Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 39 Posts

·
Registered
88 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Vi estos edificios y quede impresionado... no positivamente claro. Pero como pueden hacer este tipo de casas??? Que tipo de estilo es ??

·
Registered
3,343 Posts
a mi personalmente me gusta este tipo de construcciones porque reflejan la diversidad cultural de la paz ojala como muestran las fotos se concluyeran las casas que hay en la paz y el alto no importa si lo terminan con este estilo o con uno mas de tipo occidental pero que lo acaben eso es lo que importa.

·
Banned
345 Posts
Quizás si todas las casas de ese estilo se construyeran en una sola misma zona, se vería lindo tal vez....

Que curioso, a mi personalmente no me gusta ese estilo, pero en esas fotos se las ven muy llamativas, es decir, lo ames o lo odies, siempre llama la atención.

·
Registered
1,105 Posts
Elalto entero y las laderas deberian ser asi la ciudad seria muchisimo mas turistica porq hasta los interiores son impresionantes y los ultimos pisos son mas parecidos a casas de la zona sur

·
Registered
649 Posts
pues en mi opinion creo q es si se podria decir el barroco mestizo actual y me parece una nueva corriente arquitectonica en proceso enbrionario, tal vez es algo estravagante pero sin duda es imposible no verlo jejeje me encanta por que es tan nuestro, mas alla de los margenes y moldes, quien sabe talvez podria volverse un atractivo turistico como las fabelas pintadas en brasil o el barrio de la boca en Buenos Aires ! yo le doy mi apoyo ! :) :)

·
Musicholik
1,802 Posts
yo quisiera saber mas acerca del origen....

y lo unico que me molesta es porque no armonizan la base (planta baja) del edificio con lo demas. lo dividen con una especie de linea y tienen aspectos muy diferentes :S

·
Registered
198 Posts
Son los famosos cholet que le llaman por fuera talves sea extravagante pero por dentro es un lujo los dueños son la nueva clase con poder economico el otro dia lei en un articulo de un periodico.....que entre ellos se hacen competencia cual tiene la casa mas extravagante y es el mismo arquitecto que ha hecho todos los cholet de todo bolivia porque hay ya en otras ciudades los famosos cholet

·
Registered
2,284 Posts
Cuando están así aisladas estas construcciones chocan un poco.. Si ya son extravagantes por sí solas, en un entorno "normal" destacan (no siempre positivamente).. Pero ojalá todas las construcciones de la ciudad (El Alto) fueran así, sin duda sería una ciudad más interesante y única de lo que ya es. Apoyo esta arquitectura no apta para mentes cerradas, aunque siempre que estén en un entorno específico :eek:kay:

·
Registered
649 Posts
Sus interiores, aunque muy extravagantes son impresionantes !
parecen palacios incas modernos ejjeje

En algunas paginas lo llaman ''Arquitectura Chola Boliviana "
creo que le deberiamos crear un hilo, para ver todas sus expresiones,esta en crecimiento y se esta disipando por todo el pais, especialmente por la migracion de la gente paceña hacia otros departamentos. q creen?

• Like
Reactions: zikato and alvarin7

·
Registered
2,607 Posts
Ni horrores ni errores. Ese tipo de construcciones es resultado de un proceso arquitectonico que se lleva gestando ya durante un par de décadas en las zonas altas de La Paz y especialmente en El Alto y que es un muy buen ejemplo de arquitectura vernacular. Yo, personalmente, creo que es fantástico que se haya desarrollado y pienso que sería importante que se promoviese aún más. Muchas ciudades y regiones del mundo poseen una arquitectura regionalista propia, normalmente no es forzada sino que surge por sí misma. Parece ser que eso es lo que ha ocurrido aquí, y me parece espléndido.

No solamente es una seña de identidad, sino que además puede servir como elemento atractor de turismo. Un millón de veces mejor que las casas sin revocar a ladrillo visto.

·
Registered
459 Posts
No imaginé que tuvieran tanto lujo adentro, si, kitsch. Pero toda una inversión!.

cuando anduve por El Alto, estas casas me llamaron mucho la atención, a raíz de este hilo, leí que se llaman Cholets, y leí un par de notas de diarios bolivianos que profundizan sobre el particular asunto.

·
Musicholik
1,802 Posts
Ya que es nueva tendencia, seria bueno que le metan techos "verdes"... no vendria mal :)

(tenemos que contactar a ese arquitecto xD)

·
I'll wear a mask for you
979 Posts
El lugar perfecto para una película de Almodovar! Lo positivo es que es una arquitectura y un estilo genuinamente aymara, propia de nuestro sincretismo cultural, boliviana y ya con presencia en otros países. Puede gustarnos o no, pero hay que reconocerle eso, que es auténtica.

·
Banned
345 Posts
Claro, pero lo único malo que le veo es que solo se revoca de esa arquitectura en el lado frontal y uno de los lados laterales, dejando así al ladrillo descubierto en los otros lados (en la mayoría de las construcciones al parecer, según lo que se ve en el vídeo)....seria mucho mejor si lo revocan de todos los lados, caso contrario a mi opinión: no se termina de contemplar al 100 % la arquitectura "chola"....

·
Musicholik
1,802 Posts
^^ tambien es algo no positivo que me olvide destacar, estoy de acuerdo.

·
Moderator
10,099 Posts
Estimados todos y todas,

Se procedió al cambio de nombre de este hilo, pues según comentarios de algunos foristas e inclusive el equipo de moderación, esta nueva corriente no es ni el resultado de un error, ni tampoco puede ser calificada como horrorosa ya que pecaría de subjetivismo.

Se decidió poner el nombre de Arquitecturas emergentes en Bolivia puesto que ya hace muchos años distintas investigaciones la han identificado como tal, esto para evitar términos despectivos como los de: Arquitectura Cohetillo, Arquitectura Chola, etc. Términos malsanos que estábamos acostumbrados a oír.

En todo caso y como parte de una opinión personal, yo valoro este tipo de expresión y a la vez explosión de arte, pues es el resultado de una búsqueda creativa y conjunta entre el cliente, el arquitecto y hasta los albañiles. En este tipo de estilo se plasma la cultura de un grupo social, el folklore, el color y las tradiciones de un pueblo, es una obra que materializa el esfuerzo y el trabajo de la gente.

Ahora bien habrá quienes les gusta y otros que les disgusta, como todo en la vida, sin embrago no se puede negar el aporte "identitario" de estas obras, pues estas construcciones solo las vemos en nuestro país y eso crea un atractivo tanto interno como externo. En conclusión se ha creado algo nuevo y eso se debe valorar y aprovechar.

·
POTOSI FEDERAL
5,886 Posts
Esta bien pero como dice el titulo es arquitectura emergente en "Bolivia" osea que es en general y por lo tanto no corresponde estar en la Zona Occidental

·
Registered
649 Posts
de hecho, por la migracion de la gente paceña especialmente al norte del pais concretamente en cobija pude leer una nota que decia que existen muchas de estas construcciones tmn en scz y to pude observar algunas en sucre y tambien en Potosi , tbien creo que se deberia cambiar la ubicacion del hilo

• Like
Reactions: LaPaz Urbanismo
1 - 20 of 39 Posts