SkyscraperCity banner

1 - 20 of 10154 Posts

·
Registered
Joined
·
4,858 Posts
Discussion Starter #1
noticia heraldo.es

La avenida de Goya tendrá una estación para trenes de cercanías y regionales

La línea enlazará Casetas y Miraflores y contará con tres nuevos apeaderos en la capital, que costarán entre 70 y 80 millones. Zaragoza Alta Velocidad confía en acabar para la Expo esta nueva infraestructura, que aprovecha los túneles de Tenor Fleta.



Fotógrafo: EFE
Imagen del modelo del tren Civia de cercanías, que se utilizará en la nueva línea Casetas-Miraflores

M. LÓPEZ. Zaragoza | La avenida de Goya contará con una futura estación enfrente del instituto de Secundaria donde pararán trenes de cercanías y regionales dentro de la línea que enlazará Casetas y Miraflores. Ésta es al menos la opción con la que está trabajando ahora el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), según explicó el consejero delegado de Zaragoza Alta Velocidad, José Luis Abad. El responsable de la sociedad pública encargada de la gestión del convenio del AVE destacó las ventajas de esta ubicación por su proximidad al nuevo eje Norte-Sur de tranvía, que previsiblemente circulará por la Gran Vía. De este modo, se podría establecer una conexión entre los dos grandes corredores de transporte de alta capacidad de la ciudad.

Esta nueva terminal, que según Abad ha propuesto el Ayuntamiento de Zaragoza, se impone de este modo al apeadero de Tenor Fleta, que hasta ahora era la solución que había valorado Renfe. En este sentido, el responsable de la sociedad del AVE confío en que se pueda aprovechar parte del trabajo realizado en la primera propuesta de estación. Además, Goya será una parada alternativa para los trenes regionales que lleguen a la estación intermodal de Delicias.

De momento, Zaragoza Alta Velocidad y Renfe están trabajando en los proyectos de los tres nuevos apeaderos con los que contará la línea de cercanías, que en total tendrá 16,6 kilómetros, a su paso por el casco urbano de Zaragoza. Según José Luis Abad, el diseño de la terminal del Portillo está casi finalizado y ya se han empezado los trámites del proyecto de cubrimiento de las vías entre Tenor Fleta y Miraflores. Asimismo, está previsto adaptar uno de los andenes de Delicias a la altura de los trenes Civia que circularán por la línea de cercanías y que aprovecharán los túneles existentes en Goya.

Utebo y Casetas

Además de las estaciones urbanas, Renfe tiene estudiado el trabajo necesario en Casetas, desde donde arrancarán los cercanías, que precisa de una vía desviada con enlaces en los raíles de la línea de Castejón. Tendría un andén y un acceso. Respecto a Utebo, se proponen dos accesos y dos andenes, pero aún no está clara la propuesta de estación y se plantean varias posibilidades.

La nueva línea de cercanías supondrá una inversión que oscilará entre los 70 y los 80 millones de euros. Esta cantidad se destinará sólo para los apeaderos y se financiará con capital de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad tras el incremento de la edificabilidad en el entorno de la estación intermodal y el Portillo. Por su parte, Renfe tendrá que sufragar el material móvil.

Una línea deficitaria

La futura línea de cercanías de Zaragoza contará con tres trenes Civia (dos en servicio y uno de reserva) que precisarán una inversión de 12,9 millones de euros. A esta cifra habría que añadir 2,6 millones de euros para talleres y túnel de lavado, 3,5 para los equipamientos (teleindicadores, máquinas autoventas, controles de accesos, televigilancia...) y otros 600.00 euros para mobiliario. En total, 19,6 millones de euros de inversión que tendrá que afrontar Renfe Operadora y que se sumarán al coste de los apeaderos.

No obstante, Renfe es pesimista respecto al futuro económico de la línea de cercanías, que debería estar subvencionada. Según la compañía, la línea Casetas-Miraflores tendrá unos gastos de 3,9 millones de euros y unos ingresos de 308.000 euros. En total, 3,63 millones de euros de déficit.

José Luis Abad se alineó con las tesis del Gobierno de Aragón, que es mucho más optimista que Renfe sobre el futuro del servicio. En cualquier caso, subrayó que la primera línea de cercanías propuesta será un primer paso que debe ser seguido por futuras ampliaciones. "Lógicamente, se tiene ampliar, pero hay que romper por algún lado. Y a la gente hay que educarla para que coja los cercanías", explicó.
 

·
Registered
Joined
·
4,858 Posts
Discussion Starter #2
noticia heraldo.es

El nuevo servicio de transporte se prestará cada 30 minutos en horas punta de los días laborables

Un estudio de Renfe prevé 24 circulaciones por sentido en el eje ferroviario Casetas-Miraflores, entre las 5.30 y las 23.30.

M.L.R. Zaragoza | Los zaragozanos podrán subir a un tren de cercanías cada media hora en las horas punta de los días laborables. Ésta es la previsión del último estudio de la compañía Renfe, que indica que el servicio ferroviario estará en marcha desde las 5.30 hasta las 23.30. La mayor intensidad de circulaciones se producirá entre las 7.30 y las 9.30, entre las 13.30 y las 15.30 y entre las 19.30 y a las 21.00.

Los tres trenes que prestarán servicio en Zaragoza harán un total de 48 circulaciones en los días laborables, 24 por sentido. Durante las horas valle y los fines de semana, los trenes de cercanías pasarán aproximadamente cada hora.

Con este escenario, Renfe cree que el nuevo servicio ferroviario podría captar el 8 % de la cuota de mercado del transporte público de la capital aragonesa. Según la compañía, la media de viajes por habitantes se podría situar en 0,78 los días laborables. En Madrid esta cifra se eleva hasta 2,1 y en Valencia a 1,8.

Los trenes Civia.

Los trenes Civia, fabricados la compañía CAF, serán los que se utilicen en Zaragoza. En servicio desde el año 2003, pueden contar con un mínimo de 2 coches y un máximo de 5. Alcanzan una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y son capaces de transportar a un mínimo de 288 personas y un máximo de 720.

Estos vehículos disponen de espacios diáfanos y asientos ergonómicos. Son accesibles para personas de movilidad reducida al incorporar una zona de piso bajo que posibilita la entrada en el tren en silla de ruedas.

Contemplan sistemas de información al viajero, noticias relativas al servicio (próxima estación, tiempo de llegada o las conexiones), así como vídeos de entretenimiento y la emisión de música ambiental. .

De momento, Renfe no ha ofrecido datos del precio que podría tener el servicio en Zaragoza. No obstante, el billete sencillo más barato oscila entre 1,05 euros de Madrid, Málaga y los 1,15 de Barcelona. Los viajes más caros se sitúan entre los 2,20 euros de Asturias y los 3,60 de la Ciudad Condal. Además, hay ofertas de distintos tipos de abonos o de descuentos en los viajes de ida y vuelta.

Con este nuevo servicio de transporte de alta capacidad, Zaragoza se convertirá en la duodécima provincia española que lo tiene, después de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Murcia, Cádiz, Asturias, Santander, Bilbao y San Sebastián.
 

·
Registered
Joined
·
4,858 Posts
Discussion Starter #3
Análisis:

Primero decir que abró el hilo para diferenciarlo del metro ligero, y no confundir al personal, y así lo organizamos mejor.

Luego analizando.

La estación en Goya

las ventajas de esta ubicación por su proximidad al nuevo eje Norte-Sur de tranvía, que previsiblemente circulará por la Gran Vía. De este modo, se podría establecer una conexión entre los dos grandes corredores de transporte de alta capacidad de la ciudad.
Era de preveer que finalmente se hiciera en Goya y no en Fleta. Goya es un punto más centrico, y el enlaze con el tranvía es de gran importancía. Conseguimos dos cosas, que haya mayor numero de viajeros, está muy cerca del centro lo que llama a su uso, y también fomentamos el tranvía norte-sur, que podría llevar al usuario al centro sin ningun problema.

Demanda-Deficit y horarios

Renfe es pesimista respecto al futuro económico de la línea de cercanías, que debería estar subvencionada. Según la compañía, la línea Casetas-Miraflores tendrá unos gastos de 3,9 millones de euros y unos ingresos de 308.000 euros. En total, 3,63 millones de euros de déficit.

Los zaragozanos podrán subir a un tren de cercanías cada media hora en las horas punta de los días laborables
Juntos ambos temas porque van muy relacionados. Hay demanda mientras existan horarios suficientes, hay deficit sino existe demanda. De todas formas el deficit era el pan nuestro, mientras no crezcan más los pueblo del entorno y la linea sea tan sumamente corta, pues si llegara a la GM o PlaZa otro gallo cantaria. Los horarios, vienen más bien impuestos por necesidad tecnica, y son algo insuficientes. Lo que la DGA pretende es que aquel que venga en tren o bus a Delicias coja el cercanias para llegar al centro, pero nadie va a esperar media hora o una hora en coger un cercanias, porque casi le sale mejor ir andando. También hemos de estar atentos al precio, tenemos precedente negativo con el AVE y no creo que sean muy benévolos.
 

·
7 líneas 7
Joined
·
2,353 Posts
Para empezar no está mal , pero no se habla en ningún momento de hacer un nuevo túnel o ensanchar el actual , así que lo de las frecuencias como bien dices es por necesidades técnicas.

Además creo qeu deberían presentar un plan global , aunque luego fueran por fases. Es decir ,presentar un plan de transportes conjunto , especificando todas las líneas. Y no que parece que renfe/adif vas por un lado ,lo del metro -tranvía por otro lado y los buses urbanos e interurbanos por el de más allá.
 

·
Registered
Joined
·
79 Posts
La verdad es que es una buena noticia, pero pienso que deberia dar mas servicio, por lo menos deberia llegar hasta Alagón, y hacer paradas intermedias en los pueblos que hay entre medio.

Como tú dices ya veremos el precio del billete y las frecuencias.

Indar tiene razón deberian hacer un plan global de trasnporte para complemetar perfectamente cercanias y tranvia, realizarlo por fases, para que luego no tengan que hacer "ñapas" carisimas para adecuar el servicio a las necesidades reales.
 

·
Registered
Joined
·
1,134 Posts
Buena noticia para lo que había hasta ahora. Pero siempre nos conformamos con lo más mediocre. Seis estaciones en 17 km de línea es muy poco cuando el corredor de la Autovía de logroño es el corredor interurbano con más demanda de transporte ( El famoso Casetero está saturado a ciertas horas y el Utebero no tardará). Podrían haber planificado estación a la altura de Monzalbarba ( está a una pequeña distancia del núcleo pero nada insalvable) y a la altura del Polígono del Portazgo para dar servicio al Polígono. En la ciudad debería haber estación en Goya junto a Gran Vía y en Tenor Fleta a la altura de del pol. Miraflores.
Un fallo es que no se coordinan los trabajos entre ZAV y los del tranvía. Si se elige el tramo soterrado de Gran Vía se podrían fusionar las estaciones haciendo una de transbordo Gran Vía/Goya. Hay demasiada imporvisación. Por cierto 2 trenes sólo es menos que nada, pero insultante, que menos que 4.
Espero que el famoso metro Oeste-Este, no sea esta línea, si no, menuda nos han colado, un tren cada 30 min. no lo coge nadie frente un bus cada 10 min ( Casatero).

Hay mucho trabajo que hacer y los núcleos por donde pase deben colaborar. Si Utebo no pone un bus urbano que una sus barrios con la estación, ésta cae muy lejos de la mayoría del núcleo, y el tren no lo cogerán más que los vecinos del casco antiguo, una minoría. La línea sólo triunfará si los políticos así lo quieren y ponen medios.
 

·
Silverdal-Stockholm
Joined
·
752 Posts
BUeno, la verdad es que a que a mi la noticia no me ha parecido del todo mala,menos es no tener cercanias, y hay que ser realistas tampoco Zaragoza tiene tanta AM como para tener una red de cercanias como Valencia o Sevilla.
BUeno tampoco estaría mal dos estaciones mas en la carretera de logroño, y luego seguir la linea hasta al menos Santa Isabel dirección Barcelona.
Una cosa es no rentable si no la sabes hacer rentable, y si amplias la linea a barrios donde hay mas poblacion, entonces se usa mas y la linea deja de ser deficitaria.
 

·
Registered
Joined
·
2,664 Posts
A mi la noticia me parece muy buena. Es un primer paso (o eso espero), para que la AM de Zaragoza vaya creciendo.

La frecuencia no es nada del otro mundo, si bien, mejora lo que hay. Hay que ser realistas, no podemos pretender unas frecuencias como en ciudades con una grandísima demanda porque aquí hay muchos menos potenciales usuarios.

En un principio va a ser deficitaria, pero el ADIF como ente público que es, ha de apostar por el desarollo, y poco a poco irá generando menos gastos hasta que se autofinancie.

Coincido con la mayoría en que lo mejor sería una estación conjunta con el metro-ligero en el entorno de Gran Vía, aunque confío en que ésta se haga con el futuro metro este-oeste (porque esto no es ningún metro, y si nos lo quieren vender como eso nos estan tomando el pelo).
 

·
Registered
Joined
·
4,858 Posts
Discussion Starter #15
Pero es que en ninguna linea de cercanias se para por urbanizaciones, paran en cada pueblo una estación.
 

·
Silverdal-Stockholm
Joined
·
752 Posts
en eso te doy la razon, pero es que la linea de cercanias se podría llamar Casetas express, porque todo el mundo se montará alli y se bajarán en Goya, entonces será como un acceso directo al centro
Por cierto,¿ Qué va a pasar con Agreda?
 

·
Registered
Joined
·
3,762 Posts
El tren ganará en comodidad y rapidez: además será un Civia, pero Agreda será complementaria para la gente que no tenga como destino Casetas o el centro, sino que se baje en alguna parada intermedia de la autovía de Logroño.
 

·
Registered
Joined
·
4,858 Posts
Discussion Starter #20
anglade said:
Por cierto,¿ Qué va a pasar con Agreda?
Recuerdo en la conferencia de ¿Metro o tranvia? en el salon de plenos del ayuntamiento, que quien llevaba movilidad urbana, no se si es Antonio Ramos, dijo que el casetero era muy deficitario, a una pregunta sobre cercanias a casetas. Así que puede que la subvención, se corte....
 
1 - 20 of 10154 Posts
Top