Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 137 Posts

·
Si yo fuera el viento...
665 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Día 1: Santiago

(Domingo 19.)

Centro histórico:

En la semana el centro no está tan vacío.

Cerro Santa Lucía:

Una lástima que fue un día de mal tiempo.

Barrio Bellas Artes:

Barrio Bellavista:

Supuestamente el barrio bohemio y cultural de Chile (según lo que dice un cartel), me pareció muy aburrido. Aclaro que me hospedé en Providencia, muy cerca de Bellavista, y que fui varias veces. El viernes a la noche es un poco menos muerto pero me esparaba mucho más del barrio bohemio chileno.

Otro día les muestro fotos de Las Condes/Vitacura y del cerro San Cristobal.

Mi opinión:

No me gustó Santiago (y no fue por el mal tiempo, ya verán que hubo días más soleados). Me pareció una ciudad con cero onda. Para mí, no tiene alma, es una ciudad más. Viajé con una amiga colombiana y me dijo que le recordaba a Bogotá, que le parecía una ciudad muy latinoamericana. Santiago tiene una cultura muy distinta a la de Buenos Aires, nos resultó muy difícil encontrar cafés, hasta en el barrio Bellavista. Para los que idolatran a Santiago, la ciudad es mucho más limpia que Buenos Aires y el subte mucho mejor pero no logró potenciarse como polo turístico o cultural. Tiene un entorno natural espectácular (me quería llevar la cordillera a Buenos Aires) y buen clima pero por una capital de su tamaño no tiene identidad fuerte.

Y sé que tengo cara de gringo pero todos me miraban en la calle, me puso muy incómodo. ¿A alguien más le pasó eso en Chile?

·
.
8,546 Posts
Muy buenas guimcho! me encantas las peatonales del centro en las primeras fotos! :drool:

Yo viaje a chile en enero de este año y que me acuerde no me sentí observado :shifty:. Lo único que me pasaba era que preguntaran si era argentino y con la poca gente que me toco hablar me parecieron muy buena onda

·
Banned
364 Posts
Buenas fotos. Lo malo de Santiago es que quizás no es una ciudad para ir a divertirse (por lo menos esa es la impresión que yo tengo), quizás es para conocerla y no quedarse mucho tiempo.

Aclaro que soy chileno xD!

·
Registered
869 Posts
Fui a Santiago en Febrero, me parecio una linda ciudad. Pequeña pero linda al fin. Tiene algunos rincones exiquistos. Y los cerros, el teleferico y la vista de toda la ciudad es algo verdaderamente llamativo para alguien que vive en Buenos Aires.
Hay zonas cercanas al centro en las cuales estan edificando como si hubieran tirado una bomba atomica hace unos años, es decir... edificios, calles, veresas, todo a nuevo. Lo llamativo de esto es que son zonas centricas o sea que hasta hace unos pocos años esas zonas habran sido marginadas. Segun me dijeron recien ahora en esos barrios habilitaron la construccion en altura.
El trato con los chilenos fue genial y hablando con varios no he dejado de escuchar las palabras "Top" y "Miami". Tienen una obseción con lo "top".

Es verdad eso de los cafes! ellos no lo entienden pero para un argentino no es facil encontrar un lugar para tomar un cafe acompañado de algo. El "café de la esquina" no existe de la manera que existe en Argentina.

·
Juanma
11,099 Posts
Tu opinion sobre Santiago es entendible, dependiendo de lo que espararas encontrar ahi.

Yo coincido en que no encontre lugares con mucha vida nocturna y eso que estuve acompañado de un santiaguino en mi visita, y por supuesto que no hay cafes en todas las esquinas, esa costumbre es nuestra, no tenes porque encontrarla en otras ciudades.

Si note que el trato de los chilenos hacia nosotros era muy distante, al principio me costo entenderlo, pense que era mala onda, pero con el pasar de los dias me di cuenta que era parte de su personalidad, son muy respetuosos y especialmente con un extranjero creo que no son tan abiertos de entrada como nosotros.

Pero a pesar de todo esto, creo que son puntos menores, la ciudad me parece de primera, me quedo con sus puntos fuertes,

·
Registered
19,680 Posts
a mi me encanta la ciudad santiago,pero note dos cosas ,una en pleno verano con las noches hermosas que hay( no hace el caloraso de aca) no hay gente en el centro,esta vacio! y no hay restaurantes en el centro,solo hay que ir a los barrios chetos,ni hoteles baratos de 2 y 3 estrellas,tenes de 4 para arriba,pero santiago es una ciudad de negocios diria yo,una lastima,seria una exelente ciudad turistica si la saben aprovechar

·
Si yo fuera el viento...
665 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Los santiaguinos me parecieron muy buena gente, mucho más corteses que los porteños. Ahí me di cuenta de lo grosero que son los porteños.
Cada uno vive la ciudad de manera distinta y cuando viajamos todos tenemos expectativas diferentes. Me encanta visitar ciudades pero respecto a Santiago me quedé con la opinión que tuve hace tres años: no tiene onda. Está todo muy limpio, infraestructuras de una pero no tiene movida, no te transmite nada la ciudad. A mi amiga colombiana le pasó lo mismo.

(Y ¿soy el único que llama la atención? Me ofendí, jaja.)

Día 2: Santiago

(Lunes 20.)

Las Condes:

Al contrario de Puerto Madero o de la Défense en París que, para mí, no tienen identidad, lograron crear un barrio no sólo económico pero sino también residencial y comercial. Se nota el alto nivel económico de la zona, pensé que me encontraba en Canadá.

(Mi amigo me expliquó que antes eran todas casonas así.)

Vitacura:

·
Registered
5,673 Posts
Lindas fotos, muy bonita Santiago!!!

La unica critica, no es posible subir las imagenes mas grandes??? asi seria mas comodo.

Saludos!!!

·
Somewhere In Time...
4,839 Posts
Yo estuve en Santiago en 2007 y comparto la misma opinión de Guimcho, Santiago es una ciudad muy limpia, con buena infraestructura, ordenada, moderna, pero le falta chispa...mi sensación fue la misma cuando la visite, y otra cosa que me llamó la atención es que los lugares para comer o tomar algo cierran temprano, me acuerdo que un viernes en Santiago queriamos ir a comer, y por los barrios de Las Condes, Providencia, Vitacura, etc, estaba todo cerrado. La gente en sí es bastante más fria que los porteños, les falta ese toque, y en cuanto a las comidas el estilo es muy estadounidense, abundan los restaurants de fast food (KFC, Starbucks, Burger King, Dunkin' Donuts, Pizza Hut, etc) y no econtré muchos restaurants tipicos chilenos o cafés, pienso que a la ciudad le falta un poco de identidad y de calidez, con un poco más de esas cosas en sus barrios seria una ciudad increible, también hay que tener en cuenta que la ciudad es mucho más chica que Buenos Aires, es mas o menos como Rosario de grande.

·
Registered
5,673 Posts
también hay que tener en cuenta que la ciudad es mucho más chica que Buenos Aires, es mas o menos como Rosario de grande.
Santiago es mucho mas grande que Rosario!!!
El Gran Rosario tendra en estos momentos 1.35 millones de personas, Santiago ya supera las 6 millones.

·
Registered
5,673 Posts
Por otro lado muchos dicen que los chilenos son gente fria, a mi personalmente no me parece para nada.
No he tenido la oportunidad de conocer a algun chileno en persona, pero la verdad que por lo que he visto en TV y otros medios no me parecen mas frios que los argentinos.
Quiza sera por la costumbre de tratar con argentinos, pero a mi me parece muy simpatica la forma en que hablan los chilenos; cuando me paso por su foro y veo que se pelean por algo me los imagino peleando con su acento y me entro a tentar.

Ademas de que ser mas o menso frio es solo una forma de ser, no es ni algo bueno ni algo malo. Muchos creen que el ser mas ''frio'' es un defecto, y tambien estan los del otro lado que creen que eso te hace si o si mas responsable y mas serio; yo creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra y que ser mas o menos ''frio'' no es ningun defecto ni una virtud.

·
Banned
3,531 Posts
Conoci Santiago, es una ciudad hermosa y ha crecido muchisimo modernizandose a pasos muy acelerados, cambio muchisimo en los ultimos anios.

Es imposible de comparar con Bs As, es una ciudad mas chica, menos "busy", pero no deja de ser una ciudad hermosa.

Espero con ansias las fotos de San Felope (vivi ahi por dos meses.... eso si que era aburrimiento!!!)

·
Insert Coin
15,562 Posts
La experiencia de viajar siempre es tan subjetiva que ninguna opinión es absoluta ni equivocada. Es como los gustos y las expectativas. Estoy de acuerdo en que Santiago es una ciudad que jamás ha tenido vocación turística y que el gran dilema que cruza la capital es justamente la falta de una marca ciudad, de una identidad; se quiso hacer con el vino y funcionó más o menos.

Es una ciudad que tiene de todo, que posee quizás mucha de la mejor infrastructura de la región, la arquitectura moderna suma y sigue ejemplares, posee hermosos barrios antiguos. El punto es que un turista no encuentra a la mano ni la información, ni menos la disposición.

Justo ayer estaba en una reunión de amigos extranjeros, todos de este foro (de Colombia, Argentina, Venezuela y por supuesto, Chile) aproveché de juntarme Martín (ElMarto) que nuevamente anda por estos pagos y su novio, Eduardo, forista venezolano. A ambos le encanta la ciudad, sobre todo a Martin y las tres veces que ha estado acá lo ha disfrutado, al igual que Andrés (otro forista rosarino) que finalmente decidió venirse a vivir, como el dueño de casa, Alejandro (forista de Colombia).

A lo que voy; las ciudades son como las personas, son seres vivos, que te atrapan de entrada, te van conquistando de a poco o simplemente, te caen mal. Santiago es así, fría pero con el tiempo va mostrando su lado calido, sus rincones hermosos (es una ciudad de rinconcitos, de espacios reducidos) sus barrios llenos de vida y color, que muchas veces pasan desapercibidos al extranjero y la hermosa naturaleza que la rodea, que la hace única.

Los santiaguinos (no diré los chilenos, porque podria pecar de centralista) somos (son, yo no lo soy) gente un poco distante, fría, incluso hasta antipáticos, eso es cierto. Siempre me causó un poco de gracia escuchar decir a santiaguinos lo pesados que eran los porteños, cero moral. :lol:

Finalmente los puntos en contra son en muchos casos de forma y no de fondo, el potencial está, la belleza de la ciudad está, su calidad de vida existe, etc. lo que falta es voluntad política y empresarial, una visión de futuro para hacer de Santiago una de las ciudad más vibrantes de América Latina.

Me quedo con lo que dijo un forista, es siempre mejor quedarse con los puntos buenos, con lo distinto y no tener que replicar o buscar lo que uno posee en su país o ciudad, sino que comprender, contextualizar, conocer lo distinto.

Sobre el comentario de que te sentiste observado, para mí fue solo paranoia, ya que no tiene mucha lógica, a no ser que hayas andado con plumas en la cabeza o un ventilador, que se yo :)

y ojo, Santiago no es chica, tiene 6 millones de habitantes y una gran extensión, quizás como BA, recuerden que es menos densa.

Saludos!

·
Registered
6,145 Posts
Estaría bueno que pusieras las imágenes en tamaño grande, porque es sumamente incómodo verlas así, y abrir una por una, más.

·
Si yo fuera el viento...
665 Posts
Discussion Starter · #17 · (Edited)
Día 3: San Felipe y Los Andes, V Región

Viajamos en colectivo desde Santiago a visitar a familiares míos. Fue un viaje muy lindo, se veía la cordillera y cerros con distintos colores de verde.

Iglesia San Antonio de Padua en San Felipe:

Iglesia en Los Andes:

(según lo que me dijeron hace parte del patrimonio nacional)

Mañana Valparaíso...

Oscar, me parece muy creído pensar que los turistas son tontos. Muchos viajan con una guía de viaje que recopila la oferta turística del destino, los lugares imperdibles pero también los lugares menos turísticos. Cada ciudad tiene sus rincones escondidos que muchas veces el turista no llega a conocer pero me parece que no hace falta analizar el tema de manera tan profunda. La opinión del turista si bien es distinta a la del que vive en la ciudad es una opinión que habría que valorar también porque justamente, al no conocer la ciudad, el turista tiene una percepción que puede resultar interesante.
Quería compartir mi opinión para los que no tienen la oportunidad de viajar a Santiago. También me parece muy hipócrita sólo quedarse con los buenos puntos de una ciudad. No somos robotes, no sólo percibimos lo positivo de las cosas. El problema de Santiago para mí es un problema de fondo, no tiene alma como ya lo dije. Tiene un entorno natural maravilloso pero la ciudad no te transmite nada. Y no tiene que ver con los santiaguinos (es más, son muy amables), cuando fui a París por primera vez me encantó, fue de puro sueño, no por la gente sino por lo que representa la ciudad.
Y lo de la paranoia, gracias pero no voy a consultar por eso. Lo hablé con mis familiares, se dieron cuenta que la gente me miraba. Según ellos es porque me veo distinto a los chilenos. También lo hablé con un amigo santiaguino (el que me llevó a Vitacura), me dijo que a veces le pasa lo mismo por ser muy alto y tener rasgos distintos. Y lo mismo me dijo mi amiga suiza que viajó a Santiago el verano pasado. Ahí tenés tu respuesta.

·
Registered
3,235 Posts
En mi opinión Santiago de Chile es una ciudad sin atractivo alguno. La visito con mucha frecuencia por asuntos de trabajo y la conozco muy bien desde hace muchísimos años. También he tenido la fortuna de conocer otros países y muchas ciudades argentinas y de América y Europa y jamás he encontrado un lugar tan vacío de espíritu y hostil como Santiago. Cada vez que voy trato de encontrar algo nuevo y diferente porque no quiero tener una visión parcial de la ciudad, sinembargo no he podido encontrarlo. Hay lugares muy destacables como el barrio París-Londres, la zona del Museo de Bellas Artes y la calle de la Barra entre el Parque Forestal y la Alameda, los cerros Santa Lucía y San Cristóbal, algunas calles de Providencia y la zona de Vitacura y El Golf con sus modernos edificios, pero son todos lugares pequeñísimos como islitas en medio de una inmensa ciudad poco amigable.
Encontrar direcciones es una odisea ya que nadie conoce los nombres de las calles y la numeración de las mismas no sigue nigún criterio. Preguntar por una dirección es la empresa más inútil y la respuesta que se recibe suele ser tan confusa que que si uno se anima a pedirla una vez más recibirá algún mal gesto y la repetición exacta palabra por palabra de la explicación anterior que uno no pudo entender. Conseguir un buen mapa de la ciudad es imposible. Si uno llega después de las 10 de la noche mejor que Dios lo ayude porque nisiquiera en la terminal de ómnibus encontrará un locutorio abierto, y si con suerte puede llegar al centro porque el metro ya habrá dejado de funcionar y los colectivos sólo aceptan tarjetas que no se pueden comprar porque ya está todo cerrado, tampoco allí encontrará un lugar decente donde comer porque también estará cerrado.
Ansioso por conocer la vida nocturna recorrí Bellavista que es la tan mentada "zona bohemia" donde hay algún que otro restaurante, bar y local bailable, poca gente por la calle, cero onda. No conforme con esta desilusión he seguido intentando en la Av Suecia, donde supuestamente está el "carrete" la fiesta o joda para nosotros: descubrí que son sólo dos cuadras en donde hay varios restaurantes, pubs y algunos locales bailables con menos onda que Bellavista.
Caminar por el paseo Ahumada, la peatonal más tradicional del centro, es toda una experiencia freak, donde abundan los predicadores con sus equipos de sonido y micrófonos pregonando sus creencias religiosas, cantantes sin talento, vendedores ambulantes eparcidos por todas partes que hacen del paseo una carrera de obstáculos.
Ni hablar de la contaminación exagerada que impide ver la cordillera la mayoría de los días.
Como verán, no todo es torres modernas y CW de las pocas cuadras de la Av Apoquindo que vemos en las postales.
Lo que acabo de escribir es mi visión después de mucho recorrer Santiago y espero que no despierte malestar en nadie como es la costumbre. He leído crítcas muy despiadades a otras ciudades y a nadie se le movió un pelo, por lo que creo no estar incurriendo en ninguna falta.
PD Gimcho: a mí también me miran mucho en Santiago. :lol:

·
Chile
912 Posts
Bueh hay que decir las cosas como son ,tenemos idiosincrasias distintas y forma de ser diferentes que chocan con las formas de ser de los argentinos en general,si encuentran las ciudad sin alma según ustedes es porque la ciudad la hacen las personas y simplemente somos diferentes,pero para el que nacio en santiago sabe que esta tiene alma porque uno la conoce simplemente es el alma de nuestra forma de ser.

1 - 20 of 137 Posts