SkyscraperCity banner
1 - 20 of 88 Posts

·
Visionario
Joined
·
9,879 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El futuro lago de Meirama podría abastecer de agua a A Coruña
Comarca La propuesta pasa por un canal de 12 kilómetros que comunique con Cecebre
Universitarios compostelanos analizarán la calidad del suministro



(la voz | carballo)
Un nuevo estudio realizado para la recuperación de la mina de lignito pardo de Meirama, en el municipio de Cerceda, plantea la posibilidad de rellenar de agua el hueco dejado por la explotación al aire libre y utilizar ésta para abastecer incluso a la ciudad de A Coruña. La idea es hacer un canal que comunique el futuro lago cercedense con el embalse de Cecebre, que se encuentra a doce kilómetros de distancia. El proyecto de investigación para reutilizar los terrenos afectados por la mina cuenta con el apoyo del Plan Gallego de I+D+i, a través de su programa de Recursos Energéticos y Mineros.

Se trata de una iniciativa novedosa de Lignitos de Meirama, que depende de Unión Fenosa. El proyecto se divide en dos apartados. En la primera parte se realiza una descripción de todas las actividades que conlleva el cierre de la explotación, previsto para el 2007. Entre ellas está el desmantelamiento y la gestión de la maquinaria principal y de la que trabaja en la escombrera. A continuación se realizarán proyectos complementarios como el estudio del caudal ecológico, de la calidad del agua y el cálculo de estabilidad de las paredes.

Los responsables de la explotación ya reconocen que hoy en día hay un problema de estabilidad, con grietas importantes que desde hace tiempo exigen vigilancia constante.

En la zona hay maquinaria, pero hay que ver qué ocurrirá cuando ésta se retire. Por este motivo desde el año 2002 la empresa busca alternativas al cierre de la explotación. La única viable encontrada hasta el momento ha sido precisamente la creación de un lago artificial que abrirá nuevas opciones de aprovechamiento turístico y residencial en el municipio. La empresa ya sabe que la estabilidad del hueco creado por la explotación a cielo abierto mejorará cuando se llene de agua, pero al margen de su uso turístico se está estudiando la opción de abastecer de agua a la ciudad de A Coruña.

Simulación

Por ello una de las prioridades es conocer la calidad del agua que formará el lago, un asunto que estudia el departamento de Matemática Aplicada de la Universidade de Santiago.

El trabajo consiste en una simulación sobre la calidad de la roca y del agua. Las previsiones de la empresa es que el valle de Meirama quede completamente restaurado en el 2014, siete años después de que se comience a permitir la entrada de agua en el hueco de la mina.
 

·
Registered
galeguser
Joined
·
3,812 Posts
moi interesante, é unha boa idea para lle dar unha utilidade á mina e tamén é unha solución ao problema da auga, hoxe leín no xornal el mundo que vamos ter a peor sequía dos últimos 60 anos
 

·
Visionario
Joined
·
9,879 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Se lleva años manejando la posibilidad de un segundo embalse, aguas arriba de Cecebre, que amplíe la capacidad de almacenamiento. Veremos en qué acaba la cosa, pero el minitrasvase desde Meirama no parece mala idea. Se tiene el vaso ya hecho, y en lugar del coste de hacer una presa se gasta el dinero en el canal. Además, se evita inundar tierras.

Hay que ver el coste de explotación, pero en principio la pinta del asunto no es mala.
 

·
Registered
galeguser
Joined
·
3,812 Posts
tés razón é maís sinxelo por así decir botarlle auga ao vaso, que facer ún novo, e có cambio climático es as sequías cada vez maís frecuentes, ter unha reserva de auga nunca é mala idea.
 

·
Capitalino
Joined
·
9,456 Posts
Precisamente la web la encontré buscando imágenes de Meirama; gracias forever por ponerlas
 

·
Think Global, Act Local
A Coruña (Galicia)
Joined
·
2,804 Posts
Muy bien, por lo menos es una buena intencion para todos, con esto de que cada vez los veranos son más veranos y los inviernos menos inviernos...tener agua de reserva sería práctico y muy seguro.
 

·
Visionario
Joined
·
9,879 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Y tener además una pista de remo y un parque acuático es cojonudo, echándole un poco de ilusión. Fijaos: Tercera Ronda, vial de Fomento hasta Ledoño, luego conexión A-6 a Meirama (está en obras de construcción). No le calculo más de 15-17 minutos de viaje.
 

·
Registered
Joined
·
10,949 Posts
Recupero este thread.

Esto salió en la revista de Unión Fenosa en el pasado mes de octubre:

Meirama cumle 25 años

La central térmica de Meirama, la mayor de España de carbón autóctono, cumplió 25 años de su primer acople a la red el pasado 20 de octubre. No obstante, gracias a su reforma, la vida de la central se alargará al menos otro cuarto de siglo, aunque a partir del 1 de enero de 2008 sólo transformará en energía carbón de importación, lo que le permitirá mantener su competitividad en el mercado y adaptarse a las nuevas exigencias previstas en materia medioambiental. Además, la central, que produjo 73.400.610 Mwh netos durante sus primeros 25 años de funcionamiento, continuará siendo un negocio rentable para UNION FENOSA, debido en buena medida, según afirma su director, Pedro Pérez Vallejo, a "su mejor activo", es decir, a los 146 profesionales que trabajan actualmente en la planta.

"La central térmica de Meirama es necesaria para el desarrollo sostenible del entorno, puesto que produce energía respetando el medio ambiente en buenas condiciones de seguridad". Con esta contundencia defiende la planta su director, Pedro Pérez Vallejo, que no puede disimular su satisfacción por la impecable trayectoria de la central ni su optimismo ante lo que se presenta como un futuro halagüeño, gracias a la ejecución del proyecto Fausto, que permitirá transformarla en una térmica que, una vez agotado el lignito pardo de la mina del complejo, sólo convertirá en energía carbones de importación, mejorando con ello su eficiencia y de manera menos contaminante.

[...]
Pero quizá lo más importante sea esto:

El agotamiento de la mina de lignito pardo, cuya corta se convertirá en un lago dentro de siete años, junto con las nuevas exigencias en materia de emisiones impulsaron la ejecución del proyecto Fausto, que, con un presupuesto total de 117,5 millones de euros, permitirá que la central amplíe su vida útil, prevista en principio para un periodo de 30 años.
FUENTE: Revista Unión Fenosa

http://www.unionfenosa.es/webuf/htdocs/ES/revista/revista121/03nego01.htm
 

·
Capitalino
Joined
·
9,456 Posts
27 Novembro 2005

Recupero esta nova do 27 Novembro 2005


As Pontes: Plan de reconversión da mina de Endesa en lago e illas artificiais
La mina convertida en lago contará con dos islas y una playa artificial


As Pontes Endesa apila tierra en la zona más próxima a la villa para crear el primer islote EL PLAN DEL CARBÓN

La empresa se gastará 35 millones en regenerar el yacimiento y empezará en el 2008


(Lugar: la voz | ferrol)


?ifícil imaginar un lago artificial de quince kilómetros de perímetro y 811 hectáreas de superficie, más o menos lo mismo que ocupa el núcleo urbano de A Coruña. Pero así será el que construirá Endesa en el hueco de la mina de As Pontes entre el 2008 y el 2012. Entre tanta inmensidad habrá dos islas: una de entre ocho y nueve hectáreas de superficie, situada al noroeste y reservada para las aves, tanto que los humanos tendrán prohibido el paso; la otra, más pequeña, de aproximadamente una hectárea, ubicada en el campo este del yacimiento, que será de libre acceso.

La construcción de este último islote no figura en el proyecto básico de regeneración del hueco, presupuestado en 35 millones de euros, sino que se trata de un añadido diseñado por la dirección de la mina de Endesa. De hecho, la empresa ya ha comenzado a apilar tierra para conformar el montículo, que asomará sobre las aguas entre dos y tres metros. En cuanto acabe el depósito de material se empezará ya a sembrar hierba y a plantar arbolado.

Este islote del campo este, pegado al barrio de A Casilla y el más próximo al núcleo urbano de As Pontes, estará muy cerca de una playa artificial de un kilómetro de longitud para la que Endesa ya está realizando ensayos. El director de la mina, Francisco Aréchaga, explicó que están experimentando el uso de arena procedente de una cantera próxima para conformar la playa.

Cuatro cascadas

Aréchaga, durante una visita reciente a la mina, recordaba que el yacimiento se llenará con las aportaciones del río Eume, que será la más importante, y también con las aguas procedentes de la propia escombrera, espacio regenerado con vegetación que está rodeado por un canal al que va a parar la lluvia. De todas estas fuentes beberá el lago artificial, en el cual desembocarán cuatro cascadas, avanzó Aréchaga.

En la escombrera, Endesa ha reproducido a escala el futuro lago de la mina. Es una charca de dos hectáreas de superficie situada en Goente, en la frontera con el monte Forgoselo, y la empresa le ha puesto el nombre de charca do Pazo, pues ése era el topónimo del lugar hasta que fue engullido por la escombrera de Endesa.

La compañía está redactando el proyecto para construir el canal de seis kilómetros de longitud que llevará el agua del Eume hasta el hueco minero. El proceso se interrumpirá durante los meses de verano a causa del descenso del caudal del río.

El llenado se efectuará a lo largo de cuatro años, al ritmo más rápido posible para que la calidad del agua sea menos mala. A esto contribuirán también las 1.500 toneladas de cal que se añadirán para controlar el pH. Durante los primeros años, el lago no será apto para la vida piscícola y estará prohibida la suelta de peces.
 

·
Registered
Joined
·
3,603 Posts
Hoy en la Voz


TRANSFORMACIÓN
Meirama se prepara para albergar el segundo lago más grande de Galicia
El hueco dejado por la mina de lignitos será rellenado con 150 millones de metros cúbicos de agua
En menos de medio año, el impresionante hueco provocado por la explotación minera de Meirama comenzará a llenarse de agua en un proceso que durará entre cinco y siete años y que hará aflorar sobre el municipio de Cerceda un enorme lago artificial con un volumen de 150 millones de metros cúbicos. Será el segundo proyecto de este tipo que se ponga en marcha en Galicia, tras el que se desarrollará para la recuperación de la mina de As Pontes. En Cerceda, la restauración de la explotación minera cubrirá unas doscientas hectáreas, un espacio con dos kilómetros de largo por 700 metros de ancho, aproximadamente la cuarta parte del gigantesco lago de As Pontes.
Aunque la central térmica de Meirama seguirá funcionando, la actividad de extracción del mineral finalizará el 31 de diciembre. La entrada en vigor de una nueva normativa de emisiones coincide con el agotamiento de los recursos mineros, de modo que la central se abastecerá a partir de enero con carbón importado, mientras se aceleran las labores previas a la inundación del hueco. El proyecto está pendiente todavía de recibir las autorizaciones preceptivas de la Xunta de Galicia. Medio Ambiente estudia las peculiaridades del caso y deberá pronunciarse favorablemente para que Industria vise la autorización final para el de sellado de la mina.
Permisos en estudio
El proyecto presentado incluye estudios y proyecciones sobre la calidad del agua, los aspectos geotécnicos para garantizar la estabilidad de los taludes y el posible impacto de esta enorme masa líquida en su entorno que han sido elaborados por las universidades de A Coruña, Santiago de Compostela, la politécnica de Madrid y la prestigiosa firma canadiense Golder Associates, especialista en proyectos de ingeniería y recuperación medioambiental.
Fenosa, propietaria de la mina, confía en que los permisos estén listos en primavera, para iniciar el proceso de llenado del hueco.
Hasta entonces, los responsables de la explotación deberán garantizar dos aspectos principales: la estabilidad del hueco y la calidad del agua que lo vaya rellenando. Los residuos del carbón, en contacto con el agua, aumentan su acidez, por lo que será necesario cubrirlos con arcilla para garantizar la salubridad del agua del futuro lago.
En este caso, los parámetros de calidad que deberá garantizar Fenosa son especialmente sensibles ya que el futuro lago rebosará a la cuenca del río Barcés que, a su vez, desemboca en el embalse de Cecebre, de donde sale el abastecimiento de agua de A Coruña y parte de su área metropolitana. El responsable de Medio Ambiente de Limeisa, José Luis Delgado, considera que si la Xunta mantiene las exigencias de calidad de agua, no habrá ningún problema para recibir la autorización de llenado del lago. Sin embargo, la empresa concesionaria del abastecimiento de agua a la ciudad de A Coruña ya presentó sus alegaciones al proyecto.
Estabilidad
La cuestión de la estabilidad de las paredes que forman el hueco ha sido resuelta con el traslado de materiales estériles para el apuntalamiento de algunos de los taludes que presentaban mayor riesgo de desplome, de acuerdo con los modelos matemáticos desarrollados por los equipos universitarios que estudiaron las características de la mina.
Sea como fuere, Fenosa no va a escatimar gastos para sellar la mina. El proyecto tiene un presupuesto de 36 millones de euros y ha sido tomado como un referente en la empresa, que pretende que la restauración de la mina se convierta en un ejemplo.
La coincidencia de los proyectos de sellado de las minas de As Pontes y Meirama pondrá sobre el territorio gallego dos grandes masas de agua que tendrán su incidencia en los microclimas locales. En el caso de Cerceda, la menor dimensión del lago tendrá una incidencia también más relativa en las condiciones climáticas: algunos días de niebla más al año y un ligero atemperamiento de las temperaturas.
 

·
Registered
Joined
·
3,603 Posts
Mas noticias, 31/12/2007:

FUTUROS LAGOS
Las dos minas gallegas de carbón cierran tras 60 años de historia
Las centrales térmicas de Endesa y Fenosa seguirán funcionando con mineral importado del extranjero

Las explotaciones de As Pontes y Cerceda han generado más de 400 millones de toneladas de lignito pardo

Las dos minas de carbón de Galicia, situadas en las comarcas mineras de As Pontes y Cerceda, prescindirán ya para siempre del lignito pardo autóctono para generar energía y lo sustituirán por mineral importado del extranjero. Las nuevas, y estrictas, exigencias medioambientales europeas, han obligado a Endesa y a Fenosa a cerrar los yacimientos carboníferos a cielo abierto de As Pontes y Meirama (Cerceda), de donde han extraído durante los últimos años en torno a 400 millones de toneladas de lignito.
De la explotación pontesa, en activo desde los años cuarenta, ya no sale ni un gramo de carbón desde el pasado jueves por la noche. Entre 1976 y el 2006 produjo 300 millones de toneladas.
En Cerceda está previsto poner hoy, día 31, el punto final a la vida de una mina abierta en 1980 y que ha dejado una profunda huella en el entorno y sus gentes, aunque muchos trabajadores aún acudirán durante un mes más al yacimiento para hacerse cargo del desmantelamiento de las instalaciones y comenzar los preparativos para convertir el hueco dejado por el carbón en un gran lago artificial que permita sustituir la actividad minera por el ocio.
En As Pontes, la huella de la mina también quedará sumergida bajo el agua. El yacimiento comenzará a recibir las primeras aportaciones del río Eume a partir de mediados de enero. El futuro lago artificial de As Pontes, que estará a rebosar en el 2012, será una inmensa balsa de agua de 811 hectáreas de superficie y un perímetro de quince kilómetros
 

·
Visionario
Joined
·
9,879 Posts
Discussion Starter · #14 ·
As Pontes: 300 millones de toneladas en 30 años me dan 10 al año. Suponiendo el paso parcial a ciclo combinado, que está en marcha, las importaciones se tienen que incrementar digamos .... ¿la mitad? 5 millones de Tn extra para el puerto ferrolano.

En La Coruña algo menos, digamos 2-3 millones extra.
 

·
Registered
Joined
·
3,603 Posts
De ahi viene impepinablemente lo de que la actividad de ambos puertos en este aspecto se va a incrementar y mucho.
 

·
Registered
Joined
·
3,603 Posts
El tan ansiado lago ya se empieza a generar.

La mina de Meirama ya comenzó a llenarse de agua para albergar un gran lago

La apertura de este futuro centro de ocio en el municipio de Cerceda está prevista para el 2012

La mina de Meirama, situada en el municipio de Cerceda y propiedad de Unión Fenosa, comenzó ya a llenarse de agua para albergar el segundo lago más grande de Galicia, que se espera que esté listo en el 2012. A primera vista ya puede observarse un adelanto de lo que será un lago que tendrá una superficie de dos kilómetros de largo y 700 metros de ancho por 200 de profundidad. El hueco de la mina tiene capacidad para acoger 150 millones de metros cúbicos de agua.
El llenado se está realizando, por ahora, gracias a las lluvias, que han sido abundantes en las últimas semanas, y a la entrada de agua subterránea. Además, en septiembre está previsto que obtenga el permiso de Augas de Galicia para aprovechar el caudal del río Barcés y otros arroyos a través de cinco canales. Una vez terminado el proceso de llenado, el futuro lago se conectará con el río -para equilibrarse de forma natural- que, a su vez, desemboca en el embalse de Cecebre. Este es el segundo proyecto de este tipo puesto en marcha en Galicia -después del que se está desarrollando para la recuperación de la mina de As Pontes- y tiene un presupuesto de 36 millones de euros.
La apertura de este futuro centro de ocio abre una nueva expectativa de negocio para Cerceda. El lago artificial aspira a convertirse en un foco de atracción turística, como ya ha ocurrido en algunas localidades alemanas que adoptaron esta misma solución para la clausura de minas a cielo abierto. En este entorno podrán realizarse deportes náuticos, y se espera también completar el área con un campo de golf y la creación de rutas a caballo.
Unión Fenosa, propietaria de la mina y de la central térmica, lleva años trabajando en la puesta en marcha de este proyecto. El pasado 31 de diciembre finalizó la extracción del lignito pardo autóctono en la mina, aunque la central térmica de Meirama seguirá funcionando con mineral importado del extranjero. De esta forma se puso punto y final a la vida de un yacimiento abierto en 1980, y que ha dejado una huella imborrable en su entorno y en sus gentes. El cierre de la mina de Lignitos de Meirama S.?A. (Limeisa) se debe a las obras de modernización de la planta para dotarla de tecnologías más eficientes que permitirán a la central adaptarse al carbón limpio.

Normas europeas

Este cambio se debe a las nuevas exigencias medioambientales europeas. De hecho, las directrices de la UE establecen que en el 2020 las nuevas centrales térmicas de carbón deberán disponer de sistemas de «captura y secuestro de CO2», y que las que ya existen tendrán que estar preparadas para incorporarlos. El objetivo es que en el futuro se puedan reducir en un 90% las emisiones de dióxido de carbono. Los trabajos de modernización deberían estar listos el mes que viene, y han obligado a movilizar a medio millar de personas, que se han sumado de forma temporal a los obreros que trabajan de manera estable en las instalaciones.
 

·
World Citizen
Joined
·
14,264 Posts
Como había comentado otra vez, aunque no en este thread, el uso del agua de ese lago no será tan sencillo. El agua necesitará un tratamiento extra para eliminarle determinados metales que no hay en tanta concentración en Cecebre. Por otro lado recoger el agua de la superficie del lago será sencillo pero en caso de necesitar más cantidad de agua, según aumente la profundidad serán necesarias bombas más potentes... pensad que la mina tenía unos 200 metros de profundidad y sería necesario bombear mucha cantidad de agua para el uso del área metropolitana y con mucha presión para poder salvar ese desnivel.

Así que, bueno, se puede utilizar como reserva de emergencia, pero no sería correcto decir que ahora el abastecimiento de agua de la ciudad dispone de Xm3 más, ya que sería económicamente inviable utilizar el agua de ese lago a partir de cierta profundidad... pero para casos de emergencia sí, aunque con un tratamiento previo. Es decir, no es un segundo embalse de Cecebre...
 

·
World Citizen
Joined
·
14,264 Posts
Por ello una de las prioridades es conocer la calidad del agua que formará el lago, un asunto que estudia el departamento de Matemática Aplicada de la Universidade de Santiago.

El trabajo consiste en una simulación sobre la calidad de la roca y del agua.
Aunque es una noticia antigua... ¿qué sentido tiene que la calidad del agua la estudie el departamento de Matemática Aplicada? No sé, no tendría bastante más sentido que esos estudios los hiciesen químicos o geólogos??

Además el agua que se sacaba de la mina ya era analizada (al fin y al cabo una vez tratada iba a parar al río Barcés, que desemboca en Cecebre, así que tenía numerosos controles), así que existirán un montón de datos, y además el que era el encargado de asuntos ambientales de Meirama creo que ahora es profesor de la UDC, así que no tendría más sentido que se lo encargasen a él, que después de haber trabajado allí seguro que ya tiene la mitad del trabajo hecho y se conoce todos los detalles??
 
1 - 20 of 88 Posts
Top