SkyscraperCity banner
1 - 20 of 24 Posts

·
forista vitalicio
Joined
·
15,340 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Cholo Boom


Gustavo Cerrón en concierto de folclorista Alicia Delgado. Cerrón impulsó su carrera artística protagonizando a ‘Chacalón’, miniserie con un promedio de 30 puntos de rating. En noviembre inicia rodaje con Palito Ortega.

Es domingo a medianoche y en ‘Los Portales de Huayllabamba’ se reúnen más de 2,500 personas por los 29 años de carrera de una pionera del folclor moderno, Alicia Delgado, quien alcanzó repercusión mediática por ser ‘socia’ de la músico-empresaria Abencia Meza, esta última, una reivindicación de la feminidad en su vertiente más viril, si es que se acepta la aporía. 2,500 personas es un público importante para un domingo cualquiera, aunque puesto en lupa revela algunos datos de interés: (1) En los pubs de Barranco están felices si asisten 150 consumidores; (2) Conciertos de similar concurrencia se suscitan en decenas de locales, clubs provinciales y descampados de los tres conos donde consumen más que sus coetáneos sanisidrinos; (3) Este mismo gentío fue el auditorio máximo (y suficiente) que tuvo en vida el ahora mito Lorenzo Palacios (a) ‘Chacalón’.


Melania Urbina es ‘María de los Angeles’, ficción popular televisiva.

Y, como sorpresa, aparece. Y a Gustavo Cerrón, el actor que encarnó al ‘ángel del pueblo’ en la miniserie del Canal 2, se le brinda el tratamiento que se daría a Brad Pitt si se le antojara pasear un día por Larcomar. Así que sube al escenario y entona ‘soy muchacho provinciano...’ ocasionando en el recinto un brusco cambio de dial: el huaino ha cedido frente a la cumbia achorada del hijo dilecto de El Agustino, ante el coro y aplauso general. No es un cambio fácil de explicar (piénsese en una aparición de Bob Dylan en una tocada de tex-mex), aunque para el oído prejuicioso ambos ritmos confluyan en una misma categoría: ‘popular’. Pasado el guiño actoral, este ‘Chacalón’ en vida desciende al público y los fotógrafos disparan sus polaroids a la orden de S/. 7 el retrato. Luego de media hora se le podría preguntar a Cerrón si una metralla de flash le borran a uno la cara.


En la fiesta de Alicia Delgado confluyeron las dos vertientes populares: cumbia y huaino.

Música en Metálico

- Un concierto puede llegar a movilizar hasta US$ 100 mil.

- El costo de una entrada puede ser de S/. 3, y hasta de S/.20 en las conmemoraciones más sentidas, como el Día de la Madre. Sin embargo, artistas como Sonia Morales han llegado a tener zonas VIP de hasta S/. 25.

- Dina Páucar o Sonia Morales cobran entre S/. 5 y 7 mil por concierto en provincias. En Lima la tarifa baja a S/. 1,500 y S/. 4,000.

- Si el organizador del concierto es promotor, su ganancia, descontando gastos de promoción, pago a músicos, luminotécnicos, alquiler de local, etc., ronda entre los S/. 2 mil y S/. 5 mil.


Son de identidad
El alcance de las industrias culturales y su relación con las identidades étnicas es la materia de estudio desde hace 4 años del sociólogo Santiago Alfaro. A fuerza de costumbre (la mayor parte de los domingos de hace 200 semanas) ha logrado ser aceptado al punto de pasar desapercibido en un paisaje en el que un miraflorino se sentiría ajeno. Aunque sea su propio país.

–¿Cuáles son las características de esta industria?
–Que es descentralizada, no está corporativizada. Lo estuvo en algún momento, hasta los 80’s, con sellos como ‘Iempsa’ o grandes promotores como ‘Prodisar’ de Samuel Dolores, todos los grandes cantantes del huaino con arpa pasaron por él: Dina Páucar, Sonia Morales, Anita Santibáñez, Elmer de la Cruz, Doris Ferrer, etc. Decayó por la piratería y el aumento de espacios donde realizar conciertos. Un factor fundamental de los 90’s es que se ha consolidado la infraestructura de los ex conos. Hay competencia.

–¿ El folclor y la chicha viven más de conciertos que de discos?
–Exactamente. Se ha pasado de una economía de producción a una de servicios. En general, la música mundial se basa en conciertos, salvo en los majors (BMG, EMI, Warner, Sony, etc.). Pero en el Perú es especial porque hay una tradición gregaria. El sector de origen provinciano consume mucha música en vivo y eso está relacionado con la importancia que el provinciano le da a sus redes de parentesco y regionales. El Perú es muy iconográfico, preformativo, por lo que se generan espacios sociales de encuentro que son aprovechados, sobre todo, los domingos. Otra explicación es que el peruano ha encontrado como principal espacio de expresión y de fuente para el sentido de su existencia a la música. La gente consume música más que cine, teatro, literatura, tanto como fútbol. La música para los peruanos es la principal fuente de insumos para la construcción de las identidades.

–¿En términos económicos como se traduce esta industria musical?
–En la música popular hay flujos de artistas de moda, no todos ganan lo mismo. No es un trabajo estable. Sin embargo, la elite, en un concierto para 20 mil personas, puede llegar a movilizar hasta US$ 100 mil en una noche a través de anticucheros, cerveza, luminotécnicos, alquiler de locales, la taquilla misma. Según cálculo propio, en un concierto de entre 500 y 1,500 personas, el promotor, que a veces es el artista, puede ganar por acto entre S/. 2 mil y S/. 5 mil.


El Peruvian Dream
Alfaro explica que las cifras son relativas, en mucho porque son estimaciones debido a la informalidad. Un punto adicional es que como la industria es descentralizada no existen grandes consolidaciones de dinero. Sin embargo, en lo que no hay duda es que el Perú atraviesa actualmente un momento histórico de expansión del mercado, en el que algunas empresas se han dado cuenta de la existencia de nuevos consumidores en las otras ‘Limas’.

De esta forma, comenta el sociólogo, el ‘sí se puede’ está ahora ligado a la imagen que el provinciano tiene de sí mismo a través de la constatación del progreso. Aquí se vive el mito del ‘hombre-que-se-hace-solo’, o si se quiere, el peruvian dream, una ilusión construida a base de centros comerciales, presencia mediática y un redoblado orgullo celebrado con cantidades oceánicas de cerveza: sólo en una ‘Turbofiesta’ de Radio Inca se llegaron a vender 1,800 cajas de cerveza (o 21,600 botellas de 620 ml., alrededor de S/. 108 mil). Algo perfectamente posible si se toma en cuenta que el gasto promedio de un parroquiano es de S/. 100, tomando en cuenta entradas, comida, trago, pasajes y foto.

La Maldicion:

Sin embargo, a pesar de todo el entusiasmo que pueden generar los migrantes y su narrativa del éxito, Alfaro sostiene que su gesta está inconclusa en tanto que a diferencia de otras burguesías emergentes ésta no posee una articulación política. En una frase: en el Mega Plaza no hay una sola librería. Y Abencia Meza, con el desparpajo del que no le debe nada a nadie, lo confirma:

–¿Qué significa tu éxito actual, el de los cantantes folclóricos?
–Significa que en el Perú hay gente que salimos adelante no sólo con estudio sino con talento.

Lamentablemente es un mensaje subversivo: no hace falta letrarse. Por eso, Alfaro concluye: “si no se da el paso a lo político, la gesta del provinciano va a ser un espejismo representado por un grupo de personas que termina dependiendo de outsiders como Fujimori”. Casi una maldición. (Jerónimo Pimentel)
 

·
forista vitalicio
Joined
·
15,340 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Todo bien pero...en el Mega Plaza no hay ni UNA sola libreria??? Esto SI que es para preocuparse. El exito llega con la educacion, mucho mas que con el talento.
 

·
No sé
Joined
·
2,755 Posts
Bruno, estás bien? ppfffff
qué milagro tú haciéndole propaganda a la cholada jajajaja


ojo, no es un comentario racista, solo es broma
 

·
forista vitalicio
Joined
·
15,340 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Yo no le estoy haciendo propaganda a NADIE, se nota que solo has leido el titulo y visto las fotos y nada mas...tipico de tu parte Juan. Jajaja...acaso tampoco hay librerias por donde vives?
 

·
No sé
Joined
·
2,755 Posts
J Block said:
Yo no le estoy haciendo propaganda a NADIE, se nota que solo has leido el titulo y visto las fotos y nada mas...tipico de tu parte Juan. Jajaja...acaso tampoco hay librerias por donde vives?

no , vivo en el cono norte jajaja
 

·
Les Roseaux sauvages
Joined
·
2,319 Posts
Jaja que simpatico theard... se te olvido poner a

Dina paucar



aqui una mega foto de Max Castro



y tbm falto willian Luna jejejeje
 

·
forista vitalicio
Joined
·
15,340 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Jejeje...si pues, es que en verdad no se mucho de este genero de musica.
 

·
forista vitalicio
Joined
·
15,340 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Juan1912 said:
jeje
quién carajo le habrá mentido con eso de que es hermosa? pobrecita, no le habrá dado pena mentirle asi?
Nose, seguro lo mismo que se le ha metido a Monique Prado.
 

·
Les Roseaux sauvages
Joined
·
2,319 Posts
Y tambien me falto los hermanos Gaitan Castro

 

·
Les Roseaux sauvages
Joined
·
2,319 Posts
y el archifamoso willian luna =P

 

·
Banned
Joined
·
181 Posts
J Block said:
Todo bien pero...en el Mega Plaza no hay ni UNA sola libreria??? Esto SI que es para preocuparse. El exito llega con la educacion, mucho mas que con el talento.

Hay una modesta "libreria" en Tottus, "Zeta"; aunque, en realidad, es un diminuto espacio ocupado por periodicos, revistas y libros de bolsillo: En estos ultimos encontré obras interesantes, desde Marco Polo, Thomas Mann, Cortazar, hasta lo último de Vargas Llosa.
 

·
Registered
Joined
·
2,936 Posts
Kw, Dina Paucar es la más popular no la manyas. Oigan falta una foto de Avencia Meza, la bandolera jajajaja
 

·
Les Roseaux sauvages
Joined
·
2,319 Posts
Como no los conocen en lo personal mas me gusta en los generos novoandino a willian Luna, max castro... un poco mas tradicionalistas a los Gaitan Castro y en la musica andinalimeña me gusta Dina Paucar
 
1 - 20 of 24 Posts
Top