SkyscraperCity banner

361 - 361 of 361 Posts

·
Sister Greed U
38,121 Posts
Una cosa que me llama mucho la atención es que nunca ha habido ni hay ningún plan de llevar el Cercanías a Carmona y a Écija.

¿A que se puede deber? Es realmente extraño que Écija, una ciudad importante y en mitad entre Córdoba y Sevilla, no tenga ninguna conexión ferroviaria.
La línea de Écija era la línea de Marchena a Valchillón (y de Valchillón a Córdoba por la línea convencional Córdoba-Málaga).
Cerró hace muchos años (¿1969? no recuerdo bien, pero creo que por ahí van los tiros).
Creo que ahora es una vía verde.
Así pues, históricamente hubo dos líneas Sevilla-Córdoba, la del Valle del Guadalquivir por Lora del Río y Palma del Río (originalmente de MZA, cuya estación en Sevilla era Plaza de Armas), y la de la Campiña, por Marchena y Écija (originalmente de Andaluces, cuya estación en Sevilla era la antigua San Bernardo).

La línea de Carmona por Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor era el Tren de los Panaderos.
Era (creo) de Andaluces, y partía de la antigua San Bernardo, siguiendo más o menos Avda.de la Paz y C/Tucumán hasta cerca de Padre Pío-Palmete, que es de donde parte el ramal a Torreblanca de los Caños, cuya parte inicial es parte de la línea original Sevilla-Alcalá-Carmona.
Había una segunda línea a Carmona, desde la estación de Guadajoz. Creo que ahora es una carretera. Era de MZA.
Ambas cerraron a finales de los años 50/inicios de los 60, salvo el tramo entre San Francisco (Alcalá de Guadaíra) y Sevilla, que cerró en 1978 (creo).

Y luego está el antiguo ramal de La Trinidad a Morón de la Frontera, que está cerrado desde hace menos.
Actualmente ese ramal empieza en El Sorbito, eso se debe a la construcción de la variante de Arahal, que evitó el paso de los trenes Sevilla-Marchena por la estación de La Trinidad, yendo directos de El Sorbito a Arahal.

La verdad es que en Sevilla hicieron una escabechina ferroviaria, que vista con ojos actuales no tiene mucho sentido.
De haberse mantenido todas estas líneas, hoy día Sevilla tendría una red de cercanías mucho mejor.

361 - 361 of 361 Posts