SkyscraperCity banner
1 - 20 of 113 Posts

·
Banned
Joined
·
911 Posts
Discussion Starter · #1 ·



Ciudad Juárez es considerada la 5ta ciudad de mayor generación de riqueza a nivel nacional ( 5ta economia nacional ) , el 7to centro poblacional del país y la 4ta. Más productiva de América Latina. La frontera más grande del mundo para hacer negocios y operaciones económicas.

Además de ser la Ciudad con mas índice de industria en el País, se caracteriza también por el continuo desarrollo económico haciéndola una de las ciudades mexicanas con mayor índice de empleo, convirtiéndose en una de las primeras ciudades con menor desempleo en todo el país, con menos del 1% contrario al resto del país que se ubica alrededor del 2.5 al 3 por ciento. Por lo tanto la región Juárez - El Paso es ahora la tercer mayor concentración manufacturera en el continente con más de 460 mil trabajadores, sólo después de Los Ángeles y Chicago...

  • Ciudad Juarez , primer lugar en una lista de las 10 ciudades del futuro en Norte America
  • Es de las ciudades con el menor índice de desempleo en todo el país.
  • Es uno de los centros de manufactura mas grandes del Norte de América
  • Posee modernos centros hospitalarios
  • Mas de 10 Universidades e instalaciones educativas de primer nivel. Se cuenta con 17 parques industriales distribuidos en toda la ciudad que alberga más de 350 industrias maquiladoras. ( sin contar alas que no estan en parques industriales )
  • La Frontera Juárez / El Paso es la región de mayor intercambio comercial del bloque económico mas grande del mundo (TLC-NAFTA)











Paso del Norte, Fachada lateral


Fiesta Inn


Area Metropolitana Binacional " PASO DEL NORTE "








creditos a sasataisa y flickr
 

·
Banned
Joined
·
911 Posts
Discussion Starter · #2 ·
CIUDAD JUÁREZ

HISTORIA


La fronteriza Ciudad Juárez se encuentra localizada en un extenso valle de orillas del río Bravo frente a la vecina ciudad de El Paso, Texas. Situada al norte de la capital del estado Chihuahua, Ciudad Juárez tiene una altitud de 1144 metros sobre el nivel del mar, clima árido y extremoso, enclavado en el desierto.



La ocupación del territorio de Nuevo México por los españoles, se asentó en el acta de posesión levantada en la región el 30 de abril de 1598, que incluye los terrenos donde se localiza el actual municipio de Juárez.
La expedición armada estuvo al mando del adelantado Juan de Oñate, sometida al régimen de las misiones franciscanas en sus orígenes, pasó al de los presidios militares, en razón de las revueltas de los apaches.

El 8 de diciembre de 1659 se fundó la cabecera, como pueblo de misión con el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe del Paso del Río del Norte, por el misionero franciscano Fray García de San Francisco.
En 1680 sirvió de base al gobernador Otermín. Poco después, el general Jironza construyó ahí un presidio militar; en este período (1680-1693) la actual ciudad Juárez se convierte en la capital de Nuevo México.
El 30 de enero de 1779, el gobernador y comandante general de las Provincias Internas, caballero Teodoro de Croix, recomendó al teniente gobernador de Paso del Norte que acordara con el comandante del presidio del Carrizal para establecer una corrida quincenal de correo hasta la villa de Chihuahua.
Se constituyó el ayuntamiento conforme a las disposiciones de la Constitución de Cádiz; en 1825 se convirtió en cabecera de partido y en 1847, en cabecera de cantón Bravos. Actualmente es el municipio fronterizo más importante del estado.
En 1824, al fijarse los límites del estado de Chihuahua, se menciona al pueblo Paso del Norte como punto de referencia; en 1826 obtuvo oficialmente la categoría de villa. En 1835, el gobernador Calvo establece aquí una de las primeras aduanas del estado, en cuyo edificio se realizó, el 16 de octubre de 1909, la entrevista de los presidentes de México y Estados Unidos de Norteamérica, general Porfirio Díaz y William H. Taft.
Las fuerzas invasoras del general Alejandro Doniphan ocuparon el poblado Paso del Norte el 27 de diciembre de 1846; en 1848, Ciudad Juárez se convierte en frontera nacional en virtud del Tratado de Guadalupe Hidalgo. Adquiere su gran relevancia histórica el 14 de agosto de 1865, al recibir a Don Benito Juárez y establecerse aquí el gobierno nacional hasta 1866, durante la lucha contra la intervención francesa y el imperio.
Pronto, la villa adquirió prosperidad; en 1867 se comunica por diligencias con la capital del estado; en 1882 se inaugura la estación del Ferrocarril Central que la une con la capital de la república y, en 1884, se instala el telégrafo. La primer huelga en el estado, de que se tenga conocimiento, se registró en Ciudad Juárez el 26 de septiembre de 1881, por los trabajadores del Ferrocarril Central.
En 1885 se instala la "Zona libre", provocando mejoras en las actividades comerciales y agrícolas, convirtiéndose en el centro de distribución de la región y las poblaciones más próximas a la frontera. Esta acción afectó intereses de grupos mexicanos y norteamericanos, obligando al gobierno de México a cerrar la zona libre el 1 de julio de 1905.
El 29 de julio de 1888 recibe la categoría de ciudad y el nuevo nombre de Juárez.












Ciudad Juárez toma auge después de la segunda guerra mundial; su vecindad con el país más poderoso del mundo le da oportunidad de mejorar su comercio como proveedores de servicios -derivados de su industria local- y promover la actividad turística.
Durante las décadas de 1940-1950, esta frontera registró el mayor aumento de población dedicada a la actividad industrial, básicamente la de bienes de consumo e intermedios; consolidándose como la más dinámica del estado a raíz del auge del programa maquilador en 1960. Tal vez el período 1930/1990 sea de Ciudad Juárez, como antes fueron períodos de otras ciudades del estado.
En 1952 llegaron a Ciudad Juárez las primeras televisiones, que ofrecían una deficiente visión ya que no había estaciones trasmisoras en el estado.
Dentro de la industria turística destaca el hipódromo-galgódromo de la ciudad.También tiene un aeropuerto internacional.
En 1961 se inicia el Programa Nacional Fronterizo (PRONAF) orientado a la construcción de infraestructura y edificios públicos en las principales localidades fronterizas, mismo que se frenó por las condiciones vigentes del capital internacional.
En 1965 surge el Programa Industrial Fronterizo (PIF), instrumentado por el gobierno federal para apoyar el establecimiento de industrias maquiladoras de exportación, el cual logra transformar las actividades económicas y el crecimiento del mercado local y regional, ampliando considerablemente la participación laboral de la mujer. También en 1965, el empresario Jaime Bermúdez inaugura su parque industrial privado para este tipo de industria.

En 1973 se funda la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, piedra fundamental de la educación en la frontera norte de México con Estados Unidos.

En 1983, el panista Francisco Barrio Terrazas gana la alcaldía de la ciudad, poniendo fin a década de dominio priísta y estableciendo el nuevo modelo de convivencia y alternancia que actualmente vive el país.

Actualmente, en Juárez se produce una televisión cada tres segundos y una computadora cada siete. Gracias a la industria maquiladora, el turismo y el indomable espíritu de los juarenses, somos la ciudad con menor tasa de desempleo a nivel nacional: apenas 0.6 por ciento.​











<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>


ahi se menciona que ciudad juarez tuvo su mayor auge de crecimiento entre 1930-1990 al mismo tiempo que el DF lo tuvo ( crecian al mismo ritmo el DF y ciudad juarez )en 1990 juarez era considerada la 4 economia nacional, detras de monterrey , guadalajara y DF , y se decia que para el 2020 iba a superar a guadalajara en terminos economicos y de poblacion , pero fue en ese tiempo cuando empezo lo de las "muertas de juarez" y eso fue lo que freno considerablemente el desarrollo de esta ciudad , y eso es lo que esta pasando en este mismo momento con lo de las ejecuciones y la recesion... pero sin duda alguna juarez seguira brillando por su mano de obra calificada y su gran competitividad :D
 

·
México
Joined
·
8,808 Posts
Impresionante mono, me encanto la presentación, este thread pinta para ser muy bueno.

saludos amigo,
 

·
Banned
Joined
·
911 Posts
Discussion Starter · #10 ·
orale muchas gracias a todos mikvelo , vence y oernesto , gracias por sus comentarios

bueno les presento la MISION DE GUADALUPE!

Calle Vicente Guerrero frente a La Plaza de Armas
De pie frente a la Misión está una estatua de su fundador, Fray Garcia de San Francisco. Nacido en la Vieja Castilla, España, vino al Nuevo Mundo en 1629 y estableció la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe (1659) entre los indios Mansos de El Paso del Norte, un paso estratégico de El Camino Real.

La escultura de bronce del frente de la Misión es una pequña réplica de la que está en el centro de El Paso. Representa a Fray Garcia construyendo su Misión. En su mano derecha sostiene un grabado de los indios Manso, el nombre de la Misión y el año de su fundación. A sus pies racimos de uvas en una canasta, que representan la vinicultura y la agricultura, las cuales introdujo en el área.




El 8 de Diciembre de 1659, Fray Garcia de San Francisco, acompañado de Fray Juan de Salazar y diez familias de indios Cristianos, construyeron un oratorio provisional de ramas y barro, y un monasterio con raíces y paja. El 5 de 1662, la nueva Iglesia de La Misión de Guadalupe fué inaugurada. Cien nativos fueron bautizados ese día.

Fray Garcia, después de 12 años en El Paso, regreso a su ministerio entre los indios Piro de la Misión de Senecú, cerca del actual Socorro, Nuevo México hasta su muerte el 22 de Enero de 1673.

La Misión de Guadalupe es la madre de las misiones de el Valle de El Paso. En el paso de largo viaje de El Camino Real era un importante alto para comer y descansar. Durante 1680 la rebelión de Pueblo, Nuevo México, más de 2500 españoles se refugiaron aquí, y recibieron de los indios comida y refugio. Hasta 1692, Paso del Norte fue el punto más alejado al norte de la España colonial del Nuevo Mundo.
Construída sólidamente de adobe, el espesor de sus paredes puede apreciarse en la puerta principal o en sus puertas laterales. Estas puertas con un simple pórtico y ventanas coloniales Españolas conocidas como "Ojo de Buey" (Bull's Eye), han sido recientemente restauradas siguiendo sus patrones originales. El cielo muestra un trabajo artístico de magnífica calidad. Los misioneros que vinieron de la península Ibérica trajeron consigo la influencia Arábiga que se puede ver en sus edificios e iglesias. El elemento indígena de la Misión de Guadalupe puede verse en su decoración rectangular, el trenzado, las escaleras circulares, los perfiles dentados y las serpientes tallados entre las vigas de madera del cielo, las puertas de la sacristía, candelabros y los lados de la capilla.
Al centro, la iglesia tiene un altar de piedra instalado durante la última restauración (1968-71). Bajo el altar descansan los restos de los primeros pobladores. El piso es de loza. El coro, detrás de la iglesia, está hecho de madera y el soporte son dos elegantes columnas de madera coronadas majestuosamente. La puerta de entrada a el coro permanece sellada por protección pero puede admirarse el trabajo en las puertas, porque son las originales de la Misión. En la cabeza del altar está un panel con la imagen de la Virgen de Guadalupe en un nicho finamente tallado de madera y vidrio. El edificio completo es del siglo XVII del Barroco Mexicano con motivos indígenas.







creditos a osvaldodelvalle

<><><><><><><><><><><>
La mision de guadalupe es la construccion mas antigua de EL PASO DEL NORTE, marco la entrada de la crisitianismo en esta frontera
 

·
Banned
Joined
·
911 Posts
Discussion Starter · #14 ·
see quieren levantar el animo =]


CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE



Se ubica en la zona denominada Centro Histórico. Fue levantada a mediados de la segunda mitad del siglo XX y se encuentra anexa a la antigua y todavía conservada misión franciscana, fundada en el siglo XVII, en el entonces Paso del Norte.



El primer templo de la zona, que todavía se conserva, fue levantado por la orden de los franciscanos quienes empezaron a evangelizar a los Nativos. Para el 8 de diciembre de 1659 Fray García de San Francisco funda la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte. El lugar llegó a tomar importancia, ya que llegó a ser capital del reino de Nuevo México, de 1681 a 1693.

Con el crecimiento de la ciudad, ya entrado del siglo XX, a iniciativa del padre Baudelio Pelayo, anexo al templo se levantó la nueva catedral. Ésta se consagra en el año de 1941.

Concluída la edificación en el año de 1957, se designa sede de la Diócesis de Ciudad Juárez.


catedral y mision


vista del centro desde el edificio telmex


 

·
Banned
Joined
·
911 Posts
Discussion Starter · #16 ·
cambiando un poco de tema



Servicios Urbanos


La región Juárez - El Paso cuenta con infraestructura industrial, comercial y urbana de primer nivel, así como con la mayor red de servicios internacionales de la frontera.
Gracias a su vasta experiencia en el trabajo global, Juárez ofrece soluciones integrales de diseño, instalación, capacitación y gestión de cualquier tipo de actividad económica con los mayores estándares de calidad para cualquier tipo de mercado, en ambos lados de la frontera.

Una infraestructura desarrollada de comunicaciones y servicios que procesan valor agregado a productos que llegan a los mercados internacionales y nacionales, posicionando a Juárez como un centro de logística importante con excelente transportación ferroviaria y terrestre.Sus vías de comunicación transfronteriza hacen posible que diariamente decenas de miles de vehículos particulares, personas, camiones de carga, contenedores de tren y aeroplanos crucen la frontera y se desplacen con facilidad hacia las principales ciudades de Norteamérica, de manera ágil y segura a precios competitivos.

CIUDAD JUAREZ CUENTA CON:

CARRETERAS:

Carretera Federal 45, al sur de la ciudad que la comunica ciudad con la capital del estado Chihuahua y al resto del pais
Carretera Federal 2, hacia el oeste comunica la ciudad con ciudades como Janos, Ascensión y Nuevo Casas Grandes y hacia el este con poblaciones como Práxedis G. Guerrero y El Porvenir



PUENTES INTERNACIONALES:

Zona Metropolitana:
  1. Puente Reforma ( o el de la lerdo )
  2. Puente Santafe ( o el de la juarez )
  3. Puente Cordova-Americas ( o el puente libre )
  4. Puente Zaragosa-Ysleta ( o el de waterfill)
  5. Garita de Jeronimo ( o Santa Teresa )
  6. Puente Doctor P. Parra ( o el de caseta )

hacia el puente "libre" se dice libre porque no se paga una couta para cruzar





puente de la juarez






Poblaciones Cercanas a la ZM de Ciudad Juárez

  1. Puente Porvenir a 69km de ciudad juarez
  2. Puerto Palomas a 130km de ciudad juarez

Puerto Palomas


porvenir?
 

·
San Felipe el Real
Joined
·
3,250 Posts


y del lado contario ( donde no hay rio ) veras esto



Que buen thread Sigala!, siguele echando ganas en promover a la frontera magnética...

Por cierto que es eso de la última foto? Tengo una idea, pero solo quiero confirmar. Ese cerro se ve cuando vas de Chihuahua a El Paso, rodeando Juárez y entrando por el cruce Gerónimo - Santa Teresa.

Saludos!
 
1 - 20 of 113 Posts
Top