Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 21 Posts

·
Registered
Joined
·
12 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Buenas!

Me gustaría saber dónde puedo consultar los datos de la demanda de cercanías de asturias (pasajeros/día) en las diferentes estaciones que conforman la red.
Concretamente, me gustaría conocer la demanda en las estaciones "Pola de Lena", "La Cobertoria", "Campomanes" y "Puente los Fierros".

Espero que puedan ayudarme!

Gracias!
 

·
Sister Greed U
Joined
·
40,886 Posts
Datos de pasajeros en Cercanías Asturias.

:coffee:

Los Cercanías de Renfe suman seis años perdiendo clientes y no iban tan vacíos desde 1997

Desde que empezó la crisis Fomento invierte 13,8 millones al año en la red asturiana y recupera unos ocho por la venta de billetes a los trenes


[...]

Hay otros factores que juegan en contra. «En Asturias Renfe y Feve presentan un auténtico caos tarifario» -reflexiona Carlos García, portavoz del colectivo ciudadano Asturias al Tren- «cada una de las empresas mantiene sus propios abonos y aceptan el del Consorcio; deberían integrarlo todo en el billete único». García considera una «gravísima rémora» que los abonos de Renfe y del Consorcio caduquen al mes, se hayan o no utilizado: «Eso no te pasa con los de Feve y la tarjeta ciudadana; es un capricho de los gestores de Renfe que tiene poco sentido. Si he pagado 10 viajes debo poder usarlos».

El colectivo anima además a Renfe a que «no sea tan tacaño con los servicios semidirectos» entre las principales ciudades y a retirar asientos en los trenes «para captar mejor al ciclista. Hay fines de semana en que en el tren van 60 con bici y sólo cuatro sin ella».

http://www.elcomercio.es/v/20140507/asturias/cercanias-renfe-suman-seis-20140507.html


Un Cercanías llega a la estación de Sanz Crespo. :: JOAQUÍN PAÑEDA

http://www.elcomercio.es/v/20140507/asturias/cercanias-renfe-suman-seis-20140507.html
 

·
Registered
A orillas del Arlanzón
Joined
·
20,311 Posts
^^ Corren malos tiempos para Cercanías tanto en Cantabria como en Asturias.

En el caso de Cantabria (aunque no sea el hilo, aprovecho para preguntar que es el mismo subforo :D), creo que la demanda no es suficiente como para tener un buen servicio. El único movimiento fuerte de viajeros y que tiene más potencial es el tramo Torrelavega-Santander, pero tiene un gran "problema", y es la competencia que le hace tanto FEVE como el autobús (la A-67 sólo tiene problemas serios en agosto en momentos puntuales, el resto del año tiene bastante tráfico pero es muy fluido).

Quitando esto, Los Corrales de Buelna y Reinosa son los otros municipios poblados de este eje de Cercanías, los cuáles rondan los 10.000 habitantes (que no es para tirar cohetes), y están ya algo lejos de Santander.
 

·
Registered
Joined
·
1,559 Posts
Estaría bien cambiar el nombre del hilo a "Cercanías Asturies" para aprovechar este, ya que no veo ninguno específico.

Por otra parte, ¡no estaba yo informado de esto!

Langreo plantea al Adif que la línea de Renfe con Oviedo finalice en La Felguera

El gobierno local propone construir un paso subterráneo en el distrito para conectar las dos estaciones de ferrocarril y la de autobuses

Conectar las dos estaciones de ferrocarril de La Felguera a través de un intercambiador subterráneo equipado con cintas mecánicas. Esa es la propuesta que el Ayuntamiento de Langreo ha planteado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

La iniciativa parte de un encuentro previo que días atrás mantuvieron representantes del Ayuntamiento y del ente ferroviario, dependiente del Ministerio de Fomento. Los técnicos del Adif, dentro del plan general de eliminación de pasos a nivel, propusieron al Ayuntamiento erradicar los pasos de la Joécara, Modesta, Química del Nalón y Ciaño (dos). El gobierno hizo entonces una contrapropuesta. "Les planteamos que esos pasos a nivel, todos ellos de Renfe, pueden eliminarse haciendo que la línea acabe en La Felguera y destinando todo ese dinero a crear un intercambiador subterráneo que conecte las dos estaciones ferroviarias de La Felguera", explicó Jonatan López, edil de Urbanismo de Langreo.


El intercambiador sería utilizado por los usuarios de la antigua Feve de la zona alta del Valle para seguir viaje hacia Oviedo y Avilés tomando el tren de Renfe y viceversa. "Proponemos un intercambiador subterráneo bajo la calle Belarmino Tomás, con cintas mecánicas. Todo esto requeriría coordinar los horarios de trenes para que la gente no tuviera que esperar en las estaciones. No queremos que se convierta en El Berrón. También habría que coordinarse con los horarios de autobuses porque la estación está muy cerca de la de Renfe y podría beneficiarse de la medida", argumentó López.
http://www.lne.es/cuencas/2017/12/10/langreo-plantea-adif-linea-renfe/2206540.html

Al parecer desde SMRA ya se han quejado, y con lógica.

El Alcalde ve "absurdo" acortar la línea de Renfe "sin contar con San Martín"
http://www.lne.es/cuencas/2017/12/11/alcalde-ve-absurdo-acortar-linea/2206914.html

No conozco al iluminado, pero desde luego que para quitar dos pasos a nivel se plantee erradicar la linea a tal punto que acabe siendo cuestionada enteramente... Con Sama, Ciaño y El Entrego fuera de servicio, La Felguera por si sola no tiene demanda para llenar un tren.
 

·
Registered
Joined
·
231 Posts
^^ Corren malos tiempos para Cercanías tanto en Cantabria como en Asturias.

En el caso de Cantabria (aunque no sea el hilo, aprovecho para preguntar que es el mismo subforo :D), creo que la demanda no es suficiente como para tener un buen servicio. El único movimiento fuerte de viajeros y que tiene más potencial es el tramo Torrelavega-Santander, pero tiene un gran "problema", y es la competencia que le hace tanto FEVE como el autobús (la A-67 sólo tiene problemas serios en agosto en momentos puntuales, el resto del año tiene bastante tráfico pero es muy fluido).

Quitando esto, Los Corrales de Buelna y Reinosa son los otros municipios poblados de este eje de Cercanías, los cuáles rondan los 10.000 habitantes (que no es para tirar cohetes), y están ya algo lejos de Santander.
Yo creo que si la hay,lo que pasa es que la via del siglo XIX con tiempos de recorrido parecidos a los que se hacia en caballo esta claro que la gente va a ir en coche. Lo que pasa es que hay qeu poner horarios que coincidan con otros autobuses, salidas entradas de fabricas, oficinas etc vamos lo que viene siendo un estudio de necesidades al tiempo que se mejora la infraestructura para poder dar un buen servicio
 

·
Registered
Joined
·
1,559 Posts
Y este hombre que va provincia por provincia anunciando el oro y el moro, ¿de verdad tenemos que creérnoslo? ¿Ni una inversión en años y ahora van a llover los millones en todos los sitios?

El Plan de Cercanías para Asturias prevé inversiones por 580 millones hasta 2025

El documento ha sido presentado en Oviedo por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para la mejora de una red que cuenta con 369,5 kilómetros de trazado

El Plan de Cercanías ferroviarias para Asturias elaborado por el Ministerio de Fomento prevé acometer inversiones por importe de 580,9 millones de euros hasta el año 2025, de los que 338,8 se destinarán a la red de ancho ibérico y los 178,6 restantes a la de ancho métrico (antigua Feve).

El documento ha sido presentado hoy en Oviedo por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para la mejora de una red que cuenta con 369,5 kilómetros de trazado -de los que 247,8 corresponden a la antigua Feve- y que incluye 156 estaciones, de las que siete son comunes al ancho ibérico y al métrico.

La red de ancho ibérico de Cercanías es utilizada anualmente por cinco millones de viajeros -18.740 al día- en Asturias lo que supone una ocupación de una de cada cinco plazas mientras que la de la antigua Feve tiene dos millones de usuarios anuales -5.389 al día- de forma que sólo se cubre una de cada nueve plazas existentes.

Entre las principales inversiones a acometer en la red de ancho ibérico figuran 128,7 millones destinados a renovar y modernizar la infraestructura existente de los que 88,05 corresponderían a la renovación integral del tramo Pola de Lena-Gijón.
http://www.elcomercio.es/asturias/plan-cercanias-asturias-20171214191716-nt.html
 

·
Banned
Joined
·
23,869 Posts
Buenas:

Nota de prensa del Ministerio de Fomento:

El Gobierno aprueba la mejora de los servicios ferroviarios de Cercanías de Asturias

-El Ministerio de Fomento destinará a financiar estos servicios 80,4 millones de euros anuales
-La declaración anticipa la mejora de los servicios ferroviarios de Cercanías de Asturias
-El Gobierno garantiza la prestación de estos servicios compensando su déficit de explotación

15.12.17 El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el listado de servicios ferroviarios declarados como obligaciones de servicio público (OSP), que incluye los servicios de Cercanías, Media Distancia (tanto convencional como AVANT), y los prestados sobre la red de Ancho Métrico (antigua FEVE). El Estado garantiza su prestación a través de la financiación de su déficit de explotación. De esta manera, se garantiza el derecho a la movilidad de los ciudadanos y la vertebración territorial.

El Ministerio de Fomento destinará a financiar la mejora de estos servicios 80,4 millones de euros anuales.

Tal y como anunció el Ministro de Fomento el día de ayer, la relación aprobada anticipa la mejora de los servicios ferroviarios de Cercanías de Asturias, especialmente en su línea C3 Llamaquique-San Juan de Nieva.

Así, la frecuencia de los trenes en el tramo Llamaquique-Oviedo/Avilés pasará a ser de 15 minutos en hora punta y de 30 minutos el resto del día, en lugar de los 60 minutos actuales. Ello supone incrementar la oferta en un 24,1%, materializando la apuesta del Ministerio de Fomento por la calidad en la prestación del servicio.

Además, se amplía el horario de los servicios, de manera que se garantizará el enlace en Oviedo hacia Avilés del último ALVIA procedente de Madrid.

Los nuevos servicios adicionales se harán efectivos cuando se firme el correspondiente contrato con Renfe en el que se establecerán los detalles operativos de los mismos, así como los compromisos de puntualidad y confort.

Fuente: http://www.fomento.es/MFOMBPrensa/N...icios-de/95a56ca6-3778-4e47-83c4-70fa21d22169
 

·
Registered
Joined
·
1,559 Posts
Edito:

Otra noticia de El Comercio al respecto de los trenes cada 15 minutos:

El Gobierno da luz verde al aumento de los trenes con Oviedo que pidió Avilés

Los nuevos servicios ferroviarios, que pasan de veintinueve a treintaiséis conexiones, comenzarán en el mes de marzo

Consejo de Ministros aprobó ayer el listado de servicios ferroviarios declarados como obligaciones de servicio público que incluye incrementar su frecuencia a partir de marzo de Renfe entre Avilés y Oviedo, en respuesta a una reclamación histórica de la ciudad. La oferta pasará de los actuales veintinueve convoyes por sentido a treintaiséis, con salidas cada quince minutos en horas puntas y ajustando los horarios a los de la cartelera de alta velocidad de la línea Oviedo-Madrid. El ministro de Fomento lo había avanzado el jueves en la capital del Principado en presencia de la alcaldesa de Avilés.
http://www.elcomercio.es/aviles/gobierno-verde-aumento-20171216002337-ntvo.html

Ahora habrá que ver si son servicios CIVIS o parando en todas las estaciones.
 

·
Banned
Joined
·
23,869 Posts
Buenas:

Nota de prensa del Ministerio de Fomento:

Los ministros de Fomento y Energía asisten en Asturias al inicio de las pruebas de tracción ferroviaria con gas natural licuado (GNL), las primeras del mundo en el sector ferroviario de viajeros

-La prueba analizará las potenciales ventajas ambientales y económicas que el gas natural puede aportar en el transporte ferroviario por líneas no electrificadas
-El proyecto se enmarca dentro del plan de descarbonización y eficiencia energética del sector ferroviario y de la estrategia de impulso del Vehículo con Energías Alternativas en España

08.01.18 El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, han asistido hoy en Asturias a la primera prueba piloto de tracción ferroviaria con gas natural licuado (GNL) de Europa y la primera en el mundo en el sector ferroviario de viajeros, ente Mieres y Figaredo.

El objetivo del proyecto, encabezado por Renfe junto con Gas Natural Fenosa y Enagás, y en colaboración con Bureau Veritas, es verificar la viabilidad de una solución con potenciales ventajas ambientales y económicas para los tráficos que se desarrollan actualmente con tracción diésel en España. El prototipo de tren autopropulsado con gas natural licuado (GNL) prestará servicio en la línea de Cercanías de Ancho Métrico C8f (Baíña-Collanzo).

El proyecto se enmarca dentro del plan de descarbonización y eficiencia energética en el que trabajan Renfe y Adif y en la estrategia de impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020, en línea con el objeto y ámbito de aplicación de la Directiva 2014/94 sobre la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos en Europa. El plan de descarbonización y eficiencia energética del transporte ferroviario, el más sostenible en términos absolutos, resulta clave para la mejora del sistema general de transporte en España desde el punto de vista ambiental y energético.

Este proyecto está en línea con los objetivos de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética que prepara el Gobierno. La citada ley marcará el camino para alcanzar los compromisos internacionales adquiridos en materia de cambio climático y energía de forma eficiente. En el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones, el ferrocarril juega un papel fundamental.

Según datos del Ministerio de Energía, el ferrocarril consume prácticamente la mitad de toda la electricidad utilizada en el sector del transporte en España (el 45,8% frente al 20,1% de la carretera). Además de continuar con la electrificación del ferrocarril, es conveniente apostar por alternativas y el gas natural es el combustible alternativo con mejores condiciones para protagonizar una transición segura y eficiente en el corto plazo, por motivos de disponibilidad, precio y estabilidad.

Una locomotora modificada para GNL

El proyecto de innovación en tracción ferroviaria analizará la viabilidad de la adaptación de vehículos ferroviarios para su funcionamiento con motores y depósitos de GNL y el correspondiente análisis técnico, legal, económico y ambiental para la red ferroviaria española y europea.

Las pruebas con motor GNL están programadas en un tren autopropulsado del parque diésel de Feve (2600) en un tramo de unos 20 kilómetros entre la estación de Trubia y la de Baiña con extensión a Figaredo, en Asturias. Para ello, se ha sustituido el motor diésel de una de las dos unidades automotoras pareadas por otro que consume gas natural para su propulsión y se han instalado los depósitos en los que se almacenará el GNL junto con los elementos auxiliares necesarios.

Las circulaciones permitirán contrastar los resultados obtenidos, tanto para tecnología diésel como para la de gas, ya que se mantiene una cabeza tractora con cada tipo de combustible en el mismo tren. De estas pruebas se extraerán conclusiones sobre requisitos técnicos de espacio, peso, refrigeración, y autonomía para la tracción de gas natural, además de otras consideraciones y variables comparativas en emisiones y economía operativa.

El proyecto contempla la incorporación de motores GNL a una serie de trenes en las Cercanías de Asturias para prestar servicio en la línea de Cercanías de ancho métrico C8f (Baíña-Collanzo). Como parte de su estrategia hacia una mayor descarbonización de los tráficos, Renfe también trabaja en otros proyectos de sustitución de motores diésel con tecnologías alternativas, como el hidrógeno o las baterías alternativas.

Ventajas como combustible alternativo

Las ventajas que el uso del gas natural puede tener como combustible ferroviario responden a varios factores. Puede contribuir a reducir la contaminación medioambiental al disminuir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre, materia particulada (PM) y monóxido de carbono (CO), la contaminación acústica y los gases de efecto invernadero, así como abrir opciones ante posibles nuevas exigencias ambientales en el sector ferroviario.

Los estudios para el sector ferroviario prevén, en comparación con el diésel, una reducción de entre el 20% y el 30% en emisiones de dióxido de carbono (CO2); de entre el 70% y el 90% en emisiones de óxido de carbono (CO); del 99% en dióxido de azufre (SO2) y del 90% en partículas.

Desde el punto de vista económico, puede contribuir a reducir costes operativos por un mejor escenario de precios general respecto a los combustibles derivados del petróleo, reducir la dependencia energética de esta fuente y ofrecerse como alternativa a la inversión en electrificación de tramos no electrificados.

España cuenta con una larga experiencia de gestión de GNL y su logística está siendo considerada dentro de los marcos de acción que los Ministerios de Energía y Fomento desarrollan al amparo de las directivas comunitarias, factores que pueden garantizar la seguridad de suministro para este mercado potencial.

Fuente: http://www.fomento.es/MFOMBPrensa/N...-en-al--/c54e6746-0c63-4597-9807-213928f5b0a9
 

·
Registered
Joined
·
1,559 Posts
AVILÉS:

La estación en el antiguo matadero tendrá en el primer nivel los autobuses y debajo las vías



El plan para eliminar la barrera ferroviaria que el lunes presentó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, supone la transformación no solo de la calle de El Muelle y la avenida de Los Telares, donde las vías actuales dejarían paso a nuevas urbanizaciones, sino de todos los espacios incluidos en la llamada nueva centralidad, la Isla de la Innovación, especialmente entre Los Canapés y Marqués de Suances. Es precisamente esta última calle, en su esquina con El Muelle, la que está llamada a ser el eje de ese cambio urbanístico con la construcción de la nueva estación en una parcela municipal de casi 8.000 metros cuadrados que ahora ocupa el antiguo matadero. La del ferrocarril estaría en el nivel más bajo, en la cota cero, mientras que la de autobuses estaría sobre ella, a nivel de la carretera, según las ideas que ya maneja el Ayuntamiento.

Sin duda el plan para soterrar las vías en el kilómetro y medio que discurre desde el apeadero de Feve hasta Demetria Suárez será lo que más trabajo técnico requiera en el estudio informativo que encargará el Ministerio de Fomento, dadas las dificultades de un espacio paralelo a la ría y con un importante número de infraestructuras de saneamiento en su subsuelo. Sin embargo, la intervención en los algo más de dos kilómetros de vías de Renfe entre Villalegre y el antiguo matadero está mucho más definido. La propuesta que el lunes presentó el ministro de Fomento es muy similar a la que ya manejaba el Ayuntamiento y sobre la que se han estado sentando las bases del proyecto de urbanización de la Isla de la Innovación.

Las vías comenzarán a descender y discurrir entre pantallas a la salida de la estación de Villalegre. Superado el apeadero de La Rocica, el tren no seguirá el actual trazado ferroviario, es decir, dejará de circular por detrás de las viviendas del primer tramo de Santa Apolonia. Las nuevas vías pasarán en túnel por debajo de Bustiello, un túnel de 360 metros de longitud que saldrá a la misma cota de la avenida de Gijón en la zona de Remasal.
http://www.elcomercio.es/aviles/estacion-antiguo-matadero-20180110000807-ntvo.html
 

·
Registered
Joined
·
1,559 Posts
Fomento aumenta en 107 millones, hasta 687, el presupuesto del plan de cercanías

El Ministerio asume dos obras que el Principado considera "capitales": mejorar el nudo de Villabona y desdoblar la vía entre Gijón y El Berrón

La dotación del plan de cercanías ferroviarias de Asturias tendrá finalmente un presupuesto de 687 millones de euros. Son 107 más de los anunciados hace un mes por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al haber aceptado este departamento la inclusión "prioritaria" de dos obras que el Gobierno del Principado considera "capitales": la duplicación de los surcos del nudo de Villabona (de dos a cuatro) y el desdoblamiento de la vía de Feve entre Sotiello y La Florida; esto es, de Gijón a El Berrón. Dos actuaciones que ayudarán a "descongestionar" el tráfico ferroviario en el centro de Asturias. Entre este año y 2022 se ejecutarán obras por valor de 350 millones, según anunció el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, durante la reunión, ayer en Oviedo, de la "Alianza política y social por las infraestructuras de comunicación del Estado que Asturias necesita", que reúne al Ejecutivo, PSOE, IU y 18 colectivos. El resto de los grupos políticos asturianos ha rechazado la invitación para participar en la Alianza, pese a que la "objetividad de las reivindicaciones" y su naturaleza "constructiva" hace que "cualquier fuerza política pueda incorporarse" a ella, indicó Lastra.
http://www.lne.es/asturias/2018/02/01/fomento-aumenta-107-millones-687/2231603.html
 

·
Registered
Joined
·
1,704 Posts
Me ha parecido curioso esto que proponen desde el tripartito:



Hablan de 2 líneas de "Metro", aunque por cuestión de anchos deberían ser 4:

Lugones-San Claudio
Colloto-Olloniego

que realmente serían

Uría - Lugones
Uría - San Claudio
Uría - Colloto
Uría - Olloniego

No se hasta que punto esto puede ser viable, pero puede ser interesante.
 

·
Registered
Joined
·
1,559 Posts
Yo creo que se han liado, cuando en realidad sería más bien San Claudio-Colloto y Lugones-Olloniego.

Yo creo que el tramo Lugo de Llanera - Llamaquique, incluso alargado a El Caleyo (habilitando un park and ride), podría ser muy útil y viable en laborables, de hecho ya funciona bastante bien. Además mejorando intervalos en la C1 y C3 podrían ponerse frecuencias de 10 min cadenciadas que sería ya de lujo. El problema es que por esas vias pasan también los LD...

Respecto a Feve lo veo más complicado porque tiene muchas limitaciones por falta de trenes y exceso de vía única. Una opción podría ser alargar los servicios Pola de Siero-Oviedo hasta Trubia, duplicando la vía, y aprovechar para hacer el servicio a San Esteban con menos paradas, pudiendo alargar este último hasta Colloto y crear un tramo común ofreciendo mejores frecuencias en el tramo Trubia-Colloto.
 

·
Registered
Joined
·
1,559 Posts
¿Alguien tiene noticias sobre si han llegado nuevas unidades a Asturias o se las espera pronto? El otro día en la C1 me toco un tren con olor a nuevo, pero no me dio por fijarme a si pudiera ser una nueva unidad.

Fomento prevé el aumento de trenes entre Avilés y Oviedo antes de final de año

Atribuye el retraso de nuevas conexiones al bloqueo del contrato que garantiza el respaldo financiero del plan de cercanías



...

A la espera de que el ministerio concrete las inversiones del plan de cercanías que se ejecutarán en el corto plazo, según ha podido saber este periódico, la que afectará a las conexiones de la ciudad con Oviedo y que por lo tanto resolverá el problema del enlace con el último tren de Madrid, se pondrá en marcha en las próximas semanas, probablemente antes de final de año.

En ese sentido, Renfe estaría ya organizando un cambio de la cartelera de cercanías que podría tener fecha señalada en el mes noviembre, donde se incorporarían catorce nuevas frecuencias entre Avilés y Oviedo, según fuentes del sector. Los refuerzos asegurarán que el tiempo máximo de espera entre trenes no sea superior a media hora, además de ofrecer el servicio nocturno que permita a quienes llegan a Asturias desde Madrid en el último Alvia tener una conexión con Avilés. Este refuerzo tendría un coste anual de 1,74 millones de euros para Renfe.
https://www.elcomercio.es/aviles/fomento-preve-aumento-20181006011609-ntvo.html
 

·
Registered
Joined
·
1,559 Posts
Lo de cada 15 minutos es bastante poco veraz, aun así es un logro que ahora exista una cadencia constante durante el día. Por otra parte es una pena que no hayan aprovechado a meter más semidirectos que no paren entre Los Campos y Lugo.

Más trenes desde mañana de Oviedo a Avilés: cada 30 minutos y cada 15 en hora punta

Renfe aumenta un 24%, de 29 a 36 al día, la frecuencia de la línea de Cercanías C3

La línea de Cercanías C3, entre Llamaquique-Oviedo y Avilés, tendrá a partir de hoy más trenes: habrá uno cada 30 minutos y cada 15 minutos en hora punta, en lugar de uno cada 60 minutos como hasta ahora. Se cumple así el compromiso adquirido hace once meses por el anterior gobierno del PP para mejorar el servicio en esta línea. Habrá 14 trenes más de lunes a viernes y 4 más los fines de semana, lo que supone un incremento del 24 por ciento en las frecuencias.
https://www.lne.es/asturias/2018/11/18/trenes-manana-oviedo-aviles-30/2382178.html
 

·
Banned
Joined
·
23,869 Posts
Buenas:

Nota de prensa del Ministerio de Fomento:

El Gobierno garantiza la prestación de los servicios de Cercanías, Media Distancia y AVANT para los próximos 10 años

-El Gobierno destinará a la compensación de su déficit de explotación casi 9.700 millones de euros.
-El amplio plazo temporal garantiza la estabilidad en la prestación de unos servicios esenciales para la cohesión territorial y la movilidad de los ciudadanos.
-Asimismo, permite abordar las necesarias inversiones en material rodante y renovación de estaciones que requiere la prestación de un servicio de calidad.
-El contrato contempla unos estrictos niveles de calidad a cumplir por Renfe y un seguimiento de la eficiencia en la prestación del servicio.

14-12-2018 El Consejo de Ministros, en su reunión celebrada hoy, ha dado luz verde al contrato entre la Administración General del Estado (AGE) y Renfe para la prestación de los servicios ferroviarios sujetos a Obligación de Servicio Público (OSP), que en el ámbito de competencia estatal dan servicio a más de 322 millones de viajeros al año en los trenes de Cercanías, Media Distancia, Ancho Métrico y AVANT.

El contrato se ha adjudicado para los próximos 10 años, ampliables cinco años más, de manera que queda garantizada la prestación de estos servicios esenciales para la cohesión territorial y la movilidad de los ciudadanos para la próxima década, asegurando contractualmente la financiación de su déficit de explotación.

El Gobierno ha optado por un plazo temporal amplio que dé estabilidad en la prestación de estos servicios, evitando las incertidumbres que generaba la suscripción de contratos de plazos anuales o bianuales y que tampoco permitían la necesaria planificación a largo plazo o abordar las inversiones necesarias.

El importe total de las compensaciones previstas para el período 2018-2027 asciende a 9.693,8 millones de euros, un esfuerzo presupuestario sin precedentes que refleja el compromiso del gobierno con estos servicios.

En particular, supone una apuesta decidida por la mejora de los servicios de Cercanías, que requieren un impulso decidido para recuperar la fiabilidad del servicio y puntualidad que los convirtió en unos de los servicios de transporte con mejor valoración social y para fomentar la captación de nuevos usuarios como respuesta a los retos que España afronta en el ámbito de la movilidad urbana.

También refleja el compromiso del Ministerio con la calidad del servicio, permitiendo afrontar un ambicioso proyecto de renovación de material rodante y de las estaciones asociadas a estos servicios.

Para ello, el contrato también establece unos estrictos compromisos de puntualidad, fiabilidad y calidad al que se añade un riguroso aseguramiento de la eficiencia en la prestación del servicio y en el uso de los fondos públicos.

Fuente: https://www.fomento.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-14122018-1416
 

·
Banned
Joined
·
23,869 Posts
^^ Buenas:

Nota de prensa del Ministerio de Fomento:

El Gobierno aprueba un Real Decreto-ley que permitirá que entren nuevas empresas ferroviarias en los servicios de larga distancia y alta velocidad

-De este modo se realiza la trasposición a nuestro ordenamiento jurídico del llamado “cuarto paquete ferroviario” de la Unión Europea.

21-12-2018 El Consejo de Ministros, en su reunión celebrada hoy, ha aprobado el Real Decreto-ley que modifica la vigente Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario que marca el mes de diciembre de 2020 como fecha de inicio para la entrada de nuevas empresas ferroviarias en el transporte de viajeros por ferrocarril en los servicios de larga distancia y alta velocidad.

A partir de dicha fecha, cualquier empresa que disponga de la licencia de empresa ferroviaria y del certificado de seguridad, que otorga la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, y haya solicitado el uso de la infraestructura ferroviaria al administrador de infraestructuras, podrá prestar servicios en competencia con Renfe.

Esta fecha no afecta a los servicios sometidos a Obligación de Servicio Público, que abarcan las Cercanías, Media Distancia y AVANT. La normativa europea permite a los Estados Miembros optar porque los servicios OSP no sean licitados obligatoriamente hasta 2023, período que puede ampliarse si existe un contrato vigente a dicha fecha.

Teniendo en cuenta esta posibilidad, el Real Decreto-ley ha optado por un enfoque prudente dentro de los servicios sometidos a Obligación de Servicio Público, asegurando que Renfe siga prestando estos servicios hasta la finalización del contrato firmado recientemente con Renfe, que prevé una vigencia mínima de 10 años, ampliable cinco más.

De este modo se evita someter a las incertidumbres propias de un proceso de liberalización inédito en nuestro país a servicios esenciales para la sociedad y permite por otro lado asegurar la continuidad en su prestación, una planificación a largo plazo del servicio y la ejecución de las inversiones necesarias para garantizar un servicio de calidad al ciudadano.

Además, el Real Decreto-ley completa y aclara el marco normativo actual, de forma que establece las bases jurídicas que regirán la futura competencia de Renfe y las nuevas empresas ferroviarias. En este sentido, se refuerzan los requisitos de independencia y transparencia de los administradores de infraestructuras ferroviarias frente a las empresas ferroviarias que operen en la red.

De este modo se realiza la trasposición a nuestro ordenamiento jurídico del llamado “cuarto paquete ferroviario” de la Unión Europea, y se completa la de paquetes anteriores que requería de determinadas aclaraciones del entorno normativo.

El texto completa y aclara el marco normativo actual, de forma que establece las bases jurídicas que regirán la futura competencia de Renfe y las nuevas empresas ferroviarias. Asimismo, refuerza los requisitos de independencia y transparencia de los administradores de infraestructuras ferroviaria.

Fuente: https://www.fomento.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-21122018-1514
 

·
Registered
Joined
·
1,559 Posts
¡Buenas noticias!

Los nuevos horarios de Renfe incrementan un 7,6% los viajeros de Cercanías en Avilés

Entre enero y mayo de este año utilizaron el servicio ferroviario 623.275 personas frente a los 579.396 del mismo periodo del pasado año


Buenas noticias para el tráfico ferroviario de Cercanías en la comarca. Y es que el primer semestre del año registra un incremento del número de viajeros del 7,6 por ciento. Así, entre enero y mayo del pasado año se registraron 579.396 usuarios en la línea C3, que une Oviedo con San Juan de Nieva y da servicio a los viajeros avilesinos. En ese mismo periodo del presente año la cifra asciende a 623.275 viajeros, lo que representa un incremento del 7,6% de viajeros en los cinco primeros meses del año.
https://www.elcomercio.es/aviles/nuevos-horarios-renfe-20190617010436-ntvo.html
 

·
Banned
Joined
·
23,869 Posts
Buenas:

Nota de prensa de ADIF:

Adif licita la redacción del estudio de alternativas y el proyecto de accesibilidad de la estación de Villabona

• Sale a licitación el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción de ambos documentos. • El objetivo es sustituir los actuales pasos a nivel entre andenes por pasos a distinto nivel, así como adecuar los andenes a las especificaciones técnicas de interoperabilidad

19/07/2019. Adif ha aprobado la licitación del contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio de alternativas y proyecto constructivo de accesibilidad en la estación de Villabona (Asturias).

El presupuesto de licitación del contrato es de 600.014,80 euros (IVA incluido). El objetivo de la actuación es sustituir los actuales pasos a nivel entre andenes de la estación por pasos a distinto nivel, de forma que se garantice la seguridad y accesibilidad a los mismos por parte de todos los viajeros, incluyendo las personas de movilidad reducida.

Asimismo, se remodelarán los actuales andenes para adaptarlos a las especificaciones técnicas de interoperabilidad, tanto en dimensiones como en acabado.

Estación de Villabona

La estación de Villabona forma parte del núcleo de Cercanías de Asturias y está situada en el punto kilométrico (P.K) 151/917 de la línea León-Gijón. De ella parte, a su vez, la línea Villabona-San Juan de Nieva.

Se da la circunstancia de que es la única estación del núcleo de Cercanías de Asturias en la que las instalaciones se sitúan en medio de la playa de vías, por lo que es objetivo primordial de la actuación mejorar la accesibilidad tanto de dichas instalaciones como a los andenes del recinto.

Tras un estudio de alternativas previo, se desarrollará en un proyecto constructivo la alternativa elegida para la mejora de la accesibilidad de la estación. Se analizarán, entre otras, las siguientes opciones:

- Pasos a distinto nivel en rampa y/o mediante ascensores con escaleras de acompañamiento.

- Tipología del paso (superior o inferior).

- Adecuación de andenes (recrecido en altura y anchura, sustitución de bordes, conexión entre andenes).

- Necesidad de ripado de vías (desplazamiento lateral).

Se dotará a la estación de un itinerario accesible señalizado, conforme a las especificaciones técnicas de interoperabilidad vigentes, y que permita el acceso a personas con movilidad reducida. Dicho itinerario deberá cumplir la normativa en cuanto a su anchura y altura mínima, colocación de puertas accesibles, acabados, pendientes máximas e iluminación, entre otros.

Plan Integral de Mejora de la Seguridad de los Cruces de Vía

Esta licitación se enmarca en el ‘Plan Integral de Mejora de la Seguridad de los Cruces de Vía 2018-2028’, en el que están programadas diferentes actuaciones en materia de seguridad en los cruces que se irán ejecutando de forma paralela.

Este Plan Integral, puesto en marcha por Adif en 2017, responde al objetivo de reducir los arrollamientos accidentales en los cruces de vía que no cuentan con pasos a distinto nivel en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) abordando la cuestión desde un punto de vista integral.

El Plan consta de 4 ejes de actuación: mejora de la seguridad en los pasos autorizados al mismo nivel ubicados en estaciones de viajeros de la RFIG y otros entornos; mejora y supresión de pasos a nivel; mejora de la seguridad en los sistemas de protección de la infraestructura frente a cruces indebidos (cruces por pasos viciosos y otros puntos no autorizados); y el programa de sensibilización y educación para la prevención de arrollamientos (dirigido a fomentar actitudes y conductas seguras en la población cuando interactúa con la infraestructura ferroviaria).

En este sentido, el Plan Integral tiene como objetivos específicos mejorar la seguridad de los pasos autorizados para el cruce de vías, mejorar las instalaciones ferroviarias para disuadir y evitar el cruce indebido por pasos no autorizados, y concienciar a los viajeros y a la población en general, fomentando actitudes y conductas seguras.

Asimismo, el Plan constituye una de las 25 iniciativas del plan estratégico de Adif, dentro del objetivo Estratégico 1.1: “Seguridad en la Circulación”, y contribuye a diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).



Fuente
 
1 - 20 of 21 Posts
Top