Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 35 Posts

·
Hola/Bonjour/Hallo
1,934 Posts
Discussion Starter · #1 ·
He decicido abrir un hilo para ir poniendo noticias sobre ciencia en Asturias y en Cantabria :) (no se si ya existe uno, si ya existe lo siento...)
Empiezo yo con una noticia creisi total :crazy:

El Centro de Fertilización in Vitro analizará el semen de los jóvenes asturianos

El objetivo de este estudio, que analizará el semen de los jóvenes de la región de entre 18 y 25 años, es buscar las causas de la caída de la calidad experimentada en los últimos veinte años.

Esta iniciativa, presentada hoy por el coordinador del estudio, Carlos García-Ochoa, y el ginecólogo Pedro de la Fuente, forma parte de un estudio a escala nacional en el que participan 63 centros de fertilidad y que coordina el Instituto Marqués de Barcelona con el apoyo de la Asociación Española de Andrología.

La Nueva España, http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1668&pIdSeccion=55&pIdNoticia=530732

·
Registered
10,406 Posts
Alaaa y más hilos vengaa

¿No veis que van a morir en breves y van a estar por ahí perdidos?, hay que calibrar el uso que se le va dar y si va valer la pena. Creo que en actualidad se pueden poner estas noticias y tiene sticky.

Tampoco le pongas los puntitos en el título que esas cosas son para diferenciar las ciudades y si se lo ponemos a todo pues..

Ale, siento ser el malo, no te lo tomes a mal ;)

·
Hola/Bonjour/Hallo
1,934 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Alaaa y más hilos vengaa

¿No veis que van a morir en breves y van a estar por ahí perdidos?, hay que calibrar el uso que se le va dar y si va valer la pena. Creo que en actualidad se pueden poner estas noticias y tiene sticky.

Tampoco le pongas los puntitos en el título que esas cosas son para diferenciar las ciudades y si se lo ponemos a todo pues..

Jjejejeje que verguenza, esque es la primera vez que abro un hilo asi en plan serio, la proxima vez lo pondre en actualidad.

·
Registered
10,406 Posts
Si yo encantado de que se abriesen hilos y se llenasen pero hay otros como el noticiódromo o deportes que en teoría debería ser usados casi todos los días y semanas y tiran de milagro. :(

·
Banned
1,167 Posts
Alaaa y más hilos vengaa

UU

A mi me parece una buen idea

UU

·
Turista Virtual
2,326 Posts
Hombre, un genérico Ciencia, yo no lo veo mal.
Quizás así podamos saber más sobre la gente que hace I+D en nuestra zona.

El último gran científico que recuerdo a bote pronto es Severo Ochoa

·
Hola/Bonjour/Hallo
1,934 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Comienza las deliberaciones del premio Príncipe de Investigación con 49 candidaturas

Noticia actualizada a las 10:51h
Un total de 49 candidaturas de 22 nacionalidades optan al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, cuyo jurado inicia hoy las deliberacionesy que se fallará mañana, miércoles, en Oviedo.
Entre los nominados se encuentra el biólogo estadounidense, Edward O. Wilson, considerado padre de la biodiversidad; la oncóloga italiana Maura Rita María Massimino; el Centro de Cirugía Mínima Invasiva, con sede en Extremadura; el informático finlandés Linus Torvalds, el biólogo mexicano, Rafael Navarro; el científico británico, Jame Lowelogk; y los bioquímicos Antonin Holy y Eric de Clerca.
Los aspirantes al galardón proceden de Alemania, Argentina, Bélgica, Basil, Canadá, Croacia, Egipto, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, India, Italia, Kuwait, México, Perú, Reino Unido, República Checa, Suiza, Tailandia, Venezuela y España.
El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica está destinado a reconocer a la "persona, personas o equipo de trabajo o institución cuyos descubrimiento o labor de investigación representen una contribución relevante para el progreso de la Humanidad en los campos de las Matemáticas, Física, Química, biología, Medicina, Ciencias de la Tierra y del Espacio, así como técnicas y tecnologías relacionadas con ellas". El año pasado, el galardón fue otorgado al científico Juan Ignacio Cirac por su liderazgo mundial en el campo de la información cuántica.
El jurado está integrado por José Luis lvarez Margaride, Juan Luis Arsuaga, Pedro Miguel Echenique, Antonio Fernández-Rañada, Luis Fernández-Vega Sanz, María del Carmen Maroto Vela, Amparo Moraleda, Enrique Moreno, Rafael Nájera Marrondo, César Nombela, Fernando Ortiz Masllorens, Ana Pastor, Miguel ngel Pesquera, Eduardo Punset, Julio Rodríguez Villanueva, Rafael Sariego, Guillermo Suárez Fernández, Guillermo Ulacia, y José Antonio Martínez lvarez.
El de Investigación Científica y Técnica es el tercer galardón de la vigésimo séptima edición de los Premios que se fallará. Hasta el momento han sido otorgados el de Cooperación Internacional a Al Gore y el de Las Artes, Bob Dylan.
Europa Press

La Nueva España,
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1673&pIdSeccion=55&pIdNoticia=532181

·
Hola/Bonjour/Hallo
1,934 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Morata y Lawrence, ´Príncipe´ de Investigación por sus estudios del cáncer y el envejecimiento

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007, concedido hoy de forma conjunto al biólogo español Ginés Morata y al británico Peter Lawrence, destacó los trabajos realizados por ambos investigadores para abordar cuestiones como el envejecimiento o el cáncer.
El acta del jurado, que concedió el Premio por unanimidad, señala que los galardonados han llevado a cabo en Cambridge y en Madrid han realizado trabajos "decisivos" de que iniciaron su colaboración en el Laboratorio de Biología Molecular de la universidad británica.
El galardón pretende resaltar además el valor de la escuela española de Biología del Desarrollo, "fundamental para esta disciplina a nivel internacional", y destaca además que sus investigaciones han sido "esenciales para conocer con claridad algunos detalles del proceso de formación de organismos complejos".
Sus trabajos, añade el acta, a la que dio lectura el presidente del jurado, Julio Rodríguez Villanueva, han sido pioneros en temas como "el funcionamiento de los compartimentos biológicos como unidades funcionales que regulan, mediante gradientes moleculares y conjuntos de genes, el programa de desarrollo embrionario".
Así, su esfuerzo por esclarecer los procesos morfogenéticos, basado en modelos experimentales sencillos, posibilita abordar cuestiones de notable complejidad como la función de algunos genes altamente conservados, desde los insectos al hombre, o la formación de linajes de células que generan órganos como el ojo o las alas.
De esta forma sus investigaciones, tanto las realizadas en colaboración como de forma conjunta, han proporcionado información sobre fenómenos de regeneración de órganos y tejidos y sobre la llamada apoptosis -muerte celular programada- "esenciales para abordar cuestiones como el envejecimiento y el cáncer".
A juicio del jurado, sus descubrimientos "de valor universal" han permitido asentar avances del conocimiento "con importante repercusión para la medicina del futuro".
La candidatura de ambos biólogos fue propuesta por el profesor de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas Alberto Muñoz Terol y tuvo el apoyo de doce premios Nobel procedentes de instituciones como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), The Salk Institute y las universidades de Yale, Stanford, Columbia, Princeton y Cambridge.
Asimismo fue respaldad por John Sulston y Juan Ignacio Cirac, galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2001 y 2006, respectivamente.
A las últimas rondas de votaciones llegaron también las candidaturas de la microbióloga estadounidense Rita R. Colwell, del científico británico James Lovelock y del químico norteamericano Alexandre Varshavsky.
En los últimos años fueron distinguidos con el premio los pioneros en el desarrollo de Internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee (2002); Jane Goodall (2003); los oncólogos Joan Massagué, Judah Folkman, Tony Hunter, Bert Vogelstein y Robert Weinberg, y el neurólogo portugués Antonio Damasio, mientras que en 2006 fue distinguido el físico Juan Ignacio Cirac.
El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, será el tercero que se falla este año después de que el galardón de Cooperación Internacional se concediera al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el de las Artes al cantautor norteamericano Bob Dylan. EFE

La Nueva España,
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1674&pIdSeccion=55&pIdNoticia=532510

·
Hola/Bonjour/Hallo
1,934 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Líderes de la ciencia y de la industria química debaten en Oviedo sobre biocatalizadores

España, Alemania y Japón son los países de los 43 participantes que cuentan con el mayor número de asistentes a las sesiones

Oviedo,

P. RUBIERA/ P. GALLEGO

Las primeras figuras mundiales de la biocatálisis, tanto del campo docente e investigador como de la industria, participan, desde ayer, en el VIII Congreso Internacional de Biocatálisis y Biotransformaciones (Biotrans 2007), organizado por el grupo de Química Bioorgánica de la Universidad de Oviedo y en el que el profesor Vicente Gotor, director del departamento de Química Orgánica e Inorgánica, es presidente del comité organizador. Las ventajas que ofrece este campo de la ciencia frente a otras técnicas tradicionales son, por una parte, su sencillez, y por otra, su carácter menos contaminante y su mayor rentabilidad económica.

Como explica Vicente Gotor, «estos procesos utilizan biocatalizadores que son proteínas, y se diferencian del resto en que no contaminan y los procesos transcurren a temperatura ambiente y sin presión. Además, no dejan restos, por lo que son muy ecológicos». Es el fundamento de la conocida como «química verde», en la que los procesos industriales de síntesis no generan residuos tóxicos, al utilizar biocatalizadores, al contrario que los catalizadores tradicionales, que contienen elementos químicos muy contaminantes.

El congreso, al que asisten más de quinientas personas procedentes de cuarenta y tres países, se inauguró ayer en el auditorio de Oviedo, en un acto que abrió la Banda de Gaitas «Ciudad de Oviedo» y estuvo presidido por Herminio Sastre, viceconsejero de Ciencia en funciones; Isabel Álvarez Espinosa, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo; Pedro Sánchez-Lazo, vicerrector de Investigación, y el ya citado Vicente Gotor.

Junto a ellos se sentó el primer conferenciante, Manfred T. Reetz, director, desde 1991, del Instituto Max-Planck de la ciudad alemana de Mülheim, una de las primeras figuras mundiales de la química. Reetz tiene dos líneas de investigación fundamentales, la biocatálisis y la síntesis orgánica con organocatálisis. Autor de más de quinientos trabajos publicados en revistas líderes en el campo de la química, el científico ha recibido más de veinte distinciones.

España, Alemania y Japón, por este orden, lideran el número de asistentes al congreso, al que también asisten, becados, setenta jóvenes químicos de todo el mundo que preparan actualmente su tesis doctoral, algunos de los cuales intervendrán con comunicaciones. En total, se presentarán unas cuarenta intervenciones.

La Nueva España,
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1693&pIdSeccion=46&pIdNoticia=537995

·
Banned
16,335 Posts

El cielo visto desde La Lora

El observatorio astronómico abrió sus puertas al público Casi un centenar de personas visitó las instalaciones durante la primera jornada

Vista general del edificio recién inaugurado en Valderredible, en el páramo de La Lora.

El Observatorio Astronómico de Cantabria, que pretende convertirse en un centro de referencia científico, observacional, didáctico y divulgativo, se abrió al público el viernes tras la inauguración oficial celebrada el día 7 del pasado mes de mayo.

Casi un centenar de visitantes, llegados de diferentes puntos de la región, atravesaron el municipio campurriano de Valderredible para ascender al páramo de La Lora, donde está ubicado el observatorio. Enterados de su apertura, no dudaron en aprovechar la oportunidad de observar las estrellas en el día de su apertura.

Personal del CIMA, Universidad de Cantabria, a través del Instituto de Física, y miembros de la Agrupación Astronómica fueron los encargados de la coordinación de las visitas a las diferentes plantas del edificio y organizar las observaciones que, desde la cúpula, se realizaban a través del telescopio secundario. El telescopio principal reflector de cuarenta centímetros de diámetro, que se instalará en la columna de la cúpula, sobre una base con cimentación independiente a la del edificio para estar aislada de cualquier vibración, llegará a finales del mes de septiembre, según ha podido saber este periódico.

http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070722/region/cielo-visto-desde-lora_20070722.html

·
Registered
402 Posts

·
Registered
402 Posts
Hola!
No es una noticia de Cantabria ni Asturias, pero he alucinado con la entrevista que le han hecho en el Pais al premio Nobel de Medicina:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Era/nino/calle/salvo/madre/elpepusoc/20071010elpepisoc_8/Tes

Mario Capecchi, el Nobel estadounidense de Medicina con sangre veronesa, apellido italiano, un padre muerto en África combatiendo contra los americanos, una infancia robando comida con bandas de ladronzuelos en el Véneto y una vida que es difícil de creer aunque sea él el que la cuenta, es una historia profundamente italiana, aunque no haya nada de italiano en su currículo de estudiante, en su triunfo como científico y en su lengua. "Quizás por esto mismo me siento profundamente cercano al país en el que nací y trato de hacer todo lo que puedo por Italia, en mi esfera". Parece como si quisiera excusarse, por no ser bastante italiano.

"Nací en Verona, el 6 de octubre de 1937, hace casi exactamente 70 años, y celebré mi cumpleaños sólo dos días antes de recibir la comunicación de la concesión del Nobel; no habría podido pedir un regalo mejor".

Pregunta. ¿Eran antifascistas sus padres?

Respuesta. Al principio, no. Mi madre era una poetisa, una del grupo de los bohemios, que viajaba mucho y había enseñado y trabajado en la Sorbona, en París. Era hija de una familia de artistas; su madre, mi abuela materna, era una pintora que había nacido en Estados Unidos, Lucy Dodd, y se había casado con un alemán, Ramberg, por lo que firmaba sus cuadros como Dodd Ramberg.

P. Una familia culta, pequeñoburguesa, de artistas, muy alejados del mundo de la ciencia.

R. Mi padre, Luciano, sabía que su esposa, mi madre, tendría problemas por su temperamento rebelde. Cuando se aprobaron las leyes raciales, a pesar de que no nos implicaban porque nosotros no éramos judíos, Lucy, mi madre, empezó a escribir y distribuir opúsculos antifascistas y antialemanes. Mi padre fue enrolado en la aviación, como artillero antiaéreo y enviado a África, pero antes de irse, fue a ver a una familia de campesinos de la región del Alto Adige, al sur de Bolzano, y les dio dinero para que me acogieran en su casa y me mantuvieran, si moría o mi madre era deportada.

P. ¿Su padre murió en el frente africano?

R. Eso creo, porque oficialmente fue clasificado como desaparecido.

P. ¿Y su madre fue arrestada?

R. Por la Gestapo, que vino para llevársela, a plena luz del día. Primero, la llevaron a Dachau, como prisionera política. Yo no había cumplido los 5 años.

P. ¿Se fue con esos campesinos?

R. Durante un año. Después se terminó el dinero y ellos dijeron que ya no podían mantenerme. Me echaron de su casa.

P. Y, ¿a dónde se fue?

R. A ninguna parte. Vagando por la carretera entre Bolzano y Verona encontré a una banda de niños como yo, sin la presencia de adultos, que vagabundeaban tratando de comer lo que podían.

P. ¿Con pequeños trabajos?

R. No, robando. En los caseríos, en las ciudades que atravesábamos en el camino hacia el sur. Intentaban cogernos y nosotros nos escondíamos en toneles vacíos, en los establos, cambiando de lugar continuamente. Empecé a sentirme muy mal y ni siquiera recuerdo con exactitud, pero de repente me encontré en el pasillo de un hospital de Regio Emilia, en 1945.

P. ¿Quién le ingresó?

R. Alguien, un desconocido, un samaritano italiano. Estaba enfermo de tifus y habría muerto si los médicos de ese hospital no me hubieran curado.

P. Fue allí donde su madre, Lucía, le encontró, ¿no?

R. Sí. Había sobrevivido a Dachau y cuando los americanos liberaron el campo de concentración había vuelto a Italia, empezando a buscarme.

P. Y ella decidió emigrar.

R. Inmediatamente. Nos embarcamos en una nave de refugiados y desembarcamos en Nueva York, en donde nos esperaba su hermano Henry, mi tío, al que habíamos logrado advertir de nuestra llegada. Nos subió a un tren y pocas horas después estábamos en Princeton, en donde él enseñaba en la Facultad de Física. En esa época, todavía estaba allí Einstein, y recuerdo haberlo visto. Pero por aquel entonces qué sabía yo de Einstein.

P. Después, fue a la escuela en los Estados Unidos.

R. Al día siguiente, se da cuenta, al día siguiente de haber salido de Ellis Island con mi madre ya estaba en una clase de la elemental, sin entender una palabra.

El resto de esta historia italiana de un Nobel estadounidense, está en sus biografías oficiales. El instituto en Nueva York, la licenciatura en Química y Física, después el descubrimiento de la biología molecular, su admisión en Harvard y el encuentro que le convertiría en un Nobel, con Jim Watson, el padre de la genética moderna, el descubridor de la "doble hélice", de nuestro ADN, el secreto de la vida. Hoy, Mario Capecchi enseña en la Universidad del Estado de Utah.

:nuts:

·
Registered
402 Posts
420 Posts
Hola!

Cantabria es la única comunidad que no ha permitido instalar parques de generación eólica de energía. Sin embargo, en El Pais han sacado un artículo sobre un investigador que en Cantabria y con la ayuda del gobierno regional está desarrollando aerogeneradores de pequeño tamaño, para viviendas o fábricas:
A mi lo de las energías renovables no es que me PAREZCA NINGUNA GRAN MEJORA, al menos por el momento, quiero decir, LAS ENERGÍAS SOLAR, EÓLICA, MAREMOTRIZ, etc. por el momento, son muy caras, y por lo tanto poco competitivas porque:
(1) a nivel de los hogares --> son caras
(2) a nivel industrial --> son caras y por lo tanto eso va directamente incorporado a los costes de producción, algo ya de por sí muy importante, creo recordar que en españa los costes de la energía eléctrica para las empresas son de los más caros de europa --> luego con esto difícil de solucionar

--> PROBABLEMENTE TODAS ESTAS ENERGÍAS DEBERÁN SEGUIIR SIENDO PERFECCIONADAS PARA AJUSTAR SUS COSTES Y PODER SER MÁS COMPETITIVAS CON LOS SISTEMAS TRADICIONALES.

420 Posts
Por cierto y ya para cerrar este tema.

Declaraciones de Watson ( premio novel y super avalado científico ) --> todavía me acuerdo de cuando estudié biología en COU del MODELO DE DOBLE HÉLICE DE WATSON Y CRICK DE LA MOLÉCULA DE ADN --> lo descubrieron en una mosca me acuerdo --> la drasófila melamnogaster o algo así :nuts::nuts::nuts:

------------------------------------------------------------------------

El padre del ADN afirma que los blancos son más inteligentes que los negros

El premio Nobel de Medicina James Watson, pionero en la labor de desciframiento el genoma humano, llega al Reino Unido precedido por la polémica de unos comentarios suyos tachados de racistas.

El genetista James Watson menosprecia la inteligencia de la raza negra

El investigador estadounidense, de 79 años, declaró al dominical "The Sunday Times" que es pesimista sobre Africa porque las políticas occidentales se basan en la creencia de que "la inteligencia de los africanos es como la nuestra, algo que contradicen todas las pruebas efectuadas".

Esas opiniones se reflejan también en un libro que verá la luz la próxima semana y en la que Watson escribe que no hay motivo alguno para creer que "las capacidades intelectuales de pueblos separados en su evolución han tenido que evolucionar de modo idéntico".

"El querer considerar un poder igual de la razón como una herencia común de la humanidad no basta para que sea así", escribe el investigador, citado por el diario "The Independent", que critica sus comentarios.

La polémica en torno a esas declaraciones recuerda la creada en 1990 por el libro "The Bell Curve", del politólogo estadounidnese Charles Murrey, quien sugirió que las diferencia de coeficiente intelectual eran genéticas.

Watson viene a Inglaterra para publicar su último libro, titulado en inglés "Avoid Boring People: Lessons from a Life in Science" (No aburrir a la gente: lecciones de una vida dedicada a la ciencia).

Su primer acto será una conferencia en el Museo de la Ciencia, de Londres, y sus críticos reclaman una respuesta firme a sus controvertidos puntos de vista desde el mundo científico y de la política.

Según el diputado laborista Keith Vaz, presidente del comité selecto del Interior, "es triste que un científico que ha logrado tanto en su campo se rebaje a hacer ese tipo de comentarios sin base científica alguna y ofensivos".

"Estoy seguro, dijo Vaz, de que la comunidad científica rechazará lo que parecen no ser más que prejuicios personales", agregó.

El científico norteamericano logró fama internacional cuando, trabajando en la Universidad de Cambridge (Inglaterra), formó parte del equipo que descubrió la estructura del ADN.

Por sus trabajos fue galardonado en 1992 con el Nobel de medicina junto a su colega británico Francis Crick y al neozelandés Maurice Wilkins.

Un hombre controvertido
A pesar de dirigir durante cincuenta años el Cold Spring Harbour Laboratory, en Long Island, líder en las investigaciones sobre la genética y el cáncer, Watson no ha sido nunca ajeno a la controversia por sus opiniones sobre política, la sexualidad y la raza.

En 1997 declaró a un diario británico que una mujer debería tener derecho a abortar si un test prenatal determinase que la criatura que llevaba en su vientre sería homosexual aunque luego habló de que se trataba de una elección "hipotética".

Watson también ha sugerido la existencia de una relación entre el color de la piel y el instinto sexual, superior en los negros, y, según "The Independent", ha argumentado también a favor de la ingeniería genética por considerar que un día será posible curar la "estupidez".

·
Registered
402 Posts
Las energías renovables ahora no son alternativas viables y masivas a las fuentes más usadas (petróleo, gas, etc) pero seguramente si ahora no se desarrollan cuando realmente sean necesarias no podremos tirar de ellas, estamos preparando el escenario energético del futuro. O así entiendo yo las ventajas fiscales y económicas que casi todos los gobiernos occidentales dan a este tipo de energías. Me parece uno de los desarrollos científicos más interesantes hoy día.
Y uno de los que más defienden ahora la energía nuclear es un fundador de Greenpeace, que ve en ella la única manera de mantener nuestra forma de vida y bienestar sin afectar al clima, lo que no dice son los problemas que puede haber: seguridad del combustible y las instalaciones nucleares, residuos contaminantes durante milenios, etc.

1 - 20 of 35 Posts