SkyscraperCity banner

1 - 20 of 361 Posts

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
10,779 Posts
Discussion Starter #1
Creo este hilo para hablar sobre la red de cercanías de Sevilla y su área metropolitana que me parece que aun no existía en el foro andaluz.

Actualmente la ciudad se encuentra inmersa en una ampliación de nuevas redes de Cercanías. Hace cuestión de unos meses se inauguró la nueva línea hacia el Aljarafe (C-5):

Algunas fotos que hice en la inauguración de la nueva C-5

DSC00790 por jujonomi87, en Flickr


Estación Valencina-Salteras C-5 Sevilla por jujonomi87, en Flickr


DSC00813 por jujonomi87, en Flickr


DSC00807 por jujonomi87, en Flickr


Estación Salteras por jujonomi87, en Flickr


DSC00829 por jujonomi87, en Flickr


DSC00833 por jujonomi87, en Flickr
 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
10,779 Posts
Discussion Starter #2
Fotos actuales de la web exposevilla donde se observan como van las obras de la nueva línea de cercanías hacia la Cartuja prevista su inauguración para 2012.

-Vista del nuevo cambio de agujas entre el apeadero de la Cartuja y el del Olímpico:






-Apeadero del Estadio Olímpico




-Hacia el apeadero del parque tecnológico y científico.





Y ese apeadero de la Cartuja que antes estaba así por su abandono y que daba tan mala imagen...




...¡ahora luce así!, sin toldos raídos y pintado de verde :)

:banana::banana::banana:

 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
10,779 Posts
Discussion Starter #3
Una buena noticia para la C2. Parece que tendremos el cercanía a la Cartuja antes de tiempo


El Cercanías de la Cartuja se libra de los recortes y se adelanta a este año



Es el único proyecto en Andalucía que, según un documento interno de Fomento, estará listo antes de lo previsto pese a la crisis.

Un documento de trabajo de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, fechado el 30 de mayo, pone en cuestión los plazos de finalización e incluso la propia ejecución de algunos de los principales proyectos que el Ministerio de Fomento tiene en Andalucía. Sin embargo, la puesta en marcha del Cercanías que llegará hasta la Cartuja no sufre recortes e, incluso, adelanta sus plazos. Es el único que se salva de la crisis económica en una lista de una veintena de proyectos.

Según el texto titulado Análisis de situación y compromisos de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, el Cercanías tendrá parada en el antiguo apeadero del AVE en la Cartuja en diciembre de 2011, y no en febrero de 2012 como estaba previsto. La fecha inicial incluso aparece tachada en el documento.

Según fuentes de Adif, las obras para adecuar la vía y para habilitar las estaciones de San Jerónimo (que es nueva), el Estadio Olímpico y el antiguo apeadero de la Cartuja empezaron en abril y tienen un plazo de ejecución de diez meses. De ahí que la fecha prevista para la puesta en marcha de la prolongación de la línea C-2 Santa Justa-La Cartuja fuese febrero de 2012. Sin embargo apuntan que obras como las del C5 en el Aljarafe terminaron antes de los diez meses previstos, por eso no descartan el adelanto de los plazos.

Estas obras, que suponen una inversión de 32.452.360 euros (IVA incluido), se complementan con los trabajos de señalización y comunicaciones, ya adjudicados e iniciados, con una inversión de 11,4 millones. De este modo, la inversión global en la nueva línea supera los 43 millones de euros.

http://www.elcorreoweb.es/126800/cercanias/cartuja/libra/recortes/adelanta/ano
 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
10,779 Posts
Discussion Starter #4 (Edited)
A falta de metro bueno son cercanías

Fomento da un paso más para ampliar el anillo de Cercanías

El proyecto del nuevo acceso ferroviario al puerto también se ha publicado ya en el BOP

El Ministerio de Fomento, en el marco de actuaciones del Plan de Cercanías de Sevilla, ha aprobado el expediente de información pública y el proyecto básico para el incremento de la capacidad del anillo exterior de Cercanías de Sevilla y el nuevo acceso ferroviario al puerto. Este anuncio fue publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado.

El objeto del proyecto es aumentar la capacidad conjunta del ramal exterior de mercancías (variante de la Negrilla) junto con el ramal interior, mejorando la capacidad y prestaciones del anillo urbano para servicios de cercanías y potenciando la línea circular C-4, tal y como contempla en el Plan de Cercanías de Sevilla. Adicionalmente, el nuevo acceso al puerto pretende favorecer un movimiento directo de la mayoría del tráfico de mercancías entre el puerto y la estación de la Negrilla, potenciando su intermodalidad tal y como recoge el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) y los objetivos señalados en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte de Mercancías.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1053188/fomento/da/paso/mas/para/ampliar/anillo/cercanias.html

Las obras del Cercanías de la Cartuja llegan en plazo al ecuador



Los trabajos están previstos que acaben en febrero, si bien se baraja un adelanto y que la línea pueda estar operativa antes de esa fecha.

Los trabajos para llevar el Cercanías de Santa Justa a la Isla de la Cartuja ya ha alcanzado el ecuador, cumpliéndose los plazos previstos. Las obras, según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), se desarrollan a buen ritmo, siendo uno de los pocos proyectos públicos que no se han visto afectados por los recortes presupuestarios o las demoras por la crisis.
http://www.elcorreoweb.es/sevilla/129119/obras/cercanias/cartuja/llega/plazo/ecuador
 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
10,779 Posts
Discussion Starter #5
Obras de la nueva pasarela peatonal sobre las vías de la nueva línea de cercanías a la Cartuja





Fotos del forero Juank de Sevilla21
 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
10,779 Posts
Discussion Starter #6
La nueva línea a la Cartuja para antes de final de año

El cercanías parará en La Cartuja antes de final de año

La línea C2 unirá Santa Justa con la nueva Expo, en una inversión de casi 32,5 millones de euros · Habrá tres estaciones en San Jerónimo, el Estadio Olímpico y detrás de la Facultad de Comunicación

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1074048/cercanias/llegara/la/cartuja/finales/ano.html

Fotos del diario ABC de la nueva estación de San Jerónimo y la nueva pasarela



 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
10,779 Posts
Discussion Starter #7
La nueva línea de cercanías al Aljarafe Norte alcanza los 328.000 viajeros en 6 meses.

El Cercanías del Aljarafe alcanza los 328.000 pasajeros en seis meses



Cerca de 2.400 pasajeros se montan cada día al tren para limar la distancia entre el Aljarafe y la capital hispalense. El Cercanías del Aljarafe (C-5) cumplió seis meses de vida el 28 de septiembre, tiempo suficiente para que Renfe brindara su primer balance serio que, a priori, ofrece buenos resultados: la línea, que cubre el trayecto de Benacazón al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, transportó en su primer semestre en servicio a un total de 328.029 viajeros. Aunque Renfe nunca precisó cuál sería su tope, bien es cierto que la C-5 ha mantenido una tendencia al alza y estaría cerca de convertirse en la segunda línea con más pasajeros de la provincia, sólo superada claramente por la consolidada C-1 (Lora del Río-Sevilla-Utrera-Lebrija), que rozó los seis millones de usuarios en todo el año 2010.

Aunque también hay que contar con la población que atiende cada tren, el Cercanías del Aljarafe ya ha triplicado en seis meses los pasajeros que recibió la línea C-2 en 2010 (que cubre el trayecto de la Sierra Norte) y se aproxima al volumen del Circular C-4, que recorre la capital, que alcanzó los 815.000 viajeros el año pasado.

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/gransevilla/132450/cercanias/aljarafe/alcanza/pasajeros/seis/meses
 

·
Registered
Joined
·
340 Posts
Me alegro de que funcione, sólo un pequeña anotación: 2400 pasajeros al día durante 6 meses son 432.000 pasajeros, no 328.000, con esa cifrá serían unos 1822 pasajeros/día
 

·
Allà a fer la mà
Joined
·
455 Posts
^^ Ten en cuenta que casi todas las estaciones están fuera de la ciudad a una cierta distancia, excepto la de Sanlúcar. Yo creo que para ser una línea nueva, en una zona donde la gente no está acostumbrada a usar el tren, es un buen comienzo.
 

·
Sister Greed U
Joined
·
38,212 Posts
Mmm, no son pocos?
Teniendo en cuenta que es una línea que se ha creado en una zona en la que no paraban trenes desde hacía más de 20 años, y en algunos casos más de 30, y que por lo tanto la gente había perdido el hábito de cogerlo, no está mal.

Todas las estaciones son las antiguas (aunque sólo dos conservan el edificio original, Sanlúcar y Villanueva-Olivares), y sólo la de Sanlúcar es céntrica, las otras caen en las afueras, que no es necesariamente un hándicap, simplemente es que la gente con el tiempo (décadas de no parar los trenes en ellas), se olvidó que el tren estaba.

Además hay una estación completamente nueva (Valencina-Santiponce), y otra (Camas, bastante alejada del centro) sustituye a otra que fue céntrica pero que desapareció por la variante que hubo que hacer a causa de la Expo.

Próximamente se añadirá otra estación, la de San Jerónimo en Sevilla ciudad, que viene a sustituir a la antigua que desapareció hace casi 20 años y que no fue sustituída (aunque se encuentra en un emplazamiento diferente).

Si se llevase la C5 hasta Marchena (previa electrificación de Utrera-Marchena), esta línea vería explotar el número de pasajeros, pudiendo desbancar a la C1.
 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
10,779 Posts
Discussion Starter #12
Ultimando las obras de la nueva línea de cercanías a la cartuja centradas en la construcción de las estaciones (C2)


Juank said:
Cuego fotos de esta tarde:

La Cartuja:





San Jerónimo, el ritmo de trabajo es incesante. POr cierto NO hay escaleras mecanicas para acceso a los andenes, solo ascensores y una escalera normal.

Urbanización del entorno







Andenes al otro lado del Tamarguillo:



Adecuaciones en la via...el techo de San Onofre empieza a caerse:

 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
10,779 Posts
Discussion Starter #17
La C-2 se inaugurará hasta el Estadio de la Cartuja durante la celebración de la Copa Davis.


Adif abrirá la línea C-2 entre Santa Justa y La Cartuja durante la celebración de la final de la Copa Davis

Adif ha anunciado que procederá a la apertura parcial y temporal de la nueva línea C-2 de Cercanías de Sevilla (Santa Justa-La Cartuja), en el tramo comprendido entre las estaciones de Santa Justa y Estadio de La Cartuja, durante los días 2, 3 y 4 de diciembre, con motivo de la celebración en esta capital de la final de la Copa Davis de tenis.

En un comunicado, el administrador de infraestructuras ha explicado que la apertura provisional de esta línea para atender la demanda de trenes especiales que prestarán servicio durante esos días es posible gracias al elevado grado de avance de las obras para la ampliación del servicio de Cercanías de Sevilla, ya que han finalizado los principales trabajos sobre la infraestructura ferroviaria, vía, electrificación, señalización y comunicaciones.

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/134884/adif/abrira/linea/c/santa/justa/cartuja/celebracion/final/copa/davis
 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
10,779 Posts
Discussion Starter #19
Pues tuvo unos 12.700 viajeros en los 3 días



La línea de Cercanías C-2 alcanza los 12.700 viajeros durante la celebración de la Copa Davis


SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La línea de Cercanías C-2, abierta provisionalmente para la celebración de la final de la Copa Davis en Sevilla y que une la estación de Santa Justa con el Estadio de La Cartuja, ha alcanzado los 12.700 viajeros durante la celebración de este evento deportivo que enfrentó a España y Argentina.

Según han informado fuentes de Renfe a Europa Press, la línea ha sumado un total de 12.700 viajeros durante los tres días que ha estado en funcionamiento, entre los días 2 y 4 de diciembre, con motivo de la celebración de la final, una operación provisional que se llevó a cabo para facilitar la movilidad en el entorno. Tras esta apertura, la línea quedará abierta de forma completa en unos días con paradas en las estaciones de San Jerónimo, el Estadio de la Cartuja y en la avenida Carlos III.

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-linea-cercanias-alcanza-12700-viajeros-celebracion-copa-davis-20111205170911.html
 
1 - 20 of 361 Posts
Top