SkyscraperCity banner
1 - 20 of 29 Posts

·
Registered
Joined
·
6,218 Posts
Discussion Starter · #1 ·
[Gijón] Vecinos de Sotiello intensifican su lucha contra el circuito de velocidad

La Guardia Civil confirma los permisos para celebrar una exhibición que los propietarios del entorno exigían paralizar

E. M. M.

Sotiello escribió ayer un capítulo más de la tensión vecinal que se vive en la zona desde que se pusiera en marcha el proyecto empresarial de construcción y explotación de un circuito de velocidad. Vecinos y propietarios de fincas colindantes habían alertado a lo largo de la semana de que acudirían a la Guardia Civil si es que, como estaba programado, este sábado se desarrollaban actividades deportivas en el circuito. Las actividades se desarrollaron y los vecinos cumplieron su amenaza. Sin embargo, la Guardia Civil permitió que se desarrollara con normalidad la competición tras comprobar que los responsables del circuito tenían los permisos oportunos.

Una confirmación que no ha satisfecho a los afectados. Medio centenar de ellos se reunieron a primera hora de la tarde de ayer a la entrada del área deportiva en una precipitada asamblea al aire libre destinada a analizar la situación y evaluar las consecuencias del funcionamiento del circuito. Los vecinos tienen dudas sobre esos permisos. «Si el Plan Urbano no está aprobado oficialmente todavía no entendemos qué tipo de permisos son los que tienen. De todas maneras retamos a los responsables del circuito a que los presenten públicamente y también a que digan cuáles son esas fincas que han comprado y a quién. A nosotros no nos salen las cuentas», explicaba ayer Miguel Álvarez Folgueiras en calidad de portavoz del colectivo vecinal afectado, que también cuenta con el apoyo de la asociación de vecinos de la zona.

La exhibición de «cuatro por cuatro» que ayer se celebró en Sotiello es la primera actividad de repercusión pública que se hace en este circuito que fue presentado en septiembre de 2003 por el empresario Rafael Riva Meana. El promotor ponía sobre la mesa un proyecto que, según sus datos, movilizaba 40 millones de euros en unas instalaciones del más alto nivel. El proyecto global suma al complejo deportivo un área residencial. Algo que tampoco entienden los vecinos del entorno ya que «según el PGOU el valle de Sotiello es de protección paisajística. A nosotros nunca nos han permitido construir», recuerda el portavoz de los afectados.

Los vecinos han hecho llegar su malestar al Ayuntamiento de Gijón sin, por ahora, ningún éxito. Mientras, se quejan de que un vial de servicio del circuito recorrerá sus fincas, que las tierras que remueven cubren tuberías de conducción del gas y que, ayer mismo, espectadores de la competición invadieron fincas privadas. «No vamos a hacer nada ilegal. Éste es nuestro territorio, no el de ellos, y queremos expresar nuestro malestar por esta situación», sentenciaba ayer el portavoz vecinal.
 

·
Zp daughters fan
Joined
·
4,656 Posts
Con el respeto , pero esta gente es tonta y encima abusona , con los beneficios económicos que puede traer para XIxón esto y ellos en contra , claro así nos luce en pelo en Asturies .
Además donde van a construir el circuito es al lado de Aceralia debajo del puente de la Autopista así que dudo que eso sea un paisaje protegido.
 

·
Registered
Joined
·
6,218 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Bueno, según el último PGOU son paisajes protegidos los sitios más insospechados :D hasta dónde vivo yo, y lo único que hay son cuatro eucaliptos mal plantaos. La verdad que no conozco el problema a fondo, así que no sé quién tiene razón, supongo que deberían hablarlo bien entre empresario y vecinos para que salga todo bien.
 

·
Zp daughters fan
Joined
·
4,656 Posts
Circuito de Alta Velocidad de Sotiello.

Bueno lo cierto es que estaba buscando imágenes del Acuario de Gijón-Xixón , que se inaugurará apróximadamente dentro de un año y lo que me encontré fué las vistas en 3-D , del futuro circuito de Sotiello.;)

VISTA GENERAL:



CIRCUITO PRINCIPAL:



CIRCUITO MOTOCROSS:



CIRCUITO DE AUTOCROSS:



CIRCUITO KARTS:



CIRCUITO BICICROSS:



CIRCUITO 4X4:



PISTA DE PRUEBAS . (incluye Helipuerto , Museo de coches antigüos y un pequeño hotel).



Bueno espero que les halla gustado y sobretodo espero que hallan salido las fotos , espero vuestra opinión. :)
 

·
Zp daughters fan
Joined
·
4,656 Posts
Y por supuesto dentro de mis agradecimientos , tambien tengo que incluir a Andros que me enseñó a poner imágenes en este foro.
 

·
Registered
Joined
·
1,319 Posts
Joder! Fernando Alonso esta consiguiendo un boom en construccion de circuitos, dentro de poco habra campeonato de españa de F1 xD
 

·
Zp daughters fan
Joined
·
4,656 Posts
Bueno esta es una inversión privada , y el de Tineú no había mucha propuesta y estaba en el aire , no obstante se decía que allí también harían uno , por cierto he mirado el proyecto y también hay un velodromo.
 

·
Registered
Joined
·
6,218 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Salió hoy esta noticia sobre la Ciudad del Motor de Tinéu:

El PP pide al gobierno tinetense que exija al Principado la ayuda para la Ciudad del Motor

El portavoz de la formación, Mariano Ruiz, habla de «parálisis» del proyecto y considera que se debería iniciar la construcción de las pistas de tierra

El portavoz del PP en Tineo, Mariano Ruiz, habla de «parálisis» del proyecto de la Ciudad del Motor. El que fue alcalde recuerda que el Principado comprometió una subvención que posteriormente, resaltó, condicionó a que el Gobierno central financiase la otra mitad. Por eso ahora demanda al equipo de gobierno tinetense que reclame al Principado la «subvención prometida» para iniciar el complejo automovilístico. El presupuesto de la Ciudad del Motor, que se ubicará en La Curiscada, ronda los 31 millones de euros.

Tineo, E. PELÁEZ

El Partido Popular de Tineo pide al equipo de gobierno que reclame al Principado «la subvención prometida» para la Ciudad del Motor. Así lo aseguró el portavoz municipal del PP, Mariano Ruiz, quien afirma que en la etapa en que fue alcalde de Tineo apoyó y trabajó «intensamente» en el proyecto.

Durante ese período solicitó ayuda al Gobierno del Principado recibiendo, resaltó, «siempre evasivas». Durante la campaña electoral, continúa su repaso, «el presidente del Principado prometió la financiación de la mitad de la obra del circuito que se desarrollaría en La Curiscada».

Pero, según destacó Ruiz, posteriormente el Gobierno regional «condicionaba la financiación prometida a que el Gobierno central financiase la otra mitad». Y, añadió, en los Presupuestos regionales de este año el Principado, dijo, «solamente incluyó» 3.000 euros para el proyecto, cuyo presupuesto ronda los 31 millones de euros.

Ruiz alude a la «parálisis» del proyecto y pregunta al equipo de gobierno tinetense, integrado por PSOE y Unidad Campesina, si ha realizado alguna gestión, sugiriendo que sería conveniente iniciar la construcción de las pistas de tierra y efectuar alguna prueba en ellas.

En este sentido, afirmó que recientemente han visto un cartel anunciador de varias competiciones que se desarrollarán a lo largo de este mes y el que viene en un circuito gijonés, que, apuntó, «nació como idea muy posteriormente a la que con mucho trabajo desarrollaron los socios de Tineo Auto Club y ya tiene algo construido y desarrollan pruebas».

El proyecto de la Ciudad del Motor, que se ubicaría en La Curiscada, tiene como objetivo que sea una instalación capaz de albergar todo tipo de pruebas del mundo del motor, tanto de automovilismo como de motociclismo. Tanto el circuito de velocidad, con una pista de 3,9 a 4,2 kilómetros de longitud y una anchura mínima de 12 metros, como el de karting se diseñarán de tal forma que, cumpliendo con los requisitos emanados de las normativas deportivas vigentes, tendrán unas características técnico-deportivas actuales que los distinguirán de los trazados existentes haciéndolos atractivos para los usuarios y deportistas que los utilicen, según los planes del Consistorio tinetense.

Los paddocks y el parque de corredores ocuparán unos 53.000 metros cuadrados. En la zona adyacente estará el circuito de conducción especializada, que será totalmente independiente del principal y que ocupará unos 27.000 metros cuadrados.

La zona de tierra, con unos 217.000 metros cuadrados, acogerá los circuitos de autocross, motocross, bicicross, trialsin, mountain bike y cuatro por cuatro. El complejo se complementará con la llamada área residencial deportiva, con la zona destinada a la residencia de deportistas, con instalaciones para la enseñanza, práctica y reciclaje de variadas especialidades deportivas: gimnasia, natación, ciclismo, tenis y fútbol, entre otras. Estos espacios ocuparían una superficie superior a los 42.000 metros cuadrados.

La implantación de un circuito permanente de velocidad en Tineo cubrirá las necesidades del sector en la zona noroeste de España, entrando Asturias a formar parte de las comunidades autónomas del país que cuentan con este tipo de instalaciones, según el proyecto del Ayuntamiento.

Los planes del equipo de gobierno incluyen la ubicación de una zona multifuncional, integrada en la propia infraestructura del circuito que por sus características y ubicación dentro del complejo permita un abanico de posibilidades que van desde su utilización como ampliación o instalación de elementos puntuales necesarios para el desarrollo de algún acontecimiento deportivo de especial relevancia hasta la organización de conciertos u otros espectáculos.
 

·
Registered
Joined
·
6,218 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Marcos Líndez reafirma su apuesta por la Ciudad del Motor y niega su paralización

El alcalde de Tineo asegura que se ha iniciado la modificación de las normas subsidiarias para poder construir el complejo automovilístico

El alcalde de Tineo, Marcelino Marcos Líndez, quiso dejar clara ayer su apuesta por la Ciudad del Motor. En contra de lo que sostiene el portavoz del PP, Mariano Ruiz, quien hablaba de «parálisis» del estudio, el regidor afirmó que el equipo de gobierno encargó el plan especial y ha iniciado la modificación puntual de las normas subsidiarias para poder construir el complejo automovilístico en La Curiscada. Según Marcos Líndez, el PP, en su etapa de gobierno, lo único que hizo fue el estudio de viabilidad para desarrollar el proyecto.

Tineo, E. PELÁEZ

El alcalde de Tineo, Marcelino Marcos Líndez, aseguró ayer que el equipo de gobierno, integrado por PSOE y Unidad Campesina, inició la redacción del plan especial y la modificación puntual de las normas subsidiarias para la construcción de la Ciudad del Motor.

El regidor socialista indicó que en la anterior etapa, cuando el actual portavoz municipal del PP, Mariano Ruiz, era el alcalde, «lo único que se hizo fue el estudio de viabilidad», aunque «podría tener la modificación del planeamiento más avanzada».

Marcos Líndez respondía de esta forma a Ruiz, que hablaba de «parálisis» del proyecto de la Ciudad del Motor que se planea instalar en La Curiscada. «Seguimos trabajando como lo hemos hecho este año que llevamos en el gobierno municipal», comentó el regidor, quien afirma que estos pasos dados son los precisos para la puesta en marcha del estudio. El equipo de gobierno municipal pretende aprobar provisionalmente la modificación puntual de las normas en una sesión plenaria que convocará el próximo mes.

En cuanto a la sugerencia lanzada por el PP de iniciar la construcción de las pistas de tierra y efectuar alguna prueba en ellas, el alcalde tinetense considera que «meter las palas en la zona cuando estamos modificando las normas es una irregularidad. Parece que (los miembros del PP) sienten inquietud por otros proyectos y no por la labor de cometer irregularidades», añadió. Asimismo, Marcos Líndez apuntó que en esos terrenos hay que construir un enlace, «que es por donde se deben empezar las obras».

El regidor tinetense afirmó que el equipo de gobierno defenderá la Ciudad del Motor y recordó que «hay un compromiso del Principado», con el que se mantienen contactos, «para que cuando termine este proceso urbanístico se puedan iniciar las obras».

El PP de Tineo pedía al equipo de gobierno que reclamase al Principado «la subvención prometida» para la Ciudad del Motor. El portavoz municipal popular recordaba que el Ejecutivo regional «se comprometió a financiar la mitad del presupuesto del circuito durante la campaña de las pasadas elecciones municipales. Posteriormente, condicionó la financiación prometida a que el Gobierno central financiase la otra mitad» y, concluía, los Presupuestos regionales de 2004 incluyen 3.000 euros para un proyecto de 31 millones.
 

·
Googlero member
Joined
·
767 Posts
Wau, peaso circuito(s), jeje me van a qedar cerca (relativamente) tengo ganas de verlo terminado e ir a las competiciones :D
 

·
Registered
Joined
·
6,218 Posts
Discussion Starter · #15 ·
carabazatowers said:
se sabe algo de los plazos de construcción??? xq va a haber un pique por acabarlo antes....
Pues yo no sé qué plazos tienen, el de Xixón ya debe de estar empezando. No creo que haya piques por que uno es público (Tinéu) y el otro privado, los piques los hubo entre Tinéu y Colunga, porque los dos ayuntamientos querían hacerlo, al final el Principado apoyó el de Tinéu, Colunga ya tiene el Museo Jurásico y sus playas.
 

·
Registered
Joined
·
6,218 Posts
Discussion Starter · #16 ·
[Xixón] El circuito de Sotiello llega al Pleno con respaldo unánime de Urbanismo

Los afectados reiteran que la medida es irregular y afirman que perseguirán «la legalidad hasta el final»

E. MONTES MIGUEL

El circuito de automoción de Sotiello está más cerca de hacerse realidad a pesar de las protestas de los vecinos. El Pleno municipal de mañana aprobará de forma provisional la actuación especial sobre el actual Plan General de Ordenación Urbana, que recalificará los 76.000 metros cuadrados necesarios para llevar a cabo el proyecto del promotor asturiano Rafael Fernández Riva.

Así se decidió ayer durante la Comisión de Urbanismo presidida por el concejal del ramo, Jesús Morales, quien destacó la unanimidad de los grupos políticos municipales con respecto a este tema: «Todos estamos de acuerdo con que el circuito es una instalación muy interesante para la ciudad y única en Asturias», afirmó. Tras este trámite el informe será enviado a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias, la CUOTA, para su aprobación y en unos meses volverá a remitirse al Pleno municipal, donde se prevé aprobarlo definitivamente.

El proyecto cuenta con dos alegaciones, una de los vecinos afectados por la recalificación de los terrenos y otra de la Asociación de Vecinos «Los 16 de Cenero», que se presentaron el pasado 18 de agosto. El portavoz de las 20 familias afectadas, Miguel Álvarez, afirmó ayer que aún no han recibido contestación alguna a sus alegaciones y reiteró que lucharán «hasta las últimas consecuencias» para que se cumpla con la legalidad: «Creemos que tenemos razón. El Ayuntamiento que haga lo que estime conveniente. Lo único que puedo decir es que nos veremos en los tribunales y si nos dan la razón tendrá que explicar a los ciudadanos lo que hizo».

Según Álvarez, el Consistorio está «perjudicando a sus propios ciudadanos» ya que, tal y como sostienen los afectados en sus alegaciones, el proceso de recalificación de suelo es inadecuado y no se adapta a la ley de Suelo del Principado: «Ni siquiera tenemos notificación de las fincas afectadas. El Ayuntamiento está jugando al oscurantismo y consiente que se lleve a cabo un proyecto irregular».
 

·
Zp daughters fan
Joined
·
4,656 Posts
Aceralia acuerda vender su escombrera y da vía libre al circuito de velocidad de Soti

El contrato para la adquisición de estos terrenos, donde irá la pista principal, se cerrará a mediados de setiembre La alcaldesa intervino para facilitar el acuerdo definitivo
A. PRESEDO/GIJÓN

Habrá acuerdo. Después de no pocos problemas, aplazamientos y vicisitudes, Aceralia ha decidido vender parte de su escombrera del Cerro del Agua para que, en un futuro, sea habilitada como la pista de velocidad del nuevo circuito de Sotiello. Dichos terrenos son una pieza clave para el desarrollo de todo el proyecto, pues se trata de la única zona llana de todo el entorno, muy cercana a la autopista Y, y la que, desde el principio, fue destinada para la pista central. La operación, según señalaron fuentes de la empresa, se realizará en la primera quincena del mes de setiembre, casi dos años después de iniciarse las negociaciones entre Aceralia y Rafael Riva Meana, el empresario gijonés que lidera el proyecto del circuito de velocidad.

No ha sido sencillo. De hecho, la venta de la escombrera chocó con no pocos problemas de índole administrativo, que alargaron la operación mucho más tiempo del que cabía esperar. Tanto es así que Rafael Riva estaba dispuesto a abandonar el proyecto si la operación no se cerraba con prontitud. «Llevo dos años esperando para hacer la compra, cuando ya había un acuerdo económico, y lo acabamos de cerrar. Incluso ofrecí darles una carta bancaria de crédito irrevocable, y tampoco. Ya no sé que es lo que tengo que hacer», declaraba recientemente el empresario a este periódico.

De todas formas, mostraba su esperanza de que, al fin, en los primeros días de setiembre se pueda escriturar la venta y seguir adelante con el proyecto.

La escombrera, de casi 200.000 metros cuadrados, deberá ser, posteriormente, sellada para construir sobre la misma el circuito y todos los servicios necesarios para el mismo, vinculados a las carreras de motocicletas. Esta operación tiene, por sí misma, un coste cercano a los dos millones de euros, ya que exige un tratamiento del terreno y de las aguas de todo el entorno, respondiendo al riguroso criterio que marca Medio Ambiente del Principado.

Este trabajo encarece sobremanera todo el proyecto, que incluye la construcción de una grada para poder seguir las futuras pruebas de velocidad.

El Ayuntamiento ha estado, desde el principio, muy interesado en que el circuito de velocidad de Sotiello sea una realidad en el futuro. De hecho, los diferentes trámites administrativos municipales fueron aprobados siempre por unanimidad e, incluso, el Partido Popular llegó a reprocharles a los socialistas en alguna ocasión que no estuvieran haciendo todos los esfuerzos necesarios para agilizar la tramitación administrativa.

Sin embargo, el equipo de gobierno tramitó el expediente incluso fuera del Plan General de Ordenación Urbana, para tratar de ganar tiempo, y la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, intervino personalmente para mediar entre Aceralia y Rafael Riva Meana, en especial en estas últimas semanas, para que el acuerdo fuera posible y no se frustrase lo que se considera un gran proyecto para el futuro de la ciudad.

Oposición vecinal

No son de esa misma opinión algunos vecinos de Sotiello que, desde un principio, mostraron una actitud hostil y llegaron a convocar manifestaciones, alguna de ellas coincidiendo con pruebas deportivas celebradas en aquellas mismas instalaciones. De esta forma y con numerosas denuncias en el Ayuntamiento por presuntas irregularidades, los vecinos dejaron claro su punto de vista negativo sobre todo el proyecto del circuito, y su intención de estar atentos a cualquier movimiento que puedan considerar ilegal.

Con todo, el acuerdo de Aceralia de vender parte de su escombrera del Cerro del Agua es un paso más y fundamental, una vez que se formalice, para llevar adelante el proyecto. La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado (CUOTA) deberá de dar, en breve, su visto bueno, con lo que sólo quedará la aprobación definitiva del proyecto en el pleno del Ayuntamiento para culminar los trámites administrativos, que se iniciaron hace ya dos años.

En este tiempo, sin embargo, se han habilitado, en precario, varias pistas de competición menores, como las de motocross y autocross, y ya se han celebrado algunas pruebas para 'matar el gusanillo' de pilotos y aficionados.


PANORÁMICA. Vista general donde se divisa la futura ubicación del circuito de Sotiello a la izquierda de la autopista 'Y', que aparece a la derecha de la imagen. / PURIFICACIÓN CITOULA
 

·
Registered
Joined
·
6,218 Posts
Discussion Starter · #18 ·
[Xixón] El Ayuntamiento paraliza las obras de adecuación del circuito de Sotiello

Los vecinos denuncian la continuidad de unos trabajos para los que no hay licencia, asegura Jesús Morales

R. VALLE

Los promotores del circuito de Sotiello se enfrentan a un nuevo problema en su ya largo y complejo camino para desarrollar un circuito del motor en esa zona de la parroquia de Cenero. El Ayuntamiento ha dado orden a la empresa, cuya cabeza visible es Rafael Riva, de «paralizar de forma inmediata cualquier trabajo de movimientos de camiones y tierras tendentes a la realización de obras de acondicionamiento de pistas para pruebas deportivas de motor». Jesús Morales, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, afirmaba ayer que la empresa sólo tiene licencia municipal para hacer acopio de materiales provenientes de las obras de excavación del metrotrén. La licencia tiene validez hasta el 3 de septiembre y permite la utilización de esos materiales para el sellado de la colindante escombrera de Aceralia.

«Parece ser que hace unos días hubo movimientos fuera de esa parcela y hemos aclarado a la empresa que no tiene licencia para hacer este tipo de obras. No puede hacer trabajos fuera de la parcela de esa escombrera que se marca en la actual licencia municipal de acopio de materiales», explicó el responsable local de Urbanismo.
Sin embargo, esta orden de paralización de los trabajos no es suficiente para el colectivo de vecinos afectados por la obra. Miguel Álvarez, su portavoz, aseguraba ayer que, «pese a esa orden de paralización, los camiones siguen trabajando. Los hemos visto en días pasados y hoy mismo (por ayer). De esta situación tienen constancia ya el Ayuntamiento y la Policía Local. Después, que cada uno aguante su vela». Hay que recordar que este colectivo vecinal ha iniciado ya un proceso judicial para intentar paralizar este proyecto que, aseguran, «está lleno de irregularidades urbanísticas y administrativas».
En cuanto a los actuales trabajos de acumulación de materiales en la obra, el portavoz vecinal ironiza al explicar que la licencia que tienen «es para el acopio de materiales procedentes del metrotrén. Si la tuneladora está parada desde hace meses, yo me pregunto qué materiales están trayendo».
El proyecto de la sociedad Circuitos de Sotiello consiste en desarrollar un área de casi 800.000 metros cuadrados con varias pistas para la competición en diferentes modalidades deportivas de motor que se irán complementando con un pabellón para pruebas «indoor», un hotel y un museo del automóvil. Este proyecto ha contado, por un lado, con una importante oposición vecinal y, por otro, con el apoyo de los tres grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento de Gijón, que aprobaron una modificación del PGOU en la zona para dar a ese terreno la calificación de suelo de interés deportivo.
 

·
Registered
Joined
·
6,218 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Hombre, si se pasan por el forro todas las leyes pues normal que les llamen la atención. No cuesta tanto pedir un permiso, y menos sabiendo que al ayuntamiento le interesa que se haga el circuito. No sé, la verdad que me parece que este proyecto no se está haciendo con mucha seriedad, me huele un poco mal todo este asunto.
 
1 - 20 of 29 Posts
Top