SkyscraperCity banner
1 - 3 of 3 Posts

·
Registered
Joined
·
28 Posts
Discussion Starter · #1 ·
A 13 km de Albacete, en lo alto de un cerro existe una atalaya, desde ella se divisa la llanura. Dicen que fue Hércules quien la fundó, los romanos la llamaron Saltigi y los árabes, que la refundaron, la llamaron Yinyila. Fué capital de su provincia, la mancha de montearagón, y cabeza del marquesado de Villena hasta que una pequeña aldea suya, Albacete, empezó a aumentar su relevancia, le arrebató tierras y finalmente con la creación de las provincias en el siglo XIX se convirtió en la capital. Tengo el placer de presentaros a la Muy noble, Muy leal y Fidelísima Ciudad de CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN.

Comenzamos la visita desde la Plaza Mayor de Chinchilla, conocida como la plaza de La Mancha, presidiendola a un lado la torre del reloj.





Al otro lado, justo enfrente de la torre del reloj, la iglesia de Santa María del Salvador.



Este es su ábside.







Y esta la portada.









También en la plaza, está el ayuntamiento.



Los dos cañones que presiden la puerta de entrada a la plaza por debajo del ayuntamiento, protegían el castillo de Chinchilla hasta que en la guerra de independencia, durante el asalto al castillo por parte de los franceses, fueron arrojados al foso que rodea el castillo y de ahí recuperados y restaurados para la plaza mayor.





Carcel del concejo.



Entrada a la plaza por la espalda del ayuntamiento.



Palacio de los Barnuevo.





Vistas de Chinchilla.



Al fondo la ermita del Rosario.



Esta es la puerta de Diablos y Tiradores la única que se conserva de entrada a la ciudad desde las murallas. Está actualmente en restauración.





Cuevas del Agujero, estas casas-cueva eran antiguamente viviendas de la gente humilde de chinchilla.





Vista desde las cuevas.



Una casa solariega con el escudo más grande de la ciudad.



El escudo de cerca.



Callejear por la ciudad es trasladarse a otra época.



Casa solar de los Moreno.



Entrada a las Tercias Reales, hoy mercado municipal.



Una fachada de las Tercias.



La otra fachada de las Tercias.



El claustro de Santo Domingo, no pude entrar porque está en restauración.



La Ermita del Rosario, el detalle de la ropa tendida no he podido evitar que apareciera en la foto.



Pósito de los Pacheco, hoy en rehabilitación para albergar viviendas.









Palacio de los Nuñez Robres.



En la parte baja de esta edificación se hallaron los restos de los baños árabes que tenía la ciudad, están ahí esperando una restauración.



En la subida hacia el castillo, vistas en primer término del polígono camporroso de Chinchilla y la autovía del levante, al fondo, la ciudad de Albacete. A la izquierda de la autovía y en mitad del camino hacia Albacete se encuentra la polémica Losilla, en donde pretenden construir una urbanización de 1.800 viviendas y un campo de golf. Por el centro cruza una via romana que, si nadie lo remedia, desaparecerá, os pongo un link sobre el tema si os interesa: http://www.geocities.com/expoliocalzadaromanaalbacete/



El castillo de Xerif-El-Edrisi: En la entrada al castillo donde hay una pasarela existió un puente levadizo.



En el emplazamiento del castillo en su día hubo una fortaleza árabe de la que no queda nada, en su lugar Juan Pacheco, marqués de Villena, hizo levantar el actual castillo.



En la guerra de la independencia, después de tomar el castillo, los franceses derrivaron la Torre del Homenaje que tenía más de 30 metros de altura. Hoy el castillo está cerrado por dentro porque se va a construir en su interior un parador y la torre del homenaje será reconstruida gracias a unos planos antiguos que se conservan.



El castillo fue utilizado también durante mucho tiempo como penal, y entre sus huéspedes más conocidos estuvo César Borgia.







Chinchilla desde el castillo.



Hospital de San Julián, en restauración.





Las "tripas" del hospital.



Otra fachada del hospital.



Y un pequeño detalle de esta fachada.



Donde comenzó nuestra visita, en un recodo, el arco de la plaza.



Y esto es todo, para descubrir mas cosas tendreis que ir allí personalmente y callejear.
Ya conoceis Chinchilla, seguramente desconocida para muchos. La próxima vez que vayais a la playa (lo digo por algunos de los que dicen que Albacete es eso que queda a la derecha segun bajas a la playa) por lo menos tomaos un descansito en el camino y subid a visitarla, merece la pena.
Y no podía terminar el reportaje sino con esta foto, si desde la subida al castillo hice una foto de la ciudad donde vivo, desde ella le devuelvo la mirada con otra foto, en ella la carretera de valencia, a un lado (aunque no se ve) un campo de farolas donde pronto nacerá un nuevo barrio; la puerta del mediterraneo. Y desde ahí imaginar que algún día Chinchilla y Albacete queden unidas en un continuo urbano, es el sueño de muchos, que Chichilla venga a sustituir al casco antiguo que desaparció en nuestra ciudad.



FIN
 

·
Registered
Joined
·
3,151 Posts
joder con el patrimonio de Chinchilla, no? no tenía ni idea :eek:

con el mal recuerdo que tenía yo de cuando años ha nos dejó tirados el coche en el pueblo y tuvimos que llegar hasta Badajoz en taxi...tela :D

en fin, después de la anécdota y tal, gracias por las fotos :)
 

·
Albacete
Joined
·
677 Posts
:eek2: :eek2: IMPRESIONANTE reportaje!! Me encanta Chinchilla, si vais por alli, un buen sitio para comer es el Meson La Dalia en la plaza del ayuntamiento. Todo bueníisimo :)


Saludos y MIL gracias por las fotos!!
 
1 - 3 of 3 Posts
Top