SkyscraperCity Forum banner

CHIMBA, La otra banda de Arequipa

15206 Views 85 Replies 21 Participants Last post by  Limeñito
Pequeña reseña histórica...

El inicio de la Chimba se remonta a la Arequipa prehispánica, estaba conformada por diversos ayllus existentes del valle que se dedicaban a la agricultura (maíz, papa, cebolla, ajo, hortalizas, etc.) y ganadería (llamas y alpacas). Este valle fértil se ubicaba en la margen derecha del Valle del Chili (hoy Yanahuara, Cayma y Tiabaya).

Con la llegada de los españoles se establece en la periferie de la recién fundada ciudad una reducción indígena popularmente llamada la Chimba (está reducción abarcaría principalmente el actual distrito de Yanahuara).

La construcción del Puente Real sobre el río Chili (1570), denotaría una mayor ocupación y relación del sector con la traza fundacional, proliferando familias de indios artesanos y mitayos asentados en campamentos que configurarían un poblado lineal (calles Beaterio, La Recoleta, Cortaderas) hasta conformar asentamientos mayores en la ribera norte de la ciudad.

La Chimba se consolida rápidamente al ubicarse en está la ruta de acceso desde la Costa (calles Antiquilla, Beaterio y Puente Real) y la sierra (Cortaderas, Serrana (hoy calle La Recoleta) y Puente Real) a la ciudad. Durante la Colonia y República la Chimba termina de afianzarse como un poblado mayor al contar con grandes templos como el de San Juan Bautista de la Chimba y del Beaterio, convento de los Recoletos y equipamientos comerciales (Tambos Salas y Ruelas).

Hasta nuestros días, sigue siendo "la otra banda", la Chimba, pese al intento español para que tal denominación se reemplazara con la "Nueva Segovia", que figura en los numerosos documentos de los Protocolos coloniales de fines del siglo XVI y comienzos del XVII.

En el aspecto urbano Yanahuara adquiere importancia a inicios del siglo XX, cuando se comienza la construcción de “palacetes ecléctico o historicista, estilo “internacional” ártico y primer racionalismo”, como es la casona Riquetts, ubicada en la calle Quesada de la referida villa.

Dentro del proceso de la expansión urbana de Arequipa en la década de los 20-30, Yanahuara, tiene los mayores cambios con el criterio de ciudad jardín, de chalets individuales con amplios terrenos que permitan parqueos.

En el año 1972, en el ámbito nacional se declararon la mayoría de Zonas Monumentales a través de la resolución suprema 2900-72-ED , dentro de éste marco el Centro Histórico de Arequipa es declarado zona monumental, de la Chimba, la calle La Recoleta singularmente se destaca como un Ambiente Urbano Monumental (específicamente el sector comprendido entre el Puente Bolognesi y la Iglesia de La Recoleta), mientras que el distrito de Yanahuara es declarado Patrimonio Cultural de la Nación por presentar una fisonomía y valor urbanístico en conjunto, tales como la traza, escala, volumetría e imagen que merece ser preservado.

...LA PLAZA​

El origen de la plaza se remonta a fines del XVIII, está pudo formarse sin inconvenientes porque avanzo sobre un área de cultivos, quedando descentrada del caserío. La plaza evidentemente no da origen al pueblo sino que es posterior a él ya que está rodeada de manzanas irregulares, de un caserío disperso y de amplios exteriores de chacras y huertos.

Bueno chicos, damos por iniciado este bello tema... Cesar estoy esperando tus aportes loquito :D... más bien no pongas full fotos que cuelgas las maquinas de todos :lol::lol:
See less See more
3
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 86 Posts
La plaza de Yanahuara con su mirador es un lugar bastante acogedor y uno de mis lugares favoritos en Arequipa. Inclusive podría decir que me gusta más que la plaza de Cayma, la cual también me parece bonita.
wao!!
Muy buen tema...
buenazas las fotos chris!
Buen inicio, muy buenas panorámicas Christian ;)

Bueno chicos, damos por iniciado este bello tema... Cesar estoy esperando tus aportes loquito :D... más bien no pongas full fotos que cuelgas las maquinas de todos :lol::lol:
+1 ... si llega a pasar ello, creo que me desanimaría en visitar el thread.
^^ Idem.
_

Me gusta bastante el escudo de Yanahuara.
Muy xevere el tema y la segunda panoramica esta buenas:)
Cuesta del Ángel...

Un poco más de la plaza...

Municipalidad Distrital de la Villa de Yanahuara ...

San Juan Bautista de la Chimba.
See less See more
6
Qué rincón más agradable, todo se ve excelente y muy bien cuidado. El problema es que cada vez más construcciones en la ciudad obstruyen la vista del mirador :(
genial Yanahuara

talvez Yarabaya nos pueda contar unas cosillas mas

buenas panoramicas cris
Esos arcos me gustan mucho.
muy buena la primera foto!!
bacan tu tema...cesar estaba desesperado para q se inicie este tema, pero ni aparece!!
La plaza de Yanahuara con su mirador es un lugar bastante acogedor y uno de mis lugares favoritos en Arequipa. Inclusive podría decir que me gusta más que la plaza de Cayma, la cual también me parece bonita.
Claro entre la plaza de Cayma y Yanahura me quedo con la última.... es creo para varios la plaza más romántica de la ciudad...

Buen inicio, muy buenas panorámicas Christian ;)
Gracias Andres... sip, yo también me sorprendo por lo bien que me quedaron... :lol::lol:

Me gusta bastante el escudo de Yanahuara.
Es bastante chevere... pueden creer que es la primera vez que lo vi :D

Muy xevere el tema y la segunda panoramica esta buenas:)
Gracias mkografo :eek:kay:

Qué rincón más agradable, todo se ve excelente y muy bien cuidado. El problema es que cada vez más construcciones en la ciudad obstruyen la vista del mirador :(
Sip, especialmente por la Avenida Bolognesi se están construyendo bastantes multifamiliares... pero aún se puede tener excelentes vistas a los Apus :D

genial Yanahuara
talvez Yarabaya nos pueda contar unas cosillas mas
buenas panoramicas cris
Fácil sabe alguna crónica Yarabaya ^^

Esos arcos me gustan mucho.
Son los arcos contemporaneos con mejor gusto... a comparación de otras localidades que tratan de hacer arcos y les sale tremenda huachafada... Los de Yanahuara se destacan por su hermosura :)

muy buena la primera foto!!
bacan tu tema...cesar estaba desesperado para q se inicie este tema, pero ni aparece!!
Si pe... Cesar ya pues ayúdame con las fotos... :gaah: Ayúdame con fotitos de San Juan Bautista de la Chimba ^^

P.d: Antes que venga Sky y vaya mover el thread... este no es un tema exclusivo de patrimonio... también entran fotos de la zona moderna de la Chimba.
See less See more
Excelente vídeo que haz hecho Yarabaya... hay una foto de la reunión AQPscrapers :lol::lol:
esta muy bueno tu video yarabaya...
weno la foto de los foristas no la habia visto antes..pero es la q aparece en el minuto..0:57??
muy bacnes las ultimas fotos del video...me gustaron T_T
les quedo bien........ primo y tio respectivamente :)
Yanahuara es Romantica y celestial,, Quien no se ha fotografiado o chapado en ese mirador.. sus bellas mujeres y buenas picanterias.. me encanta la Chimba pero siempre le tengo mas preferencia a la antiquilla,, no se porque..
ehhh pero la Antiquilla pertenece a la Chimba :nuts:
Muy buenas fotos de La cuesta del àngel, ahora ... viendo la foto del municipio ... por un momento recordè el Municipio del Rìmac ... tiene un ligero airecillo en esa foto, lo demas es obviamente distinto.
1 - 20 of 86 Posts
Status
Not open for further replies.