Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 329 Posts

·
AMERO, La proxima mentira
7,849 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Primera Ciclovia de Centroamérica

La Usac y comuna capitalina construirán primer ciclovía de C.A.

La ruta exclusiva para bicicletas quedará lista el segundo semestre de 2010. La Usac junto a la Municipalidad invertirán Q18 millones.

Por: Aarón Marroquín
Link: http://www.elperiodico.com.gt/es/20090704/pais/105738/

La comuna capitalina y la Universidad de San Carlos (Usac) desarrollan un proyecto de ciclovía que rodeará el campus universitario. La modificación será un carril en doble vía y un paso peatonal. De un ancho total de 3.20 metros. Conectará con la estación El Carmen del Transmetro en su eje sur, y con la Avenida Petapa.

El recorrido tendrá diez biciestaciones. Luego de bajarse del bus o del Transmetro, muy cerca estará la estación de bicicletas.

Si está matriculado o es empleado de la ciudad universitaria, con sólo colocar su pulgar en el detector de huellas digitales, el sistema biométrico reconocerá todos sus datos. Allí le darán una bicicleta para transportarse hasta la estación más cercana de su destino.

La Universidad comprará 1,700 bicicletas. “Aún no tenemos priorizado multas por entregar tarde las bicicletas, pero el dañarlas o no regresarlas puede afectarles su status en la universidad”, expuso Héctor Castillo, director general de planificación de la casa de estudios.

Jorge Mario García, representante estudiantil e impulsador del proyecto dijo que crearán un reglamento para normar las condiciones de las bicicletas que serán de un sólo color. Este servicio se suspenderá en temporada de invierno. “Será la primer ciclovía de Centroamérica”, comentó García.

Todo el proyecto tendrá un costo de Q18 millones. Serán 4.7 kilómetros de ciclovía, nueve estaciones con el sistema biométrico y 1,700 bicicletas. El gasto incluye la señalización necesaria para la implementación del carril.

Castillo, explicó que la comuna capitalina se encargará de construir la cicloruta de la estación del Transmetro de la Aguilar Batres hacia la entrada de la Universidad. Ello le costará a la Municipalidad Q7 millones.

La Dirección de Planificación de la Universidad construirá los 3.5 kilómetros del circuito universitario. Ellos serán responsables de la operación de las estaciones. El mantenimiento, personal y gastos operativos será mayor a los Q2 millones anuales.

Durante la presentación del proyecto, García, explicó que la nueva arteria beneficiará a 35 mil personas que visitan el campus diariamente.

La población universitaria es de 80 mil personas. El 60 por ciento asiste en horarios vespertinos y nocturnos. El proyecto no incluye mejoras en la iluminación de los 3.5 kilómetros de la Usac.

Douglas González, concejal de la comuna, se mostró satisfecho con el proyecto “ ideas como esta contribuyen al desarrollo social de los estudiantes”. La remodelación de las vías iniciará en enero de 2010. Estará listo en seis meses.

·
Moderator
21,034 Posts
para mi es un tema totalmente urbano, pero que aun no esta finalizado,, lo movere a proyectos.

·
Moderator
21,034 Posts
Módulo Urbano Peatonal, un mejor aprovechamiento del espacio público

Módulo Urbano Peatonal, un mejor
aprovechamiento del espacio público

Propuesta mejorará las condiciones de vida de los vecinos

http://www.nuestramuni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5703:ciclovia&catid=75:temas

Ciudad de Guatemala, 3 de julio de 2009/ El Proyecto Módulo Urbano Peatonal con Infraestructura para Bicicletas (Ciclovía) fue presentado ante el pleno del Concejo Municipal para su estudio y aprobación.

El proyecto pretende mejorar la calidad de vida lo ciudadanos y a la vez ser una iniciativa que dará lugar a mejoras en la infraestructura y servicios en el área de implementación.

El trabajo contempla un espacio vial especial para peatones, quienes hacen uso de una bicicleta como medio de transporte y personas con capacidades diferentes.

El mismo inicia a un costado de la estación “El Carmen” del Transmetro ubicada en la Calzada Aguilar Batres, toma toda la 29 calle hasta llegar a la 11 avenida de la zona 12, entrada alterna a la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-.

El proyecto sin duda generará resultados positivos para el sector ya que actualmente se presentan algunos inconvenientes como: saturación de obstáculos; aceras en mal estado; desorden vial; áreas contaminadas; pérdida de la imagen urbana, congestionamiento vial, entre otros.

La propuesta contempla logros como

• Implementación de Ciclovía (2,240 mts2)
  • Recuperación de aceras
  • Espacio seguro para personas con capacidades físicas diferentes
  • Ubicación de áreas verdes
  • Ordenamiento de mobiliario urbano (iluminación, señalización, postes)
  • Reducir índices de congestionamiento vehicular

Proyectos similares han sido factibles hasta el momento en ciudades como Guadalajara y Morelos, México; Santiago y Valaparaíso en Chile; Paris Francia y Viena, Austria.

·
Guatemala!
5,675 Posts
Que bien que se verá este proyecto...otra cosa con la que la Cd. de Guatemala dará ejemplo. Aparte de que como mencionan en el artículo que se recuperaran las áreas donde pase la ciclovía, también se promoverá la salud! :)

·
Moderator
21,034 Posts
mas tarde les comentare como supuestamente funcionara este recorrido,, pero ahora ando medio ocupado :)

·
Guatemala!
5,675 Posts
^^Si..yo ya quisiera probarlo :). La Ciudad de Guate sorprende cada día mas, con proyectos como estos. El circuito Universitario estará de lujo!...ojalá esta sea la primera etapa, y que luego sea implementado en otras zonas.

·
Registered
18,383 Posts
hey que cool, solo que con el titulo me iamgine al ciclovia que sale en el juego de pokemon! Que es como una carretera ancha de una ciudad a otro pero solo para bicis :lol:

·
Moderator
21,034 Posts
bueno les comento, cuando estaba en diseño 4, uno de los proyectos que tuvimos que realizar era el diseño de la estacion central de esta ciclovia. la cual se encuentra (no se si cambio de lugar) en donde esta la estacion de policia "El carmen" alli se readecuarian las actuales instalaciones y se retiraria toda la chatarra que hay, este terreno tiene una coneccion en su parte trasera cn el "parque las ardillas" que a su ves conecta con la universidad. con lo que se prevee hacer senderos ecologicos alli.
la estacion nos indicaron que contara con 4 restaurantes, 1 banco, 1 kiosko de telecomunicaciones (celulares), PNC, libreria, y un taller de reparacion de bicicletas,

tambien diseñamos las mini estaciones del recorrido.

de todos estos diseños no seria uno el "definitivo" sino que la muni tomaria las mejores ideas y las aplicaria a algun otro diseño,,, claro esta entoncs el diseño final tendra caracteristicas muy similares a las planteadas en las propuestas.

·
...
648 Posts
EXC x Guate!!! felicitaciones, pro no es la primera de CA en CR ya existe una en Puntarenas aqui la noticia:

Está en proceso de construcción la nueva ciclovía entre El Roble y Chacarita en Puntarenas. La obra tendrá aproximadamente 3 Km de largo y pasará a formar parte de la red de ciclovías existente en la zona, ya que en el extremo este se conecta con el tramo que va de Barranca a Caldera junto a la Costanera y en el lado oeste con la ciclovía de La Angostura. Esta será de mucho beneficio para los habitantes de estos sectores ya que en esta zona la bicicleta es el medio de transporte más popular, además de la seguridad que les dará al no tener que exponerse a los accidentes de tránsito automotor.
Aquí les dejo algunas imágenes que tomé este fin de semana.

Solo pude subir estas fotos por problemas que me está dando el servidor de Photobucket. Si se corrige el problema subo las otras.

·
DAAG hamilton
1,768 Posts
Si mi amigo de esas ya existe una aca en puerto san jose, Escuintla hay dos, hasta para andar en patines, con esas caracteristicas, pero creo qe se refiere, esta noticia a una ciclovia con estaciones y otros servicios como lo menciona aca, hasta con una lector biometrico para identificar a los estudiantes.

·
Santa Ana, El Salvador
8,943 Posts
Que chivo que haran esa ciclovia en Cd. de Guate, como quiero una de esas para Sta. Ana, la ciudad en que vivo, ya que yo uso mucho la bici para ir y venir de donde vivo, aprox a 2kms de la ciudad y me toca lidiar con el trafico en algunos trayectos. Excelente por Guate city. En Denver Colorado, USA ciudad en la que vivi 6 meses en el 98 habian varias de esas y son muy utiles. Tambien alla algunos buses (en aquel entonces, hoy no se) tienen unas parrilla en el frente donde se podian montar las bicis, y eso si es conveniente, ojala que el Transmetro de Guate le pongan eso tambien.

·
Moderator
21,034 Posts
si,, la de las fotos no exactamente se pude denominar como una ciclovia,. ya que no reune condiciones optimas para este tipo de transporte, como bien dice hamilton, con estaciones y servicios de tecnologia de punta, ademas una ciclovia como bien me toco estudiarlo no es un sistema principal sino un sistema complementario, el cual servira para satisfacer las necesidades de otro sistema, en este caso el "transmetro" que sera el sistema principal,

por lo que citan ejemplos de otras ciudades, donde ya existe estos sistemas, un buen ejemplo de caso analogo y para mi el mejor de LA es Bogota,, por si se quieren hechar una investigada ;)

·
Moderator
21,034 Posts
Que chivo que haran esa ciclovia en Cd. de Guate, como quiero una de esas para Sta. Ana, la ciudad en que vivo, ya que yo uso mucho la bici para ir y venir de donde vivo, aprox a 2kms de la ciudad y me toca lidiar con el trafico en algunos trayectos. Excelente por Guate city. En Denver Colorado, USA ciudad en la que vivi 6 meses en el 98 habian varias de esas y son muy utiles. Tambien alla algunos buses (en aquel entonces, hoy no se) tienen unas parrilla en el frente donde se podian montar las bicis, y eso si es conveniente, ojala que el Transmetro de Guate le pongan eso tambien.
no amigo,, la transmetro no se le colocaran estos artefactos, ya que por ser un BRT son elevados. del nivel de piso y no se podria bajar nadie a recojer la bici, lo que se usara en este sistema es que en la estacion central habran parqueos de bicicletas, (Creo que mas de 150 en la central) donde uno podra alquilar un espacio y dejar su propia bicicleta por el tiempo que uno quiera, o bien alquilar una bicicleta que ya este en el lugar.

·
Santa Ana, El Salvador
8,943 Posts
no amigo,, la transmetro no se le colocaran estos artefactos, ya que por ser un BRT son elevados. del nivel de piso y no se podria bajar nadie a recojer la bici, lo que se usara en este sistema es que en la estacion central habran parqueos de bicicletas, (Creo que mas de 150 en la central) donde uno podra alquilar un espacio y dejar su propia bicicleta por el tiempo que uno quiera, o bien alquilar una bicicleta que ya este en el lugar.
Entiendo. Gracias por la explicacion, aunque con unas rampitas se solucionaria ese problema para bajar de las estaciones. Fijate que en Denver, yo algunas veces tenia que recorrer una gran distancia (debido al tamano de la urbe) pero no queria deshacerme temporalmente de mi bici, por que igual la iba a seguir utilizando a donde iba. Asi que en esos casos en particular, es muy util el que la bicicleta sea un "pasajero" mas del autobus.

·
Moderator
21,034 Posts
aqui les muestro algunos ejemplos de ciclovias

como ven calles exclusivas para bicicletas donde aun el peaton tiene un lugar aparte y no se mezclan, bien señalizadas y resguardadas del transito.

y asi pueden ser las estaciones secundarias,, nada fuera de lo comun, pero con tecnoligia de punta,,, donde la gente puede dejar seguras sus bicicletas,

sin duda este es otro gran paso en cuanto a urbanismo se refiere.

·
Santa Ana, El Salvador
8,943 Posts
^^ Que ciudad es esa IFIG, que envidia de ciclovias y peatonales. Me voy a ir de mojado para alli. Que lujo.

·
Moderator
21,034 Posts
las primeras 2 son en bogota, el pais con la red de ciclovias mas grande del mundo, y la ultima no te sabria decir, pero sistemas similares utilizan en madrid, barcelona y paris.

·
Santa Ana, El Salvador
8,943 Posts
^^ Que bien por Bogota. Gracias por la respuesta.

1 - 20 of 329 Posts