SkyscraperCity banner

1 - 20 of 558 Posts

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #1
Los hoteles de la CAV acogen a un 8% más de turistas y crecen las pernoctaciones en un 11%

Datos del Eustat indican que llegaron un 13% más de extranjeros a Euskadi


Los hoteles vascos recibieron en el pasado mes de junio a un total de 159.073 turistas, cerca de 12.000 más que en el mismo mes del año pasado. El número de noches pasadas en los hoteles también aumentaron en un 11%, hasta llegar a las 292.278 pernoctaciones.


En Vizcaya se registró un fuerte incremento de visistas de extranjeros.


Según datos del Eustat, el número de viajeros procedentes de otras Comunidades Autónomas aumentaron en un 6%, subiendo principalmente en Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias y Navarra y bajando en Aragón, Canaria y Castilla-La Mancha. Asimismo, llegaron un 13% más de extranjeros, subiendo franceses, británicos, alemanes e italianos y reduciéndose los turistas norteamericanos, daneses y finlandeses.

Por provincias, en Álava hubo un 16% más de turistas, con un 27% más de estatales, pero un 11% menos de extranjeros, en Vizcaya un 10% más, subiendo tanto españoles como foráneos (6% y 19%, respectivamente) y sólo un 4% más en Guipúzcoa, notándose una bajada del 2% en los estatales, pero aumentando en un 16% los procedentes de otros países.

Más pernoctaciones

En cuanto a las pernoctaciones, los turistas pasaron un total de 292.278 noches más en los hoteles vascos, un 11% más que el año pasado. La estancia media aumentó un 3%, debido mayormente al crecimiento del 7% en Vizcaya. En Álava la estancia media subió un 1% y en Guipúzcoa bajó en el mismo porcentaje. El 49,8% de las plazas estuvieron ocupadas, frente al 46,88% del año pasado. En cuanto a las habitaciones, el grado de ocupación pasó del 57,51% en 2003, al 60,98% del mes pasado.

Los agroturismos han notado un sustancial incremento, percibiendo un total de 8.498 entradas, un 29% que el año pasado. El número de visitantes estatales creció en un 30% y el de extranjeros un 24%. Por provincias, el incremento fue similar salvo el de los provenientes de otros países, ya que en Vizcaya creció un 55%, en Guipúzcoa un 23% y en Álava bajó un 46%.

Las pernoctaciones en estos agroturismos crecieron un 23%, hasta llegar a las 18.511 noches, con una estancia media de 2,18 días, frente a los 2,29 del año pasado. Esta bajada se notó en Guipúzcoa (9%) y Vizcaya (3%), aunque en Álava subió (4%). La ocupación de plazas aumentó un 15%.
 

·
Registered
Joined
·
13,214 Posts
Según dicen las malas lenguas en lo que a los hoteles de Bilbao hace referencia la ocupacion no esta superando el 50% y los de los hoteles estan bastante preocupaus.
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #4
Bilbao bate su marca histórica de entrada de viajeros y de pernoctaciones en hoteles

Bilbao bate su marca histórica de entrada de viajeros y de pernoctaciones en hoteles

Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos y Canadá, son los principales países de origen de los visitantes extranjeros



Bilbao ha batido su marca histórica de entrada de viajeros y pernoctaciones en hoteles durante el primer semestre del año, con 234.693 y 432.727 respectivamente, según los datos elaborados por el Eustat y recogidos por Bilbao Iniciativas Turísticas. En el caso de las entradas de viajeros se ha producido un incremento superior al 10% respecto al primer semestre de 2000 y de un 12% en relación a las 386.170 pernoctaciones del mismo periodo, anterior record histórico.



Entre los meses de enero y junio de este año la entrada de viajeros procedentes del Estado se ha incrementado un nueve por ciento, con lo que ha pasado de 145.382 a 158.890, mientras que el aumento de viajeros internacionales ha pasado de 57.737 a 75.803, lo que supone un incremento del 31% respecto a los seis primeros meses de 2003.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el delegado de Empleo y Promoción Económica, Ricardo Barkala, quien asegura, además, que el Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos y Canadá, son los principales países de origen de los visitantes a lo largo del periodo comprendido entre enero y junio. Respecto a los visitantes del Estado, destacan Madrid, Cataluña, Euskadi, Valencia y Castilla y León como las comunidades que más viajeros han aportado.

Destaca, además, el análisis comparativo en lo referido a la Comunidad Autónoma Vasca. Según este indicador, Bilbao se sitúa en el porcentaje más alto de ocupación, con un 45,6% del total de 956.265 plazas ofertadas, frente al 43,1% de Vitoria, con 397.565 plazas ofertadas y el 43,9% de San Sebastián con 714.503 plazas ofertadas.

Promoción turística

Por otro lado, en relación a las personas atendidas por el BIT, cabe destacar que se ha producido un incremento del 14,5% en las visitas atendidas con respecto al mismo periodo de 2003. Destaca igualmente el hecho de que sean los extranjeros los que en mayor medida se acercan a estas oficinas, con 29.342 solicitudes de información.

Por lo que respecta a la promoción turística, hay que destacar que el BIT ha participado de forma directa en 24 ferias y jornadas profesionales, ha realizado 12 viajes de de familiarización con agentes especizados, 40 viajes con prensa internacional y 35 medios de comunicación internacional. Dentro de sus objetivos para el presente curso destacan el incremento de pernoctaciones y de entrada de viajeros, la incorporación de nuevos servicios turísticos y la puesta en marcha del Plan Estratégico 2004-2007.

El delegado de Promoción Ecomómica aseguró que los datos son "muy buenos" y abogó por mantener una política de colaboración con Vitoria y San Sebastián, potenciando la marca de Bilbao en el exterior, pero haciendo posible, a la vez, que se conozca toda Euskadi.
 

·
Registered
Joined
·
1,935 Posts
enhorabuena! por cierto... no se porque me da que los datos del conjunto de la CAV no serán tan buenos y por eso los medios están venga a dar los de Bilbao.
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #9
Incluyen al Domine en la guía de 'Los mejores hoteles del mundo'

Incluyen al Domine en la guía de 'Los mejores hoteles del mundo'

El Gran Hotel Domine de Bilbao es el único establecimiento del País Vasco que ha sido incluido en la selecta guía internacional 'The leading hotels of the world' ('Los mejores hoteles del mundo'). Con este reconocimiento, el hotel de cinco estrellas perteneciente a la cadena Silken entra de lleno en el 'grupo de los grandes', ya que sólo aquellos que pasan un riguroso examen de sus instalaciones son recomendados.

La prestigiosa guía destaca la calidad general del Domine, su «inmejorable ubicación» en la ciudad y la «personalizada atención al cliente». La importancia de este galardón reside en la escrupulosa selección realizada. El año pasado únicamente se incluyó un hotel español, ubicado en Madrid.

Se da la circunstancia de que el pasado 9 de septiembre el Domine recibió en Santander el certificado 'Q calidad turística' en un acto presidido por Raimon Martínez Fraile, secretario de Estado de Comercio y Turismo.
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #15
Turismo: Bilbao VS Donosti

Bilbao compite ya con San Sebastián como principal destino turístico en verano

La capital vizcaína registró durante los meses de julio y agosto un espectacular crecimiento de visitantes



COLAS. Turistas se disponen a visitar el Guggenheim.

Bilbao empieza a amenazar la primacía de San Sebastián como capital del turismo vasco. La capital vizcaína sumó durante los pasados meses de julio y agosto casi tantos visitantes como la guipuzcoana, según datos recogidos por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Las cifras demuestran que conviene ir borrando aquel viejo cliché de Bilbao como ciudad a la que únicamente se va a hacer negocios.

A la atracción que ejerce la ciudad del Guggenheim se deben los espectaculares crecimientos registrados en Vizcaya durante el verano. La entrada de viajeros en establecimiento hoteleros aumentó un 22% y la cifra de pernoctaciones subió hasta el 23,6%. Los números de Bilbao también han tirado de las estadísticas vascas, que hablan de aumentos del 8,7% en cuanto a entradas de viajeros y del 13,6% en pernoctaciones. La ocupación hotelera en agosto rondó el 70%, ocho puntos más que el año anterior.

Guipúzcoa se mantiene como principal destino vacacional, pero la transformación de Bilbao en una capital cultural cada vez más volcada en el ocio está cambiando los hábitos turísticos de los visitantes nacionales y extranjeros. «El crecimiento proviene principalmente de agosto y de Bilbao», indica Koro Garmendia, viceconsejera de Turismo del Gobierno vasco. «Ocurre que Donostia y Bilbao estuvieron el mes pasado en cifras parecidas, algo absolutamente impensable años atrás porque todo el mundo entendía que la capital vizcaína era un destino de trabajo».

«Balance optimista»

La viceconsejera hace un balance muy optimista de los datos turísticos, aunque recuerda que «no hay que olvidar el mes de septiembre, que suele tener una incidencia de turistas muy importante en lugares concretos como San Sebastián, donde el Festival de Cine y las regatas de los domingos hacen que el verano acabe alargándose».

Aún así, califica de «muy positiva» la tendencia ascendente. «En 2002 y en 2003 batimos récords de visitantes, por lo que llevamos dos años en un crecimiento asentado, tranquilo y continuado, como lo refleja la media anual». Garmendia destaca a su vez el «equilibrio» entre los distintos territorios y los diferentes segmentos como las capitales, el litoral y el interior.

En Guipúzcoa, el moderado incremento de la entrada de viajeros -del 2,5%- no ha impedido que el número de pernoctaciones haya aumentado un 9,5% con respecto al verano pasado. De todos los que hicieron noche en aquel territorio, más de la mitad se inclinaron por San Sebastián, el 27% eligió el interior y un 20% visitó la costa.

El factor San Fermín, que siempre atrae a un gran número de turistas durante la segunda semana de julio a muchos puntos de Euskadi, tampoco ha sido determinante durante este año en la facturación de bares y restaurantes. «Generalmente, el turismo que suele traer esta fiesta es americano y australiano, pero esta vez se ha derrumbado», sentencian los hosteleros. Los que nunca fallan son los franceses y los navarros que vienen a pasar el día. «Ellos son los fijos».

Catalanes y madrileños volvieron a constituir el núcleo principal de los turistas nacionales, sumando 57.000 de los 125.000 viajeros que visitaron la comunidad autónoma en agosto. Entre los extranjeros, que supusieron el 35% del conjunto de visitantes, siguen predominando los italianos y franceses, aunque portugueses, alemanes e ingleses empiezan a ganar cierto peso.
 

·
Proud Texan
Joined
·
3,343 Posts
lo de la competencia en cifras totales, pues muy bonito, pero no existe competencia real, dado que son ciudades absoluamente complementarias.

Donosti-Bayona no puede competir con el atractivo internacional del guggenheim o con el factor BEC, que suman un grueso de los visitantes de la ciudad
Bilbao no puede competir con los atractivos de ocio de la eurociudad por que habría que volver al S.XIX y parar la revolucion industrial bizkaina para lograr playas como las de donosti o Hendai y paisajes tan autenticos y accesibles como los de donibane lohitzune, Hondarribia o Biarritz

Donde si que puede haber llegar a haber competencia a medio plazo es en la atraccion de vuelos (entre Loiu y Biarritz) :D
 

·
Registered
Joined
·
13,214 Posts
No estoy seguro pero no sé donde lei que Bilbao habia superau a Ñoñosti, no se si en numero de pernoctaciones o en numero de visitantes.
 

·
Registered
Joined
·
6,377 Posts
"Guggenheim" has cost a fortune to the Basque government but it is inadoubtably a boost for the city of Bilbao !
Now its up to the local politicians for promoting this area more in the EU to attract more visitors.

btw : where can I find wallpapers about "Guggenheim" ?
 

·
Catalucía - Andalunya
Joined
·
1,762 Posts
Yo como sabeis, estuve este verano en las 2 y me llevé una grata impresión de ambas. Cada una en lo suyo. :)
 
1 - 20 of 558 Posts
Top