SkyscraperCity Forum banner

Cheste (Valencia) | Parque Temático Ferrari

20536 Views 103 Replies 30 Participants Last post by  Vignole
Abro hilo para realizar el seguimiento del posible proyecto que puede que se realice en la localidad valenciana de Cheste, junto al Circuito de Velocidad de la Comunidad Valenciana "Ricardo Tormo".

Espero y deseo que TODAS las opiniones que se viertan, tanto a favor como en contra, se realicen con educación y que no acabe esto como el hilo de "Eurovegas". Gracias anticipadas.

La noticia, de esta misma tarde:

Valencia negocia con un fondo de inversión árabe para abrir sin gasto público el parque Ferrari

La Generalitat sólo cedería el suelo que acogerá las instalaciones

La Generalitat Valenciana está ultimando un acuerdo con el fondo de inversión Alrasoul Ltd., de capital árabe, para abrir en los alrededores del circuito de Cheste el parque temático de Ferrari.

Fuentes de la Generalitat han reconocido las negociaciones a ELMUNDO.es después de que Radio Valencia Cadena SER adelantase una operación que no supondría ningún desembolso de dinero público para la administración valenciana.

Desde el Consell han confirmado a este periódico que la intención es ceder a los inversores el suelo público que rodea al circuito y favorecer la compra de los terrenos privados para alcanzar los dos millones de metros cuadrados que ocuparía el parque.

Según la Ser, la inversión estimada es de 945 millones de euros, que aportarían una sociedad de nueva creación donde el Fondo de Inversión presidido por el empresario Castro Kathib aportará el 30%, el Credit Suisse Bank, banco de cabecera del fondo, financiará el 60% y el Banco Santander aportará como socio el otro 10%.

De acuerdo con esta información, se prevé que las obras arranquen en enero de 2013 para finalizar en un plazo que oscilaría entre los 24 y 36 meses. Se estima, además, que el proyecto creará un mínimo de 500 puestos de trabajo directos.

Al parecer, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y su 'número dos', José Císcar, se reunieron con Castro el pasado 12 de marzo en Valencia, un encuentro en el que se acercaron posturas.

En julio de 2011, según la información de Radio Valencia, arrancó un largo proceso burocrático que ha permitido elaborar el proyecto del parque, que ya ha recibido el visto bueno Ferrari.

El Gobierno valenciano, no obstante, puso como condición que su contribución se limitara únicamente a la cesión del suelo. En este caso, quedaría pendiente la forma de compensación por el valor del terreno, de acuerdo con la Ser.

Ferrari exigió que se le diera una participación al Banco Santander, como uno de los grandes patrocinadores de la escudería, una petición que según esta información, ha sido atendida. Para la firma de los documentos y la presentación del proyecto únicamente faltaría la aportación de los terrenos por parte de la Generalitat, un proceso que está en marcha desde el pasado 13 abril.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/10/valencia/1336664935.html

En resumen, que la Generalitat tiene unos terrenos muertos de risa junto al Circuito de Cheste, que es donde se ubicaría el supuesto Parque Ferrari.

La accesibilidad es excelente:
-Pegado a la A-3 (en proceso de construcción del tercer carril).
-A dos minutos de la A-7 (ya terminado el tercer carril en septiembre).
-A 15 minutos del aeropuerto por la A-3.
-A 20 minutos de Valencia city.
-A 30 minutos del Puerto.
-Con parada de tren (Cercanías C-3).

A ver si la cosa avanza y salen renders.

Saludos.
See less See more
1 - 20 of 104 Posts
Tiendo a desconfiar de una noticia que sea primicia de Pedro Morata, pero bueno, por mi perfecto. Cuando se confirme del todo, ya me ilusionaré.
Lo único eso si que vistan legalmente bien la operación, ceder terrenos públicos tiene su aquel.
a mi me parece un proyecto interesante..y más si es sin coste para la Generalitat...así que espero que siga adelante!!
Totalmente a favor, si no nos cuesta nada. ¿la loteria nos ha tocado?
Tiendo a desconfiar de una noticia que sea primicia de Pedro Morata, pero bueno, por mi perfecto. Cuando se confirme del todo, ya me ilusionaré.
Lo único eso si que vistan legalmente bien la operación, ceder terrenos públicos tiene su aquel.

Coincido contigo. Estoy más expectante que otra cosa, pero según la noticia se ha contactado con la Generalitat y ha confirmado el asunto.

También se dice que la Generalitat aporta terrenos a cambio de una compensación, sin especificar más.

De todos modos, si la Generalitat tiene unos 400.000 m2 de terrenos anexos al Circuit, destinados a priori a la llamada Ciudad del Motor -sin que se sepa exactamente de qué iba la cosa-, y ahora va un parque temático destinado al motor, pues buena cesión creo yo que se hace. Porque otra cosa no se me ocurre qué se puede hacer ahí.

Esperemos que no se tarde mucho en saber más y mejor.
See less See more
Cheste albergará el parque temático de Ferrari
El acuerdo entre la Generalitat y un fondo de inversión árabe, a punto de cerrarse

Los terrenos contiguos al circuito Ricardo Tormo de Cheste albergarán el parque temático de Ferrari, de características muy similares al ya existente en Abu Dabi. El megaproyecto de ocio, avanzado este mediodía por la Cadena Ser, se construirá de este modo en la Comunitat Valenciana si se cierra el acuerdo avanzadísimo entre un fondo de inversión árabe, la Generalitat y la propia escudería italiana.
http://www.lasprovincias.es/20120510/deportes/motor/cheste-parque-tematico-ferrari-201205101619.html
See less See more
¿la fuente es Pedro Morata? La noticia es falsa. Pedrito ha vendido el VCF a los chinos unas cuantas veces, y otras tantas a inversores del resto del mundo. Y en todas las ocasiones ha jurado que aquello era una operación casi cerrada.
Pues parece ser que el tal Morata lo ha soltado en su radio.

Y el resto de la prensa ha contactado con la Generalitat, y lo publicado es la información que ésta ha suministrado -de otro modo, no hubiera abirto el hilo-.

Y, visto lo visto, o leído lo leído, parece que la cosa no es un simple rumor del Morata.
Las cifras y los nombres los veo bastante creíbles.

No obstante, sigo siendo cauto y a la espera de más noticias.
See less See more
Zona donde se haría en caso de fructificar el acuerdo.

Entre el Circuito y la A-3, en la parte inferior de la imagen:

See less See more
Un Ferrari World para Cheste

El Consell -la Generalitat- admite la negociación, que aún está pendiente de elegir la fórmula idónea para ejecutar la cesión del suelo.

Una de las cláusulas del acuerdo podría contemplar que el inversor asuma la explotación del circuito Ricardo Tormo.

http://www.lasprovincias.es/v/20120511/deportes/motor/ferrari-world-para-cheste-20120511.html
See less See more
Tengo más confianza al ver que Levante-EMV cambió si titular inicial entre interrogantes a otra menos dubitativo...

La ubicación la veo buena, en una zona donde no hay cultivos destacables y que no es buena para viviendas. Lo único es la A3, que se colapsa con el mundial, y con esto sufrirá más... veremos si la ampliación hace su trabajo.
See less See more
Más info:

El Consell ultima con Ferrari la construcción en Cheste de un parque temático de 945 millones

La Generalitat aportará un millón de metros de suelo al proyecto, pero no destinará ni un euro a las obras

Será financiado por un fondo de inversión árabe, por el Credit Suisse y el Santander

La escudería italiana asumirá la gestión del Circuit Ricardo Tormo

El proyecto será un realidad y se ubicará en Cheste, junto al Circuit Ricardo Tormo, tal como ya se barajó en su día. La operación no está totalmente cerrada, pero las negociaciones entre el Consell y los capitalistas que aportarán los 945 millones de inversión están muy avanzadas.

La financiación se hará a través de una sociedad que se creará expresamente y que estará participada por el fondo de capital árabe Alrasoul Ltd, del banco Credit Suisse y del Banco Santander, según contó ayer la Cadena Ser.

El fondo de inversión árabe aportaría el 30% del dinero, la entidad helvética el 60% y el banco de Emilio Botín, patrocinador de la escudería, el 10% restante. Al Consell no le supondrá ningún desembolso, según explicaron ayer a este diario fuentes de Presidencia. "Coste cero", subrayaron las mismas. No obstante, contribuirá al proyecto con el millón de metros cuadrados que posee la Generalitat en los terrenos aledaños al circuito. Es justo la mitad de la superficie que necesita el parque Ferrari. El millón de metros restantes deberán adquirirlo los inversores.

Si las negociaciones se rematan con éxito, el parque Ferrari de Cheste será ocho veces mayor que el Ferrari World, que la escudería de Maranello inauguró a finales de 2010 en Abu Dabi. En el complejo de los Emiratos Árabes, la inversión rondó los 800 millones de euros.

Casi un año de negociación
La llegada del parque Ferrari a Cheste irá acompañada de la cesión a la marca italiana de la gestión del circuito, ahora en manos de la empresa pública de la Generalitat Circuito del Motor y Promoción Deportiva S. A.

Ferrari explotará las instalaciones los 365 días del año y podrá utilizar como circuito banco de pruebas para los monoplazas que hoy pilotan Fernando Alonso y Felipe Massa. El proceso negociador de la Generalitat con los inversores se encarrilló definitivamente durante la reunión que el pasado 12 de marzo mantuvieron en un hotel de Valencia el presidente Alberto Fabra y el vicepresidente del Consell, José Císcar, con el empresario israelí Castro Khatib, presidente del citado fondo inversor.

En julio de 2011 ya se mantuvieron los primeros contactos entre las partes para fijar las condiciones y diseñar un proyecto que ha tenido que ser supervisado y aprobado por Ferrari. Entre las exigencias de la marca de "Il Cavalino Rampante" estuvo la inclusión del Banco Santander en la operación.
A falta de cerrar el acuerdo definitivo, las previsiones son que las obras puedan arrancar a principios de 2013 y que se ejecuten en un período que oscilaría entre los dos y tres años. Se calcula que podrían crearse 500 empleos directos.

La asunción por parte de Ferrari de la gestión del Circuito de Cheste abre la incógnita sobre la posibilidad de que la escudería pase también a organizar el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en el circuito urbano, dado que el Consell, a través de la empresa pública Circuit del Motor adquirió, por un euro simbólico, la empresa Valmor Sports, que organiza la prueba del Grao.

El vicepresidente de Valmor, Jorge Martínez Aspar, estuvo durante meses negociando precisamente con empresarios del fondo de inversión de Abu Dabi en busca de un socio que pudiera reflotar tanto la Fórmula 1 como el Circuito de Cheste.

http://www.levante-emv.com/comunita...este-parque-tematico-945-millones/904136.html

Lo único que no me cuadra es la superficie. 2 millones de m2 son muchos metros.

Y de lo más interesante de la noticia es la asunción por parte de Ferrari de la gestión del Circuit, dándole vida prácticamente todo el año. Se preveen, pues, hoteles en el complejo.
See less See more
Por mi encantado de que se haga, aunque si le doy poca credibilidad a Morata, a la mentirosa Generalitat ni os cuento :lol: Y eso que mi mundo laboral está más cercano al I+D que a las atracciones de feria, pero entiendo perfectamente que cualquier inversión ahora mismo en este territorio debe ser bienvenida. Además, como si este complejo o el de Sheldon fueran a funcionar con carbón... ¿acaso no se va a necesitar una gran inversión en tecnología -y en varios campos tecnológicos- para poner estas infraestructuras en marcha y posterior control y mantenimiento? Seamos serios, estos complejos requieren tecnología desde su concepción. Mano de obra poco cualificada también (cosa que tampoco es mala, habrá que dar salida a miles de parados de ciertas ramas laborales) pero al final mi conclusión es que es necesario y más ahora que no estamos para elegir el tipo de inversión.

Pero insisto, el 95% de las exclusivas de Morata en los últimos años han resultado ser mentira. Y la contestación de la Generalitat está basada en supuestas fuentes de los periodistas. No descarto que realmente esta gente se haya dirigido a ellos para saber si hay disponibilidad de compra de suelo, pero sin haber pasado de momento de ese punto. Lógicamente la Generalitat estaría interesada y ofrece suelo y condiciones. Quizá están valorando 25 ubicaciones en todo el mundo y ésta es una de ellas. Eso sí que podría ser verídico.

Lo que no me cuadra es que se piense una ubicación en un lugar del planeta que ahora mismo está deprimido económicamente. La capacidad de consumo interno está tan mermada, que por mucho guiri que se pasase por allí, los números deberían resentirse. Y los números de visitantes es algo que se tiene muy en cuenta a la hora de montar algo de este calibre. Pero en fin, también esto sería aplicable al complejo de Sheldon y eso sí que parece que va a ser una realidad. Supongo que es una forma de invertir barato cuando la otra parte negociadora tiene que abrirte las puertas de par en par por necesidad. Bien saben los tiburones financieros acudir al olor de la sangre.
See less See more
El titular del levante da a entender que ya es seguro. El de las Provincias habla de las negociaciones.
Si se ocupan de la gestion de Cheste, seguro que Cheste pasa a ser circuito de F1.
Lo que no me cuadra es que se piense una ubicación en un lugar del planeta que ahora mismo está deprimido económicamente. La capacidad de consumo interno está tan mermada, que por mucho guiri que se pasase por allí, los números deberían resentirse. Y los números de visitantes es algo que se tiene muy en cuenta a la hora de montar algo de este calibre. Pero en fin, también esto sería aplicable al complejo de Sheldon y eso sí que parece que va a ser una realidad. Supongo que es una forma de invertir barato cuando la otra parte negociadora tiene que abrirte las puertas de par en par por necesidad. Bien saben los tiburones financieros acudir al olor de la sangre.
Cuadra porque una comunidad necesitada, se rebajará mas facilmente que una que no lo esté. Pueden pedirle muchas mas ventajas
See less See more
El titular del levante da a entender que ya es seguro. El de las Provincias habla de las negociaciones.
Si se ocupan de la gestion de Cheste, seguro que Cheste pasa a ser circuito de F1.
Cheste ahora es un muy buen circuito para correr pero algo anodino en cuanto a imagen. Si Ferrari le da un nuevo look y hacen allí la F1 dejando la Marina del Puerto libre, me doy con un canto en los dientes.
Aunque eso habría que explicárselo al tito Bernie.
See less See more
Si como apuntan todas las noticias esto no va a costar un duro a los valencianos, y es una empresa privada la que arriesga con sus consecuencias, por mi tiene buena pinta.
No necesariamente por ser circuito propiedad de Ferrari tiene que ser de F1. Lo que sí que no me cuadraría, ahora que comentáis lo de la F1 en Cheste (para lo cual la pista necesita remodelaciones) es que se monte el monstruo este y no pueda mostrarse desde el aire durante una carrera, como sí ocurre en Abu Dabi, donde la impactante cubierta casi muerde una curva del circuito Yas Marina.

Tampoco tiene mucho glamour Cheste si lo comparamos con el hotel The Yas, que es atravesado por el propio circuito. Más vale que no me ponga a comparar, sí... :lol:

Supongo que la remodelación del circuito sería integral. Dejaría de tener ese estilo campechano y motero para tener cubiertas de diseño y quizá un par de hoteles con vistas dentro de las propias instalaciones.

Demasiadas cosas...
See less See more
A mi lo que no me encaja son las medidas que dice la noticia que tiene el complejo de Abu Dhabi (200.000 m2) comparados con los supuestos 2 millones de m2 que tendrá el de Cheste. Si poneis el complejo de Abu Dhabi y la superficie de Cheste a la misma escala en Google Earth vereis que el árabe tiene bastante más de 200.000 m2; de hecho cabria muuuuy justito entre los terrenos del circuito Ricardo Tormo y la autovia A-3.
A mi la idea de que las arcas autonómicas no pongan ni un duro me parece excelente y a priori no me parece demasiada trola teniendo en cuenta que:
a) No tenemos ni un duro, asi que no habría de dónde sacarlo;
b) Creo que nuestras administraciones ya han recibido bastantes "palos" en estos años a nivel mediático, económico y presupuestario, asi que el hecho de meterse de nuevo en berenjenales faraónicos sin un minimo de seguridad, seriedad y rigor me pareceria escandaloso;
c) No hay elecciones a la vista, por lo que semejante bomba anunciada fuera de fechas electorales, al menos se debe considerar como un poco más serio que de costumbre.
d) En la noticia se aportan nombres y apellidos de entidades bancarias concretas y personas acaudaladas, lo cual en caso de "bulo" supondria indemnizaciones millonarias.Esto no es como el supuesto millonario árabe o chino que quiere comprar el Valencia CF....

Lo curioso es que no se lo planteen construirlo en China, donde hay dinero a patadas y publico potencial a millones....
See less See more
1 - 20 of 104 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.