SkyscraperCity banner
1 - 6 of 6 Posts

·
Registered
Joined
·
2,936 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Buena noticia para nuestro país

Cancillería acordó con Shougang para que permita que en Marcona se construya un terminal

Empresas chinas podrían construir hasta dos megapuertos en las costas peruanas con capacidad para embarcar desde allí productos mineros y alimentos de Brasil, informó Mario Roggero, asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Roggero dijo que tras conversaciones con la empresa minera Shougang Perú, esta accedió a que la bahía de San Juan de Marcona (donde opera) se destine a la construcción de un megapuerto en el que podrían participar capitales chinos, peruanos y brasileños. Desde allí se podrían exportar minerales que se extraigan de Las Bambas y otros yacimiento ubicados en Apurímac.

Asimismo, agregó que el Ministerio está gestionando la firma de un acta de intención entre la empresa Xinghuoa SAC y la región Tacna, por la cual la compañía expresa su intención de construir instalaciones portuarias para recibir naves con capacidad para transportar 300 mil toneladas.

El Perú aspira a ser socio estratégico de China aprovechando su calidad de único país polimetálico frente a costas de ese país.
 

·
Registered
Joined
·
2,936 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Resguardarán intereses nacionales en puertos

Más de diez inversionistas muestran interés en terminales peruanos

"La cautela de los intereses del Estado en cuanto a la soberanía y la seguridad nacional es parte importante en la definición de las condiciones para la participación privada en los puertos y aeropuertos nacionales, pero es un tema que debe manejarse técnicamente", señaló René Cornejo, presidente de Pro Inversión.

Agregó que "no debemos confiar ni en nuestra sombra", pero explicó que el resguardo de la seguridad nacional está incluida en los contratos frente a cualquier interés foráneo, pues se tendrán cláusulas y las normas existentes van a ser reforzadas".

Cornejo comentó que no es necesario restringir la participación de un inversionista por ser de un determinado país, tal como lo propone el proyecto de ley del congresista Jacques Rodrich. "El exceso de mecanismos de control no es necesario", remarcó.

Sobre la definición del esquema de promoción de la inversión privada en los puertos, indicó que Pro Inversión continúa desarrollándolo, y que en paralelo se está tomando contacto con inversionistas interesados, que a la fecha son más de diez, entre norteamericanos, europeos y asiáticos. Al respecto, el ministro de Transportes, José Ortiz, agregó que entre los operadores portuarios interesados se encuentran empresas de Singapur, Inglaterra y China. Asimismo, indicó que están en Lima representantes de Hutchinson (China), uno de los operadores más grandes en el transporte de contenedores en el mundo.

A su turno, Cornejo informó que continúan trabajando para definir el mecanismo de transferencia para cada puerto, pues este depende de la inversión requerida, la capacidad de crecimiento y otros aspectos", dijo.


Reemplazo
En otro momento, el ministro Ortiz confirmó que el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) presentó su renuncia, aclarando que esta se produjo por motivos personales y no por estar en desacuerdo con la marcha del proceso de promoción de la inversión privada en los puertos.

"Ya tenemos algunos nombres, y en los próximos días se estará nombrando al nuevo presidente de la APN. Estamos a la espera del retorno del presidente de la República de Brasil para tomar esta decisión", expresó.
 

·
Mieko
Joined
·
11,033 Posts
La seguridad nacional esta primero, hay que dejar las reglas bien claras, acerca de la privatizacion de los puertos, a los chinos ya los han pescado pescando en nuestras costas, que no sean pendejos...
Pero bienvenida la inversion china...
 
1 - 6 of 6 Posts
Top