Skyscraper City Forum banner
1 - 9 of 9 Posts

·
-Sir Fantastic-
4,891 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hola muchachos hoy me entere de algo y no se que tan cierto es, pero aparentemente la cinta costera puede que no vaya. Lo mas probables es una tal ciudad marina, la cual seria tambien una cinta que iria en la bahia y no pegada a la avenida balboa y su extensión seria desde Costa del Este hasta el Mercado del Marisco o mas allá, y sería algo muy parecido a la Zona hotelera de Cancún.

Si alguien sabe algo por favor comuniquenlo.

Un abrazo para todos.

·
-Sir Fantastic-
4,891 Posts
Discussion Starter · #2 ·
De la Cinta Costera a la Ciudad Marina

A mediados de los ´70, el hoy desaparecido empresario panameño, Rafael Cohen Henríquez, en compañía de un multimillonario de Curazao, pariente suyo, de apellido Matalón, presentaron al General Omar Torrijos un ambicioso diseño denominado "Ciudad Marina". Proponían asumir el costo de un relleno parcial de la Bahía de Panamá, a partir del actual Atlapa, en forma de arco, hasta la avenida de Los Poetas, el puente de Las Américas y la Calzada de Amador. En la visión artística, a colores, aparecía un inmenso lago encerrado por el relleno y la actual franja costera de la ciudad que incluye a la avenida Balboa, la que a su vez aparecía ensanchada varios centenares de metros con áreas de playas públicas, de arena blanca, inspiradas en las de Río de Janeiro.

Henríquez y Matalón proponían, también por su cuenta, sanear por completo la bahía, empezando por extender los tubos de desagüe que actualmente desembocan al pie del muro de la avenida Balboa, y llevarlos hacia aguas profundas, kilómetros más allá, al pie del relleno que tendría sus límites precisamente al borde del talud que marcaba el inicio del abismo oceánico, ideal para construir uno o más puertos de aguas profundas, uno de los cuales aparece en el dibujo. Bajo esa concepción, los grandes cruceros podrían atracar al pie del relleno, en "tierra firme" y no como ahora, lejos de la costa, debido a la escasa profundidad de las aguas.

¿Gratis? Sí, salvo que el Estado tenía que dar en concesión a los inversionistas de la "Ciudad Marina" los terrenos ganados al mar y ellos se encargarían de venderlos y explotarlos, incluyendo al menos un gran puerto de aguas profundas, tal cual se hizo dos décadas después con el Corredor Sur. ¿Qué dijo Torrijos? Armó una de sus oraciones pintorescas: "Este es uno de esos proyectos tras los cuales le hacen a uno una estatua o lo cuelgan de un palo". Quizás por eso, no le dio impulso.

Comparado con la Ciudad Marina, el actual proyecto de la "Cinta Costera", por más meritorio que nos parezca, luce liliputiense. Quizás ha llegado el momento que los mismos inversionistas que lo proponen, sumen más ambición y audacia, y rescaten el proyecto y visión de Henríquez y Matalón. Si les sirve de estímulo, la Ciudad Marina, o algún proyecto semejante, se va a tener que hacer y se hará tarde o temprano, porque la capital no tiene para dónde más crecer y requiere más áreas para puertos.

http://www.pa-digital.com.pa/archive/04112007/opiniont.shtml

·
Registered
459 Posts
Este proyecto me parece mucho mas completo que la cinta costera....!! solo que tendrian que buscar a unos arquitectos estrellas, tipo calatrava, para que le diera un buen diseño.

·
Deacon Blues
773 Posts
Un proyecto así suena casi a ciencia ficción para Panamá, pero no dudo que sea "realizable". Han habido otras ideas similares a menor escala, creo que la más reciente fue la de las islas que planeaban hacer frente a Punta Pacífica. A mediados de los 90 también había un grupo de inversionistas que querían hacer un complejo turístico inmenso con islas artificiales frente a el Atlapa.

·
Viva Panamá
4,281 Posts
Suena bien, pero hay algo que no me gusta alli.
De haberse realizado ese proyecto, la ciudad se vería ultra moderna y futurezca, pero... creo que toda esa área y hasta la misma cinta costera hubiera sido sólo para los ricos :(
No sé, eso es lo que me da la impresión.

·
Clod21_pa
2,219 Posts
Definitivamente esta visión llamada Ciudad Marina no será el reemplazo de la cinta costera. Es una fantasia.

Hay que recordar que el proyecto Cinta Costera es del MOP, cuyo primer objetivo, lejos del turismo y del mercdo inmobiliario, es solución vial! (Y para antes de mayo 2009).
Además, cinta costera es una inversión pública, no privada.

Dicho esto, esta visión se ve muy bonita, muy turística. Suena a un mix entre la Ave. Kukulkán en Cancún y el proyecto The Palm en Dubai. Como dice loimagine, pinta a primer mundo.

Pero, también habria que analizar el efecto de los mares. Un relleno en forma de arco, que cubra la bahía de Panamá seguro la afectará.

Pero bueno, quizas en el 2014, alguien busque retomar esta idea. Por mientras, los inversionistas acabarán primero con el pacífico... luego con las islas... luego con el caribe... etc. Total, hay terrenos que hasta se venden a 1 centavo el metro cuadrado.

·
Registered
2,710 Posts
Yo lo veo así:
No se atreven a poner un Metro, o un tren ligero, y nos vamos por los buses para ahorrar supuestamente o por miedo, mucho menos van a hacer una ciudad marina,
.

1 - 9 of 9 Posts