SkyscraperCity banner
1 - 20 of 132 Posts

·
D1e9o
Joined
·
31,299 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hola Amigos nicaragüenses! como les va?

He decidido abrir un hilo nuevo de una ciudad muy poco conocida de Guatemala. lo abro con ustedes ya que son los miembros del foro más amigables con hilos sobre otros países :) Este hilo se trata de la pequeña ciudad de San Marcos.

San Marcos es la capital (conocida en Guatemala como cabecera) del departamento del mismo nombre en el occidente de Guatemala. Este departamento es muy quebrado, tiene las elevaciones más altas de toda Centroamérica y el sur de México debido a que gran parte de su territorio se encuentra en las tierras altas de Guatemala con alturas desde 2 000, 3000 hasta llegar a la cumbre del volcán Tajumulco que se ubica a los 4 220 metros sobre el nivel del mar. Por eso el clima es muy frío. Pero este departamento es tierra de contrastes ya que tiene costas en el océano pacífico y las ciudades y pueblos de la costa y boca costa son sumamente calientes, quizás el clima de la costa guatemalteca es muy parecido al de Nicaragua en sus partes cálidas.

San Marcos, al igual que Quetzaltenango, es una ciudad fría rodeada por grandes y verdes montañas. En si no es una ciudad grande, pero la conurbación que forma con San Pedro Sacatepequez si conforman un área urbana considerable. Ambas ciudades pese a estar una a la par de la otra son totalmente diferentes. San Pedro Sacatepequez tiene mucho movimiento comercial, es bastante desordenada y tiene muchas costrucciones recientes de 2 o 3 niveles. A pesar de esto, en San Pedro, aún se han conservado algunos ejemplos de arquitectura muy interesante.

San Marcos, por otro lado, parece un lugar más tranquilo. En su centro se preserva mayor cantidad de arquitectura antigua y en mejor estado que en San Pedro. Por esta razón me guata más San Marcos.

Aqui una vista de GE de ambas ciudades:



Pese a que ambas ciudades son de dos municipios diferentes, se puede afirmar que la zona urbana que su conurbación conforma es la verdadera capital del departamento de San Marcos. No se puede hablar de una sin mencionar a la otra....

Espero que les interese este nuevo hilo. Saludos desde Guatemala. :)
 

·
D1e9o
Joined
·
31,299 Posts
Discussion Starter · #2 ·
San Marcos tiene un centro histórico bastante conservado, a mi parecer el 4 mejor conservado del país. Pero en su centro también se encuentran edificaciones más recientes que en ocasiones rompen la armonía del conjunto del centro. aún así tiene grandes ejemplos de arquitectura del siglo XIX llevado allí por el auge de la exportación del café. Muchos propietarios de fincas del la bocacosta de San Marcos vivían en esta ciudad y por eso tuvieron el dinero para transformarla en una ciudad pequeña pero bonita.

Ambos centros urbanos, tanto San Marcos Como San Pedro, tienen sus edificios de Importancia. Aunque en San marcos, la municipalidad no queda en el parque central, ni tampoco la catedral. En San Pedro si quedan estos 2 edificios rodeando al parque....

Palacio Maya, San Marcos:



Este edificio me parece sumamente interesante ya que tiene detalles del estilo arquitectónico Maya Puuc, que se dio en las ciudades mayas de la península de Yucatán a finales del clásico tardío. Tambien tiene unos detalles de la arquitectura posclásica Maya mexicana, como lo es esta cabeza de serpiente emplumada inspirada en las que se encuentran en Chichen Itza.



Me intriga la razón del porque se inspiraron en esta arquitectura prehispánica y tambien porque no se inspiraron con detalles de las ciudades mayas de Guatemala, me imagino que para esa época se habían hecho pocas excavaciones en Guatemala y en México ya se empezada a explorar con los primeros investigadores provenientes de Europa. Por eso me imagino que para la época de la construcción de este edificio casi no se conocía los tesoros prehispánicos guatemaltecos...

Este de aqui es el palacio municipal de San Pedro Sacatepequez:



Esta foto si la tome este año y no puede hacer que el chofer del vehículo se detuviera un poco, asi que disculpen la calidad...
 

·
Registered
Joined
·
5,167 Posts
excelente información amigo de san marcos
lo que puedo ver ya son una ciudad san pedro y san marcos
por lo cerca que están y se unen.
muy bonito edificio Palacio Maya, San Marco con la arquitectura maya
 

·
D1e9o
Joined
·
31,299 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Que bueno que te gusta Aka47. Es cierto lo que dices, San Marcos y San Pedro Sacatepéquez ya forman un solo cunjunto urbano, pero ambos tienen jurisdicciones diferentes ya que son de dos municipios diferentes también.
 

·
D1e9o
Joined
·
31,299 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Algo muy curioso de san Marcos es su Kiosco, patrimonio cultural de la nación, tiene un estilo bastante diferente a los que se encuentran en Quetzaltenango.



Para mi que es un bello Kiosco la verdad...
 

·
Registered
Joined
·
5,167 Posts
excelente fotos amigo esta muy bonito el kiosko.
bellas iglesias
 

·
D1e9o
Joined
·
31,299 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Si, es un Kiosco muy curioso no? Siempre me ha dado la impresión de tener un estilo algo asiático, jajaja.
 

·
Nicaragua Pacific Railway
Joined
·
8,030 Posts
Bella ciudad al igual que nuestro San marcos que es una de las principales ciudades del departamento de Carazo en Nicaragua se encuentra en alturas, con la diferencia de que su San Marcos está a miles de msnm y la nuestra se encuentra sobre la meseta de los pueblos a una altura aproximada de 500 msnm.

No se preocupen en explicarnos mucho sobre su división político-administrativa, los país del CA-4 tenemos la misma hecha a partir de departamentos, cabeceras y municipios le entendemos muy bien..
 

·
D1e9o
Joined
·
31,299 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Es bueno saberlo, no sabía que existía una ciudad en Nicaragua que también se llamaba san Marcos, aunque no es de sorprenderse ya que el nombre es bastante común. Para nosotros 500 metros sobre el nivel del mar no es visto como un lugar alto si no todo lo contrario. Pero en Guatemala también existen ciudades importantes que se encuentran a menos altura que eso, como Escuintla, Retalhuleu, Mazatenango, Coatepeque, Puerto Barrios, Flores y algunas otras. Todas ciudades muy cálidas.

San Marcos guatemalteco si está bastante elevado y el clima también es bastante frío, parecido al de la ciudad de Quetzaltenango.
 

·
D1e9o
Joined
·
31,299 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Pese a que el Centro histórico de San Marcos es pequeño, tienen grandes tesoros de arquitectura, casi toda del siglo XIX con diseños bastante parecidos a los de la ciudad de Quetzaltenango.

aquí un ejemplo interesante de esta arquitectura, se trata de una gran casa de finales del siglo XIX:



Vista de la esquina:



Otra vista:



El detalle de la banda pintada que les mencionaba:



Otra vista más:



Realmente una construcción que destaca del CH de San Marcos, muy interesante!
 

·
Registered
Joined
·
5,167 Posts
bellas fotos amigo esta muy bonita la casa
 

·
D1e9o
Joined
·
31,299 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Algunos Paisajes cercanos a la ciudad de San Marcos en las tierras altas guatemaltecas. El clima es muy sabroso fresco y en las mañanas y tardes se vuelve bastante frío, no digamos en las noches...







Es un bello paisaje en realidad, muy apacible.
 

·
Nicaragua Pacific Railway
Joined
·
8,030 Posts
Wow, bellos paisajes!!

Seguro se llenan de escarcha para nuestros meses fríos como diciembre y enero..
 

·
Moderator
Joined
·
140,993 Posts
Plaza Jose Ignacio Juarez
Plaza Mayor de San Marcos



Vista de la Plaza Mayor y el Kiosko de San Marcos a principios del Siglo XX

...en la ciudad de San Marcos, con el parque José Ignacio Juárez donde originalmente se construye la plaza empedrada cuya función principal es la de ser área de mercado y plaza de armas, con la variante de que la iglesia no se ubica frente a ésta, sino a dos manzanas de distancia, caso contrario del antiguo ayuntamiento y comandancia militar que rodean la misma. Es importante señalar también que, a mediados del siglo XIX se le construye un muro perimetral de mampostería, del cual hasta la fecha se conservan los tramos norte y sur, no así el este y oeste, que se perdieron con las diferentes remodelaciones que ha sufrido. Es a inicios del siglo XX que se transforma en parque siguiendo el patrón descrito.
Estos parques tienen una clara influencia romántica que se evidencia principalmente en la introducción de elementos ajenos, como los kioscos de estilo oriental, bancas y jardineras que resguardan plantas decorativas, mientras que la plaza tiene la característica de no poseer construcciones adicionales, sino únicamente el empedrado original y en la mayoría de los casos, una fuente de planta octogonal que servía a la vez de surtidor de agua y elemento ornamental. Hasta la fecha se conserva el kiosco de madera, siendo aún escenario de conciertos y eventos sociales y culturales, con el agregado de jardineras y bancas de cemento y granito, producto de la última remodelación sufrida a inicios de la década de 1990.
Vistas recientes (2010):


En la segunda foto, a lo lejos al centro se pueden observar las torres de los campanarios de la Catedral de San Marcos, evangelista.
 

·
D1e9o
Joined
·
31,299 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Gracias por la foto C_F hay que hacer resaltar que en la primera foto, en el centro comercial de un solo nivel que está detrás del Kiosco ahora es de dos niveles y mejoró la cachada de ese lado del parque a lo que estaba en el momento de la foto que si deja que desar...
 

·
D1e9o
Joined
·
31,299 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Este es el centro comercial al que me refería en su fase de construcción. No se como habrá quedado al final eso si....

Actualmente estan remodelando el Centro Comercial Municipal de San Marcos, le estan construyendo el segundo nivel





1 de las partess laterales



Conforme avancen los trabajos se los voy a estar mostrando
 
1 - 20 of 132 Posts
Top