL57u0
 

·
Registered
Joined
·
8,640 Posts
Discussion Starter · #18 ·
hasta cuando el gobierno central retendra fondos que provienen de impuestos como estos 600 millones de lempiras que deben ser transferidos a la ciudad??? que en realidad son 720 millones, aunado la tasa de municipalidades que le adeudan a San Pedro Sula 220 millones y que el gobierno congelo a la municipalidad.
 

·
Registered
Joined
·
8,640 Posts
Discussion Starter · #19 · (Edited)
9 de Diciembre de 2013
En un 80% avanza el nuevo presidio.
03:41PM - Redacción: Norma Pineda. Redacción La Prensa [email protected]
[B]Actualmente se están construyendo seis módulos que albergarán a 210 reos cada uno
[/B]
San Pedro Sula, Honduras.
[B]La Penitenciaría Nacional Noroccidental en la aldea La Acequia, Quimistán, empieza a tener forma. Ya se están comenzando a colocar las formaletas que funcionarán como celdas para enjuiciados por diferentes delitos.
Actualmente la obra está avanzada en un 80%, según lo informó ayer el ingeniero encargado del proyecto, Ricardo García.

“Los bloques están cubriendo lo que será cada pabellón por la parte exterior con la finalidad de hacerlo más seguro y aislarlo del calor para que no provoque altas temperaturas, es decir que el sol no dará en las celdas, ya que las paredes son de nueve metros fundidas. Se ha dicho que será un horno, pero no será así”, explicó García quien además es miembro del Comité Pro Construcción del Centro Penal.

Al terminar la edificación de los módulos, se comenzará a trabajar en las canchas deportivas y talleres. “Este es un centro penal que contará con todo lo que se requiere, inclusive tendrá una capilla para los que deseen asistir. Luego se hará todo lo que es el núcleo central que son seis mil metros cuadrados independientes a los pabellones y estará la administración, sala de conferencias y familiar, bibliotecas, áreas donde los internos recibirán a los abogados, así como clínicas y áreas conyugales”, dijo.[/B]

[url]http://www.laprensa.hn/honduras/sanpedrosula/430235-98/en-un-80-avanza-el-nuevo-presidio[/url]
 
  • Like
Reactions: Josedc

·
Registered
Joined
·
8,640 Posts
Discussion Starter · #20 ·
La obra fue construida por la empresa privada Sampedrana...

En 70 días trasladan a los primeros reos

San Pedro Sula, Honduras

Los primeros 500 privados de libertad serán trasladados en 70 días al nuevo presidio noroccidental, informó monseñor Rómulo Emiliani, presidente del Comité Pro Construcción del Centro Penal.



El Comité Pro Construcción del Penal cuenta con 16 millones de lempiras, pero en los próximos días le serán desembolsados 10 millones para seguir la obra.
“La construcción está bastante bien. Vamos por el primer módulo. Para 2,500 privados de libertad es la capacidad que tendrá el penal. Estamos contentos porque tenemos fondos, pero cuando se acaben estaremos en problemas. Estamos en contacto con el Presidente electo para ver si nos aceleran más fondos para construir el presido”, expresó el prelado.

El nuevo presidio que se está construyendo en la aldea La Acequia, Quimistán, Santa Bárbara, en un terreno de 128 manzanas, contará con talleres, áreas de recreación, de visitas y conyugal, así como dos pequeñas maquilas.


enlace: http://www.laprensa.hn/honduras/san...0-dias-trasladan-a-los-primeros-reos#panel1-1
 
1 - 20 of 59 Posts
Top