SkyscraperCity banner
1 - 20 of 21 Posts

·
Registered
Joined
·
6,646 Posts
Discussion Starter · #1 ·
http://ediciones.prensa.com/

diseños para la ciudad del saber.

Extranjeros ganan concurso
Cortesia FCS



EDIFICIO. El diseño del dormitorio para estudiantes y profesores está a cargo de SIC Arquitectura de Brasil.1028605
Orlando Carpintero S.


EDIFICIO. El diseño del dormitorio para estudiantes y profesores está a cargo de SIC Arquitectura de Brasil.1028605
Orlando Carpintero S.
[email protected]
Las firmas SIC Arquitectura (Brasil), Carlos Ortiz y CIA (Colombia) y Leonardo Álvarez Yepes (Colombia), fueron galardonadas ayer por la Fundación Ciudad del Saber (CS) en su primer concurso internacional de arquitectura, en el que participaron arquitectos de toda América Latina.

La fundación, a través de un comunicado, informó que los participantes presentaron propuestas de diseño arquitectónico para diversos tipos de edificios y que éstos se construirán en las instalaciones de la Ciudad del Saber en los próximos años. El proyecto forma parte del Plan Maestro de Desarrollo Urbanístico de la CS.

Las firmas ganadoras tendrán la responsabilidad de construir oficinas, un área comercial para servicios y restaurantes, laboratorios y dormitorios de profesores y estudiantes. Por sus diseños se les pagará 327 mil dólares
 

·
Registered
Joined
·
2,872 Posts
que les parece... ningun panameño quedo en ningun puesto en un concurso de arquitectura serio... por que sera?
 

·
╬pǝuuɐq╬
Joined
·
3,528 Posts

·
Registered
Joined
·
6,646 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Panorama




La nueva Ciudad del Saber

El centro de desarrollo científico espera convertirse en un modelo urbanístico. Tres grupos regionales, en asociación con arquitectos panameños, tendrán el reto de lograrlo

Yolanda Sandoval
[email protected]



Presione para ver
Escoger al ganador no fue fácil. Se recibieron 256 propuestas, se preseleccionaron 80 y salieron victoriosos tres consorcios de arquitectos. Las firmas SIC Arquitectura (Brasil), Carlos Ortiz y Cía. (Colombia) y Leonardo Álvarez Yepes (Colombia), fueron las escogidas para diseñar los edificios de dormitorios, oficinas, laboratorios y un polígono comercial que se construirá en la antigua base de Clayton.

¿Qué los hizo ganadores del concurso de arquitectura entre cientos de participantes de toda América Latina? Lograron lo que quería la Fundación Ciudad del Saber: que sus diseños guardaran armonía con la naturaleza.

Cuando los galardonados hablan de la experiencia, parece cosa simple. “En Colombia estamos acostumbrados a este tipo de concursos y a este tipo de arquitectura”, asegura Andrés García Goez, miembro de la firma Carlos Ortiz y Cía., que ganó en la categoría de diseño de edificios de laboratorios.

Explica, con dibujo en mano, cómo es el concepto que logró junto a sus otros dos socios. En el techo habrá recolectores de agua de lluvia que será utilizada para regar los jardines y usar los sanitarios. Las paredes tendrán doble cubierta para evitar el calentamiento de la infraestructura, y arborizarán parte del lote en el que construirán el edificio para garantizar la frescura del sitio.

Al paso explica Eduardo Crafig, de la firma SIC Arquitectura, que su diseño también es bioclimático, porque “aunque los panameños están acostumbrados a usar el aire acondicionado la mayoría del tiempo, hemos diseñado los dormitorios con suficiente ventilación para reducir el uso de refrigeración”.


Carlos Ortiz, ganador del concurso de Arquitectura. LA PRENSA | Iván Uribe
“La idea es hacer de este lugar un modelo de urbanización”, comenta Leonardo Álvarez Yepes, quien estará al mando del concepto del ala comercial, “nada comparada con los malls de este país”. Se trata, según el arquitecto, de una pequeña plaza con patios internos pensada para que haga juego con la dirección natural de los vientos.

La construcción de los edificios que ya cuentan con un diseño es un paso que va más allá de pegar bloques y contratar a mano de obra calificada. Sería uno de los primeros pasos tangibles de lo que se ha pensado hacer en la Ciudad del Saber, según el Plan Maestro Desarrollo Urbanístico, en el que se especifica que se podrán levantar edificios en las áreas en donde ya existían “huellas”, es decir, construir donde alguna vez hubo alguna infraestructura, pero sin valor histórico como para ser restaurada.

El objetivo fundamental es que las 120 hectáreas que ocupa la Ciudad del Saber en Clayton se conviertan, en 20 años —tiempo que se ha dispuesto para desarrollar la totalidad del plan maestro— en un modelo urbanístico con aporte científico y académico internacional. Se estima que los complejos requerirán de una inversión de 10 millones de dólares, poco dinero comparado, de acuerdo con los entendidos, con el beneficio final que tendrán las obras.

Los edificios restaurados que hoy forman parte de la Ciudad del Saber, y que son utilizados por organismos internacionales, escuelas y centros de investigación, tienen un 90% de ocupación, por lo que se hace necesario empezar con la fase de construcción lo antes posible para que se sigan instalando empresas con interés en la investigación.

Objetivos Estratégicos del plan maestro
>> Preservar la integridad del área
>> Ordenar la convivencia y el desarrollo
>> Crear y establecer un ambiente de calidad
>> Obtener masa crítica (servicios complementarios)
>> Maximizar el valor del bien raíz
>> Optimizar la funcionalidad de la infraestructura
>> Acrecentar la imagen de la Ciudad del Saber
A la fecha, la Ciudad del Saber es visitada por más de 5 mil personas diariamente, las cuales se relacionan con 71 compañías y centros de desarrollo tecnológico, 14 empresas en aceleración, 34 organismos internacionales y 29 programas académicos, generando más de 2 mil empleos directos y permanentes. Tanto SIC Arquitectura, como Carlos Ortiz y Cía. y Leonardo Álvarez Yepes tendrán que presentar en 75 días sus propuestas completas. Un elemento que les ayudará es que estos profesionales tendrán como contraparte local a los arquitectos Rodrigo Guardia, Rozna Mérida y Roberto Sánchez Lara, quienes harán aportes a los proyectos tomando en cuenta particularidades legales, ambientales y operativas del país.

Según el catedrático y arquitecto Jorge Rodríguez Moreno, será interesante ver el desarrollo urbanístico de la Ciudad del Saber, considerando el desorden con el que se erigen muchas torres en la ciudad de Panamá. “Se necesitan modelos”, recalca. Moreno ha tenido bajo su responsabilidad la planificación de estructuras industriales y residenciales que marcan con pequeños detalles la diferencia. “Utilizar el agua de lluvia para lavar todos los días camiones repartidores de comida es un gran ahorro. Además, no podemos negar el hecho de que dos tercios del agua que potabiliza el Instituto de Acueductos y Alcanta-rillados Nacionales es utilizada en los urinales”, afirma.
 

·
Registered
Joined
·
2,872 Posts
Ojala que no, ya suficiente tiene regadas por el centro de la ciudad
tranquilo que si el hubiera mandado algo al concurso , que dudo que lo haya hecho, hubiera sido eliminado por el jurado insofactamente. jaja
 

·
Registered
Joined
·
6,646 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Una de las propuestas ganadoras.

Investigando en la red, encontre esta pequeña imagen de la propuesta ganadora de Carlos Ortiz y Cía. de Colombia para La Ciudad del Saber. La imagen fue publicada por el diario La Prensa.

 

·
Registered
Joined
·
459 Posts
Es una iniciativa muy buena comenzar en Panama la mentalidad de hacer "Competencias internacionales" para los grandes proyectos.. TOdos los paises del primer mundo lo hacen... Ya es hora que se siga con esa idea desde hoy hacia el FUTURO...
Ahora por la imagen que se ve de el proyecto ganador No me inspira nada..!
se ve demasiado esteril y simple.. ya veremos los renders finales
 

·
Registered
Joined
·
6,646 Posts
Discussion Starter · #14 ·

Ciudad del Saber invertirá $12 millones en proyectos



[email protected]





Con un 92% de ocupación, la Ciudad del Saber se presta este año a invertir $12 millones en la construcción de un centro comercial y un complejo de dormitorios, para albergar a cerca de 400 estudiantes que anualmente realizan estudios en los centros de formación que operan en la antigua base militar de Clayton.

El 8% de las oficinas que todavía están desocupadas será entregado en alquiler en los próximos meses.

Los proyectos que tiene planeados la entidad son parte del plan maestro que fue creado en 2009, con una proyección a 25 años.Actualmente, la Ciudad del Saber administra 200 mil metros cuadrados de oficinas, y con el plan maestro se espera duplicar esta cantidad.

La inversión programada para el centro comercial es de $6 millones, y contará con 5 mil metros cuadrados donde operarán 19 locales. El resto de la inversión corresponde al complejo de dormitorios.

Jorge Arosemena, director ejecutivo de la Ciudad del Saber, indicó que el objetivo es agrupar en una sola zona toda la oferta comercial y así atender a los 7 mil trabajadores que laboran en el área. Además, los locales serán una alternativa para las comunidades aledañas, indicó.

Actualmente, operan en la Ciudad del Saber 66 empresas, la mayoría relacionada con tecnología; 45 organismos internacionales -entre ellos la sede regional de las Naciones Unidas-; 25 locales comerciales y 34 centros de educación superior.

La construcción del centro comercial, así como el complejo de cuartos para estudiantes, que en su primera fase tendrá 96 habitaciones, serán financiados por líneas de créditos que tiene la entidad con bancos locales.

Aunque hay la percepción de que la Ciudad del Saber es un organismo subsidiado por el Gobierno, Arosemena explicó que desde 2005 la organización es autosostenible y obtiene el 80% de sus ingresos por el cobro de alquiler. Anualmente, la entidad recibe $8.3 millones en concepto de alquiler, además de brindar otros servicios como el centro de convenciones.

El año pasado, la Ciudad del Saber manejó un presupuesto de $12.2 millones y, para este año, manejarán cerca de $10 millones.

Pese a que todavía están en etapa de negociación, este año también podría iniciar la construcción de la futura sede de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), de los laboratorios de biología molecular y química, además de los nuevos laboratorios del Instituto Conmemorativo Gorgas.

Dentro del plan maestro también está contemplada la construcción de torres de apartamentos, aunque todavía no se ha determinado cuántas unidades familiares se van a edificar.

Cada año, la Ciudad del Saber recibe cerca de $1.2 millón en concepto de alquiler por las residencias que están habitadas.

Arosemena indicó que por ley ninguna propiedad de la Ciudad del Saber se puede vender a terceros, y todos los ingresos percibidos deben ser reinvertidos en el complejo.

El proyecto habitacional, así como el centro comercial y futuras construcciones contarán con la certificación Leed, que indica que la obra fue construida respetando el medioambiente.

Promoción

Aunque la Ciudad del Saber tiene 11 años de estar funcionando en la antigua base militar de Clayton, existe el sentimiento de que este organismo sin fines de lucro no trabaja por el desarrollo del país, y así lo reconoce su director Jorge Arosemena.

“El trabajo que nosotros realizamos es más conocido en el extranjero que en Panamá y es una tarea que tenemos pendiente”, indicó.

Gracias a la promoción en el extranjero, indica Arosemena, la Ciudad del Saber recibe fondos de organismos internacionales, los cuales, según dijo, “son utilizados en proyectos específicos y no para funcionamiento de la institución”.
 

·
violently happy
Joined
·
5,719 Posts
Sí, Jesús Díaz pero estaba ocupado atendiendo la pastelería. :yes:

No creo que un render sea suficiente para hacer una crítica confiable.
 

·
Moderator
Joined
·
22,412 Posts
Estos edificios me parecen prefectos para esa área, ya que no los veo invasivos por lo siguiente: son bajos, solo planta baja y dos pisos, por lo que no sobresalen por sobre los otros edificios....y veo que van a utilizar colores tierra, por lo que se mezclarían con el ambiente. El diseño me parece apropiado y de buen gusto....sencillo y minimalista.
 
1 - 20 of 21 Posts
Top