SkyscraperCity banner

1 - 20 of 278 Posts

·
Miembro Fundador de SSC
31,890 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)
SOYAPANGO Y SUS 465 AÑOS

La historia de lo que hoy conocemos como Soyapango, nos cuenta que su grafía ha sufrido una variada metamorfosis, que detallamos a continuación:

COYAPANGO
ZOYAPANGO
TZOYAPANGO
SAN ANTONIO ZOYATPANGO DEL LLANO
SOYAPANGO

El actual municipio de Soyapango, ubicado 7 kilómetros al Este de San Salvador, y a 648 metros sobre el nivel del mar, con un área de 27.94 kilómetros cuadrados.

En este año 2008, Soyapango celebra sus 465 años de haber sido reconocido por la corona española, como pueblo.

Soyapango entre los Primeros 182 Municipios:

El 20 de noviembre de 1542 en España fueron promulgadas las Ordenanzas de Barcelona o Nuevas Leyes. Tales Ordenanzas constaban de cuarenta Artículos de Ley.

En su artículo undécimo fue creada la REAL AUDIENCIA DE LOS CONFINES ENTRE TIERRA FIRME (NICARAGUA Y GUATEMALA). Este importante organismo, representativo del real dominio, estaría regido por cuatro oidores letrados, fungiendo uno de ellos como presidente. Para este cargo fue designado en esa ocasión el licenciado Alonso de Maldonado, quedando como oidores los licenciados Diego de Herrera, Pedro Ramírez de Quiñónez y Juan Rogel.

El 15 de enero de 1543, ya establecida la Real Audiencia de los Confines en la ciudad de Gracias a Dios, Honduras, acordó conferirle la categoría y título de Pueblo a 182 localidades:Lugar consignado Coyapango. Municipio actual correspondiente: Soyapango. Departamento de San Salvador. Situación actual: Cabecera municipal.

TÍTULO DE VILLA:

El General Fernando Figueroa, Presidente de la República del 1 de marzo de 1907 al 1 de marzo de 1911, otorgó el título de Villa al Pueblo de Soyapango el 16 de mayo de 1907, el decreto se publicó en el Diario Oficial el martes 21 del mismo mes en la página 893, número 116, tomo 62.

TÍTULO DE CIUDAD:

El 21 de enero de 1969 el General Fidel Sánchez Hernández, quien fuera Presidente de la República del 1 de julio de 1967 al 1 de julio de 1972, le otorgó el título de ciudad a la villa de Soyapango. El decretó No. 254 se publicó en el Diario Oficial el 6 de febrero del mismo año en el tomo 222, página 1235.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MUNICIPIO DE SOYAPANGO

Soyapango está ubicado en el centro de la región metropolitana del departamento de San Salvador, con una extensión territorial de 29.72 km2. La ciudad abarca casi la totalidad del municipio. El centro de Soyapango, esta situado a 648 metros sobre el nivel del mar a 7 Kms al Este de la ciudad de San Salvador, limita al norte con los municipios de: Ciudad Delgado y Tonacatepeque, al Sur colinda con Santo Tomas y San Marcos, al Este con el municipio de Ilopango y al Oeste con Ciudad Delgado y San Salvador.

TOPONIMIA E HISTORIA

La toponimia de Soyapango se deriva del Náhuatl usado por los pipiles en los tiempos de la conquista, "SOYAT" o "ZUYAT", que significa "Palma Tropical" y "PANGO" que significa "Valle o Llano", traduciéndose como "LLANO DE LAS PALMERAS

HISTORIA

En el año, 1550 se llamó caserío de "Coyapango" y en 1740, este poblado que pertenecía a la parroquia de "Tonacatepeque" fue denominado San Antonio de Zoyatpango.

Durante los doce años de conflicto armado (1980 a 1992), Soyapango se convirtió en ciudad refugio para los desplazados que venían del campo y que huían de la represión de la Fuerza Armada.

CENTRO DE SOYAPANGO - GOOGLE EARTH

Soyapango está dividido en ocho cantones:
Buena vista, El Cacao, El Limón, El Matazano, El Tránsito, Prusia, Venecia y El Guaje.

POBLACIÓN

Soyapango en su mayoría está conformado por empleados y obreros. La población asciende a más de medio millón. Gran parte de esta población realiza un fuerte intercambio comercial y de servicios

CULTURA Y RELIGIÓN

Soyapango celebra sus Fiestas Patronales en los primeros 12 días del mes octubre de cada año. Durante estas celebraciones se realizan diferentes actividades entre las que se destacan:

El tradicional desfile de correos que inaugura las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario.
Procesión de la Virgen del Rosario Patrona de Soyapango; feria comercial y de artesanías. En esta se disfruta de juegos mecánicos para adultos y niños

Así como ventas de dulces y comidas típicas, golosinas y otras actividades festivas y comerciales.
En el mes de junio la Parroquia de San Antonio, celebra las Fiestas en honor a San Antonio de Padua.
Se realiza el desfile con las reinas representantes de las diferentes zonas y sectores de Soyapango, donde se corona a la reina elegida de las fiestas patronales del municipio. Asimismo se cuenta con quema de pólvora, quiebra de piñatas, entre otras.
En Semana Santa se realiza la procesión del Vía Crusis y el Santo Entierro. Además existen iglesias evangélicas de diferentes denominaciones.

·
Miembro Fundador de SSC
31,890 Posts
Discussion Starter #2
Mi Recorrido Personal
Por Soyapango

Fue en el año de 1952 cuando mi abuela se aventuro a moverse "a la selva" tal y como le decian sus hermanas por aquellos años, realmente ese viaje de San Salvador a Soyapango era toda una aventura y se sentia extremadamente lejos de San Salvador! terrenos cubiertos de guayabales y montes, ya llegando a Soyapango el comite recibimiento eran los tuncos que se bañaban en la lodosa calle principal de "Villa Soyapango"
En inviernos charcos por doquier y segun dicen la calle central era mas lago que calle cuando llovia fuerte.
Las que dominaban segun mi abuela el pueblo eran las carniceras del mercado de Soyapango, estas siempre han gozado de mucha popularidad aqui y de mucha influencia "tienen pisto"
ya que el rastro municipal de San Salvador esta localizado en le municipio de Soyapango a una par de cuadras detras de la Ex-cigarreria Morazan.
La colonia Guadalupe fue el primer vestigio de urbanismo en Soyapango y las carniceras veian con mucho recelo a estos nuevos habitates con infulas de "capitalinos" y algunas rehusaban verderles sus productos a los nuevos habitantes.
asi fue le principio de la historia de mi familia en esta Soyapango que tanto quiero.
El mercado fue por supuesto siempre el centro por excelencia de la ciudad y las pupuserias los unicos lugares a donde comer fuera de casa.

Soyapango ha tenido una seria de "explosiones de desarrollo" bastante vertiginosas, la primera fue la Industrial que comenzo a finales de los 50's y duro hasta ya bien entrados los 70's luego vino la explosion demografica
en de los 70's a 90's que catapulto a Soyapango a ser la segunda ciudad mas poblada de El Salvador.

Y la ultima explosion dada a mediadios de los 90's hasta la actualidad ha sido la comercial, en los 2000 se ha construido los mejores centros comerciales del la ciudad de Soyapango y esto solo parece ser el principio.

aqui les dejo unas imagenes del Soyapango de hoy
que guarda un poco del Soyapango de ayer y ve al futuro con nueva cara de ciudad moderna.

EL NUEVO CENTRO DE SOYAPANGO

Es a donde Soyapango se medio agringa
Se podria decir que para los Soyapanecos este pedazo del Blvd. del Ejercito seria la version del Paseo General Escalon...pero la proletaria..:D

.

·
Unir, Crecer, Incluir.
7,007 Posts
Ya nos vamos a poner nostalgicos !!!!

Yo me acuerdo cuando pasabamos con mi abuelo camino a San Martin y donde ahora hay una plaza, en la salida de Soya, era un relleno de ripio, mas tarde fue el mercado y hasta hace unos 10 años atras, creo, construyeron este centro comercial.

Me decia mi abuelo que Soya estaba destinado al olvido, hasta que llegaron las colonias y le dieron el "levanton" al pueblo.

Alla por los 80's, aun con la guerra, la construccion de viviendas en Soya iba viento en popa y no paro hasta mediados de los 90's cuando se les empezo a acabar el terreno urbanizable y se unieron con Tonacatepeque y San Martin como una sola mancha ciudadana.

Me acuerdo del primer centro comercial que se contruyo en Soya: Unicentro. Nadie pensaba que iba a trabajar porque estaba en primer lugar, muy lejos de SS, la poblacion que lo rodeaba no tenia el "poder adquisitivo" para comprar en los almacenes del CC y bueno................casi 20 años despues, ahi esta vendiendo todos los dias, talvez no como Metro u otros centros pero con suficiente comercio para no botarlo y hacer otra colonia !!

·
Miembro Fundador de SSC
31,890 Posts
Discussion Starter #4
Hola
fIjATE yo no soy muy dado a eso de la nostalgia mas bien a veces al enojo de que los gobiernos municipales y central de El Salvador no logren desarrollar al pais de la forma que se lo merece

Ahora Soyapango si creo que si no fuera por el excesivo aumento poblacional que ha carrreado muchos males sociales segUiria siendo una ciudad mas o menos tranquilo que fue años atras.

·
Arriba las 2as ciudades!!
4,706 Posts
Pues la verdad el Boulevard del Ejército tiene partes q c miran bastant modernas como en SS... la Plaza Mundo es bastant grand y bonita, creo q mejor q Metro SS... sin duda q es un municipio q tiene q mejorar mucho pero la verdad hay bastant q resktar d la ciudad... ad+ d acuerdo al PNUD es el 5o municipio + dsarrollado después d Antiguo, Sn Tcla, SS y Mejiknos(aunq a mí me parec q Soya es mejor q Mejiknos... :|)...

Buen recorrido Dao!!! T faltó mostrar la zona del anillo periférico q tiene vistas bastant interesantes y también la U Don Bosco, ha ver si alguien + pued colaborar...

:wave:

·
Miembro Fundador de SSC
31,890 Posts
Discussion Starter #6
Buen recorrido Dao!!! T faltó mostrar la zona del anillo periférico q tiene vistas bastant interesantes y también la U Don Bosco, ha ver si alguien + pued colaborar...

:wave:

Gracias Sven
Esa que tru mencionas es otra zona de buen nivel de desarrollo en Soyapango
:cheers:

·
Aqui hechando el Arte
1,672 Posts
Soyapango la ciudad industrial de el Salvador, con tanta fabrica creo que la alcaldia recibe buenos ingresos, y deberia ser un poco mas ordenado en su centro, aunque el hecho de ubicarse en un punto se acceso a San Salvador le favorecio, con dos buenas autopistas que le ayudan un poco a descongestionar el caos del centro, aunque un blvd conectando el blvd del ejercito con la autopista de Oro no estaria nada mal, una de las areas mas densamente pobladas del El Salvador se podria decir que ya casi conectadas con San Martin en unos años con cojute...............donde me gustaria ver un buen centro comercial o el primer power center en esa area es en la inteseccion de la panamericana y la autopista de oro, creo que quedaria excelente tendria el mismo exito que plaza mundo la que cambio el estilo de comprar de los Soyapanecos............recuerdo una ves lei que por el hospital Siquiatrico era un bosque de Conacastes que llegaba hasta el aeropuerto de Ilopango, y lo que actualmente es la col Conacastes

·
Administrator
29,536 Posts
Que detallo recorrido Dao, siempre tuve curiosidad del origen de Soya y su nombre.

No conosco mucho de Soya, solo se que la Mega Iglesia ELIM esta ahi, y Diana's y uno de los primeros pasos a disnivel. :cheers:

·
Miembro Fundador de SSC
31,890 Posts
Discussion Starter #9
Que detallo recorrido Dao, siempre tuve curiosidad del origen de Soya y su nombre.

No conosco mucho de Soya, solo se que la Mega Iglesia ELIM esta ahi, y Diana's y uno de los primeros pasos a disnivel. :cheers:
No se nada sobre la Mega iglesia Elim
aunque a veces entrada ya la noche se escucha ruido como de iglesia evengelica en la lejania

·
Administrator
29,536 Posts

·
Miembro Fundador de SSC
31,890 Posts
Discussion Starter #11

·
Banned
5,016 Posts
Porque borraron mi primer comentario de soyapango. No dije nada malo, solo dije que esta feo y sucio. Adonde estan mis derechos de libre expresion??
Si a alguien no le gusta mi comentario, no es mi problema sino de la gente pobre de caracter que quiere solo oir "cosas bonitas" hipocritamente. Hello aqui todos somos adultos, aunque no paresca, aprendamos a oir y aceptar critica, ya dejamos los pañales hace mucho tiempo, ya es hora de demostrarlo
no les parece?? Demostremos madurez y respeto sin la necesidad de sensurar lo que no quieren ver y escuchar dando el ejemplo :bash::eek:hno::bash:

·
Moderator
20,031 Posts
wow 465 años,,, entonces si esta ciudad tiene esta edad,, cuantos años tiene S.S de fundada???

·
Registered
248 Posts
Sanzívar tiene 485 años de haber sido fundada (1523), aunque, desde esa fecha cambió de localización algunas veces a causa de la telúrico de la zona en la que está localizada.

Y ya me voy, a tomar (comer) chilate con nuégados.

Salú,
El Monsiour.

"Cuando no hay razón, se dan excusas"

·
Administrator
29,536 Posts
wow 465 años,,, entonces si esta ciudad tiene esta edad,, cuantos años tiene S.S de fundada???
San Salvador fue fundada en 1525, va a cumplir 483 años este 2008.

Sanzívar tiene 485 años de haber sido fundada (1523), aunque, desde esa fecha cambió de localización algunas veces a causa de la telúrico de la zona en la que está localizada.

Y ya me voy, a tomar (comer) chilate con nuégados.

Salú,
El Monsiour.

"Cuando no hay razón, se dan excusas"
Papasito? de donde sacaste 1523?

·
Banned
5,016 Posts
ay Kenni, no te pongas los moños, solo es un par de añitos hombre! :nuts::lol:

·
Registered
4,300 Posts
Soyabronx.....se me vienen a la mente recuerdos de mi ninez.......que nostalgia.....gracias Dao por este buen thread.....

·
Arriba las 2as ciudades!!
4,706 Posts
San Salvador fue fundada en 1525, va a cumplir 483 años este 2008.

(...)
Dberíamos averiguarnos cuales son las ciudades + viejitas del país... SM fue fundada en 1530... creo q Izalco y Sn Vicent son super antiguas tambien...

1 - 20 of 278 Posts