SkyscraperCity banner

1 - 20 of 43 Posts

·
Déjalo fluir
3,349 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)
Chía, Cundinamarca
"La Ciudad de la Luna"

Chía es un municipio del departamento de Cundinamarca. Su nombre proviene de la lengua chibcha y significa "luna" o "mes". Era también símbolo de los placeres mundanos y se le representaba bajo la forma de mujer. La diosa Chía fue una de las divinidades de Muiscas. Se le rendía el mayor culto en este pueblo, al que los cronistas llaman la "Ciudad de la Luna" Chía fue la cuna del reino Chibcha de Cundinamarca, pues su Cacique era el sucesor del Zipa.

El municipio está ubicado al norte de Bogotá sobre la carretera hacia Zipaquirá. Por su cercanía a Bogotá (20 km), Chía se ha convertido en una importante dormitorio capitalino. El municipio de Chía limita por el sur con el Distrito Capital (Localidades de Usaquén y Suba)] y con el municipio de Cota; al oeste con los municipios de Tabio y Tenjo; al norte con los municipios de Cajicá y Sopó; y al este con el municipio de Sopó.

Datos:

• Provincia: Sabana Centro
• Habitantes: 105.000 (2005)
• Superficie: 76 km²
• Altitud: 2562
• Temperatura promedio: 14°C
• Año de fundación: 1537
• Gentilicio: chiano,-a

Panorámica de Chía

Centro Chía

Carrefour

Vías de acceso

Intercambiador Sindamanoy

Intercambiador La Caro

Universidad de La Sabana

Coliseo de la Luna

Castillo de Marroquín

El Castillo de Marroquín está situado en predios de la antigua hacienda "El Castillo". Fue construido por Don Lorenzo Marroquín Osorio, hijo de José Manuel Marroquín y Matilde Osorio. Se edificó sobre planos traídos de Europa entre 1899 y 1900, bajo la dirección del Arquitecto Francés Gastón Lelarge con la colaboración de los maestros Julián Lombana y Demetrio Chávez fue restaurado en 1952 por Roberto Restrepo. En 1935 el Concejo Municipal de Chía se dispuso a construir en la plaza principal un monumento a la raza Chibcha “Diosa Luna”, el cual fue ejecutado por Martín A. Jiménez, Alonso Neira M. y Luis A. Sánchez Valderrama, se inauguró el 12 de octubre de 1935.

Gimnasio Los Caobos

Parque Santander

Parque Ospina

Puente del Común

El puente del Común fue construido por el Ingeniero Español Domingo Esquiaqui, durante la administración del Virrey Ezpeleta. Fue declarado monumento nacional en 1967 y reemplazado por otro que fue inaugurado en 1968. Por su situación estratégica en el cruce de caminos de oriente a occidente y haber sido ruta de las campañas de independencia y de las guerras civiles de siglos pasados reúnen espacial interés para los turistas.

Conjuntos Residenciales y Urbanizaciones

Centro Histórico

·
El GaTo VoLaDoR
5,160 Posts
jaja le falto lo mejor..............ANDRES CARNE DE RES

·
Moderator
12,427 Posts
Muy buenas fotos henler y la documentacion esta muy buena. Agregaria que actualmente Chia es un barrio de Bogota un verdadero suburbio o ciudad dormitorio donde se han estado construyendo condominios de casas con amplias areas y en lotes grandes como alternativa de vivienda para personas de altos ingresos frente a los Apartamentos que se ofrecen en Bogota.

·
wOW!
1,571 Posts
Chia es muy bonito... ya sea de paseo como para vivir el unico problema es q queda un poco retirado... sobretodo para la gente q tiene q ir obligada a Bogota y ahora con esa Autopista Norte q esta echa un caos :eek:hno: .... pobres los considero.

·
Registered
116 Posts
Chia....., jejejeje la verdad me trae muchos recuerdos, es una de las poblaciones con mas desarrollo en la sabana de Bogotá, se esta convirtiendo en una zona comercial y urbana muy importante, cuenta con varias de las cadenas de almacenes mas importantes, urbanizaciones que se estan convirtiendo poco a poco en las mas exclusivas de la sabana, varias universidades muy importantes (La Sabana, La UMB - Universidad para mujeres brutas- :lol:, no mentiras es la Universidad Manuela Beltran, Universidad Nueva Granada..., entre otras) entre los centros comerciales, el mas importante a ami parecer es Centro Chia, al cual le estaban haciendo ampliaciones en Junio, ultima vez que viaje. Ademas cuenta con las sedes campestres de varios de los mejores colegios de Bta. El Mayor de los Andes, Gimnasio Los Caobos, entre otros, ademas cerca por la variante a Cota queda Andres arne de Res, que simplemente no necesita presentacion. Ademas de todo esto cuenta con una de las mejores infraestructuras viales del pais. El Coliseo de la Luna....:nuts: me trae recuerdos, ahi fue en donde me hicieron mi examen para ingresar al ejercito, :lol: fue traumatico :poke: .

Bueno ese es mi aporte por ahora, espero sea util la info. Saludos!

·
Registered
116 Posts
Ah Henler, gracias por el aporte, esta muy interesante el thread, esperemos que posteen mas fotos de Chia, en realidasd es un lugar muy interesante.
Saludos!

·
soy yo.
1,956 Posts
Chia es un lugar muy bonito ... debe ser super tranquilo vivir alla.

·
Hola Mano !!!
7,481 Posts
Muy bueno el thrad, la verdad sabia poco de este municpio, por lo visto es grande y tiene muy buena infraestructura, yo considero a chia como una ciudad dormitorio que ofrece otras alternativas a los ciudadanos de la capital.

Buenas fotos !!

No existe algun proyecto de continuar transmilenio hasta chia??

saludos.

·
El GaTo VoLaDoR
5,160 Posts
Eventualmente Bogota se va a comer a Chia como algun dia lo hizo con Usaquen y las demas localidad, si no que a mi parecer se la estan comiendo en una forma donde no se ve mucha densidad.. En unos 30 anos, los dos lados de la autopista norte estaran llenos de edificios residenciales, strip malls, puentes peatonales etc y los cerros tambien con edificio y finalemente el centro de Chia sera como un nuevo Usaquen.. Todo se vera igualito como cuando uno va por la autonorte pero en la ciudad, solo que sera un area mas modera.. ahh y se me olvidaron los trancones!! dios mio quien quita que hasta un dia ya sera Bogota D.C-Tunja

1 - 20 of 43 Posts