SkyscraperCity banner
1 - 20 of 167 Posts

·
Ciudad de los Palacios
6,574 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Hola ¿Que tal?

Les quiero compartir un articulo muy interesante que escribió un amigo mio que estudio conmigo la universidad ahora esta radicando en Santiago de Chile hace un par de años que anda por esas tierras y bueno redacto un análisis interesante sobre la percepción de Chile en el mundo, los mineros y la economía de este país. Aunque anteriormente *El título que había puesto originalmente a la opinión fue: "El mejor país de latinoamérica: el Chile que vemos y el México que ignoramos." Me pareció que le quedo mucho mejor el titulo actual ojala sea de su agrado.

·
Ciudad de los Palacios
6,574 Posts
Discussion Starter · #2 · (Edited)
CHILE, ¿EL PARAÍSO?

Son pocos los países que invierten tantos esfuerzos y voluntades en construir una imagen de país como lo hace Chile. Comenzando por sus ciudadanos y terminando en su Gobierno, la nación andina se muestra día a día convencida de ser en todos los aspectos el mejor país de Latinoamérica, percepción que es hoy casi un rasgo cultural de todo chileno y que se refleja en la respuesta confidente que tienen ante los aciertos e incluso las fallas de su Gobierno. Que la mayoría del resto de los países acepte y valide su liderazgo no es una causalidad, es el resultado de una configuración social y política que trabaja para utilizar los buenos momentos y subir el país al cielo para mostrarlo al mundo desde ahí, como recientemente lo hizo al rescatar a los 33 obreros de la mina San José.

Sin embargo, esto no hace a Chile un país ajeno a muchos de los peores vicios de las sociedades latinoamericanas, como la desigualdad de oportunidades para los más desprotegidos y la clase media; así como la alta exclusión de las minorías, la poca innovación productiva y la profunda inequidad del ingreso. Por ejemplo, Dante Contreras, investigador de la Universidad de Chile, publicó recientemente un estudio donde concluye que Chile es una de las economías con mayor desigualdad en el mundo y es la educación y el acceso inequitativo a ésta, una de las variables que más explican esta desigualdad en el largo plazo. Así, el país sudamericano tiene niveles de concentración de la riqueza superiores a los de Venezuela, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, México y Argentina; tiene fuertes problemas de acceso equitativo a la educación y presenta muy pocos avances al respecto en los últimos años.

No obstante, a pesar de compartir muchos problemas socio-culturales y económicos con los demás líderes de la región como México y Argentina, Chile puede diferenciarse de otros por ser un claro ejemplo de que la confianza, la paciencia y saber identificar las oportunidades –acompañado de la búsqueda constante de cualidades que trasmitir- permiten generar las sinergias que desembocan en una alta auto percepción y una buena imagen internacional. Factores que a su vez pueden redituar en beneficios económicos y políticos. Un ejemplo de esto fueron los esfuerzos técnicos y financieros –cercanos a un gasto de 20 millones de dólares- que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera realizó para rescatar a los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina de San José. Estos presentaron a Chile ante al mundo como una sociedad capaz y comprometida, desde el primero de sus mandos hasta el último de sus obreros. Lo anterior, a pesar de las continuas denuncias que trabajadores y organizaciones han emitido en los últimos años por la ausencia de mejoras en las condiciones de trabajo de los mineros.

Esas condiciones laborales llevaron a que los 33 necesitaran ser rescatados y de acuerdo con datos del servicio General de Geología y Minería, han provocado anualmente la muerte de otros 37 trabajadores en promedio durante los últimos diez años, 32 en lo que va de 2010. Muertes que no alcanzan a ser noticia internacional. Como tampoco lo fue el hecho de que luego del accidente en la mina San José, la compañía dueña de los yacimientos dejó de pagarle sus salarios al resto de los trabajadores que no estaban atrapados, quienes tampoco están asegurados y dejaron de percibir sus ingresos durante 70 días, con lo que cientos de familias hasta el día de hoy se encuentran sin dinero y sin apoyo evidente del Gobierno.

El rescate de los mineros también fue de utilidad política, porque ha servido para mejorar la imagen del Ejecutivo –cabe recordar que el Presidente Piñera atravesaba el peor momento de aprobación ciudadana desde que comenzó su gobierno, principalmente afectado por el retraso en la venta de sus empresas de comunicaciones- y para desviar la atención de otro tema que en ese momento se mantenía en la discusión pública, el conflicto con los indígenas originarios o Mapuches, quienes han sido por décadas las mayores víctimas de la fuerte exclusión social en Chile. Sin embargo, estos teman no trascienden ni mueven tantas voluntades al interior como fuera de Chile, como las imágenes de 33 mineros saliendo de las profundidades de la tierra.

De esta forma, parece que la sociedad chilena decide celebrar sus logros y mostrárselos al mundo antes que empantanarse en una discusión poco fructífera de sus problemas -que también los tiene y son muchos- y reflejarse únicamente en estos sin ver lo bueno de sus aciertos, diferencia que parece sustancial respecto a sociedad mexicana. Sin embargo, resulta complicado definir qué hechos han llevado a que exista este pacto social entre el Gobierno y sus ciudadanos en Chile acompañado de una elevada autoestima de su gente. Quizá fueron los años de la dictadura, que a pesar de imponer fuertes costos sociales durante décadas resultaron en un nuevo orden que les ha permitido crecer económicamente y a un ritmo constante. Con lo que chilenos aprendieron que los problemas más importantes no se resuelven en un momento y que todo tiene sus costos. Característica que, más importante aún, mantienen en Democracia y con alternancia en el poder.

Así, Chile es hoy una de las economías más estables de la región, ha mantenido tasas de crecimiento promedio del 5% anual en la última década, sólo enfrentando una caída de 1.5% en su PIB durante el año 2009 como efecto de la crisis internacional. Asimismo, desde el retorno de Chile a la democracia en la década de los noventas -luego de la dictadura de Augusto Pinochet- ha demostrado la calidad de sus instituciones democráticas, su estabilidad social y su compromiso con las organizaciones internacionales. Recientemente, ha logrado su ingreso a la lista de países para la Organización y la Cooperación para el Desarrollo (OCDE) en la cual también se encuentra México desde hace 16 años. Asimismo, de acuerdo con Transparencia Internacional, cuenta con el Índice de Percepción de la Corrupción más bajo de Latinoamérica y el 25 a nivel mundial. México por su parte, es el décimo en corrupción de la región y el 86 del mundo, aunque muy por arriba de países como Argentina (106), Bolivia (120) y Honduras (130).

Los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) reflejan que gracias al crecimiento y la estabilidad macroeconómica de Chile, el país sudamericano será el líder en la lista de países con más PIB per-cápita de la región (ajustado por la paridad del poder adquisitivo) en el 2015, cuando se encuentre cerca de los 19,000 dólares. México entonces será el cuarto de la región; pero estará prácticamente empatado con Argentina y Uruguay con alrededor de 18,100 dólares. De esta forma, dentro de unos 5 a 6 años, estos serán los cuatro países de América Latina que se encuentren más cerca de los 20,000 dólares per cápita a partir de los cuales se toma a un país como desarrollado. Sin embargo, cuando ese momento llegue en menos de 10 años, quizá la forma en que esta noticia se reciba y proyecte en México será diferente a la de Chile.

Es probable que como ante el rescate de los mineros, cuando los chilenos alcancen los 20,000 dólares per cápita, saldrán a las Plazas desde Arica, Santiago y hasta Puerto Montt, a celebrar que lo hicieron muy bien. De esta forma, los medios y la ciudadanía se encargarán de contagiar ese triunfalismo y exponerlo al mundo. Los chilenos y los medios internacionales ignoraran como otras veces, que los resultados educativos de Chile en pruebas estandarizadas se encuentran muy por debajo de la media de la OECD, que su capital humano está poco modernizado, que su índice de trabajo femenil es el más bajo de la región y que tienen una de las peores distribuciones de la riqueza del continente, en fin, que Chile es aun un país latinoamericano, como lo muestran las estadísticas.

Para los chilenos no importará y se sentirán convencidos de que lo están haciendo bien y que con el tiempo mejorará lo mejorable, porque seguirán siendo y creyendo en el mejor país de Latinoamérica, como ya lo creen hoy. Y se ven así, en el mismo momento en que los mexicanos nos vemos y reflejamos como el país más corrupto, el más desigual, el más pobre, con más desempleo y el más inseguro del mundo, cuando no lo somos ni en la región, como también lo muestran las estadísticas. Ese sentimiento tan nuestro de pesimismo y desesperación, de esperar resultados rápidos sin enfrentar los costos necesarios, parece hoy casi un rasgo cultural de todo mexicano y se refleja en la respuesta siempre adversa a las fallas e incluso a los aciertos de su Gobierno.

Fuente: http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=47786

*Licenciado en Economía por la UNAM y estudiante del Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile

·
Signal Aout
15,849 Posts
no dudo del avance chileno, pero de ahi a decir que es el paraíso... Para mi el paraiso está en Escandinavia, Escocia, Austria, todos esos países. Chile es un buen modelo en nuestro vecindario latino, pero hasta ahí.

·
Ciudad de los Palacios
6,574 Posts
Discussion Starter · #4 · (Edited)
no dudo del avance chileno, pero de ahi a decir que es el paraíso... Para mi el paraiso está en Escandinavia, Escocia, Austria, todos esos países. Chile es un buen modelo en nuestro vecindario latino, pero hasta ahí.
^^Ahora si mi buen me disculpas pero no estoy de acuerdo del todo...Bueno a ver igual no pretendo cambiar tu opinión man y con todo que generalmente concuerdo contigo pero ahora si en esta como dicen en el barrio nel pastel todos los países tienen sus pros y sus contras Escocia bueno man que te puedo decir al formar parte de la U.K recientemente salio un estudio que dentro de los países de la U.E son estos los que peor calidad de vida tienen y la verdad no lo dudo ok la pobreza no se ve tan descarada como en Latinoamerica pero psss no manches es rudo tener que vivir en un país en el que apenas te alcanza para subisistir donde los precios son tan elevados y los salarios pues no son precisamente los idoneos por una buena parte de la población británica si quieres te corro el articulo que me llego esta simpático si te interesa me lo haces saber por MP y con gusto te lo hago llegar. Obvio en Europa también hay pobreza o pobreza disfrazada con las dádivas del paro pero no alcanza para satisfacer todas tus necesidades.

La vieja Europa sobre todo la occidental puede estar altamente mitificada osea que jodido es tener que pagar toda tu vida la renta del depa porque te sale mas accesible rentar un depa que hacerte de una propiedad, sumado a otros factores que luego ni tomamos en cuenta, la comida caray es duro tener que comer cosas sin chiste Holanda me puso a prueba pero lo mio fue leve en comparación de amigas mexicanas que de planta viven en Alemania y Suecia, la cuadratura de sus vidas hace que se pierda a veces la creatividad y la espontaneidad para la resolución de problemas cotidianos en donde si tantito te sales de la norma se vuelven locos, ejemplo en España si llegas un poco tarde de 5-10 min de cortesia en Alemania en una ocasión vi que una señora iba llegar tarde a ver su medico le aviso y este guey le contesto que si en 4 min no llegaba se largaba y dices no manches esperate digo no todo puede ser severidad deben haber flexibilidad en ciertas cosas. En otra ocasión un forista español decía una observación sobre los mexicanos que nos queremos comparar con los nordicos y ok eso es bueno digo hay que salir de esa pobreza aberrante pero muchas veces no tomamos en consideración que esta gente pasa la mayor parte de su vida como ermitaños cuando muchas cosas de las cuales disfrutamos empezando por el sol que jodido es no tener sol y si sale sale todo piñata por 4 horas con un frió que te calabaceas . Lo chistoso del asunto es que precisamente vivo ahora con una finesa uno pensaría pues para que se sale de Finlandia pero ya vez dice que su país es de lo mas aburrido, Madrid le parece caótico imagínate a mi me parece relajado y que mucha diversión vida, sol etc etc . Y entre mi me dije changos que pensará de México :| Otro colega y cuate que estuvo en la embajada de Italia ya se me quiere regresar a México mujeres y comida si nuestro país también puede ser un paraíso solo que a veces no reparamos en el asunto que lamentablemente hay cosas que joden las cosas eso también es verdad:|

En fin no dudo que el tema económico sea importante ojala pudiéramos vivir como estas gentes que chido sería pero eso a decir que es el paraiso no te aseguro que luego ni los mismos europeos occidentales se quieren lanzar allá por lo complicado que puede ser la vida. Solo como un dato una amiga mexicana que vive en Suecia cuando tiene suerte se compra ahí sus plátanos se acaban en chinga y de paso salen mas caros que en España. Por ley tienes que sacar al perro 4 veces algo asi no multa, si tocas como degenerado claxon del carro multota cañona que te ponen. Asi te podría seguir con el nuevo viraje que siguió la socialdemocracia sueca en las pasadas elecciones donde gano la ultraderecha aquel país tolerante ya la tiene clara y es expulsar a los rusos y árabes, aunque no es tema de política ni nada solo lo menciono como ejemplo. Finalmente antier platicando con una asesora financiera venezolana coincidimos ya que vivo también en otros países europeos que es duro la gente es tan fría que terminas haciéndote amigo de los latinos.

En fin la moraleja disfruten el país la neta es una maravilla y 2 si por alguna extraña razón emigran como en mi caso pos agarrarle el lado chido que nos ofrece pero sin olvidar que en ambos lados se cuecen habas y nada es miel sobre hojuelas, porque en Europa tiene sus problemas y gachos.

P.D Esta mañana al salir para el trabajo estaba un guey muerto en la esquina de mi casa se lo echaron...!!! :eek:hno:

·
Ciudad de los Palacios
6,574 Posts
Discussion Starter · #7 ·

·
Registered
1,470 Posts
Respecto al tema, realmente lo que no comparto es la visión que se tiene de Latinoamérica como la lacra del mundo, las personas que conocen la región y otras regiones deben de admitir que Latinoamérica no esta al nivel de Europa Occidental u otros países desarrollados pero tampoco esta tan lejos y se debe admitir que esta mejor que Europa Oriental, Sureste Asiático, Africa y prácticamente el resto del mundo.
Es una región con problemas pero decir Latinoamérica = Subdesarrollo es un garrafal error.

·
Registered
400 Posts
Respecto al tema, realmente lo que no comparto es la visión que se tiene de Latinoamérica como la lacra del mundo, las personas que conocen la región y otras regiones deben de admitir que Latinoamérica no esta al nivel de Europa Occidental u otros países desarrollados pero tampoco esta tan lejos y se debe admitir que esta mejor que Europa Oriental, Sureste Asiático, Africa y prácticamente el resto del mundo.
Es una región con problemas pero decir Latinoamérica = Subdesarrollo es un garrafal error.
el problema seria los contrastes que son muy muy marcados, y en algunos paises mucho mas, pero igualmente es lugar de oportundiades, en la misma europa oriental y occidental, las oportunidades estan muy restringidas, aun existe la posibilidad en nuestros paises de salir de la miseria, emprender algun negocio y con suerte y echandole ganas crecer.
pero cuanto tiempo nos durara? esto no es para siempre, y los problemas que limitan nuestro desarrollo, no estan siendo precisamente atacados, y soy de la idea que cada año que pasa, va a ser mas y mas complicado!

·
Non Serviam!
2,481 Posts
Es la mentalidad de los chilenos, es distinta, o por ejemplo, también la de los brasileños, son países que actualmente tienen una buena imagen en el exterior, eso ayuda mucho y sin embargo son similares a nuestro país. En cambio nosotros los mexicanos, todo, casi absolutamente todo, lo vemos mal, le vemos los contra, difícilmente le vemos lo bueno o lo productivo a lo que tenemos, siempre le estamos echando la culpa a otros, no vemos los logros de los demás y a veces ni si quiera los nuestros, somos egoístas, criticamos muchas veces mas de lo que nos corresponde, hacemos mucho escándalo de lo malo y no hacemos ruido de lo bueno que tenemos que es bastante, pensamos que el gobierno tiene la culpa y debe arreglarlo todo, aceptamos la corrupción como algo normal o que debe ser, queremos las cosas muy fácil y rápido, en fin, todo eso nos posiciona en el lugar en el que estamos. No se si en realidad esa actitud es buena, lo que si se, es que pensando así no nos está llevando a nada bueno, de México actualmente se sabe más de violencia que de otras cosas.

·
in conexion--
1,898 Posts
^^
No hay que irnos tan lejos, aqui en el foro hay gente que al parecer se alegra de lo malo que le pasa al país y hasta pareciera que se molestan cuando se postean noticias positivas de México, ellos anteponen lo negativo a lo positivo.

A Doggo y a Roballan los odian

·
Sir Axxelot
7,343 Posts
Paraíso?, solo México :)

·
Banned
1,386 Posts
Aveces me deprime la reputacion que tiene Mexico, no es justo que por unos cuantos bastardos pague un pais entero! :bleep: Los medios internacionales han satanizado todavia mas a este pais... Bueno, en general a muchos paises de latinoamerica y del medio oriente.

Yo por mi parte, trato de hacer lo mejor por mi y por el pais.
keep it classy, close those legs~

Sobre Chile... me parece un pais estable dentro de los parametros normales de latinoamerica. No lo llamaria precisamente un "paraiso". Sigue existiendo la desigualdad social.

·
Regioscrapers
1,588 Posts
A Chile lo aprecio mucho, me gusta la autoestima de la gente y la confianza que ellos tienen en su pais, admiro eso y espero algún dia lograr tener una actitud así en nuestro México.

Tristemente es común que el mexicano valore a su país sólo después de vivir en el extranjero.

·
Sir Axxelot
7,343 Posts
A Chile lo aprecio mucho, me gusta la autoestima de la gente y la confianza que ellos tienen en su pais, admiro eso y espero algún dia lograr tener una actitud así en nuestro México.

Tristemente es común que el mexicano valore a su país sólo después de vivir en el extranjero.
Es la gran diferencia, buen comentario Ninho.

:cheers:

·
Banned
298 Posts
no se si alguien se dio el tiempo de leer el articulo, por los comentarios creo que no, ya que la mayoria solo hace referencia al titulo de este pero si leen el articulo se daran cuenta que es casi ironico..

yo no estoy de acuerdo en casi nada de lo que dice el tipo, eso de que tenemos el auto estima tan alta no es asi, de hecho creo que despues de argentina somos el pais mas pesimista del continente o minimo estamos en el top 3 (desconozco como sera en mexico).. lo de las desigualdades sociales es cierto, pero aun asi no se ve la pobreza que se ven en otros paises de la region y aunque el acceso a la educacion es aun un poco desigual a pesar de haber becas y un monton de ayudas, igual en porcentaje de universitarios en el pais estamos entre los primeros con argentina y uruguay..

en fin... obviamente no somos el paraiso ni tampoco somos un pais desarrollado todavia, pero sumando y restando hoy en dia y a riesgo de sonar creido, si creo que somos el pais mas cerca del desarrollo en latinoamerica.

salu2.

·
@bdebaca
1,440 Posts
Me gustó el artículo y concuerdo con el, se necesita un cambio de actitud mas positiva ver para adelante, pero tampoco es fácil en un país enormemente dividido ideológicamente, la gente se clava mas en que si tal es de derecha o de izquierda en lugar de ver por el bien común. Aunado a campañas de odio contra los otros eso hace que la gente este muy sensible a escuchar algo que se salga de sus paradigmas ideológicos y brinque inmediatamente, o proteste inmediatamente.

Por otra parte Algunos foristas muy positivos de este foro tienen mucha razón en lo que dicen, pero son odiados por la forma en lo que lo dicen comentarios como "pues no se tu, pero donde yo vivo..." o "tu por que no tuviste oportunidad..." o cosas peores. Eso en lugar de unir divide pues es una agresión a quien no piensa como tú, y entonces en lugar de analizar puntualmente los argumentos otros forístas se defienden de la agresión sacando a relucir el lado malo de México.

Afortunadamente no se permite hablar de política aquí por que entonces las discusiones serían peores, nos ponemos la bandera ideológica en lugar de ser pragmáticos.

Y eso es algo que he visto en muchos chilenos, han pasado de una ideología a otra y eso no cambia su orgullo por su país ni el progreso del mismo.

Seamos positivos y eso incluye no juzgar negativamente a los que piensan distinto a nosotros si no explicarle de la mejor manera nuestra visión y escuchar atentamente la suya, en el fondo creo que todos queremos un gran país ¿o no?

1 - 20 of 167 Posts