Skyscraper City Forum banner
1 - 3 of 3 Posts

·
Registered
Joined
·
168 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Unesco observa seis sitios de patrimonio por falta de cuidado
También cuestionó que no se presenten informes sobre el desarrollo de Chan Chan. La organización pidió informes periódicos de Machu Picchu o será declarado “en peligro’.

http://peru21.pe/noticia/309497/unesco-observa-seis-sitios-patrimonio-falta-cuidado

Por Mijail Palacios Yábar

El último fin de semana, durante la sesión número 33 del Comité de Patrimonio Mundial, realizada en Sevilla, España, el Perú recibió una buena noticia: Caral fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Sin embargo, en esa misma cita, las autoridades del país también recibieron una llamada de atención. La organización cuestionó al Perú por las varias deficiencias en la administración de seis de los 11 complejos arquitectónicos que forman parte de la lista de patrimonios culturales de la humanidad. Uno de ellos es Machu Picchu.

Desde 1997 hasta 2009, misiones especiales de la Unesco han visitado el Cusco para evaluar el estado de la ciudadela y han advertido sobre los daños que la falta de cuidados puede causar al santuario. Entre las observaciones se encuentra el poco avance en la implementación de medidas efectivas frente a los riesgos del crecimiento desmesurado del pueblo de Aguas Calientes. Asimismo, que el Estado no ha logrado una efectiva coordinación con la municipalidad para que la zona de amortiguamiento sea incluida en el plan de desarrollo urbano.

La Unesco recomendó en Sevilla que para el 2010 debe haber un plan de acción de emergencia y reducirse los riesgos en caso de desastres (aluviones), pues hay hoteles y casas que han sido construidos en el cauce de huaicos anteriores. La organización también pidió que se analice el uso del suelo para que se mantenga el paisaje y se conserve la integridad del sitio.

Pero no solo eso. Ahora, las autoridades deben cumplir un calendario de presentación de informes, año tras año, hasta el 2012. Si el Estado no cumple, Machu Picchu será declarado “patrimonio en peligro’ y, si persiste el problema, sería retirada de la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

CHAN CHAN. Otro caso de preocupación es Chan Chan, quizá el más delicado. Aunque, mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Cultura (INC) informó que el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco expresó su satisfacción por los progresos en el plan maestro de la ciudadela de barro, lo cierto es que este complejo arquitectónico tiene la denominación de “peligro’ desde su designación como Patrimonio Cultural, hace 13 años.

En Sevilla, los expertos señalaron que han mejorado las condiciones en las cuales opera. Sin embargo, su complicada situación se debe a que el Estado, a través del INC, no ha cumplido con informar oportunamente a la Unesco sobre su desarrollo.

La observación también es para el Centro Histórico de Lima, cuya situación es crítica porque no cumple con los estándares de conservación, desarrollo ni gestión estipulados. En situación similar están el Centro Histórico de Arequipa, los geoglifos de las Líneas de Nasca y Chavín, aunque este último ha presentado mejoras respecto a años anteriores.

La opinión de Walter Alva: La calificación de patrimonio de la Unesco a los sitios peruanos es altamente honrosa. Pero no solo se trata de ganar títulos sino de mantenerlos. Eso es tarea de todos. Los municipios tienen la obligación de mantener en buen estado estos lugares y concientizar a la población sobre su adecuado sostenimiento. Esperemos que estas observaciones sirvan para motivar más apoyo a dichos sitios.

Comentarios (5)
#1 | 04 julio 2009 | 10:43:14 AM
Rocio Woody
Es una gran lastima que alguien mas tenga que recordarnos lo valioso que tenemos en nuestro pais y el dano que le causamos con nuestra negligencia.
#2 | 04 julio 2009 | 11:00:54 AM
efe
el centro histórico de lima no cumple con los standares de conservación? por favor! no ven las lucecitas y las piletas, la ciudad repleta de carteles anunciando hasta el sembrado de grass, la firme decisión con la que el alcalde defiende su ciudad de vándalos y manifestantes que la destruyen toda?
#3 | 04 julio 2009 | 12:42:54 PM
Tomás Julián
Me parece bíen el jalón de orejas a nuestro gobierno, porque nuestro patrimonio ancestral no debe descuidarse, ya que en base a ello, es que podemos mejorar nuestro desarrollo en el futuro
#4 | 04 julio 2009 | 01:11:28 PM
Alex
Estos de la UNESCO no se andan con vainas, hace poco le quitaron el título a Dresde, al Sureste de Alemania, solo porque construyeron un puente que no les gusto ... y eso que Dresde es tremenda ciudad barroca y el puente fue aprobado por infinidad de arquitectos, paisajistas y demás .. un poco dictatoriales en mi opinion ...
#5 | 04 julio 2009 | 01:14:27 PM
Belisario SuÁrez Romero
Es el colmo que tanto autoridades y pueblo en general piensen en su propio peculio sin importarle lo que podría pasar no solo a Machu Picchu, sino a todas las ruinas arqueológicas en general. Ya es tiempo que se prohíba el crecimiento del pueblo de Aguas Calientes. Chan Chan tambien tiene un problema grande con las invasionnes, y nadie hace nada. Son muchas ruinas con problemas. Hay que poner mano fuerte y cumplir con la ley.
Participa con tu comentario
 

·
Mieko
Joined
·
11,063 Posts
Estos temas también les compete a los gobiernos regionales, una lástima realmente, aunque oficialmente, el único sitio que figura en riesgo en la página oficial de la UNESCO es Chan Chan, y eso sí es preocupante, pues le pueden quitar el reconocimiento de patrimono mundial.
 

·
Registered
Joined
·
496 Posts
me da gusto que se hagan este tipo d estudios de esta manera hace movilizarse a las autoridades por quedadas.
 
1 - 3 of 3 Posts
Top