SkyscraperCity banner
1 - 20 of 36 Posts

·
Registered
364 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Ciao, como estan! Ya tenia tiempo de no empezar un nuevo tema y ojala y este sea tan efectivo e informativo como los anteriores ya que el interes de descubrir todas esas colonias migratorias que hay en nuestro pais es el Mexico Desconocido que queremos conocer! Pues ya les habia puesto informacion de los alemanes y franceses en Mexico, y alguien puso de los africanos. Pues ahora les toca a los italianos. Este m'interesa mucho ya que mi familia paterna es italiana por parte de mi abuela. Llegaron en una d'esas migraciones que les contare. Nuestros hermanos italianos tienen una hostoria muy importante en Mexico, L'America, y aqui nos vamos a informar de como esta la cosa con estos colonos que nos han dado bellas mujeres, y porque no? Hombres guapos tambien jaja (Pero en Mexico decidmo "hombres ilustres" para no sonar homoexual). Pues aqui una historia oculta para muchos: Los Italianos, los "Menos Malos"

Bueno, me mandaron el tema a Tequila Lounge, por que creo no fui espesifico en lo que queria hacer con este tema! Se trata de la cultura arquitectonica que nos dejaron los migrantes italianos en el pais. Ya sea en sus colonias o en la inspiracion renacentista (Ejemplo es el Palacio Postal del DF). Pues aqui abordaremos estos temas. Ojala y todos participemos como en los otros temas!

Los menos malos Por: José Benigno Zilli Manica.

Los italianos que llegaron a México . Los primeros fueron soldados de Hernán Cortés. Después misioneros de la primera evangelización. No dejaron de ser casos aislados hasta el siglo XIX, y en los principios del siglo XX, cuando empieza en Europa la época de las grandes migraciones hacia América, la tierra de promisión. Italia aportará uno de los mayores contingentes para los Estados Unidos de Norteamérica, Argentina, Brasil, Uruguay, y algunos grupos de italianos vendrán también a México, donde, por cierto, eran considerados como los “menos malos” entre los posibles colonos. De españoles ni hablar, en 1829 se les había expulsado; con los franceses había habido guerras recientes; los colonos sajones se habían apoderado de Texas con el desastroso resultado de la guerra de 1847. ¿Quién podría confiar en ellos? Los negros y asiáticos estaban muy lejos por la geografía y por los prejuicios. De árabes y judíos no se hablaba. Los grandes proyectos se harán con los italianos. Sobran tierras y faltan brazos México necesitaba colonos. Los invitaba y les ofrecía tierras: “Sobran tierras y faltan brazos” - se decía por todos los medios posibles.

Desde la independencia los colonos fueron considerados una de las claves del futuro desarrollo del país. En esto estaban de acuerdo todos los partidos políticos, pero quienes más lucharon por atraer a los colonos fueron los liberales. Entre 1858 y 1924 llegaron nuestro país seis barcos de colonos italianos: El Tecolutla que llega a la barra del mismo nombre el 26 de abril de 1858 con 200 colonos; el Atlántico I que llega a Veracruz el 19 de octubre de 1881, con 428 colonos; el Casus, 27 de enero 1882 con 180 personas; el Messico, 24 de febrero de 1882 con 1,513 colonos. El Atlántico II, del 25 de septiembre de 1882 con 605, colonos y el barco Espagne que llega el 7 de junio de 1924, con 300 colonos. A estos hay que añadir los barcos que también llegan a Veracruz, en 1900, con los braceros que van a trabajar en el ferrocarril de Motzorongo. Son el Centro Mercantil o Centro América con 500 personas, y el San Gottardo también con 500 personas. La colonia “modelo” La primera ley sobre inmigración había sido expedida el 16 de febrero de 1854. Es de Antonio López de Santa Anna. Pero el 1 de marzo de ese mismo año comenzó la revolución liberal de Ayutla. Los liberales que toman el poder, de inmediato llaman colonos. Primero, toda clase de colonos.

Los que quieran venir. Se les ofrecen los terrenos de cuatro colonias entre Xalapa y Veracruz . En los cartapacios de Archivo de la Secretaría de Relaciones Exteriores todavía hay volantes con el decreto del 10 de mayo de 1956 en que se fundan las colonias de El Chico, Rinconada, Paso de Ovejas y Santa Fe. Pero por diversas razones el proyecto de las cuatro colonias entre Xalapa y Veracruz no se pudo llevar a cabo y su lugar lo toma la “Colonia Modelo” de Papantla con doscientos colonos italianos. Su objeto va a ser demostrativo: “una colonia-modelo que tenga por objeto hacer palpables las ventajas de la inmigración en la República”. El decreto es firmado por Ignacio Comonfort el 31 de julio de 1856. Los 200 genoveses que llegaron a Tecolutla fueron a los terrenos cerca de Papantla. Toda una historia de fraude y engaño. Y por añadidura, el México que los había llamado estaba en plena guerra civil: la guerra de tres años o de reforma.

Al principio hubo una gran confusión en torno al objetivo de esta primera colonia o colonia modelo. Se sospechaba que eran mercenarios traídos para el apoyo de la causa liberal. Se quedaron en un total abandono. Las condiciones del país no daban para más.

Ciao...nos vemos despues! Se Vendon!

·
Afrodita de fuego
4,886 Posts
Que verguenza, ya van a poner otra vez fotos de fondas, favelas, casas de carton y casas infonaviteras y van a decir que son replicas de la Plaza de San Pedro

·
Anarchy Stocking
11,153 Posts
Que verguenza, ya van a poner otra vez fotos de fondas, favelas, casas de carton y casas infonaviteras y van a decir que son replicas de la Plaza de San Pedro
Para que te miento Nueva Italia y Lombardía están medio feos, pero no esta por demás conocer su historia. por otro lado existen otras construcciónes bonitas de estilo neogótico y neoromanico de influencia italiana en Michoacán. Y no por ser de origen italiano tienen que ser una copia de la plaza de San pedro ¿o acaso las Colonias francesas en el caribe son una copia de paris o todas la ciudades estadounidenses un trozo de inglaterra? pues no a veces solo queda la historia, imposible que todo sea igual a allá.

·
Anarchy Stocking
11,153 Posts
Templo Salesiano de Santa María Auxiliadora, Morelia, Michoacán
Construido por el arq. Italiano Adrián giombini entre 1905-1907, quien llegó junto con algunos drailes Salesinanos de Italia. De estilo neogótico italiano, el instituto es una de las escuelas particulares más antiguas de la ciudad y fue clausurado en 1937 para albergar a los niños españoles expatriados a causa de la guerra civil española, mejor conocidos como los niños de Morelia

Detalle Tímpano, campanario y Rosetón

Portón

Rosetón

Lateral

·
Registered
364 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Que bello edificio! Se nota la influencia italiana! En Michoacan hay una comunidad italiana grande! Lombardia y Nueva Italia fueron ejidos solamente. Se trajeron trabajadores de Lombardia, pero solo eran hombres, no familias completas y ninguna mujer. Estos se casaron con Michoacanas y hoy podemos ver sus descendientes d'ojos claros que viven en la region. Yo solo he ido a Nueva Italia, y solo estube en las afueras, y los campos me recordaron a los campos Toscanos y era una vista bellisima. Lastima que el pueblo es muy desagradable! Pero bueno! En Morelia hay muchos descendientes d'italianos tambien!

·
Registered
23,819 Posts
yo creo que existen otros lugares con fuerte arraigo italiano.....uno que conozco es san rafael veracruz.....otro que no conozco pero me han dicho, es arcelia guerrero, y el mas famoso de todos chipilo en puebla......

·
Registered
364 Posts
Discussion Starter · #8 ·
San Rafarl, Veracruz es una colonia francesa en el Nautla, no Italiana. Por el area del Nautla esta Gutierrez Zamora que tiene la mas antigua colonia italiana en Mexico, ya celebraron su 150 aniversario hace un a~no.

·
bien gracias ¿y tu?
504 Posts
Segun sé, algo de mi ascendencia es italiana (es algo antigua y difusapor eso no estoy seguro) mi abuela se apellida Sanguino; y en investigaciones que hemos hecho con mi papá descubrimos que es un apellido italiano con algunas raices judías.
Aqui en michoacán hubo muchositalianos, lástima que el gral. Cardenas haya expropiado sus tierras.

·
Registered
5,699 Posts
Mi bisabuelo era italiano y se asentó en Oaxaca. Yo de hecho soy Sainz Caccia :p

Italia es una de las influencias poco estudiadas en México, ya que nos vamos más por la parte española y francesa.

·
Chespirito Style!!
8,087 Posts
Italia es una de las influencias poco estudiadas en México, ya que nos vamos más por la parte española y francesa.
Yo creo que es porque la influencia es prácticamente nula; inmigración hay en todo el mundo e Italia no es la excepción, obviamente hubo, hay y habrá italianos en México pero nunca se dio realmente una inmigración masiva producto de una invasión, intervención o exilio como con otros países.

·
Registered
364 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Creo que la inmigracion italiana fue una de las mas importantes en Mexico, ya que con el gobierno de manuel Gonazlez de trtato de traer a mas de 200,000 migrantes del norte d'italia! Pero obviamente ese objectivo no se pudo hacer! Hoy hay mas d'esos descendientes en todo Mexico (Mas de 200,000, hay mas de 700,000 segun algunas indicaciones, pero otras dan lo contrario, en el area alrededor de Cordoba, Veracruz hay mas de 150,000 descendientes hoy en dia, sin contar los descendientes por Gutierrez Zamora y el resto de Mexico!). Esta migracion, la Italiana, tuvo un impactio masivo ya que su migracion paafda por el gobierno fue mas de 3,000 migrantes en una oleada sin contar el resto (Que en un total pudo haber sido mas de 15,000 migrantes italianos entre 1800-1950) y esta es una de las historias menos estudiadas!
Me! No se porque t'hayan quitado el post de Chipilo, ya que es la unica colonia en hispanoamerica con identidad Veneto! Todabia hablan el dialecto del siglo 19! Chipilo (Lo he visitado en varias ocaciones) tiene un aire totalmente europeo en su gente, sus constumbres, susd tradiciones, y la lengua VENETA que no s'escucha en otras partes d'America (En Brasil hablan Tailan pero es una mezcla de Veneto con otros dialectos del resto d'Italia asi que nada tiene que ver! Chipilo es la unica colonia italiana que habla este dialecto en el MUNDO!!!)... hay muchas colonias en Mexico que conservan otras tradiciones como los Trentinos, Piadmonteses, Belluneses, Calabrios, etc...hasta los Sicialianos qu'el gobierno Mexicano no queria! (Ambos d'hecho, los Sicilianos y los Calabreses)

·
Registered
364 Posts
Discussion Starter · #14 ·
Por cierto, Italia nunca invadio, no dio un exilio, o nada d'eso! Italia porporciono migrantes en la epoca de Manuel Gonzalez/Porfirio Diaz y asi s'hizo esta migracion! Cuando La Nave Italia llego a Mexico, esta delegacion Italiana de Mussolini, dio a Chipilo como la colonia "Modelo" de todas las colonias en L'America (O sea de las colonias Italianas que existian en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Peru, EEUU, y Canada)... ya que mantenian la identidad Veneta intacta...y hoy, casi es el caso ya que la identidad Veneta es la mas importante en todo el continente Americano! Sigue siendo la colonia "Modelo" (Aunque los de Gutierrez Zamora se quieren llevar ese titulo, pero obviamente no les queda ese titulo, por obvias razones, no por decir raciales, lingusticas, y demas pero bueno, son factores totalmente argumentales!)

·
Chespirito Style!!
8,087 Posts
^^

A lo que voy es que una golondrina no hace primavera, se necesitaban cantidades mayores de inmigración al país para considerar que existe una verdadera influencia italiana en la sociedad mexicana.

Repito, inmigrantes de todo el mundo -en mayor o menor escala- siempre han llegado a México; pero son muy pocas las nacionalidades que realmente han influido o impactado algún nivel de la sociedad mexicana.

Los italianos supongo son como los chinos, filipinos, portugueses o británicos… de que llegaron llegaron, de que llegaran así en cantidades industriales y a trastocar el país, pues para nada.

·
bien gracias ¿y tu?
504 Posts
^^

A lo que voy es que una golondrina no hace primavera, se necesitaban cantidades mayores de inmigración al país para considerar que existe una verdadera influencia italiana en la sociedad mexicana.

Repito, inmigrantes de todo el mundo -en mayor o menor escala- siempre han llegado a México; pero son muy pocas las nacionalidades que realmente han influido o impactado algún nivel de la sociedad mexicana.

Los italianos supongo son como los chinos, filipinos, portugueses o británicos… de que llegaron llegaron, de que llegaran así en cantidades industriales y a trastocar el país, pues para nada.
Hasta donde se a principios del siglo pasado llegaron chinos en (cantidades de miles) a Sonora y Sinaloa con el supuesto fin de mejorar la raza; desconozco si dejaron un patrimonio arquitectonico.

Y el dicho hasta donde el recuerdo de mi abuelo me alcanza es una golondriana no hace invierno.

·
BAN NED
4,550 Posts
Nueva Italia de Ruìz (Mùgica), Michoacàn.

Localizada en la región de Tierra Caliente, cuenta con 30,000 hab. Es una ciudad nueva, que nació a principios del siglo XX en terrenos de la Hacienda de Ojo Caliente, que llegó a ser propiedad de la familia del italiano Dante Cusi.

Si bien existen algunas familias de descendencia italiana, siendo realistas, Nueva Italia se llama asì por el terreno donde se asentò, màs que por haber sido fundada por italianos. Ni Nueva Italia ni Lombardìa tienen parecido a villas toscanas...

Aunque sì entiendo la finalidad del thread, mostrar el mucho o poco legado italiano en nuestro paìs

·
Registered
2,104 Posts
lo que si creo que tendra un gran impacto en la sociedad mexicana son los baby boomers, se espera una graan migracion hacia mexico departe de estos americanos

·
bien gracias ¿y tu?
504 Posts
lo que si creo que tendra un gran impacto en la sociedad mexicana son los baby boomers, se espera una graan migracion hacia mexico departe de estos americanos
Se espera??? si ya es todo una realidad, Ajijic, San Miguel de Allende, y demas pueblos coloniales estan repletos de viejitos otrora hippies.

·
BAN NED
4,550 Posts
Templo Salesiano de Santa María Auxiliadora, Morelia, Michoacán
Éste templo está bellísimo, merece ser quoteado...

Pues si a esas vamos, la obra maestra del barroco tablerado, la majestuosa Catedral de Morelia es proyecto de un italiano: Vicente Barroso de la Escayola (castellanizado), vaya legado no solo para Morelia, sino para el mundo!!!

Qué otras construcciones o templos son de influencia italiana Master???

El templo de la calle Abasolo, de influencia renacentista lo sería???

Mario Pani Darqui era de ascendencia italiana?

1 - 20 of 36 Posts