SkyscraperCity Forum banner

CHILOÉ | La Isla Sagrada

9864 Views 22 Replies 16 Participants Last post by  Green Coast
La ISLA SAGRADACHILOÉCHILE

Durante los siglos XVII y XVIII nacieron, de los recursos que entrega la naturaleza; de la mano hábil de los indígenas y de las enseñanzas de los misioneros jesuitas, las iglesias de Chiloé. Soportaron el duro clima del sur, siendo ahora la muestra de un rico diálogo intercultural y de un profundo mestizaje. Actualmente, existen en Chiloé unos 60 templos que corresponden a la tipología denominada Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera.

Por lo general, los templos de esta escuela se emplazan cerca de la costa. Pero también se buscó para la mayoría un resguardo montañoso por el norte y se las orientó hacia el sur, a fin de protegerse de las lluvias.

Las iglesias consisten en un gran volumen hermético de proporciones horizontales, techado a dos aguas, que en general se apoya sobre piedras de fundación para aislarse de la humedad. El extremo que enfrenta al visitante se ensambla con un cuerpo vertical, la torre-fachada, que es el elemento característico de estas construcciones, y que terminó de configurarse hacia mediados del siglo XIX, período que corresponde a la culminación del modelo tipológico de la iglesia chilota.

Esta torre-fachada, siempre rigurosamente simétrica, se compone de un pórtico de ingreso -con su arquería-, el hastial o frontón y la torre. La torre se constituye en el rasgo esencial de la construcción, no sólo por su importancia simbólica -es el soporte de la cruz y de las campanas-, sino también porque a lo lejos los navegantes veían las torres como faros que indicaban donde desembarcar.

En el interior, el espacio es en planta basilical y tres naves, de las cuales sólo la central llega a la pared del fondo; las dos laterales terminan antes en un tabique que da lugar a la sacristía y al cuarto donde se disponen los objetos litúrgicos. Separan las naves columnas de una pieza de madera; estas últimas se erigen en general sobre piedra.

Con los años el alerce, el coigüe y el ciprés con el que fueron construidas absorbió la humedad, adquiriendo un color oscuro y grisaceo. En su interior recibieron los pasos de su gente y se encendieron incontables veces las velas de los fieles. Afuera, la comunidad organizó las procesiones, hombres y mujeres por separados a cargo de una labor específica: la vestimenta y transporte de las figuras religiosas, la preparación de la comida y los cantos, dando lugar a un rico acervo de tradiciones locales, sin las cuales estos templos serían sólo madera vieja.

Este el valor inconmensurable de las iglesias de Chiloé: son parte de nuestro capital cultural en su dimensión tangible e intangible; un capital que es único e irrepetible y que justificó el nombramiento de 16 iglesias como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

Fuente, Nuestro.cl

Saludos,
See less See more
41
1 - 20 of 23 Posts
Excelente thread Beat! :applause:

Y por cierto, muchas gracias. Como chilote me siento tremendamente orgulloso de mi tierra, mis tradiciones, mi gente y mi cultura en general, en donde particularmente nuestra arquitectura, resultado de varios legados y mix culturales, tiene un sello único.

Saludos!
See less See more
CAULIN, Comuna de Ancud

See less See more
Este thread tienes que verlo con la música de Bordemar de fondo sin duda.

PD: Cada vez que escucho alguna canción de Bordemar cuando estoy fuera de Chiloé, se me ponen los ojos lagrimosos.
Este thread tienes que verlo con la música de Bordemar de fondo sin duda.
Coincidencia o no,pero cuando leí el título pensé en lo mismo.........y es cierto esos acordes te conmueven........

Excelente hilo de la isla mágica y misteriosa como lo es Chiloé........
See less See more
Como chilote me siento tremendamente orgulloso de mi tierra, mis tradiciones, mi gente y mi cultura en general, en donde particularmente nuestra arquitectura, resultado de varios legados y mix culturales, tiene un sello único.
Gracias Kluger !
De todas maneras Chiloé y su gente son una especie especial, con onda e historia propia. Me alegra que te haya gustado el hilo y más que bienvenido todo aporte.

Excelente hilo de la isla mágica y misteriosa como lo es Chiloé........
Gracias Crucino !
See less See more
Debo decir que este Thread es una maravilla....
un hermoso thread
de artista...

las iglesias están geniales...
wow...muy buenas....felicitaciones...esta isla tiene mucho que mostrar al mundo.....
Este thread..e.s espectacular muy buenas fotos...geniales...
No había visto este thread, es hermosísima la isla, con mágicas iglesias.
^^
Wow,esas últimas fotos se ven bien buenas...ya entiendo lo de sagrado,...pero por que se escucha las historias de tanto Brujo en la isla?
simples mitos...?? bien ...osea..Mal...:nuts:
^^
Wow,esas últimas fotos se ven bien buenas...ya entiendo lo de sagrado,...pero por que se escucha las historias de tanto Brujo en la isla?
simples mitos...?? bien ...osea..Mal...:nuts:
Sincretismo cultural y religioso unido con el aislamiento propio de la isla...

http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=religiosidad,mitoeidentidadchilota(c.1850-2002)
See less See more
Simplemente espectacular!! Que fascinación le debe provocar a alguien de lejos pensar que todo esto está al fin del mundo.
muy bonitas estas iglesias en chiloè se vive con este tipo de construcciones que ademas son orgullo de sus isleños.
fotos super intuitivas y bonitas. Estar en una de esas iglesias es entrar en un mundo especial, a una luz mágica dentro, medio oscura. La iglesia que más me encantó fue la de Achao por la calidad de detalles del interior. Por su calidez y rusticidad, la de Colo. Por su grandeza en un entorno rural, Quinchao. Por su color exterior, Chonchi. Por su emplazamiento excepcional, San Juan. Por su simpleza y esbeltez, Vilupulli (al que llego en 20 minutos caminando por la playa desde Chonchi). Por su misterio, la iglesia de Detif. Por sus pinturas murales floridas, Aldachildo. Por ser la iglesia más urbana, Castro.

Y se me olvida mencionar las iglesias no- Patrimonio de la Humanidad, que son más chicas, pero igualmente bellas y trabajadas.
See less See more
No había comentado este thread, pero es una maravilla. Chiloé es una isla mágica. No volví más a Los Lagos desde que soy niño, que ganas de ir.
Las iglesias chilotas son un simbolo propio de la Isla de Chiloe.
Espectaculares las fotos!!.
1 - 20 of 23 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.