SkyscraperCity banner

1 - 20 of 53 Posts

·
Registered
Joined
·
6,342 Posts
Discussion Starter · #1 ·
http://www.larazon.es/noticias/noti_mad70413.htm


Madrid
Madrid plantará su bandera en Marte

La región, a la vanguardia de la ciencia europea, tiene el único centro de investigación homologado por la NASA fuera de Estados Unidos en el que se ha diseñado y prestado logotipo al robot P-Tinto, que viajará en la próxima misión al planeta rojo

Madrid piensa cosas que en otros lugares ni se imaginan. Sus científicos quieren reproducir el hilo de la araña o prevenir el cáncer con nanosensores o absorber el sol con paneles flexibles que emulan tejas . Madrid piensa y existe, inventa y crece. Y hasta quiere colonizar Marte con chips de adn para estudiar cómo arrancó la Tierra.

Juancho Sánchez



El mundo ha puesto sus ojos sobre el planeta rojo. Marte es el futuro y la alianza de civilizaciones, aquí sí, funciona a toda máquina. Así que es bueno destacar que España está a la vanguardia y Madrid enviará pronto su logotipo a Marte gracias al profesor Mercader

Madrid- Lo malo de la ciencia es que pone en riesgo mucho dinero y casi nunca da votos. Porque no todos los científicos son Pasteur o Fleming, ni todas las ideas son brillantes. Y pese a la belleza de la máxima de Edison: «No me equivoqué, lo que hice fue descubrir 200 formas distintas de cómo no se hace una bombilla», la realidad es que si no hay resultados, no hay rendimiento político; y sin éste, el dinero escasea.

Sin embargo, según la responsable de la Consejería de Educación madrileña en inversión científica, Clara Eugenia Núñez, «no hay nada más rentable para la economía de una comunidad que un buen invento» y, aunque esta frase no llegue a la excelencia de la de Edison, para tratar de hacerla universal la Comunidad se rascará el bolsillo y hará de la investigación madrileña la pionera de la ciencia europea.

Núñez saca pecho y presume por tres veces. Primero: Madrid está casi en el 2% de la media europea de gasto científico en relación al PIB, mientras que el resto de España está en el 1,1% . Segundo: Madrid ha subido el presupuesto en inversión científica un 50% el último año ; y tercero: Madrid ha hecho un plan cuatrienal para «regar» con 225 millones las ideas de las cabezas pensantes que dan luz a la región.



El oso y el madroño, astronautas.
Y sepan, además, que la región está en su momento más dulce en investigación, cosa que no dice sólo la directora general, sino la mayoría de científicos consultados para elaborar este reportaje . Tanto es así, que hasta la próxima nave que la NASA envíe a Marte, cuna de la ficción extraterrestre, llevará un robot, llamado P-Tinto, en homenaje al Río de Huelva que irá con el logotipo regional. Ahí lo tienen, con un par. Madrid en tierra roja. Con su oso y su madroño de astronautas, de colonias por el sistema solar.

El padre de la criatura que irá a Marte es el profesor Juan Pérez Mercader. Físico, matemático, astrobiólogo y fascinante comunicador, gastó media vida en hallar las preguntas adecuadas y la otra media la tiene invertida en buscar las respuestas. Si algún día alguien nos cuenta cómo empezó el mundo, seguro que él forma parte del equipo de investigación que aporte la primicia. De hecho, Mercader estuvo entre los expertos que consiguieron demostrar que la última teoría de Einstein era cierta.

El profesor y los casi ochenta colaboradores que trabajan en el Centro de Astrobiología (CAB), sostenido con fondos de la Adminis- tración central y de la Comunidad de Madrid, se afanan en «entender por qué existe vida en la Tierra, por qué ha surgido y cómo va a evolucionar». Y no deben de ser malos sus avances cuando la NASA decidió convertirlo en centro asociado, en 1998, galardón que entonces no había otorgado a nadie fuera de Estados Unidos , y que en la actualidad sólo comparte otro complejo investigador en Australia.

Mercader es la cabeza visible de un grupo heterodoxo de físicos, geólogos, biólogos, ingenieros, informáticos, etcétera, «que inventamos instrumentación encaminada a buscar vida en otros lugares». Mercader y los suyos crean condiciones «para llevar la vida al límite» y comprobar «cómo se adapta a circunstancias extremas». De hecho, inventan sistemas biológicos nuevos y estudian cómo se relacionan entre sí los genes de esos cuerpos animados. Sólo de esta forma, insiste, se puede soñar con hallar la respuesta definitiva. ¿Cómo nació la vida en la Tierra? «Hemos participado en misio- nes de la agencia espacial europea, de la NASA, etcétera. Hemos creado una instrumentación que utiliza chips de adn, que nos permiten generar instrumentos que con el tiempo se pueden utilizar para la búsqueda de vida y también analizar cómo funciona una biología o cómo se transmiten los genes», explica Mercader a este periódico.

Así, en unos años habrá un robot madrileño, el P-Tinto, colonizando Marte. Lo más importante de este ingenio futurista son sus sensores, con chips de ADN que permitirán precisar la presencia o ausencia de bacterias primitivas u otros organismos primarios en el suelo marciano.

Estos biochips disponen de 200.000 sensores químicos por cada placa, lo que permite una precisión inaudita a la hora de detectar vida en las condiciones más adversas, explican responsables del proyecto de Mercader, quien recuerda que los expertos han estudiado los microorganismos que viven sin oxígeno gracias al mineral de hierro y azufre en esas condiciones del subsuelo de la faja pirítica de Huelva, muy similares a las de Marte.

Según explicó Pérez Mercader, los dispositivos que lleva incorporados P-Tinto –que ya ha «visitado» el río del que toma su nombre– son excepcionales para la toma de muestras «in situ», ventaja a la que se añade su extraordinaria movilidad. No se trata de ruedas como en los modelos de exploradores Rover de Estados Unidos que actualmente funcionan en la superficie marciana, sino de patas articuladas que permiten una mejor estabilidad y maniobra sobre las rocas marcianas, concluyó el científico.

Mercader anima, además, a los jóvenes «El trabajo importante es el que se hace en equipo, y en esas más de ochenta personas que participan, la edad media es bastante baja y hay un porcentaje muy importante de gente joven». De hecho, Mercader rompe una lanza en favor de los investigadores madrileños. «España tiene una cantera investigadora de primerísima categoría. Hemos pasado un letargo muy importante de años en los que no hemos invertido todo lo que había que invertir, pero desde los años 80 se ha dado un empujón muy grande ». Y concluye su argumentación con la misma idea que antes expresó la directora general Clara Eugenia Núñez: «Al final los gobernantes se han ido dando cuenta de que la investigación científica está en la base de la economía y puede producir mucho dinero ».

La Comunidad de Madrid, es, a su juicio, la región que acapara los mayores recursos humanos . «El Ministerio de Ciencia y la propia Comunidad ayudan de forma muy seria a la generación de recursos». Además, hay una actividad muy importante en algo básico: llevar la ciencia a los ciudadanos. La Comunidad, a juicio de Mercader, es en eso «súper pionera». Por eso, Mercader se encuentra «encantado de trabajar en España, aunque podría haber ido a muchos otros sitios».
 

·
Registered
Joined
·
1,002 Posts
m3c said:
Madrid está casi en el 2% de la media europea de gasto científico en relación al PIB, mientras que el resto de España está en el 1,1%
cuando se hace una media es porque hay quien la supera y hay quien no llega. estar en la media quiere decir q muchos nos superan, asi q para mi lo q debe hacerse es intentar llegar a ser del grupo de los q suben la media, y no glorificarse en mediocridades. no se si es q en realidad soy muy inconformista...
 

·
Registered
Joined
·
6,342 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Madrid
Reproduce hilo de araña para igualar su fuerza y flexibilidad

Manuel Elices Calafat. Catedrático de las Ciencias de los Materiales




http://www.larazon.es/noticias/noti_mad70414.htm


Lo que en realidad destaca de Madrid y su ciencia no son sus individualidades, sino la imaginación de los cientos de integrantes de su equipo. Porque, reconózcanlo, casi tanto mérito como reproducir una tela de araña tiene el hecho de desear reproducirlo. Y en esto está embarcado desde hace años Manuel Elices Calafat, envenenado con la calidad de resistencia y flexibilidad del tejido en el que la araña atrapa a sus víctimas.

Calafat, director del proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid, explica que el hilo de la araña «combina una elevada resistencia, como la del acero, con una gran deformación, como el caucho». El día que se pueda reproducir, de forma sintética, habrá una revolución técnica. «Todo lo que tiene que ser resistente podrá reducir peso. Por ejemplo, se harán camisas blindadas contra las balas cuyo peso no notará ni el portador», explican en la Consejería de Educación, de la que depende la investigación científica.
 

·
Registered
Joined
·
6,342 Posts
Discussion Starter · #4 ·
http://www.larazon.es/noticias/noti_mad70415.htm


Madrid
Paneles solares en cada tejado de la Comunidad

María Teresa Gutiérrez. Investigadora del Ciemat







Calafat trabaja con dinero de todos los madrileños, cosa que también hace María Teresa Gutiérrez en el Centro de Investigaciones Energéticas (Ciemat), con los paneles solares. Busca su equipo convertir la fuerza del sol en sistema energético de masas, y para eso necesita hallar paneles solares que sean tan flexibles como las tejas de los tejados sobre los que habrán de instalarse.
«El día que esto ocurra, los techos de todas las ciudades del mundo serán color de panel solar, y la energía se multiplicará exponencialmente», explica Alfonso Hermoso de Mendoza, asesor científico de la Consejería de Educación y Ciencia.
 

·
Registered
Joined
·
6,342 Posts
Discussion Starter · #5 ·
http://www.larazon.es/noticias/noti_mad70416.htm


Madrid
Lucha contra el cáncer a través de nanosensores

Laura Lechuga. Del Centro Nacional de Microelectrónica







En las ciencias de la salud, Madrid está a gran altura, hasta el punto de que muchos investigadores vienen aquí a enterarse de las últimas novedades, como en el caso de Laura Lechuga, «que está trabajando en nanosensores aplicados al cáncer, en la que será la revolución del siglo XXI. Los biosensores que investiga serán susceptibles de aplicarse a la detección del cáncer», explican en la Comunidad.

En ese sentido avanzan también las investigaciones de otro nombre mucho más consagrado entre los científicos, María Antonia Blasco, que ha recibido varios premios por sus trabajos respecto a la inmortalidad de las células y su relación con el cáncer y el envejecimiento. La experta analiza la telomerasa con ratones, a los que se les provoca un tumor y un nivel de envejecimiento. «El interés para el envejecimiento sería activar la telomerasa de manera puntual, para evitar el problema de los tejidos envejecidos, mientras que en el caso del cáncer habría que inactivarla de manera controlada y frenar el crecimiento tumoral».
 

·
Registered
Joined
·
6,342 Posts
Discussion Starter · #6 ·
http://www.larazon.es/noticias/noti_mad70417.htm



Madrid
Diagnóstico contra la intolerancia a la lactosa

J.J. Aragón / A. Fernández. Catedráticos de Bioquímica







No todos los males del hombre son el cáncer o el envejecimiento. Juan José Aragón, catedrático de bioquímica de la Autónoma de Madrid, y Alfonso Fernández, coordinador de química del CSIC, han desarrollado un sistema de diagnóstico para la intolerancia a la lactosa que pronto se comercializará en el mundo entero. La agencia española de fármacos ya lo ha aceptado, y ahora ya sólo falta el plácet de la europea para que el ingenio de estos estudiantes de la enfermedad sirva a miles de personas para eludir el intrincado y doloroso mundo de las pruebas actuales contra la enfermedad.
 

·
Registered
Joined
·
6,342 Posts
Discussion Starter · #7 ·
http://www.larazon.es/noticias/noti_mad70418.htm

Madrid
Plan de inversión de 225 millones



Nada ocurre porque sí, dice la ciencia. Y en esa idea se sostiene el hecho de que gracias a la inversión se ha conseguido aglutinar tal cantidad de talentos en una región sin tradición investigadora . La Comunidad aporta su plan (Pricit) cuatrienal en el que se va a invertir 225 millones en cuatro años , en concreto hasta 2008. Destaca además el consejero de Educación, Luis Peral, el alto nivel de desarrollo de los centros de producción de las trece universidades –siete de ellas públicas–, así como del excelente Centro de Astrobiología (CAB) de Torrejón de Ardoz. Y aunque Madrid acapara un 30% de todo lo que se investiga en España –Cataluña el 20% restante–, sus autoridades hacen un llamamiento a quien quiera escuchar: «Sería una noticia muy mala que el Ministerio deslocalizará la investigación científica, porque cada vez más los avances pertenecen a trabajos puestos en marcha por equipos multidisciplinares», justifica la directora Clara Eugenia Núñez.

Tan convencida está de su tesis la directora general que en el plan de inversión científica (Pricit), uno de los pilares es precisamente ése, el de la investigación en equipo. Además, los avances los analizarán expertos ajenos a la Administración y las subvenciones serán a cuatro años, y no a dos como hasta ahora. También se ha reservado una amplia partida para bucear en las universidades en busca de nuevos valores, «que desde la Universidad vivirán de las becas». Además, nunca retirará una subvención porque el científico tenga otra nacional.
 

·
Registered
Joined
·
653 Posts
En fin otra noticia ombliguista y con una miopia que caballo; en fin de la realidad a la noticia va un buen buen trcho.
 

·
Registered
Joined
·
6,342 Posts
Discussion Starter · #10 ·
La noticia dice que se invierte e investiga más que antes; eso es cierto.

También dice que, en algunios campos concretos, los investigadores que trabajan en Madrid están teniendo grandes avances; eso es cierto.

Por otro lado, el "ombligismo" es "necesario" en el mundo actual. Decir una y otra vez que algo es maravilloso hace que parezca que es así.

En el mundo hay miles de cosas con capacidad para ser iconos admirados que ni se conocen y otros tantos que son iconos sin merecerlo más.

En el mundo anglosajón, frances y barcelones son maestros en hacer alabanzas de lo suyo hasta convertir en icono sus virtudes y expertos en disimular sus carencias. En Madrid, y España en general, somos expertos en todo lo contrario; en desmerecer maravillas y tener en el desconocimiento meritos y virtudes.

Yo sólo pretendo entrar en ese juego; difundir las virtudes de Madrid como las difunden ellos.
 

·
pasaba por aquí...
Joined
·
4,279 Posts
alabo de labor de corta y pega......te debes recorrer todos los diarios electrónicos
 

·
Registered
Joined
·
1,002 Posts
m3c said:
Por otro lado, el "ombligismo" es "necesario" en el mundo actual. Decir una y otra vez que algo es maravilloso hace que parezca que es así.
el ombliguismo solo genera autocomplacencia y relajacion, lo peorcito q le puede pasar a un pais q todavia tiene mucho camino por recorrer, como es nuestro caso


En el mundo anglosajón, frances y barcelones son maestros en hacer alabanzas de lo suyo hasta convertir en icono sus virtudes y expertos en disimular sus carencias. En Madrid, y España en general, somos expertos en todo lo contrario; en desmerecer maravillas y tener en el desconocimiento meritos y virtudes.
esto es totalmente cierto, pero lo suyo es q presumamos y promocionemos y cuidemos de lo q realmente debemos hacerlo (en el caso de España, cultura, arquitectura, literatura... a raudales), no de aquello en lo q simplemente empezamos a destacar, y destacar en investigacion? creo q ahi no hemos llegado aun
 

·
Registered
Joined
·
6,342 Posts
Discussion Starter · #13 ·
eievar said:
el ombliguismo solo genera autocomplacencia y relajacion, lo peorcito q le puede pasar a un pais q todavia tiene mucho camino por recorrer, como es nuestro caso
El ombliguismo me parece muy negativo, pienso que las ciudades y paises que se creen maravillosos no avanzan lo que podrían por ello, como creo que les ha ocurrido, en cierto modo, a las ciudades y paises antes citados.

Creo que el espíritu crítico, como el que tiene Madrid, te hace avanzar y mejorar, aunque fuera no se conozcan las virtudes de la ciudad.

Pero creo que el espíritu crítico de Madrid es superlativo y que desmerecemos demasiado a nuestra ciudad. Somos masocas y parece que nos gusta flagelarnos :D. Por otro lado, eso es maravilloso, ser críticos no flagelarse :D, porque nunca estamos contentos y deseamos mejorar y mejoramos.

Pero la promoción de la ciudad también es importante porque atrae inversiones, turistas... eso es lo que hago, promocionar Madrid, no decir que es perfecta porque sé que no lo es.
 

·
¡Viva el metro!
DavoR
Joined
·
38,365 Posts
LosAngeles1984 said:
Vaya comentario mas gilipollas
¿Por qué?
:eek2: :eek2:
 

·
Registered
Joined
·
1,200 Posts
Gabe said:
te debes recorrer todos los diarios electrónicos
No, creo que todos los enlaces son de La Razón.
 

·
Registered
Joined
·
6,342 Posts
Discussion Starter · #17 ·
A mí, lo que me parece curioso es que cuando ponemos datos positivos de Madrid se hable de ombliguismo y en otras ciudades se exagere tanto en las alabanzas propias y nadie diga nada.

Lo curioso es que algunos madrileños alaban, hasta lo que a mí me parece peloteo, por ejemplo a Barcelona. Creo que si la Repsol se hubiera hecho en Barcelona les gustaría. :D

Veamos, por ejemplo, el poll sobre la Repsol y comparémoslo con el de la Agbar. La Repsol tiene fama de fea pero ha obtenido una puntuación similar a la de la Agbar. También me parece reseñable que algunos foreros catalanes famosos por su defensa a ultranza de lo propio han votado con nueves y diezes en una votación en la que pocos foraneos han hecho lo mismo.

Y no critico que lo hagan, defienden lo suyo, pero si defiendo yo lo mío tampoco creo hacer nada malo.
 

·
Registered
Joined
·
653 Posts
Digo que es una noticia ombliguista porque conduce a la autocomplacencia, esta totalmente sesgada y dice medias verdades; creo que deberiamos ser más serios y los periodistas no son un buen ejemplo para ello. Porque no se comenta en la noticia que muchos de los investigadores (y hablo de investigaciones biomédicas, pues es mi terreno) tienen que poner de su bolsillo para que en un futuro se les reenvolse la cantidad abonada por el estado/CCAA?, quizás debiamos de informarnos un poquillo y no fiarnos de periolistos; ¿un 2% del PIB, porque no nos comparamos con los paises nórdicos?, en fin quien no se consuela es porque no quiere. Por cierto yo soy madrileño como el que más y estas noticias son poco beneficiosas, pues dan una imagen sesgada de la investigación en nuestra comunidad. Eso sí, si hablamos de vivienda, hay sí somos los primeritos d´uropa.
 

·
Registered
Joined
·
1,002 Posts
PRoViDeZ said:
estoy con m3c, si esta noticia fuera sobre otra región seguro que estaríamos hablando de que 'moderna' es
si fuera en otra region pues igual pensaba "joder, que ridiculos" pero igual tambien, me callaria y no diria nada para no molestar, q ya sabemos todos que las acusaciones de centralistas y engreidos hacia los madrileños estan a la orden de dia... como para encima dar un motivo mas xD. con lo q si estoy de acuerdo es con lo q dice m3c, hay una especie de "flipamiento" con determinadas ciudades, como barcelona, q hace parecer q todo lo q en ellas haya o pase brille con especial fuerza. en mi caso por lo menos, no hay esa admiracion exagerada
 
1 - 20 of 53 Posts
Top