SkyscraperCity banner

¿Cómo prefieres que pase la Cinta Costera Fase III a través del Casco Viejo?

1 - 20 of 14320 Posts

·
Registered
Joined
·
10,449 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)



CINTA COSTERA, Avenida Balboa, Ciudad de Panamá


Gran Proyecto Urbanístico


Este thread es para presentarles uno de los proyectos urbanísticos más esperados por todos los ciudadanos panameños. Se trata de la extensión costera de una de las principales avenidas de la ciudad de Panamá.

La Avenida Balboa, es una avenida de 6 carriles (tres en cada sentido) que va bordeando la bahía de Panamá. Es precisamente en esta avenida donde se construyen gran cantidad de proyectos tipo rascacielos de gran altura, y se encuentra muy cerca de unos de los polos de desarrollo vertical más grande de la ciudad: Punta Pacífica.

Se hacía necesario un proyecto de este calibre ante tal boom de rascacielos en la zona.

La Avenida Balboa - luego de finalizado el proyecto de la cinta costera en Abril de 2009 -, promete ser una de las avenidas más espectaculares de todo el continente, puesto que además de mejorar en gran medida el flujo vial; toma en cuenta áreas verdes en cantidades, múltiples áreas de recreación, parques, anfiteatros, ciclovias, espejos de agua, pasos peatonales con rampa para personas con discapacidad, estacionamientos públicos gratis, canchas de juegos, fuentes de agua, monumentos, miradores, facilidades públicas (baños, teléfonos), 7 km. de aceras, etc.


Avenida Balboa en la Actualidad





Avenida Balboa con Cinta Costera - Abril 2009


VER VIDEO:






LA CONSTRUCCIÓN empezará EL 15 de OCTUBRE.


-----------------------------

Los trabajos de construcción del millonario proyecto "Cinta costera y nueva vialidad" empezarán el 15 de octubre. Así lo anunció el ministro de Obras Públicas (MOP), Benjamín Colamarco, cuando explicó a este diario el diseño final de la obra.

"Puedo decir que para abril de 2009 tendremos lista la cinta costera", aseguró.

El proyecto, que en principio fue criticado duramente por la sociedad civil, ahora tiene el aval de ese sector. Rodrigo Mejía-Andrión, de Alianza Pro Ciudad, sostuvo que están satisfechos con el diseño.

Dijo que la empresa Norberto Odebrecht, que construirá el proyecto en asocio con Constructora Urbana, S.A. (Cusa), se basó en el diseño que Alianza Pro Ciudad había propuesto y que fue elaborado por los arquitectos Boris Aguilar y Alberto Arosemena.

Por su lado, el ministro informó que a más tardar esta semana se le entregará la orden de proceder a la empresa.

Y es que este fin de semana, la Contraloría General de la República refrendó el contrato que firmó el MOP y la empresa a un costo de 189.1 millones de dólares. El monto incluye 172 millones de dólares para la construcción de la obra, un millón de dólares para las afectaciones privadas, un millón 500 mil para el plan de manejo ambiental y 4 millones para las afectaciones de servicios.

Colamarco sostuvo que tratarán de que el costo final de la obra sea menor a los 189 millones de dólares, precio que ofreció en la licitación pública el consorcio Odebrecht-Cusa.


La cinta costera empezará desde la desembocadura del río Matasnillo, en la Avenida Balboa, hasta el Mercado del Marisco.


Tendrá una extensión de siete kilómetros. Además de las seis vías existentes de la Avenida Balboa, se construirán cuatro más sobre un relleno de 30 hectáreas en la bahía. Estos cuatro carriles tendrán un solo sentido hacia Paitilla. Mientras que las seis vías existentes irán hacia el Casco Viejo, en San Felipe.


Se construirá una avenida especial para bicicletas y bicisillas, de siete kilómetros de extensión y cuatro metros de ancho. La obra tendrá 2 mil estacionamientos públicos gratis y cinco pasos peatonales con rampa para personas con discapacidad.


Habrá un anfiteatro y canchas de juegos, con fuentes de agua en distintos lugares.


El monumento de Vasco Núñez de Balboa será removido hacia adelante y estará alineado con el Parque Porras. En este punto Alianza Pro Ciudad sugirió recientemente que se mantenga el diseño original del monumento.


Según el ministro, la obra tendrá 25 hectáreas de parque con palmeras y árboles, y no habrá puentes de muros armados frente a la Avenida Balboa como el Gobierno había diseñado originalmente.


Igualmente se construirán dos viaductos elevados para autos. Uno estará cerca del Mercado del Marisco y llegará hasta la Avenida Nacional, y el otro comenzará en la Vía Israel hasta el puente sobre el río Matasnillo, en la Avenida Balboa.


Se conoció además que la línea del proyecto de saneamiento de la bahía será soterránea. El 60% de los trabajos se hará vía marítima, mientras que el 40% será desde tierra, es decir, en la Avenida Balboa.


Colamarco advirtió que sobre la cinta costera no se construirá ningún comercio ni edificio. El único que estará allí es el hotel Miramar.





Cinta Costera a Construir







Plano urbano


Cinta costera, un buen proyecto


Rodrigo Mejía-Andrión
[email protected]


OPINIÓN. En reunión de la junta municipal de Planificación se presentó el arquitecto José Batista, del Ministerio de Vivienda (Mivi), para explicar el resultado de la licitación de la cinta costera, celebrada recientemente. Mostró y detalló el cuadro de evaluación de las dos propuestas, explicando dónde había fallado o vencido cada una, con un saldo favorable a la empresa brasileña Obredetch.


Pasamos a revisar los planos de ambas propuestas, encontrando al diseño ganador significativamente superior al otro y por supuesto al proyecto oficial, especialmente porque descarta pesados puentes vehiculares que obstruirían la vista para siempre, aunque conserva los puentes de los extremos que conectan con el Corredor Norte y por la otra punta con la salida y entrada del Corredor Sur.


Esta versión produce un amplio y continuo parque central, lleno de árboles nativos y estacionamientos públicos, conectados con las aceras del lado marino, a través de esbeltos puentes peatonales sin escaleras. La amplitud de la isleta central produce cómodos y seguros retornos en ambos sentidos y separa las seis vías existentes que conducirán todas hacia el Casco Antiguo, de los cuatro nuevos carriles que llevarán hacia las afueras, en puentes sobre los carriles existentes al llegar a la desembocadura del río Matasnillo.


Ello permitirá salir de Punta Paitilla, girando libremente hacia la izquierda frente a la Nunciatura, sin ayuda de semáforos o policías. Se añade también una entrada directa a Punta Paitilla, a través de los estacionamientos del hotel Plaza Paitilla Inn.En ambos lados de la cinta habrá aceras amplias y, en el borde marino, existirá además una ciclovía. Frente a la Exposición se construirá una plaza cívica con anfiteatro.


El monumento a Balboa será trasladado frente a la avenida Ecuador, lo que producirá un eje visual hasta la iglesia de Don Bosco, sector que presenta una activa circulación peatonal. Es justo resaltar que el producto ganador se basa en los diseños preparados hace meses por Alianza Pro Ciudad, a través de Boris Aguilar y Alberto Arosemena, que fueren presentados a fines del año pasado en el foro de la Universidad Santa María Antigua, con nutrida concurrencia.


Felicito al jurado calificador por su acierto, especialmente a los conocedores del tema de diseño urbano: el presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Martín Isaacs Donderis; el ingeniero Salvador Rodríguez, de la Universidad Tecnológica; el arquitecto José Batista, del Mivi; el ingeniero Humberto Castillo, del Ministerio de Obras Públicas; y el ingeniero Mario Conte.


En la misma reunión donde se analizaron las dos propuestas de cinta costera, la junta municipal de Planificación decidió hacer algunas recomendaciones para optimizar el diseño, como sigue:


1) Eliminar o sacar el Club de Yates y Pesca, para su ubicación en otro sitio, posiblemente en la Calzada de Amador.


2) Convertir el carril colindante con la acera de los edificios, en una ampliación de dicha acera, para producir una calzada peatonal muy amplia (unos seis metros)





 

·
Registered
Joined
·
10,449 Posts
Discussion Starter · #2 · (Edited)


Señores, por el hecho de que ya hemos pasado a una nueva etapa con respecto a este magno proyecto, es justo y necesario un nuevo thread.
Ahora todo es a partir de lo que ya es oficial.

Pero no podemos olvidar lo que discutimos por más de 5 meses en el pasado thread oficial de la cinta costera, en donde podremos encontrar todas las bases que han fundamentado este gran proyecto que tenemos en la actualidad.

Aquí el enlace:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=520245



IMPORTANTE: El video que ustedes ven en este thread, es gracias a NewCity. Simplemente Gracias!



:cheers:


 

·
el futuro es ahora
Joined
·
6,697 Posts
simplemente tremendo, deberian de hacer lo mismo en otras areas, hacer parques publicos en otras areas como san miguelito, panama este, oeste, bueno que te puedo decir, rescatar a las areas publicas, mas bien reinvertar las areas publicas como estan haciendo en toras ciudades del mundo.
 

·
Registered
Joined
·
4,504 Posts
Me gusta mucho el proyecto, lo unico que me deja pensando un poco es si realmente resuelve lo del trafico. Esperemos que si, segun el plan si estas en la ciudad y quieres regresar hacia Paitilla por ejemplo tienes que incorporarte en sentido contrario hacia el mercado del marisco y cambiarte de carril por carril hasta encontrar un retorno.

No me parece del todo malo esto, ya que aparentemente se eliminaran todos los semaforos y el trafico será continuo, eso más los accesos elevados frente a multiplaza y por la avenida de los poetas debe asegurar que el trafico sea fluido. :)

Ahora bien, si el trafico es fluido y no hay semaforos, como car$%% los peatones cruzan a los parques? , en el video no vi pasos peatonales sobre los carriles existentes y si no me equiboco en la discusión anterior se menciono que se sugeria esto y ampliar la acera del lado de los edificios, me parece sensata esta recomendación y se lo unico que la cambiaria al proyecto.

Por lo demás lo encuentro perfecto.

( ahora me acuerdo que casi me matan cuando sugeri que para que la cinta costera funcionara necesitaba de pasos elevados y trafico continuo para resolver el trafico, me alegra ver que se va hacer asi)

Saludos
 

·
Registered
Joined
·
10,449 Posts
Discussion Starter · #11 · (Edited)
Ahora bien, si el trafico es fluido y no hay semaforos, como car$%% los peatones cruzan a los parques? , en el video no vi pasos peatonales sobre los carriles existentes y si no me equiboco en la discusión anterior se menciono que se sugeria esto y ampliar la acera del lado de los edificios, me parece sensata esta recomendación y se lo unico que la cambiaria al proyecto.

Por lo demás lo encuentro perfecto.

( ahora me acuerdo que casi me matan cuando sugeri que para que la cinta costera funcionara necesitaba de pasos elevados y trafico continuo para resolver el trafico, me alegra ver que se va hacer asi)

Saludos

A ver Panama1519, me parece que no te fijaste muy bien en el video.

Esa recomendación sí fue tomada en cuenta por el proyecto final de la Cinta Costera. En el video SÍ Aparecen los pasos peatonales sobre los carriles existentes y sobres los nuevos para cruzar a las áreas comunes.

Acá te muestro las fotos tomadas del video, para que lo puedas percibir claramente:














Tanto la recomendación de mantener el diseño del monumento de Balboa, como la de colocar puentes peatonales desde las aceras de los edificios hasta los parques, fue aceptada en el diseño oficial y final.

Las únicas 2 recomendaciones que quedan pendiente son éstas:


1) Eliminar o sacar el Club de Yates y Pesca, para su ubicación en otro sitio, posiblemente en la Calzada de Amador.


2) Convertir el carril colindante con la acera de los edificios, en una ampliación de dicha acera, para producir una calzada peatonal muy amplia (unos seis metros)


Saludos.

..
 

·
Chitré-Capital Comercial
Joined
·
28,721 Posts
2) Convertir el carril colindante con la acera de los edificios, en una ampliación de dicha acera, para producir una calzada peatonal muy amplia (unos seis metros)


Saludos.


Esto quedaria muy bien y no creo que sea tan dificil hacer, ademas se aprovecharia para soterrar el cableado electrico que todavia existe.
 

·
Registered
Joined
·
10,449 Posts
Discussion Starter · #13 ·
2) Convertir el carril colindante con la acera de los edificios, en una ampliación de dicha acera, para producir una calzada peatonal muy amplia (unos seis metros)


Saludos.


Esto quedaria muy bien y no creo que sea tan dificil hacer, ademas se aprovecharia para soterrar el cableado electrico que todavia existe.

La idea es magnífica, y está bien elaborada con lo último que dices.

Se aprovecharía para soterrar el cableado sin mayores problemas. Excelente punto CHI3.


...
 

·
La vida te da sorpresas..
Joined
·
0 Posts
Hola a todos por fin me decidí y entre al foro lo he leido por mas de un año:banana: :lol: :cheers:
 

·
La vida te da sorpresas..
Joined
·
0 Posts
Gracias por la bienvenida; este proyecto lo esperé tanto que no veo la hora de andar con mi bici por los 3.5 km de ciclovias jejeje
 
1 - 20 of 14320 Posts
Top