Skyscraper City Forum banner
1 - 15 of 15 Posts

·
A Beautiful Smile
1,258 Posts
Discussion Starter · #1 ·
La firma inminente de un convenio bilateral entre Perú y China, mediante el cual el país andino espera convertirse en socio estratégico del gigante asiático, abre un mercado inmenso, sólo comparable con el norteamericano y europeo, para los productos nacionales y el turismo receptivo. Los volúmenes totales de intercambio comercial pueden llegar este año a US$ 2 mil millones contra apenas US$ 79 millones en 1985. Las autoridades del más alto nivel del Ejecutivo ultiman los detalles de un viaje fundamental a la República Popular China donde el Perú concretaría la decisión de reconocer a ese país como una economía de libre mercado. Por lo demás, el Perú ha sido declarado por China como “destino turístico oficial”, calificativo que ya distingue a Brasil, Argentina y Chile, y representa un estímulo importante para el turismo nacional. Asimismo, los gremios empresariales del país aspiran a que el Perú sea considerado, en términos reales, la puerta de entrada natural de Asia en América Latina.
¿Qué perspectivas de negocios ofrece el mercado chino al Perú? Con una población de 1,300 millones de habitantes, China tiene un enorme mercado en crecimiento sostenido, con un PBI que no ha dejado de crecer en un promedio de 9% anual desde 1979, año de su apertura al mundo. En el 2001 ingresó a la Organización Mundial del Comercio (OCM) que garantiza una mayor apertura de su mercado.
China considera al Perú como su sexto socio comercial en América Latina. Ha efectuado en Perú la mayor inversión en Sudamérica: US$ 250 millones en el yacimiento minero de Marcona, donde la empresa Shougang produce concentrados de hierro. También tiene inversiones petroleras al norte y noreste peruanos.

Crecimiento progresivo
El comercio con China era ínfimo en la década de 1970, pero comenzó a crecer desde 1985 en que el intercambio total no pasó de los US$ 79 millones, de los cuales sólo US$ 2 millones eran exportaciones chinas al Perú.
Luego de una caída en 1990, en que el comercio entre los dos países llegó a US$ 70 millones, en 1993 el volumen de negocios ascendió a US$ 230 millones.
Cifras oficiales del país asiático precisan que el comercio peruano con China mostró un crecimiento de 79.9% en el 2004 respecto del mismo período de 2003. Sólo entre enero y octubre del año pasado la balanza comercial entre ambos países sumó US$ 1,595 millones, con un superávit comercial a favor del Perú. Este año, el comercio bilateral podría sobrepasar los US$ 2,000 millones.

¿Qué nos compran?
Desde inicios de la década de 1990 China se convirtió en el más importante cliente de la harina de pescado peruana y uno de los más importantes compradores de hierro. Ambos productos representan más del 90% de las exportaciones peruanas a China.
Asimismo, las empresas chinas le compran al Perú minerales de cobre y sus concentrados, así como cobre sin forjar y lana, aunque aún en cantidades poco significativas.
Las autoridades de ambos países evalúan un convenio fitosanitario que permitirá el ingreso de uva de mesa al mercado chino. Otros productos como manzana, mango, palto y cítricos podrían sumarse a acuerdos similares. Además el mar peruano ofrece oportunidades para la explotación e industrialización de recursos hidrobiológicos.

Lo que nos venden
Las empresas chinas exportan al Perú productos de industria ligera, maquinarias y equipos, artículos químicos, textiles e hilos, ropa y accesorios, aparatos electrónicos, coque, medicamentos, equipos e instrumentos médicos y herramientas, principalmente. También neumáticos nuevos, máquinas automáticas para procesamiento de datos y sus unidades, radiograbadoras, juguetes, bicicletas, utensilios domésticos de cerámica y porcelana, parafina, calzado, medicamentos, laminados de acero, etc. Damián Retamozo

50 mil turistas chinos el 2009
En el presente año, los operadores de turismo en el Perú esperan duplicar la cifra de cinco mil turistas chinos que visitaron el país en el 2004 y recibir unos 50 mil viajeros de la nación asiática a partir de 2009.
Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), está seguro que el reconocimiento oficial chino al Perú como destino turístico motivará el crecimiento geométrico de las cifras. “Pero eso ocurrirá en la medida en que tengamos conectividad. Ahora, la principal barrera para el mercado andino es el transporte aéreo”, advirtió el dirigente gremial.

Tratado
Al respecto, el vocero de Canatur dijo que es indispensable que las autoridades diseñen un tratado de transporte aéreo con el fin de incrementar la conectividad del Perú a través de Tijuana (México), Canadá (lado del Pacífico) y París (Francia) que captan turistas de Beijing y Shangai.

·
forista vitalicio
15,406 Posts
Que bien! Bienvenida sea cualquier inversion de China en el Peru, tierra de mis antepasados! Jejeje.

·
Perú
5,280 Posts
China será la gran locomotora del siglo XXI. Comerciando con este país nos vamos a convertir en un país desarrollado!

·
Registered
2,936 Posts
De hecho Perú tiene que convertirse en país que una China y A.Latina.

·
No sé
2,755 Posts
Ojalá que el perú aproveche esta oportunidad y haya una disminución de pobreza, lo que se necesita en el perú es trabajo y espero que ahora con la intervención de china en la economía se superen esos problemas

·
Mieko
11,070 Posts
sabian que el peru es el pais latinoamericano, con mayor poblacion de ascendencia china? se dice que por lo menos el 10% de peruanos tiene ascendencia china...

·
No sé
2,755 Posts
El Bajopontino said:
sabian que el peru es el pais latinoamericano, con mayor poblacion de ascendencia china? se dice que por lo menos el 10% de peruanos tiene ascendencia china...
SI, A mi me dijeorn que la tercera parte de la poblacion tiene ascendencia
china

·
Mieko
11,070 Posts
Si creo, pero es mas del 10%...no hay ciudad que no tenga un chifa, y aqui en lima no hay calle que no tenga un chifa, a veces me pregunto, que hay mas? chifas o pollerias?

·
:D
2,037 Posts
Y ojala que no nos inundemos con sus textiles. Hay que proteger lo nacional tambien.

·
Registered
2,936 Posts
Creo que el mundo ya está inundado con productos "Made in China"

·
Mieko
11,070 Posts
Si hasta los EEUU

·
Registered
2,091 Posts
El Bajopontino said:
Si creo, pero es mas del 10%...no hay ciudad que no tenga un chifa, y aqui en lima no hay calle que no tenga un chifa, a veces me pregunto, que hay mas? chifas o pollerias?
Las pollerías son mejores xDD la comida china ya no es exótica para mi pq en Antofa hay una chifa por cada calle... xD

·
Mieko
11,070 Posts
No me digas que nuestros chifas han llegado hasta Chile, wow que buena noticia..

1 - 15 of 15 Posts