SkyscraperCity banner
1 - 18 of 18 Posts

·
Banned
Joined
·
8,135 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Puerto de Chimbote se entregará a la región Áncash el 14 de junio

Lima, jun. 07 (ANDINA). El presidente regional de Áncash, César Álvarez, informó hoy que el 14 de junio se recibirá el puerto de Chimbote para su modernización en los siguientes años, según lo acordado con la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

Indicó que se concretará la transferencia total del personal, infraestructura, mobiliario, muelle y otros a la región Áncash, que realizará estudios para determinar la inversión que demandará el mejoramiento de la terminal.

“Nos han dicho que el 14 de junio se reunirá el directorio de Enapu para hacer la transferencia del puerto, después de 65 años. Es otro logro tras haber recibido el proyecto Chinecas”, manifestó.

Aseguró que el canon de la región Áncash permitirá invertir en estudios para la modernización del puerto de Chimbote, cuyas obras demandarían dos años.

Comentó que el mejoramiento de la infraestructura de la referida terminal portuaria permitirá reducir el gasto que realizan los exportadores del norte peruano en el traslado de sus productos hacia los puertos.

Sostuvo que los exportadores de productos cultivados en zonas como las adyacentes al proyecto Chavimochic, en La Libertad, gastan 78 dólares por el traslado de cada contenedor hacia el puerto del Callao.

“En cambio, si exportan por Chimbote sólo les costaría ocho dólares el traslado del contenedor, el flete. Los exportadores saben que están gastando demasiado y eso también habría generado el descenso en las exportaciones”, consideró.

Álvarez participó en la presentación de la III Feria Alimentaria Andina, que se realizará en la ciudad de Huaraz (Áncash) del 21 al 24 de junio.


(FIN) JCJ/JPC
GRM
 

·
Registered
Joined
·
907 Posts
http://elcomercio.pe/actualidad/1561537/noticia-gobierno-oficializo-entrega-puerto-chimbote-region-ancash

Gobierno oficializó entrega del puerto de Chimbote a la región Áncash

Ayer la Autoridad Portuaria Nacional destrabó el camino. Vicepresidenta Marisol Espinoza auguró que terminal portuario retomará su prestigio “de hace muchos años”

(Andina / elcomercio.pe). El Ejecutivo oficializó la transferencia del puerto de Chimbote al gobierno regional de Áncash, con lo que “se ratifica el compromiso para promover la descentralización y el crecimiento económico“, anunció hoy la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.

Explicó que a través del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) se levantaron las observaciones y se procedió a la baja contable.

En la junta general de accionistas de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) se aprobó la transferencia a título gratuito de los bienes de propiedad que tenía con respecto al puerto para el gobierno regional ancashino.........
 

·
Registered
Joined
·
907 Posts
http://www.diariodechimbote.com/portada/noticias-locales/66862-se-concreto-ayer-transferencia-de-puerto-al-gobierno-regional

SE CONCRETO AYER TRANSFERENCIA DE PUERTO AL GOBIERNO REGIONAL

Jueves 01 de Agosto de 2013 01:51

El gerente general de ENAPU PERU, Javier Prieto Balbuena y el presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, sellaron ayer de manera definitiva la transferencia del puerto de Chimbote al gobierno regional de Ancash, en ceremonia realizada al mediodía de ayer en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa.

De inmediato, el propio presidente regional de Ancash anunció que Jorge Manchego Rendón, actual gerente de la Autoridad Portuaria Regional (APR) asumirá la gerencia del puerto de Chimbote; estableciendo un plazo de seis meses, hasta fin de año, para conocer las fortalezas y debilidades de la entidad, antes de adoptar alguna medida sobre concesionar o no el terminal portuario.

César Álvarez Aguilar garantizó además que ningún trabajador de los 34 estables que han sido transferidos por ENAPU PERU, será despedido o vulnerado en sus derechos laborales, “no venimos a sacar a nadie, sino queremos que el puerto de Chimbote se convierta en uno de los mejores del país y compita con el Callao” sostuvo ayer el titular de la Región, en medio de su portátil que lo acompañaba....
 

·
Registered
Joined
·
184 Posts
Bieeeeeeeeeeeeeeeen caracho!!!! me emociona lo del mega puerto!!! creen que las oficinas de aduanaje y des aduanaje se instalen en Chimbote? Saludos!!!
 

·
Registered
Joined
·
10,724 Posts
Hay que ser bastante iluso en creer en el sinverguenza de Alvarez.
El gobierno regional no tiene plata para modernizar Chimbote, por lo que no se para que pidio su transferencia a la región.
Bueno, pensando maliciosamente, Alvarez podria manejar la concesión para sacar su tajada del proceso. Lo mejor hubiera sido que Chimbote fuera concesionado por Proinversión, pero eso no le convenia al presidente regional.
 

·
Registered
Joined
·
907 Posts
Una realidad cruda y triste, la viveza, vivir de los demas, estafar.

Esperemos que al menos se realize esta obra.
 

·
Walter31
Joined
·
74 Posts
Mucho desconfío del actual gobierno regional, en particular sobre esta modernización del puerto. Comenzaré con la afirmación, basada en artículos y reportes varios a los que se puede acceder buscando en la web, de que la existencia del actual puerto es un factor negativo tanto para la salud del ecosistema de la bahía como para la ciudad de Chimbote.. El enorme relleno de rocas que ha sido introducido para la construcción del muelle del puerto ha ocasionado que se altere la dinámica de las aguas dentro de la bahía produciendo que no se dé el natural aclaramiento y recirculación, facilitando con ello que los deshechos urbanos e industriales, vertidos durante décadas, no lleguen a depurarse naturalmente. De hecho existe actualmente una gran capa de sedimento contaminado, una sopa espesa tóxica en el fondo de la bahía. Otra consecuencia derivada de la construcción del actual muelle del puerto (y la cosecuente alteración de las corrientes) es la erosión de la costa en el lado norte de la bahía, justamente la parte más urbanizada). Tan grave ha sido esta afectación que se ha perdido (para siempre?) la hermosa playa de arena que había (hay fotos de los años 60 que así lo atestiguan) y en su lugar ahora se ve un enorme enrocado en la linea del litoral, colocado con el propósito de evitar el avance de la erosión.

Por lo recién comentado estoy en desacuerdo con una "ampliación" (ni hablar de megapuerto, etc..) del puerto de Chimbote, que pienso podría agravar aún mas lo descrito arriba. Otra cosa es si hablemos de una "modernización" sin ampliación... Pienso que partiendo de un buen diagnóstico (me parece que ya existen estudios del MINAM y de la Marina) y de polítcas sensatas, claras y coherentes, se debe establecer un plan de largo plazo que, pienso yo, debe contemplar la posibilidad (en el caso que se considere seriamente una ampliación de la capacidad portuaria) de construir otro puerto fuera de la bahía.
 

·
Registered
Joined
·
907 Posts
Se sabe algo mas de esta obra?
 

·
Are you high?
Joined
·
11,673 Posts
El Puerto de Chimbote está en la lista de puertos a ser concesionados por el Gobierno Central con apoyo del gobierno regional. Hace unos meses un grupo de inversionistas españoles presentaron una iniciativa privada para que este puerto cuente con una terminal especializada en el movimiento de contenedores y, en segundo plano, una de carga general.

Estos inversionistas manejan una terminal en Barcelona y su propuesta se encuentra actualmente en evaluación por parte de ProInversión (está sujeta a aprobación y a las modificaciones que crea pertinentes). Uno de los propósitos es competir con el Callao por la carga del norte (tal como lo hará Pisco por el sur) y ser la puerta de salida de los minerales tanto de Áncash como de otras regiones de la sierra.

El proceso preliminar ya empezó y ProInversión ha contratado a Royal HaskoningDHV como empresa consultora para este proceso. Se evaluará desde las necesidades reales que tiene el área de influencia de este puerto así como las características de la propuesta privada más los aportes que la consultora pueda agregar por su propia cuenta. Nunca antes Chimbote estuvo tan cerca de tener una terminal decente y en buenas condiciones para las necesidades de esa parte del país.
 

·
Registered
Joined
·
127 Posts
Agunsa sigue interesada en concesión del puerto peruano de Chimbote...



Cito:
“Este proyecto considera la construcción de un muelle para la atención de contenedores destinados principalmente al comercio internacional de productos agroindustriales. Se estima una inversión cercana a USD 110 millones, en dos etapas de desarrollo”, añadió. “La Iniciativa Privada presentada ya fue declarada relevante por la Autoridad y hoy en día se encuentra en fase de revisión para una próxima declaración de interés, la que gatillaría la consecuente licitación, donde Agunsa tiene una ventaja por ser el promotor de la Iniciativa”, aseguró el empresario. Recientemente, la Autoridad Nacional Portuaria de Perú, en palabras de su presidente, Edgar Patiño, aseguró que el Puerto de Chimbote es una de las cuatro iniciativas portuarias en carpeta para los próximos años y que, en total suman, 1.185 millones de dólares. Patiño detalló que la declaratoria de interés de Chimbote, cuya inversión es de 110 millones de dólares, saldría a fines de 2018, por lo que la consecutiva licitación podría iniciarse en 2019. Ante una eventual licitación Agunsa competiría con una propuesta de 240 millones de dólares presentada por un consorcio constituido por las empresas Micheport–Rodrimar, esta última vinculada a la llamada Operación Skala llevada adelante por la Polícia Federal de Brasil....

fuente: https://portalportuario.cl/agunsa-sigue-interesada-en-concesion-del-puerto-peruano-de-chimbote/
 

·
Javier Aliaga Cornejo
Joined
·
1,761 Posts
Puerto de Chimbote: invertirán US$110 millones en diseño y construcción

Para finales de este año se espera que el Gobierno Regional de Áncash tenga listo el expediente técnico correspondiente al proyecto integral portuario de Chimbote, y que para el 2020 se pueda hacer el lanzamiento público de promoción a través de ProInversión.

El presidente de directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Édgar Patiño, señaló que, junto con el Gobierno Regional de Áncash, se firmó un convenio para desarrollar un proyecto integral en el diseño y construcción del puerto de Chimbote, que se prevé tendrá una inversión de US$ 110 millones.

“Este mes se verán los conceptos iniciales para dar paso a los estudios del proyecto. Luego se realizará un presupuesto, y se harán las planificaciones con el gobierno regional. Para el primer semestre este estudio debe tenerse planificado”, dijo Patiño tras anotar que el estudio referencial del proyecto estaría terminado a finales de año.

Fuente: https://peruconstruye.net/puerto-de-chimbote-invertiran-us110-millones-en-diseno-y-construccion/
 

·
Javier Aliaga Cornejo
Joined
·
1,761 Posts
Transnacional China invertiría US$2,000 millones en terminal portuario en Chimbote

Un grupo de empresarios chinos recorrió las instalaciones del Terminal Portuario de Chimbote, donde tienen la intención de invertir hasta 2 mil millones de dólares para modernizar este establecimiento portuario de 19 mil metros cuadrados, inaugurado el 24 de mayo de 1945, en la región Áncash.

Leo Xu, representante de la empresa China Communications Construction Company Ltd. (CCCC), confirmó la proyección que tienen de realizar la millonaria inversión en Chimbote, señalada en la iniciativa privada que presentaron ante ProInversión, estableciéndose una Asociación Público Privada.

El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo, que acompañó a la delegación de la República Popular China, mencionó que el puerto de Chimbote es estratégico porque atraería los productos de agroexportación de las regiones de Ucayali, San Martín y Huánuco, con las que se pretende formar una mancomunidad.

“Modernizar el terminal portuario es estratégico porque Chimbote, en Áncash, se convertiría en el punto de exportación de la zona norte del país y de las regiones de Ucayali, Huánuco y San Martín, con las que vamos a formar una mancomunidad. Por ahora se deberá realizar los estudios para después firmar una APP con los inversionistas y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, mencionó.

De acuerdo a las proyecciones previstas para el terminal portuario, se prevé ensanchar y alargar los muelles y dragar la zona de mar a una profundidad de 18 a 20 metros para que puedan acoderar naves de 120 mil toneladas.

“Los muelles tenemos que ancharlo, actualmente es de 8 metros, pero necesitamos ampliarlo a 30 metros; además, su profundidad actual es de 9.8 metros y reciben naves de 30 mil toneladas, pero la proyección es recibir barcos de 120 mil toneladas. Esperamos que el 2021 empiece la modernización de nuestro terminal portuario y volvamos a tener la categoría de primer puerto pesquero del mundo”, añadió.

Según las proyecciones para Chimbote, se pretende a través de una inversión millonaria construir un terminal multipropósito, por donde se exporte la producción pesquera, agroindustrial y la minería de esta región norteña.

Fuente: https://peruconstruye.net/transnaci...0-millones-en-terminal-portuario-en-chimbote/
 

·
Registered
Joined
·
127 Posts

·
Registered
Joined
·
127 Posts
Puerto de Chimbote, Perú: firma china invertiría US$ 2.000 millones en modernización de terminal



En el marco de la concesión del terminal portuario de Chimbote, ubicado en la región de Áncash, en Perú, representantes de la transnacional China Comunications Construction Company Ltd. visitaron el puerto, con miras a realizar una futura inversión de hasta US$2.000 millones, según consignó Andina.
El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo, fue el anfitrión de los empresarios chinos. La visita tuvo como objetivo verificar el estado de las instalaciones de dicho terminal, a fin de levantar información técnica que servirá para el mejoramiento y modernización que se planea llevar a cabo próximamente.
Durante el recorrido, el representante en Perú de la firma asiática, Leo Xu, y otros asociados informaron que la primera fase de mejoramiento y modernización de la infraestructura portuaria de Chimbote demandará una inversión de US$2.000 millones y que tomará dos a tres años ejecutarla. Sin embargo, todo dependerá de los estudios y del proceso de concesión con el Estado peruano.
“La idea es modernizar la infraestructura portuaria para que puedan arribar embarcaciones de gran tamaño y así tener lazos comerciales con el mundo. Esta es una iniciativa privada que se ha dado a raíz del pedido que se hizo al Gobierno Central para que se mejore la instalación portuaria de Chimbote y una transnacional china se interesó en invertir en el puerto”, precisó Morillo.

 
1 - 18 of 18 Posts
Top