SkyscraperCity banner
1 - 20 of 47 Posts

·
Registered
12,167 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Yo me sé otra forma de buscar, quizás menos efectiva:

1) Abrimos en nuestro navegador la página del Google

2) Pinchamos en "Búsqueda Avanzada", a la derecha de la casilla de búsqueda

3) En la primera casilla de la ventana que se nos abre ponemos lo que queremos bucar, por ejemplo, Gamonal :D

4) Más abajo, en la casilla "Dominios" , metemos "http://www.skyscrapercity.com"

5) Pulsamos el botón buscar

No sale todo lo que debiera salir, pero algo hace.

:runaway:

·
Registered
1,481 Posts
Enredando con Google Earth, me he dado cuenta por casualidad de un recuadro más claro en la zona que abarca Madrid y he visto que corresponde con la mancha urbana de Madrid y su área metropolitana.

Nunca me había dado cuenta de la gigantesca extensión que supone la "mancha de aceite" respecto al territorio peninsular, es bastante impactante.

Siempre me ha llamado la atención la forma en que ciudades como Londres o París se han extendido formando una mancha urbana totalmente uniforme y extensa que se va comiendo todo lo que pilla cual mancha de aceite en el suelo. Nada que ver con las ciudades españolas, que siempre han estado mucho mejor delimitadas y acotadas.

En el caso de Madrid que os voy a mostrar, la ciudad ha tenido tal desarrollo, que dentro de unos años se va a comer literalemte las ciudades del sur y formar en un periodo relativamente corto de tiempo, una mancha urbana continua similar a las ciudades antes nombradas (Londres o París), solo que mucho mejor estructurada debido a la planificación en cuanto a infraestructuras se refiere a lo largo de muchos años.

En muchas otras ciudades españolas pasa tres cuartas de lo mismo, como por ejemplo en Barcelona, donde el municipio se funde literalmente con sus aledaños. Os animo a que pongáis ejemplos de manchas urbanas de vuestras ciudades, tanto grandes como pequeñas, y nos mostréis el desarrollo que se está produciendo.

Aquí el caso de Madrid que os comentaba al principio, la mancha urbana de cerca:

En esta toma, podemos ver como el recuadro más clarito que se aprecia al alejarnos un poco abarca desde los municipios del norte (San Sebastián de los Reyes y Alcobendas) hasta los de más al sur (Fuenlabrada, Parla y Pinto) y los del este Torrejón y parte de Alcalá de Henares, que dentro de no muchos años, la mayoría acabarán unidos en un continuo urbano con la capital formando una mancha urbana homogénea en su totalidad:

A medida que nos vamos alejando, podemos comprobar la inmensidad de terreno que supone respecto al territorio peninsular, nada más y nada menos que 37'5 km de norte a sur y unos 52 km de este a oeste midiendo el recuadro:

Aquí ya podemos apreciar la costa levantina:

Y por último la Península al completo y el recuadro que aún se puede apreciar con un poco de atención:

Impresiona eh?

·
9peNe
1,766 Posts
Interesante post.. la verdad es que Madrid, probablemente sea la que mas fácil lo tenga para crecer. A base de nuevas zonas residenciales en el extraradio.. que aumenten aun mas la presencia de dicha ciudad. Barcelona en cambio lo tiene muy dificil para seguir creciendo (montaña y mar).. aunque si puede expandirse como nucleo urbano.

He hecho esto a ojo.. pero mas o menos cumple:
se trata de la mancha de cada ciudad (como nucleo urbano) a la misma distancia (10 km en el google maps)

(Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla)

Pero nada mejor que el mapa lúminico desde el satélite para ver mejor la importancia y extensión de cada urbe.

·
Registered
1,481 Posts
Gracias Ize!

Interesantes las formas y curvas de cada ciudad jeje.

Esa imagen nocturna es muy aclaratoria, se ven claramente las ciudades más extensas y se pueden apreciar perfectamente los ejes más importantes de la Península, como el Lisboa-Madrid-Barcelona o el eje mediterráneo.

·
Registered
1,481 Posts
Por cierto Ize que en tu imagen de Madrid te has comido Alcalá, la Moraleja, Paracuellos o Tres Cantos por ejemplo, así como parte de la A-6, y sobran las zonas cercanas al ensanche de Vallecas y el oeste de Rivas que hoy por hoy todavía son páramos sin urbanizar.

He repetido el experimento pero delimitando más o menos los límites de la mancha urbana, a ver si así está más claro:

·
9peNe
1,766 Posts
^^
joder, es realmente grande!
A ver si crece un poquito más.. y puedo ir desde mi casa de Barcelona.. a la Gran Via Madrileña andando.. que el AVE me sigue pareciendo muy caro xDD

·
vagamundo
11,406 Posts
El lumínico es un poco engañiza. Sin ir más lejos mi ciudad natal, Ponferrada, parece igual o más grande que León, ciudad que la duplica en población.

·
Banned
16,335 Posts
El lumínico es un poco engañiza. Sin ir más lejos mi ciudad natal, Ponferrada, parece igual o más grande que León, ciudad que la duplica en población.
Es que el mapa lumínico no es un mapa que refleja la población, refleja la población, la actividad económica y las infraestructuras...

El caso de Ponferrada puede explicarse por...

->Área de influencia más dispersa que en el caso de León.
->Instalaciones industriales.

^^ No conozco Ponferrada, eh ? (aún, xD) sólo especulo...

·
TRAMElx & BUSElx
17,994 Posts
^^A los mapas nocturnos no hay que darle mayor importancia, solo reflejan lo que reflejan, la luz.
2 ciudades de una misma población pueden tener una contaminación lumínica muy diferente, depende de la población, del terreno urbanizado, del nivel de desarrollo, del nivel de concienciación medioambiental...

·
vagamundo
11,406 Posts
Ize loob said:
Pero nada mejor que el mapa lúminico desde el satélite para ver mejor la importancia y extensión de cada urbe.
Si lo decía por esto, que no es que refleje la "importancia" sino la contaminación lumínica.
De todos modos, si os fijais, Madrid parece un continuo y como hemos visto en las aéreas más detenidamente todavía hay bastante terreno sin urbanizar dentro de esa mancha. Puede darse el mismo caso en otros núcleos y que se deba a la dispersión que CARABAZA apunta, porque no se reflejaría por la contaminación lumínica haciéndola parecer más densa :)

De todos modos, sólo era un apunte, eh? XD

·
9peNe
1,766 Posts
^^
Vale.. el mapa lumínico.. dada su escasa resolución, puede no ser del todo esclarecedor. Pero una cosa está clara.. ahí se ven dos enormes puntos de luz, como són Madrid y todo el AM de Barcelona, y supongo que nadie dudará que son los dos motores económicos del país.. por lo que, no hay ningun engaño. Y por lo tanto el mapa.. sea mas o menos acertado.. yo creo que si refleja en gran medida el potencial de cada región.

·
Banned
11,047 Posts
Aqui pongo imagenes de la mancha urbana de Sevilla ha distinta altura. He intentado acercame lo más posible al continuo urbano y principales ejes del AM más cercano (1,3 millones aprox.). No he metido a Carmona ni el eje Utrera-Los Palacios por no existir un continuo claro.

·
Registered
431 Posts
Area metropolitana de Valencia, 1.583.000 habitantes, sin contar Sagunto con el que formaria una conurbanización de 122.000 habitantes más.

·
q pouco me qeres,carallo!
2,211 Posts
yo también había hecho uno de valencia... ya puestos luego lo subo xD xq el mio tiene algunas diferencias... xD

saludos ^^

·
Aux armes, citoyens!
2,628 Posts
Es que el mapa lumínico no es un mapa que refleja la población, refleja la población, la actividad económica y las infraestructuras...

El caso de Ponferrada puede explicarse por...

->Área de influencia más dispersa que en el caso de León.
->Instalaciones industriales.

^^ No conozco Ponferrada, eh ? (aún, xD) sólo especulo...
Yo creo que el lumínico básicamente refleja aglomeraciones de poblaciones, pero para nada se puede deducir su densidad, la población real o la fisonomía urbana de los sitios mirando dos puntitos del mismo tamaño. Engaña muchísimo, y un pueblo muy extenso con casas de dos alturas puede parecer del mismo tamaño que una ciudad compacta con bloques de viviendas.

Es más, ahí va un ejemplo radical :D

Esto son dos ciudades fotografiadas a la misma altura (1000km):

Área Metropolitana de Minneápolis-St Paul (Minnesota, USA): 3 millones de habitantes

Área Metropolitana de São Paulo (São Paulo, Brasil): 22 millones de habitantes

Básicamente Minneápolis es una aglomeración de vecindarios y ciudades de baja densidad que ocupa muchísimo terreno y vista desde el espacio puede dar lugar a engaños.
Mientras, en São Paulo, en una extensión similar, vive 7 veces más población por tener muchos distritos de alta densidad en un sólido núcleo urbano.

Saludos :cheers:

·
q pouco me qeres,carallo!
2,211 Posts
Valencia.

No he añadido zonas como sagunto, xátiva, serrat, etc... que son grandes puntos de población o extensión por el simple motivo, que aunque estén cercanos a la AM, hay cierto vacio entre medio.

1 - 20 of 47 Posts